Sala de Prensa


17
Marzo 2000
Año III, Vol. 2

WEB PARA PROFESIONALES DE LA COMUNICACION IBEROAMERICANOS

E S P E C I A L

   
   


1er. aniversario del nuevo dominio

Informe público de SdP

Gerardo Albarrán de Alba

El pasado 5 de marzo cumplimos un año en nuestro dominio: saladeprensa.org. No podemos dejar pasar la ocasión sin ofrecer a todos nuestros usuarios un informe público sobre el impacto real de SdP. Particularmente, queremos rendir cuentas a nuestros suscriptores, quienes a lo largo de estos últimos 12 meses contribuyeron de manera decisiva a que Sala de Prensa se convirtiera en un punto de referencia para el mundo del periodismo y la comunicación iberoamericano.

Hasta el momento, Sala de Prensa tiene una inversión de 70 dólares, que fue el costo de la reserva de dominio por dos años. Nada más. El sitio es sostenido, como desde su origen, con trabajo voluntario. Mi agradecimiento a quienes, desde nuestro Consejo Editorial, han hecho valiosas aportaciones: Flaminio Araripe (br), Miguel Angel Díez (es), Darío Klein (uy), Lourdes Lázaro (es), Juan Pablo Ramírez (co), Noemí Ramírez (es), Juan Carlos Romero (ar), Marcela Rumi (ar), Ernesto Villanueva (mx) y Nahief Yehya (us).

Nuestras páginas están hospedadas en el servidor de Investigative Reporters and Editors (IRE), a través del National Institute for Computing Assisted Reporting (NICAR) de la Universidad de Columbia, en Missouri (EU), gracias a la solidaria intercesión del Centro de Periodistas de Investigación, AC (originalmente, el capítulo mexicano de IRE), y merced a los buenos oficios de Noemí Ramírez, quien no sólo forma parte del Consejo Editorial de SdP, sino que también es directora del departamento de recursos informativos de IRE.

El resto lo han hecho ustedes, los suscriptores y usuarios de SdP. Esto refrenda mi convicción en sostener un sitio como Sala de Prensa, sin más recursos que las ganas de hacer algo que valga la pena y el invaluable apoyo de muchos colegas iberoamericanos.

Hasta el 8 de marzo, hemos publicado 583 mensajes que nos han enviado nuestros usuarios desde 24 países, mismos que se han constituido en una rica fuente de retroalimentación a nuestro trabajo. Todos estos mensajes están disponibles desde el Espacio del Usuario. A través del correo electrónico, hemos distribuido entre los suscriptores de SdP una docena de ofertas de trabajo (y tenemos noticias de que algunos no sólo cambiaron de empleo, sino incluso de país de residencia) y 25 solicitudes de ayuda (mensajes de usuarios de este sitio que solicitan información, consejos, contactos, bibliografía...), de entre más de medio centenar de mensajes de este tipo, la mayoría de los cuales pudimos atender y resolver sin necesidad de apelar a la solidaridad de esta pequeña pero generosa comunidad, que siempre ha atendido cualquier petición de auxilio.

De ahí proviene el espíritu subsidiario de este sitio, que es de todos.

Publicaciones

Hace ya casi tres años, cuando se originó este proyecto, un grupo de periodistas reunimos los enlaces a sitios que nosotros mismos utilizábamos en nuestra navegación cotidiana. Eso le dio su primer cuerpo a SdP: un sitio lleno de recursos útiles para otros colegas.

Hoy, a un año de contar con dominio propio, Sala de Prensa se ha convertido en una revista electrónica especializada en periodismo y comunicación. Y si bien en aquella primera etapa se trataba de alguna que otra lectura o texto propio, a partir de marzo de 1999 comenzamos a recibir colaboraciones de periodistas, profesores, investigadores y aun estudiantes de posgrado que consideran a SdP como un espacio digno para divulgar su obra. Este hecho nos ha enriquecido a todos, al permitirnos el acceso a visiones y experiencias profesionales desde diversas partes del mundo.

A la fecha, hemos publicado un total de 112 artículos, ensayos y reseñas (la mayoría,  ya, colaboraciones exclusivas), las cuales se encuentran clasificadas en alguna de nuestras 11 áreas temáticas. Tan sólo en los últimos doce meses, publicamos 90 textos.

Además, el pasado mes de febrero abrimos una nueva sección: Fotoperiodismo, con textos sobre la materia, e inauguramos la Galería Virtual de SdP, en la que mostramos la obra de reporteros gráficos.

