Sala de Prensa

127
Mayo 2010
Año XI, Vol. 6

WEB PARA PROFESIONALES DE LA COMUNICACION IBEROAMERICANOS

A R T I C U L O S Página principal
 


Facebook: una nueva narrativa informativa

Ramón García Álvarez, Elena Real Rodríguez y María del Mar López Talavera *

Resumen: Las redes sociales han modificado las relaciones sociales. Los medios de comunicación han aprovechado esta nueva herramienta como canal comunicativo. Las características propias de las redes sociales, especialmente Facebook que es el más utilizado, han hecho que surja una nueva forma narrativa que se adapta al medio. Una nueva forma de hacer Periodismo a través de las redes sociales que aúna el periodismo decimonónico con el periodismo digital actual. Este artículo busca hacer una radiografía de cómo se utilizan las redes sociales por parte de los medios y cuáles son sus características. Palabras clave: Facebook, redes sociales, periodismo digital. Abstract: The social network has changed the social relationships. The mass media has taken the new chances of a new communicative channel. The social network’s characteristics, especially Facebook as the most used, has created a new narrative way for the new tool. A new Journalism in social networks, that links old Journalism and digital journalism from nowadays. This essay wants to explain the new radiography of social network as a journalism tool and their characteristics. Keywords: Facebook, social networks, digital journalism.

1. Introducción

La eclosión de las redes sociales ha cambiado por completo el panorama de los medios de comunicación de masas. En la actualidad, ningún medio puede obviar la necesidad de estar presente en las redes sociales, especialmente en Facebook.

Recibe nuestras noticias diarias sobre periodismo y comunicación. ¡Únete a SdP en Facebook!Este nuevo canal comunicativo ha hecho que los medios hayan tenido que adaptar su discurso a una nueva realidad. Por ello se ha hecho necesario desarrollar una nueva forma de contar la información. Ahora, Facebook u otras redes sociales permiten a los medios de comunicación tener una actitud proactiva y ser ellos los que deciden qué ofertan a sus lectores. Ya no es el receptor quién acude a la información, sino que la información busca lectores. Esta novedad ha hecho que los medios de comunicación adapten su forma de comunicar y se desarrolle una forma de narrar acomodada a Facebook. La selección informativa también ha variado. Así, criterios como proximidad o relevancia han cambiado por completo y priman otros como actualidad o repercusión global.

Arianna Huffington, una de las gurús del periodismo digital y fundadora del blog político Huffinton Post aseguraba recientemente en una entrevista que “muchos diarios han sabido adaptarse con más o menos éxito al nuevo entorno informativo (...) los consumidores pueden navegar en la Red, usar los buscadores, acceder a las mejores historias del mundo, hacer comentarios, interactuar, formar comunidades” (Fresneda, 2010).

Esta comunicación pretende abordar la nueva forma de narrar de los medios de comunicación a través de las redes sociales; especialmente, de Facebook –la red de redes–. Para ello se analizaran cómo están utilizando los medios de comunicación la “nueva herramienta informativa” que es Facebook.

2. Las redes sociales, ¿qué ofrecen?

La erupción de las redes sociales no puede ser puesta en duda. Quizá con ellas se haya logrado la galaxia Gutenberg o aldea global que aventuró Marshall McLuhan. Gracias a Facebook o Tuenti, los medios han multiplicado exponencialmente sus canales de distribución sin coste alguno.

Facebook tiene en la actualidad 400 millones de usuarios activos, de los cuales un 50% lo utiliza a diario. Más de 60 millones de personas que tienen Facebook actualizan cada día su estatus, y en la actualidad hay unos 3 millones de «páginas» activas en Facebook.1

Las «páginas» son los canales utilizados por particulares o empresas para que los usuarios sigan los contenidos que el gestor de esa «página» decida ir insertando. Facebook define las “páginas” (pages en inglés) como aquellas que “permiten a empresas locales, marcas, músicos y todo tipos de organizaciones tener presencia en Facebook gratuitamente. Los usuarios pueden interactuar y afiliarse como fan de un negocio o una organización a la vez e interactuar con otros usuarios. Una vez que uno es fan en Facebook, puede compartir información sobre su negocios con sus amigos”.2 No hay datos oficiales de cuántos medios de comunicación pueden estar usando estos 3 millones de «páginas», pero diarios como Financial Times, El País, The Times o canales de televisión como la BBC o TVE tienen presencia en las mismas.

