Sala de Prensa


27
Enero 2001
Año III, Vol. 2

WEB PARA PROFESIONALES DE LA COMUNICACION IBEROAMERICANOS

N O T I C I A

   
   


Nuevo Consejo Editorial de Sala de Prensa

Gerardo Albarrán de Alba *

Luego de 21 meses casi solo al frente de un proyecto que nació colectivo (en diciembre de 1997) y que, por diversas causas, vio cómo muchos de sus fundadores hicieron una pausa, he convocado a un grupo de profesionales para integrar un nuevo Consejo Editorial de Sala de Prensa que contribuya a esta construcción comunitaria. Al aceptar tod@s, se ha formado una masa crítica que se distingue particularmente por su calidez y generosidad, apuntaladas en una sólida trayectoria y compromiso personal, que, sumadas a las cualidades de otros profesionales que permanecen, aseguran la mayor calidad posible de SdP, una característica que le convirtió en fuente de consulta permanente para muchos periodistas, académicos y estudiantes de grado y posgrado.

Las responsabilidades que asume el nuevo Consejo Editorial de Sala de Prensa , a partir de este 1 de enero de 2001, consisten en:

  • Leer con diligencia y acuciosidad algunos textos (dentro de su campo de especialización), y calificarlos, recomendando su publicación en SdP o, en su caso, exponiendo un rechazo argumentado.
  • Obtener y sugerir materiales para su publicación.
  • Escribir al menos una vez por año un texto original para Sala de Prensa.
  • Sugerir enlaces a sitios en la red que consideren útiles para los usuarios de SdP.
  • Difundir la existencia de SdP en foros profesionales, así como los avisos de actualización entre grupos interesados y en las listas de distribución especializadas en las que participen.
  • Tomar parte activa en eventuales discusiones y decisiones colectivas de este grupo de trabajo, a través del correo electrónico.
  • Aportar su capacidad e iniciativa personal en todo aquello que consideren contribuya a que Sala de Prensa sea verdaderamente útil a cualquier periodista iberoamericano.

Ser parte del Consejo Editorial de Sala de Prensa no es una actividad remunerada; seguramente no merecería una mención en sus currículum, y ni siquiera es la vitrina más codiciada. Por el contrario, implica trabajo gratuito y casi anónimo. Este hecho resalta el espíritu de subsidiaridad compartido que anima desde su origen a este sitio. A cambio de su esfuerzo, lo único que les ofrecí es compartir una de las mejores cosas que me han pasado: la satisfacción de saber que este pequeño esfuerzo le ha servido a alguien más. Esa sensación me desborda, y me alcanza para ofrecer significativos trozos a quien los quiera.

Para mí resulta muy importante la disposición que me han expresado. Gracias a ésta, a partir de hoy dejo de manejar Sala de Prensa como una página casi personal, en la que yo he hecho lo que he querido, y aun lo que a veces ni siquiera entiendo. Desde ahora, si debiera tomarse alguna decisión sobre SdP, corresponderá hacerlo al Consejo Editorial, como cuerpo colegiado. Con esto sólo pretendo ser consecuente con una fuerte sensación que me acompaña: Sala de Prensa no es mía; le pertenece a quienes hasta este momento la han hecho posible: 134 colegas de 23 países que han considerado a éste un espacio digno para publicar... Pero, sobre todo, le pertenece a ustedes, los miles de periodistas, estudiantes y profesores que han encontrado aquí un espacio útil para la reflexión sobre su quehacer profesional.

Seguiré, eso sí, haciendo el trabajo de edición en esta nueva plataforma (webmaster, le dicen), hasta donde mi tiempo libre, de por sí breve, y mi aún más escasa capacidad lo permitan.

Refrendo aquí, públicamente, la última de las decisiones que tomaré individualmente, sobre la naturaleza misma de este sitio: Sala de Prensa ha sido, es y seguirá siendo un proyecto absolutamente independiente y no lucrativo, sostenido a título individual por periodistas profesionales y académicos que aportan voluntariamente su tiempo, conocimientos y experiencia.

