El consumo de uva generalmente representa más beneficio que un riesgo para la salud, y es que su alto contenido de vitaminas y propiedades, además de agua en su mayor porcentaje.
Asociar a la uva con una condición de diarrea vienen dadas según las condiciones fisiológicas de cada persona, normalmente el alto consumo de uvas y de otras frutas puede generar un cuadro de diarrea por las altas concentraciones de vitaminas y fructosa, siendo de mayor peso molecular y de más lenta absorción, generando una fuerza osmótica sobre la luz del tubo del intestino, causando lo que se conoce como diarrea.
Por otra parte, existe una probabilidad de 1 en 5 personas que padecen de intolerancia a la fructosa, dado a la poca disponibilidad o capacidad de absorción de la mucosa intestinal y las grandes cantidades de frutas consumidas, entre ellas la uva, que pueden generar un episodio de diarrea agudo.
En resumen, comer muchas uvas podría dar diarrea y comer con moderación podría generar diarrea si padeces de intolerancia a la fructosa. Ahora que ya sabes todo sobre la relación entre la uva y la diarrea, vamos a informarte de algunas de sus propiedades más destacadas.
Propiedades destacadas de la uva
Los beneficios del consumo de frutas como la uva son fundamentales para el desarrollo de las funciones y las estructuras del cuerpo humano, formando parte de elementos fundamentales como la estructura de los tejidos hasta las funciones neuronales, por esto, las principales propiedades de la uva son:
1. Gran contenido de antioxidantes
Las uvas tienen gran contenido de flavonoides y resveratrol, que se encuentran fundamentalmente en la piel de la fruta en gran porcentaje, estos compuestos son metabolizados en la célula para eliminar la acción de los radicales libres y proporcionar efectos antioxidantes, incluso en la misma acción que la Vitamina C o ácido ascórbico.
2. Efectos diuréticos y antihipertensivos
Con las grandes proporciones de agua y de potasio, la ingesta habitual de uvas pueden representar un beneficio desde sistemático como el aumento de la diuresis o la cantidad de micciones al día, como también beneficios fisiológicos como la disminución de la tasa de hipertensión arterial.
Dado a su alto contenido de potasio y agua, las uvas ofrecen un gran aporte de nutrientes diuréticos que estimulan la filtración glomerular en el riñón, produciendo mayor cantidad de orina y depurando la sangre.
Este efecto diurético incide directamente en la fisiología sanguínea, ya que al existir una mayor filtración de la sangre en el riñón y disminuir el volumen de los vasos sanguíneos, se disminuye la presión que puede ejercer la sangre sobre las paredes de la arteria.
Otro efecto a partir de la mayor cantidad de diuresis es la estimulación de las glándulas suprarrenales, promoviendo una salud sistemática a partir de las hormonas de efecto diurético, nervioso, cardiovascular y sexual.
Y hasta aquí nuestro artículo sobre la uva y la diarrea. Si quieres conocer todas las propiedades de las uvas te recomendamos consultar nuestro artículo sobre los beneficios y contraindicaciones de la uva.