Los usuarios de Facebook pasan una media de 55 minutos al día navegando, lo que hace que sea muy atractivo para los medios de comunicación. Además, los usuarios se convierten en fans de cuatro “páginas” de media al mes. Facebook facilita una herramienta conocida como eventos, que “es una fuente excepcional para dar a conocer a los amigos cosas que van a pasar en la comunidad o para organizar eventos. La página de eventos contiene toda la información importante sobre los eventos de un usuario. En la sección Eventos un usuario puede crear un nuevo evento, ver los próximos eventos de sus amigos y revisar viejas citas”.3 La madrina del periodismo on line, Arianna Huffington, asegura que “pese a todas las malas noticias sobre el periodismo impreso, lo cierto es que vivimos una edad de oro de la información” (Fresneda, 2010).

2.1. Características que ofrece Facebook

Las redes sociales además de un nuevo canal de difusión de la información, han aportado un nuevo valor añadido, realmente más de uno. Según la experta Huffington “los medios de comunicación están abrazando ya los métodos de los nuevos, incluidas la transparencia, la interactividad y la inmediatez” (Fresneda, 2010).

La transparencia es, según el profesor Juan Luis Manfredi (2008), “sinónimo de sociedad abierta y fuerte”. La transparencia de los medios es el concepto que determina cómo y por qué la información puede tomar varios significados. Es un significado específico tomado de la noción utilizada en Humanidades (VV.AA, 2007). La transparencia implica apertura y responsabilidad. Es una extensión metafórica del significado «transparente» utilizado en los objetos a través de los cuales se puede ver. Los medios de comunicación de masas son transparentes cuando cumplen con dos condiciones:

  • existen muchas fuentes de información que frecuentemente compiten entre ellas
  • se conoce mucho sobre el método de difusión de la información

Las redes sociales permiten a la perfección que se cumplan con estas dos premisas, ya que las fuentes son muy variadas y siempre hay detrás un firmante –en este caso el miembro de Facebook, sea medio o usuario–.

La inmediatez informativa está fuera de toda duda. El microblogging está desbancando la oportunidad e inmediatez de otros medios como la televisión o la radio. Un ejemplo: la muerte de Michael Jackson. Fue una web sobre información rosa, TMZ, la primera en difundir la muerte del mediático personaje.

La Web 2.0 abarata costes y con un ordenar y una conexión a Internet permite difundir cualquier noticia en cuestión de instantes a cualquier parte del mundo. No es necesario desplazar unidades móviles o cualquier otra herramienta, además los teléfonos móviles facultan que a través de un SMS, 160 caracteres, se actualice cualquier página web.

Las redes sociales procuran que esta inmediatez del nuevo periodismo, quizá en detrimento de la calidad, sea aún más factible. Los periódicos on line o los blogs todavía tienen estructuras muy encorsetadas, y aunque cada vez incluyen más elementos que permiten twittear la información, necesitan un tiempo para maquetar una noticia. Aspecto que las redes sociales evitan, ya que la maqueta está montada y definida.

La interactividad es otro punto clave de la revolución informativa. Mucho se habla de este tema, aunque la interacción emisor-receptor aún está muy lejos de conseguirse pese al intento que puedan estar haciendo los medios.

María Jesús Lamarca (2006) aclara que:

“El término interactividad se utiliza hoy con dos sentidos muy diferentes. Uno como sinónimo de participación en relaciones comunicativas establecidas entre las personas, donde es corriente utilizar la voz interactuar en lugar de conversar, dialogar, colaborar, votar, etc. Y otro como la relación que se establece entre los seres humanos y las máquinas, esto es, el método por el cual un usuario se comunica con el ordenador, sea local o remoto. A la confusión entre estas dos acepciones contribuye el hecho de que en la primera definición, las relaciones entre las personas a menudo se establecen utilizando un medio tecnológico, por ejemplo, el teléfono y ahora se ha convertido en un acto cotidiano y corriente la comunicación entre personas mediada por el ordenador y sus periféricos (pantalla, micrófono, bafles) y por una serie de aplicaciones o programas que hacen posible establecer una comunicación a través de las redes. Así pues, un sistema de información mediado por ordenador tiene 3 componentes: hardware, software y usuario/os (ya sea en la comunicación persona-máquina o en la comunicación personaA-máquina-personaB)”.