El nuevo Consejo Editorial de Sala de Prensa, que recorrerá con nosotros el divino laberinto de las causas y los efectos, a la mejor manera borgiana, está integrado por:

Enrique de Aguinaga es periodista español de larga trayectoria. Fue subdirector de Arriba, redactor de La Vanguardia, subdirector de Haz, cronista de Radio Nacional de España, La Voz de Madrid y Agencia Pyresa, y columnista de Arriba, Hoja del Lunes y Ya. Es catedrático de Periodismo (emérito) de la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Ciencias de la Información, en la que actualmente imparte un curso de Doctorado). Profesor del Master en Periodismo de ABC (Convenio Universidad Complutense-Prensa Española, del que es fundador y fue su director entre 1988 y 1997). Profesor extraordinario de la Universidad San Pablo-CEU. Cronista Oficial de la Villa de Madrid. Presidente del Instituto de Estudios Madrileños. Miembro de número de la Real Academia de Doctores. Entre otros reconocimientos, ha sido dos veces Premio Nacional de Periodismo (1956 y 1959). Es autor de nueve libros, así como de conferencias y millares de artículos, principalmente sobre Madrid y sobre la profesionalización del Periodismo. Participa además en una veintena de organizaciones tanto académicas como profesionales y sociales.

Flaminio Araripe, excorresponsal del Jornal do Brasil en Fortaleza, actualmente es asesor en la Secretaria Estadual de Ciencia e Tecnologia, no Instituto do Software e na Secrel, y colabora en Gazeta Mercantil.

Concha Edo es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Redacción Periodística (Géneros informativos, interpretativos y de opinión) en el Departamento de Periodismo I de la Universidad Complutense. Antes se desempeñó como profesora de Periodismo Especializado y Análisis de Actualidad en la Universidad Carlos III de Madrid. Es miembro de la Sociedad Española de Periodística y, mientras ejerció el periodismo (dirigiendo revistas especializadas y espacios radiofónicos, o trabajando en prensa diaria como redactora), lo fue de la Sociedad Española de Periodismo Científico. Actualmente es coordinadora de edición y miembro del Consejo de Redacción de la revista Estudios sobre el mensaje periodístico que edita la Universidad Complutense. Es autora y coautora de varios libros, entre ellos La crisis de la prensa diaria. Línea editorial y trayectoria de los diarios de Madrid (Ariel. Barcelona, 1994), Periodismo de investigación (Pontevedra, 1998) y Periodismo y promoción cultural (Bilbao, 1999).

Emilio Filippi Muratto es periodista desde 1948 y profesor desde 1966. Actualmente imparte las cátedras de Etica Periodística, Derecho de la Información y Legislación de Prensa, en las universidades Diego Portales y Andrés Bello de Santiago de Chile. Entre muchos reconocimientos, es Premio Nacional de Periodismo, Premio "Maria Moors Cabot" y Premio Rey de España (1983) por editoriales escritos en la revista Hoy, misma que él fundó en 1978 y de la que fue su primer director. En 1987 funda el diario La Época (ambas publicaciones, creadas en la disidencia al gobierno militar), del que es director hasta 1993, fecha en que renuncia para asumir la Embajada de Chile en Portugal hasta 1996. Desde ese mismo año fue columnista semanal del diario La Época, hasta 1998, cuando dejó de aparecer el periódico. Desde 1996 hasta hoy es columnista semanal del diario El Sur de Concepción. Es autor de siete libros.

Octavio Islas es doctor en Ciencias Sociales en la Universidad La Salle, maestro en Comunicación y Desarrollo en la Universidad Iberoamericana, licenciado en Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana. Se ha desempeñado como consultor de Imagen Corporativa e Internet diversas instituciones públicas y privadas. Ha publicado numerosos artículos en revistas como: Expansión, Cuadernos de Comunicación y Enfoque, y es columnista de la Revista Mexicana de Comunicación, Gobierno Digital y Enfoque. Actualmente es director del Proyecto Internet del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (campus Estado de México) y preside el Comité Editorial de la revista electrónica Razón y Palabra, primera publicación en Internet en América Latina especializada en temas de comunicación.

Dario Klein es un periodista uruguayo que actualmente trabaja en la cadena de televisión estadunidense CNN, en Atlanta, como editor periodístico y periodista de investigación. Es doctor en periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis realizada sobre Periodismo de Investigación. En Uruguay llevó a cabo una larga investigación sobre el llamado "Caso Banco Pan de Azúcar", por el cual la justicia procesó a un exministro de Economía y a un exasesor presidencial. Publicó el libro Tinta Roja.

