Las habas es una legumbre que se pueden consumir tanto crudas como cocinadas de cualquier manera. Las habas son una excelente fuente de proteína vegetal (7,92 gramos) y de fibra (7,5 mg) por lo que es un gran alimento para favorecer el tránsito intestinal y evitar sufrir estreñimiento.
En cuanto a su aporte en minerales destaca su contenido en fósforo (129 mg), calcio (37 mg) y sodio (25 mg). En cuanto a las vitaminas que aporta esta legumbre hay que destacar que son una gran fuente de vitamina B3 o niacina (2,25 mg) y de Folato o vitamina B9 (148 µg) por lo que es un gran alimento para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Además de su rico aporte en proteínas vegetales, minerales y vitaminas, se suele decir que esta legumbre altera la presión arterial ¿Será cierto? ¿La sube o la baja? ¿Su consumo puede estar contraindicado en algunas personas? En breve conocerás su las habas suben la tensión.
¿El consumo de habas sube o baja la tensión?
Como bien sabemos, el consumo de alimentos de origen vegetal resulta muy beneficioso para nuestra salud. Consumir habas nos ayuda a brindarle al organismo diferentes tipos de nutrientes, para fortalecer nuestras células, sistemas y organismo en general.
Todo en exceso hace daño y aunque siempre se habla de que son pocas las contraindicaciones de los alimentos vegetales, resulta que sí debemos tener precauciones.
Un caso perfecto se da con las habas, esta legumbre es ideal para el consumo, ya que contiene una estupenda concentración de proteínas de origen vegetal, pero como buena legumbre, el cuerpo no es capaz de digerirla por completo, por lo que puede hincharnos el estómago e intestinos, y provocarnos problemas de flatulencias.
Otra de las cosas que se dicen de las habas es que disparan la tensión, pero, aunque posiblemente sea de las cosas que más se dice de esta leguminosa, lo cierto es que es falso, las habas no suben la tensión. Si revisamos la tabla nutricional del haba, nos damos cuenta que su cantidad de sodio es bastante minúscula en comparación con otros vegetales e incluso con otras fabáceas.
¿Qué quiere decir esto? Cuando consumamos habas debemos preocuparnos realmente más por las flatulencias que por nuestra tensión, pues ni se nos va a bajar, ni tampoco se nos va a disparar. Recuerda, es falsa la afirmación de que las habas suben la tensión arterial.
La única forma en que las habas puedan provocar una alteración en la tensión, es si abusamos de la sal y de las especias, de resto, sus componentes no provocan ninguna alteración.
Un estudio publicado por la Universidad de Cambridge demostró que, contrario a lo que se suele decir, las habas contienen un efecto inhibidor sobre las enzimas convertidoras de la angiotensina responsable de la hipertensión, es decir, que ayuda a prevenir la hipertensión.
Otro estudio también comprobó que las habas tienen un efecto hipotensor, esto gracias a la regulación de la excreción renal del sodio, por lo que se piensa que el consumo de habas puede ser útil para el tratamiento de hipertensión, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, cirrosis hepática en las que la natriuresis y la diuresis son médicamente beneficiosas.
Ahora que ya sabes si las habas suben la tensión o la bajan, es hora de que sepas porque sube o baja la tensión arterial.
¿Por qué se nos sube o baja la tensión?
La tensión baja, presión arterial baja o sencillamente hipotensión, es una lectura de la presión inferior a 90 milímetros de Mercurio, en ocasiones puede pasar desapercibida y solo provoca un leve mareo. En casos más graves, puede poner en riesgo la vida del afectado.
Una tensión baja puede ser originada por una deshidratación o hasta por un trastorno médico grave. Es importante cuidar la dieta porque ciertos alimentos pueden provocar una hipotensión.
Entre los síntomas más comunes de la hipotensión están:
- Mareos y aturdimientos
- Náuseas
- Fatigas
- Desmayo
- Falta de concentración
- Visión borrosa
Es importante señalar que lo que para ti es una tensión baja, para otra persona puede ser normal. La mayoría de los médicos siempre comentan que se habla de presión arterial baja solo si provoca síntomas.
Por otro lado, tenemos la tensión alta, que es mucho más común y que recibe el nombre de hipertensión, es una afección en donde la sangre ejerce tal fuerza contra las paredes arteriales que con el transcurso del tiempo podría provocar problemas a la salud, como, por ejemplo, la aparición de alguna enfermedad cardiaca o cerebro-vascular.
En el caso de las mujeres, se pueden desarrollar problemas de hipertensión a raíz del embarazo, en los niños también se puede dar un problema de tensión, provocando daños en sus riñones y corazón.
El sobrepeso también es un factor de riesgo, pues entre más se incrementa el peso, suele transportarse con mayor dificultad el oxígeno y nutrientes a los tejidos. Cuando la sangre que fluye a través de los vasos sanguíneos aumenta, también se incrementa la presión en las paredes de las arterias.
El impacto del sodio y el potasio en la alteración de la tensión
Un exceso de sodio puede generar que el cuerpo retenga líquido, por lo que aumenta la tensión. Por ejemplo, en el caso de las habas, si se abusa con la sal o los condimentos, puede provocar una alteración en la tensión por un exceso de sodio.
No hay que olvidar que lo que conocemos con el nombre común de sal de mesa, no es más que cloruro de sodio, un compuesto que contiene alrededor de 40% de sodio y 60% de cloruro. Así que 2,5 g de sal, contiene 1g de sodio y 1,5 g de cloruro.
El sodio y el cloruro cumplen un rol bastante fundamental dentro del organismo. Los dos están encargados de controlar la tensión, el balance de los fluidos y mantener la función nerviosa y muscular que permite absorber de mejor forma los alimentos.
Un compuesto realmente valioso a la hora de la digestión es el cloruro, este se encarga de producir ácido gástrico, que no es más que el ácido clorhídrico (HCl) que nos ayuda a digerir los alimentos.
El potasio es otro elemento muy importante en nuestro organismo, dado que este se encarga de equilibrar las cantidades de sodio dentro de las células. Un buen equilibrio de potasio es elemental para cuidar la salud del corazón. Si no obtienes suficiente potasio o lo pierdes debido a una deshidratación u otro factor, puedes sufrir de problemas de tensión, específicamente hipertensión.
Y hasta aquí el artículo, espero que hayamos resuelto la duda que tenías sobre si las habas suben la tensión y te hayamos aclarado tus dudas sobre la tensión arterial alta y baja.