Facebook facilita esa interacción entre lector y medio de comunicación ya que habilita un nuevo canal de difusión en el que la información puede ser seleccionada por el emisor dependiendo de su público y se puede hacer un filtrado similar a las RSS.4

Precisamente el éxito de Facebook radica en la sencillez de su interfaz, muy intuitivo y claro. La falta de elementos ornamentales y la suma de funciones que antes estaban desperdigadas por otras herramientas han hecho que triunfara Facebook frente a otras redes sociales. Facebook aúna herramientas como el microblogging (Twitter) a través del estatus o estado, la publicación de fotos (fotolog), las notas (blog), el vídeo (youtube), además de contener información personal muy extensa.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial de la Web

2.0. La experta Arianna Huffington asegura que los hábitos de consumo y producción de las noticias han cambiado drásticamente. Por ejemplo, una de las claves del aumento de lectores del Huffpost (han aumentado un 150% en el último año) ha sido su habilidad para adaptarse a Facebook y Twitter, además de ser uno de los primeros sitios en tener una versión para el iPhone.

2.2. El usuario español de Facebook

Las mujeres españolas de entre 25 y 34 años son el segmento de población más numeroso entre los usuarios de Facebook, la red social más popular del planeta, que ya cuenta con más de 8 millones de usuarios activos en España. Según datos internos de la compañía, las mujeres utilizan más la red social que los hombres en nuestro país. El porcentaje de usuarios femeninos en España alcanza 52% por un 48% de hombres que usan Facebook habitualmente.

En cuanto a la edad, las diferencias son mayores. Más de dos tercios de los usuarios activos, un 41%, son jóvenes de entre 25 y 34 años. Los españoles que han alcanzado recientemente la mayoría de edad, entre 18 y 24 años, son el segundo grupo más numeroso de Facebook con un 22% del público. Los adultos de entre 35 y 44 años componen el 18% de los internautas registrados en la red social, mientras que los menores de edad –a partir de 13 años– y los mayores de 45 alcanzan un 9% para cada grupo.

El tiempo que pasan los españoles en la red social se acerca a la hora diaria. Según los datos de Facebook los usuarios pasan una media de 47 minutos al día consultando la actividad diaria de su perfil y el de sus contactos. Este tiempo se reparte en una media de dos visitas al día de los más de 8 millones de usuarios activos de Facebook, de los cuáles, la mitad utiliza diariamente la red social.

Para los datos españoles e internacionales de Facebook –dónde se ha cifrado el número de usuarios en 400 millones–, la red social tiene en cuenta el número de usuarios activos. Estos usuarios deben conectarse a la red social como mínimo una vez al mes y realizar, al menos, una acción: desde actualizar su estado, comentar un enlace o subir una foto.

3. Los medios españoles en Facebook

Algunos medios españoles se han dado cuenta ya del poder que tienen las redes sociales y han comenzado a apostar por ellas no sólo como nuevos soportes para distribuir sus contenidos, sino como un excelente medio para estar en contacto con la audiencia.

Según la web especializada en audiencias on line Marketingdirecto.com los principales medios (tanto medios como tal como sus programas en caso de televisión) que se encuentran en Facebook son5 :

  1. Gran Hermano 11 (Telecinco): 132.352 fans
  2. Sé lo que hicisteis (La Sexta): 89.118 fans
  3. MTV España: 44.409 fans
  4. El Internado (Antena 3): 42.324 fans
  5. Cadena 100: 33.927 fans
  6. Cuore: 29.927
  7. Paramount Comedy Channel: 28.639 fans
  8. Los 40 Principales: 22.490 fans
  9. AS: 20.46 fans
  10. Ragazza: 18.860 fans1
  11. Fama (Cuatro): 16.653 fans
  12. Física o Química (Antena 3): 14.872 fans
  13. RTVE: 14.145 fans
  14. Kiss FM: 11.572 fans
  15. Cuatro: 11.160 fans
  16. El País: 10.441 fans
  17. Antena 3: 8.390 fans
  18. La Sexta: 6.946 fans
  19. Cadena SER: 6.728 fans
  20. ¡Hola!: 5.817 fans
  21. Sálvame (Telecinco): 4.604 fans
  22. Águila Roja (TVE): 4.527 fans
  23. LaInformacion.com: 4.000 fans
  24. Onda Cero: 3.776 fans
  25. Cadena Dial: 3.402 fans
  26. Público: 2.573 fans
  27. ABC: 2.337 fans
  28. Cinco Días: 1.849 fans
  29. Rolling Stone España: 1.806 fans
  30. COPE: 1.716 fans
  31. Punto Radio: 1.280 fans
  32. Telemadrid: 782 fans
  33. Invertia: 489 fans
  34. ADN: 303 fans
  35. Telecinco: 282 fans
  36. Techweek: 232 fans
  37. 20 minutos: 230 fans

De los resultados se puede concluir que las acciones de los medios en las redes sociales están especialmente orientadas a la audiencia joven, ya que los primeros puestos los copan programas y/o cadenas cuyo target es este tipo de público. Tal vez teniendo en cuenta esto, los diarios tradicionales (El Mundo, El País, ABC, etc.) no tengan apenas presencia en Facebook, aunque sí en otras redes como puede ser Twitter.