Nilson Lage, nascido em 1936, natural do Rio de Janeiro. Jornalista profissional registro DRT/RJ 10 460/52, de 1961. Professor titular da Universidade Federal de Santa Catarina desde 1992; do curso de graduação em Jornalismo, do programa de pós-graduação em Letras/Lingüística (área de Semântica) e do programa de pós-graduação em Engenharia de Produção e de Sistemas (área de Mídia e Conhecimento). Doutor em Lingüística (UFRJ, 1986), mestre em Comunicação (UFRJ, 1975), bacharel em Letras (UFRJ, 1973), curso incompleto de Medicina (UDF, 1956-1960). Como jornalista, trabalhou no Diário Carioca (1956), Jornal do Brasil, Jornal dos Sports, Última Hora, O Globo, Manchete, Fatos & Fotos, O Jornal, Televisão Educativa do Rio de Janeiro; em assessorias de comunicação da Estrada de Ferro Central do Brasil, Caixa Econômica Federal e  Eletrobrás. Como free lancer, prestou serviços a dezenas de outras empresas e instituições. Professor (1970/1990) da Universidade Federal Fluminense e Universidade Federal do Rio de Janeiro, além de instituições privadas. Autor dos livros técnicos Ideologia e técnica da notícia (Vozes, Petrópolis, 1979, 1982), Estrutura da notícia (Ática, SP, 1985, 1987, 1990, 1992, 1995, 1997), Linguagem jornalística (Ática, 1985, 1987, 1989, 1990, 1991, 1993, 1995,1997), Estructura de la noticia (Union de Periodistas, La Habana, 1986), Controle de opinião pública (Vozes, Petrópolis, 1998).

José Manuel de Pablos Coello, escritor y periodista, es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Nuevas Tecnologías de la Información en la Universidad de La Laguna (Tenerife, Canarias), de cuya Facultad de Ciencias de la Información es uno de los profesores fundadores. Es el webmaster fundador de Latina de Comunicación Social. Ha sido director del Departamento durante dos mandatos (1996-1999) y es coordinador de los seis programas especiales de Doctorado para Licenciados Hispanoamericano, DLH, en Ciencias de la Información, impartidos en la ULL, en la Universidad Autónoma de Yucatán (Mérida, México) y en la Universidad para la Paz de Naciones Unidas, en Costa Rica. Ha dirigido 11 tesis doctorales de profesores de Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia y de licenciados españoles. Formado en la prensa de Madrid, ha sido director de El Día y La Gaceta de Canarias. Obtuvo en Madrid el Premio Nacional Feijóo de Periodismo Científico en 1977, que convoca la Sociedad Española para el Progreso de las Ciencias, y en 1987 fue galardonado en Madrid con el primer premio del concurso "La informática en la sociedad", convocado por la Asociación Nacional de Licenciados en Informática (ANLI). Es miembro del Consejo Editorial de la revista Ambitos. La Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores en Comunicación (AIJIC) lo nombró socio de honor en su VII congreso, celebrado en Valencia en 1999. Ha impartido cursos en universidades de Argentina, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Cuba, México y España (Sevilla, Barcelona, Madrid, Cuenca y La Laguna). Es autor de los libros La red es nuestra, que estará en librerías en 2001 bajo el sello de Paidós (Barcelona-Buenos Aires-México) y de Infoperiodismo-El periodista como creador de infografía (Madrid, Síntesis, 1999), Amarillo en prensa (Tenerife, 1997), Errores del texto periodístico (Barcelona, 1997), Tipografía para periodistas (Madrid, 1995), Fotoperiodismo actual (La Laguna, 1994) y Del plomo a la luz–El nuevo periódico (La Laguna, 1993). Es autor de seis novelas, publicadas en Barcelona, Madrid y La Laguna.

Alfredo Torre es un periodista argentino con más de 20 años de profesión. Profesor en Ciencias de la Comunicación Social y licenciado en Ciencias de la Información, graduado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Investigador categorizado como director de proyectos y profesor titular de las asignaturas: Periodismo de Investigación, Seminario de Periodismo de Precisión (ambas de grado) y Seminario de Perfeccionamiento en Periodismo Investigativo (posgrado) en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Además, se desempeña allí como coordinador académico de una de sus extensiones universitarias (carreras que se imparten fuera de su sede). Ex: consejero superior, consejero académico y director de la Agencia Informativa Universitaria de La Plata. Ha actuado como profesor invitado en diversas universidades de su país, Latinoamérica y España.

