Entre los principales motivos por los que la personas pueden engordar es porque consumen alimentos con un alto porcentaje en grasas o en azúcares. Ahora vamos a contestar a la pregunta ¿la remolacha engorda?
¡No! Ningún alimento tiene el poder para hacerte engordar, sino que depende de la cantidad de calorías que consumes diariamente. La remolacha es una gran aliada en dietas de perdida de grasa porque contiene muy pocas calorías, es rica en fibra dietética y produce saciedad por muchas horas.
Además, la remolacha proporciona antioxidantes, que son la causa del color rojo, pueden mejorar las defensas contra diversas enfermedades y también ayuda a reducir el colesterol.
Por lo tanto, considerando estos datos, podemos decir que la remolacha no engorda a las personas, al contrario, puede ayudar a lograr los objetivos de pérdida de peso y mantener una buena salud en general.
Del mismo modo, la remolacha es un alimento con interesantes propiedades nutricionales y siempre debe formar parte de la dieta de todos. Es una verdura muy vigorosa, recomendada para anemia, enfermedades de la sangre y en período de recuperación, también es apta para niños y mujeres embarazadas.
Después de responder a la pregunta de si la remolacha engorda, te vamos a informar de los beneficios y contraindicaciones más importantes de la remolacha.
Beneficios de la remolacha
Los efectos de algunas enfermedades se pueden paliar con el consumo de remolacha, sin embargo, se debe enfatizar que la remolacha por sí misma no puede curar ninguna enfermedad, sino que se utiliza como alimento saludable en la dieta para ayudar a prevenirla.
Es un potente anticancerígeno
La betanina es un pigmento rojo que da color a la remolacha, es un flavonoide con un poderoso agente anticanceroso.
Como señaló el médico húngaro Alexander Frerenegi en experimentos con animales y humanos, se ha demostrado que la ingestión de esta planta inhibe la aparición o el crecimiento de tumores cancerosos.
Controla la tensión arterial
La ingesta de zumo de remolacha reduce la presión arterial al aumentar la concentración de óxido nítrico en la sangre, lo que dilata los vasos sanguíneos. Además, ser rico en fibra reducirá la absorción de colesterol.
Ayuda a prevenir ataques de asma
Se ha visto que las personas con asma se benefician de una dieta rica en vitamina C, que es rica en remolacha. Para tener un mayor efecto preventivo, la remolacha cruda se debe consumir, rallar en ensaladas o hacer zumos saludables.
Contraindicaciones de la remolacha
Podría causar Beeturia
Se ha encontrado que en nuestro sistema, grandes dosis de betaína contenidas en la remolacha, un consumo excesivo de remolacha puede afectar el color de la orina y hacer que parezca rosada.
Es más probable que este efecto ocurra en personas con deficiencia de hierro. Esta situación se llama Beeturia. Aunque la beeturia no es una enfermedad dañina, advierte a las personas sobre un metabolismo deficiente del hierro.
Podría aumentar el riesgo de cálculos renales
La remolacha es una buena fuente de muchos antioxidantes, como vitamina C, vitamina E y otros compuestos antioxidantes, como fitonutrientes, polifenoles, entre otros.
Puede combatir los radicales libres en nuestro cuerpo, estabilizarlos y evitar que causen daño oxidativo a las células, incluidas las células de órganos vitales como el hígado y el riñón.
También pueden eliminar eficazmente las toxinas de nuestro sistema de manera adecuada, lo que ayuda a mantener el hígado y los riñones sanos.
Aunque la remolacha es buena para los riñones (solo cuando se consume con moderación), se recomienda controlar su consumo. Este efecto secundario de las remolachas se debe a la presencia de oxalato en ellas.
Malestar estomacal
Si ya tiene problemas gastrointestinales, comer remolacha solo agravará el problema. También pueden causar hinchazón, gases y calambres.
Esta verdura también puede provocar ciertos cambios en las deposiciones, como estreñimiento y diarrea. Esto también se puede atribuir al alto contenido de azúcar en la remolacha.
Comer remolacha también puede causar dolor de estómago, que es causado por la formación de gas en el estómago debido al contenido de fibra en la remolacha. En la mayoría de los casos, las deposiciones pueden aliviar el dolor de la flatulencia.
Además, es posible que desee aumentar la ingesta de líquidos. La alergia a la remolacha también puede ser la causa de calambres estomacales y otros problemas gastrointestinales.
Según un informe emitido por el Departamento de Salud de Ohio, la exposición a corto plazo a altos niveles de nitrito puede causar malestar estomacal y otras enfermedades abdominales como diarrea y vómitos. Los síntomas aparecieron de 18 a 36 horas después del alta y consumieron niveles de nitrito.