4. Los anunciantes apuestan por las redes sociales

Las redes sociales están captando parte de los presupuestos destinados al marketing directo, según una encuesta realizada a 1.068 profesionales del Sector por la agencia especializada Alterian. Según la investigación, un 66% de los encuestados declararon que invertirán en canales sociales en los próximos 12 meses y un 40% dijo que pensaban mermar las inversiones en marketing directo para entrar en las redes sociales. El consejero delegado de Alterian, David Eldrige, ha afirmado que resulta vital "conectarse con lo que se está convirtiendo en algo clave y en la forma de medir qué marcas sobreviven y cuáles no. (...) Los anunciantes ahora deben apelar al compromiso individual y ganarse a cada cliente" (Marketingdirecto.com, 2010).

5. Facebook: nueva narrativa informativa

5.1. Clases de medios en Facebook

Los medios, en suma, no pueden vivir de espaldas a las redes sociales. La mayor parte de ellos han utilizado sus redacciones digitales para canalizar este nuevo canal. Así la página oficial de El País en Facebook no hace referencia a éste sino a su versión web. Es decir, para seguir El País en Facebook hay que teclear elpais.com y se obtendrá la posibilidad de “hacerse fan” de elpais.com en Facebook. Con El Mundo (elmundo.es) pasa otro tanto o con Expansión (expansion.com), mientras que los medios que son de naturaleza digital gestionan directamente su estado en Facebook, como por ejemplo la web financiera Invertia o Pr Noticias.

Entre los medios de comunicación que utilizan Facebook como un nuevo canal de comunicación hay que diferenciar entre dos tipos:

  • Activos: tienen gente actualizando su página en Facebook. Son usuarios activos de Facebook. Seleccionan contenidos y los adaptan a las necesidades propias del nuevo canal. Hay que decir que en España este tipo de usuarios todavía es escaso, mientras que en otros países, especialmente EE.UU., hay gente de la redacción e informáticos dedicados exclusivamente o en gran parte de su jornada laboral ha actualizar esos contenidos.
  • Pasivos: utilizan RSS para redireccionar el contenido hacia Facebook. No hay una persona encargada para actualizar la información, ésta se cambia de forma automática. La elaboración es mínima y muchas veces hay problemas de retrasos temporales –se usan servidores y bases de datos (BB DD) que pueden tardar en actualizar la información– y de inadecuación del mensaje con el canal. No se transforma la información para adaptarla. La mayoría de medios españoles optan por esta forma de actualizar sus contenidos en Facebook, así consiguen abaratar costes.

La responsable de comunicación interna y relaciones públicas de The Times, Stacy Green, explicaba en una entrevista cómo actúa su periódico a la hora de actualizar su página de Facebook: “El departamento de NYTimes.com actualiza el contenido de Facebook al menos una vez al día con artículos y entradas de los blogs que los editores de New York Times han elegido para ser publicados en la versión web de nuestro periódico, NYTimes.com” (Angelotti, 2008).

5.2. Herramientas en Facebook

Las herramientas con las que se encuentran los medios a la hora de abordar la difusión de contenidos en Facebook están limitadas, pero son bastante amplias. La característica común que tendrán es que todas intentarán redireccionar al lector (usuario de Facebook) hacía el sitio web del medio de comunicación.

El Mundo buscará en todo momento que el lector interesado en una noticia termine «pinchando» en www.elmundo.es. Hasta el momento los medios on line viven de la publicidad, algunos conglomerados como los del todopoderoso Murdoch (News Corporation) han comenzado a cobrar por determinados contenidos. La forma que tienen los medios web de saber su audiencia es a través de sus usuarios que se miden con clicks o «pinchazos».

En relación con los usuarios, hay que diferenciar entre páginas vistas, total de veces que se han pinchado las páginas de un determinado medio, y usuarios únicos, lectores que tiene ese medio y que se extraen tras depurar las distintas IP’s que tienen asignadas los ordenadores. De ahí la importancia de no finalizar el recorrido en Facebook, e intentar sacar al usuario-lector de la red social para que termine haciendo click en la página del medio de comunicación.