Confiamos en poder sostener calidad y ritmo. Para ello, contamos con ustedes.

Suscriptores

El 8 de marzo de 2000, SdP llegó a 903 suscriptores, quienes nos hicieron llegar sus solicitudes de Alta en SdP desde 31 dominios/país identificados (20 de ellos corresponden a países de América y 6 de Europa).

Como pueden ustedes apreciar, el 40% de nuestros suscriptores están en 10 países de Sudamérica, entre los que destaca nuestro segundo suscriptor por país: Argentina, con 114. (Ver tabla completa, país por país.)

Suscriptores de SdP (8-III-2000)

Norteamérica

175

19%

Centroamérica y Caribe

35

4%

Sudamérica

362

40%

Europa

76

8%

Dominios genéricos

82

9%

Otros

104

12%

Desconocidos

69

8%

TOTAL

903

100%

Norteamérica ocupa el segundo lugar, con 19.33%, si bien la casi totalidad de los suscriptores de esta región provienen de México (171), que es el primer país suscriptor.

Siguen los suscriptores cuyo país no fue posible identificar a través de la información que contiene su correo electrónico, y que corresponden a proveedores comerciales (.com), redes (.net), organizaciones sin fines de lucro (.org) y universidades (.edu); entre todos estos representan el 9.11%, correspondiente a 82 suscriptores.

Europa es el cuarto lugar, con 76 suscriptores (8.44%) desde 6 países.

Destaca España (nuestro tercer suscriptor por país), que por sí sola tiene a 67 suscriptores. La región de Centroamérica y el Caribe aporta el 3.89% de nuestros suscriptores (35), desde 8 países.

Ustedes recordarán que el año pasado sufrimos un accidente de disco duro, en el que perdimos toda la información sobre SdP. Gracias a la colaboración de nuestros suscriptores, logramos rescatar la mayoría de las direcciones de correo electrónico. Sin embargo, fue imposible ubicar el dominio de 69 altas, que representan el 7.67% de nuestros suscriptores, y, por consecuencia, aparecen en la tabla como "desconocidos" (Mzo-Abr-99).

Finalmente, el 11.56% de quienes reciben los avisos de actualización de SdP corresponden a 104 amig@s y colegas del director de este sitio, quienes pacientemente soportan únicamente nuestros mensajes de actualización.

El origen por dominio/país de nuestros suscriptores (en orden descendente) es el siguiente: México, Argentina, Brasil, España, .com, Venezuela, Perú, Chile, Colombia, .net, Paraguay, Bolivia, Costa Rica, Uruguay, República Dominicana, Honduras, El Salvador, .org, Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, Francia, Portugal, Nicaragua, Alemania, Finlandia, .edu, Holanda, Panamá y Puerto Rico.

En contrapartida, tenemos apenas 5 bajas.

Visitas

La aceptación de este sitio se mide también a través del número de visitas registrado hasta la fecha. En nuestra primera época, SdP tuvo 3006 registros entre diciembre de 1997 y febrero de 1999. Independientemente de esas cifras, a partir del 5 de marzo de 1999 Sala de Prensa alcanzó ya 37,537 visitas totales en nuestro dominio, contabilizadas hasta las 06:35 pm (hora de la ciudad de México) de hoy, xx de marzo de 2000, desde 60 países identificados: Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Chile, Chipre, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Emiratos Arabes Unidos, Eslovenia, Estados Unidos, España, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría, Hong Kong, India, Inglaterra, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Mongolia, Mozambique, Nicaragua, Niue, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República Dominicana, República Eslovaca, República Checa, Suecia, Suiza, Taiwán, Trinidad y Tobago, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Las cifras que les presentamos a continuación están actualizadas hasta el 28 de febrero de 2000.

Con mucho, México es el primer lugar de visitas por país, con el 22.2%, mientras que Brasil, Argentina, dominios de red (.net) y España, en ese orden, oscilan entre el 5.4% y el 5.1% (en la tabla, las cifras están redondeadas). Entre estos países se concentra el 43.4%.

Otros 6 países aportan el 11% de las visitas (Estados Unidos, Perú, Venezuela, Chile, Colombia y Uruguay), mientras que el 3.4% de nuestras visitas provienen desde 51 dominios/país. Lamentablemente, la parte más significativa de nuestras visitas, es decir, el 42.1%, corresponden a dominios desconocidos.