Ernesto Villanueva es profesor de tiempo completo y coordinador del Programa Iberoamericano de Derecho de la Información en la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México. Preside la junta directiva de la Asociación Latinoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación; dirige la Revista Iberoamericana de Derecho de la Información; coordina el Consejo Editorial de la edición mexicana de Le Monde Diplomatique; es articulista del semanario Proceso y del diario La Jornada, y es autor de 14 libros, entre los que destaca Deontología informativa, códigos deontológicos de la prensa escrita en el mundo (México, 1999)

Nahief Yehya se distinguió durante varios años como uno de los mejores críticos cinematográficos mexicanos. Actualmente radica en Nueva York, desde donde envía su columna sobre los efectos sociales de las nuevas tecnologías para el suplemento La Jornada Semanal. Publica, entre otros muchos medios, de México y Estados Unidos, en LA Weekly y Nexos.

Gracias por aceptar compartir conmigo esta gratísima tarea.


Gerardo Albarrán de Alba es director de Sala de Prensa. Es coordinador general de proyectos especiales del semanario mexicano Proceso, luego de desempeñarse como corresponsal para el suroeste de Estados Unidos, reportero político y editor. Es miembro del Consejo Editorial de la edición mexicana de Le Monde Diplomatique. Es vocal del Consejo Directivo del Centro de Periodistas de Investigación, A.C. (organismo creado en 1996 como capítulo mexicano del estadunidense Investigative Reporters and Editors), del que es fundador y para el cual ha sido conferencista e instructor en cuatro congresos nacionales e internacionales. Es el creador y coordinador académico del Curso de Posgrado en Periodismo de Investigación (impartido para cinco generaciones como Diplomado) por la Universidad Iberoamericana, donde también es profesor de asignatura en el Departamento de Comunicación. Impartió la Cátedra UNESCO-Proceso-UIA "Deontología informativa y democracia", en 15 universidades mexicanas, y ha sido expositor en seminarios y congresos internacionales. Con 41 años de edad y 22 años de experiencia profesional, ha sido jefe de redacción del diario El Financiero; subdirector de la agencia de noticias Informex; fundador del diario La Jornada; director de arte en la revista Karma (premio nacional Juan Pablos al arte editorial), y codirector de Ediciones Calandria, entre otros cargos. Ha publicado, como coautor, los libros: Internet, el medio inteligente (ITESM-CEM/CECSA, Grupo Patria Editorial, 2000); Los presidentes en su tinta (Ediciones Proceso, 1998); Crónica de una campaña (Plaza & Janés, 1997); Hasta siempre, Heberto (Centro de Estudios de la Revolución Democrática, 1997), y La muerte del cardenal (Planeta, 1994).


Tus comentarios, sugerencias y aportaciones
nos permitirán seguir construyendo este sitio.
¡Colabora!


| Volver a la página principal de SdP |
|
Acerca de SdP | Periodismo de Investigación | Etica y Deontología |
|
Derecho de la Información | Fuentes de Investigación |
|
Política y gobierno | Comunicación Social | Economía y Finanzas |
|
Academia | Fotoperiodismo | Medios en Línea | Bibliotecas |
|
Indice de Artículos | Espacio del Usuario | Alta en SdP |
|
SdP: Tu página de inicio | Vínculos a SdP |

© Sala de Prensa 1997 - 2001


IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Sala de Prensa están protegidos por las leyes del Copyright.

SdP no sería posible sin la colaboración de una serie de profesionales y académicos que generosamente nos han enviado artículos, poenencias y ensayos, o bien han autorizado la reproducción de sus textos; algunos de los cuales son traducciones libres. Por supuesto, SdP respeta en todo momento las leyes de propiedad intelectual, y en estas páginas aparecen detallados los datos relativos al copyright -si lo hubiera-, independientemente del copyright propio de todo el material de Sala de Prensa. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de Sala de Prensa sin la autorización expresa del Consejo Editorial. Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional de SdP. Para la reproducción de material con copyright propio es necesaria, además, la autorización del autor y/o editor original.