Visitas a SdP por dominio/país

Desconocidos

42%

México

22%

Brasil

5%

Argentina

5%

Red

5%

España

5%

Estados Unidos
(.com.edu.gov.mil)

3%

Perú

2%

Venezuela

2%

Chile

2%

Colombia

1%

Uruguay

1%

Otros

3%


Visitas por Continente

Norteamérica

25.74%

Centroamérica y Caribe

0.69%

Sudamérica

19.12%

Europa

6.52%

Asia, Africa y Oceanía

0.15%

.net, .org, arpanet, .int

5.63%

Desconocido

42.15%


Por continente, las visitas a SdP se concentran en la región de Norteamérica, con 25.74%, aunque nuevamente México acapara la inmensa mayoría.

En segundo lugar está Sudamérica con 19.12% de las visitas, seguido por Europa con 6.25%; dominios .net, .org y arpanet antiguo, con 5.63%; Centroamérica y Caribe, con 0.69%, y Africa, Asia y Oceanía, que juntas representan el 0.15% de nuestras visitas. El resto de los registros, equivalentes al 42.15% de nuestras visitas, corresponden a dominios desconocidos.

Hasta el momento, febrero recién terminado ha sido el mes con mayor cantidad de visitas a Sala de Prensa (22%), en tanto que por días de la semana los registros lucen estables, con un promedio de 17% de visitas durante los martes, miércoles, jueves y viernes, un descenso el sábado (11%), aún más pronunciado en domingo (7%), para levantar el lunes a 14%.

El 3 de marzo pasado ha sido el día que mayor cantidad de visitas recibimos, con 453. Al día de hoy, tenemos un promedio de 135 visitas diarias.

Finalmente, para quienes deseen leer e interpretar por sí mismos los parámetros más importantes de SdP, les ofrecemos un cuadro estadístico más completo, elaborado por Ted Peterson, webmaster IRE/NICAR, con un análisis de nuestro sitio desde el 5 de marzo de 1999 hasta el 29 de febrero de 2000.

Confiamos en que este pequeño reporte sirva para dar una idea general de lo que ustedes han hecho de Sala de Prensa.

Sólo nos resta decirles: gracias y, como siempre…

Salud

Estadísticas totales
(del 5 de marzo de 1999 al 29 de febrero de 2000)

Month

Hits

Files

Pageviews

Sessions

KBytes sent

February 2000

68729

44439

3788

4440

1047863

January 2000

55236

35364

2671

3553

531887

December 1999

60672

37244

3054

3720

844200

November 1999

66176

43191

3526

4251

966780

October 1999

56333

39649

3203

3977

811351

September 1999

47549

30967

2592

3434

657747

August 1999

27723

16756

1807

2240

351067

July 1999

20191

14508

1419

2102

298919

June 1999

22232

17103

1968

2590

352615

May 1999

22799

16217

2100

2421

321138

April 1999

17563

12910

2173

1922

261503

March 1999

12749

9130

1761

1281

160652

Total

477952

317478

30062

35931

6605717

Average

39829

26456

2505

2994

550476

Fuente: Análisis estadístico de SdP realizado por
Ted Peterson, webmaster IRE/NICAR, con el programa analyze 2.01pl13


Tus comentarios, sugerencias y aportaciones
nos permitirán seguir construyendo este sitio.
¡Colabora!


| Volver a la página principal de SdP |
|
Acerca de SdP | Periodismo de Investigación | Etica y Deontología |
|
Derecho de la Información | Fuentes de Investigación |
|
Política y Gobierno | Comunicación Social | Economía y Finanzas |
|
Academia | Fotoperiodismo | Medios en Línea | Bibliotecas |
|
Indice de Artículos | Espacio del Usuario | Alta en SdP |
|
SdP: Tu página de inicio | Vínculos a SdP |

© Sala de Prensa - 2000


IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Sala de Prensa están protegidos por las leyes del Copyright.

SdP no sería posible sin la colaboración de una serie de profesionales y académicos que generosamente nos han enviado artículos, poenencias y ensayos, o bien han autorizado la reproducción de sus textos; algunos de los cuales son traducciones libres. Por supuesto, SdP respeta en todo momento las leyes de propiedad intelectual, y en estas páginas aparecen detallados los datos relativos al copyright -si lo hubiera-, independientemente del copyright propio de todo el material de Sala de Prensa. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de Sala de Prensa sin la autorización expresa del Consejo Editorial. Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional de SdP. Para la reproducción de material con copyright propio es necesaria, además, la autorización del autor y/o editor original.