Las herramientas principales de Facebook –todas permiten la interacción de los usuarios gracia a la posibilidad de dejar comentarios para interactuar con la información y con otros usuarios– son:

  • Muro: tendría una función similar al microblogging. Permite dejar pequeñas frases (muchas veces se toma la entradilla de la información o el título) junto al link de la noticia. Se puede actualizar manualmente o mediante RSS y permite incluir una pequeña imagen sobre el tema que se escoge gracias a las aplicaciones de Facebook.
  • Fotos: el medio de comunicación puede usarlo bidireccionalmente. Por un lado puede colocar fotos informativas con un pie de foto acompañado del link con la noticia. Es una fórmula muy usada por las páginas de moda. También puede poner una imagen y plantear un debate para interactuar con sus lectores, así consigue la interactividad buscada en la Web 2.0. Por otro lado, puede permitir a los usuarios que dejen fotos suyas para que así el resto de la comunidad les conozcan y pongan cara o se pueden poner fotos de la redacción o de la vida diaria del medio. Se consigue una mayor implicación con el lector de este modo.
  • Vídeos: Facebook permite a los usuarios subir vídeos directamente a la página, aunque también se pueden incluir desde Youtube (el medio debería antes subir ahí su vídeo) o desde cualquier plataforma de vídeo, ya sea propio o pública.
  • Notas: hacen la función del Blog. Las noticias se pueden publicar como texto en Facebook, a modo de una entrada en un blog. Esta fórmula es poco usada ya que resta audiencia al medio, pero existe. Los medios estadounidenses las utilizan para crear blogs dentro de Facebook que no quitan audiencia, sino que buscan nuevos nichos de mercados. Además, permiten incluir publicidad o cualquier acción de Marketing.
  • E-mail: Facebook cuenta con la posibilidad de enviar correos masivos a los usuarios adscritos a una determinada página. Permite al medio remitir una news-letter con los temas más interesantes a la gente suscrita. Facebook deja discriminar por edades, sexos, lugares de residencia o preferencias lo que hace muy atractiva esta función ya que permite seleccionar muy bien a qué público quiere dirigirse.

Habría una sexta función, pero no una función como tal ya que sería similar a la mancheta de los diarios. Se trata de la pestaña Información. En ella los usuarios –en este caso medios de comunicación– rellenan una serie de campos con sus datos principales: sexo, edad, lugar de residencia, etc. Los medios tienden a utilizarla como una sección en la que incluyen lemas, nombres de la redacción o de los encargados de Facebook o el lugar donde se encuentra.

5.3. Facebook, una nueva forma de escribir

La mayoría de características de Facebook se asemejan a las del Periodismo Digital, si bien hay una que destaca dada su asimilación a Twitter: la brevedad y la concisión. Facebook, realmente, no es una página de microbloggin, pero sí que tiene sus características.

Las principales características de la redacción periodística en Facebook son:

  • Brevedad: la mayoría de textos tienden a la concisión. Así las informaciones en su mayor parte sólo utilizan el título o la entradilla. En el mejor de los casos, el periodista redacta una nueva frase que en ningún caso sobrepasa, o debería sobrepasar, los 160 caracteres (un SMS). Las redes sociales se saturan rápidamente de continuas actualizaciones de estado. Si la noticia es demasiado larga aparecerá la leyenda de “leer más”, por ello hay que ser cuidadoso para no ahuyentar al lector.
  • Eliminación de los artículos: en búsqueda de la brevedad muchas veces se omiten los artículos innecesarios. Por ejemplo: “Policía detiene manifestantes en Madrid tras protesta estudiantil” en lugar de “La policía detiene a unos manifestantes en Madrid tras una protesta estudiantil”.
  • Sustantivación del verbo: la sustantivación o nominalización ocurre cuando un adjetivo o un verbo pasan a convertirse en un sustantivo. Un ejemplo sería la siguiente frase: “Asesinar costará tres años más de cárcel”, en lugar de “El asesinato será penado con tres años más de cárcel”, mucho más larga.
  • Uso de las Siglas: una regla básica del periodismo es escribir la primera vez la expresión completa, seguida de las siglas de referencia, para dar a entender a qué organización o entidad nos estamos refiriendo. En el mundo digital esta regla puede suprimirse perfectamente. La posibilidad de realizar multitareas en los ordenadores permite al usuario abrir un nuevo navegador y consultar cualquier tipo de duda. Así ante una sigla que no se conoce se irá a un buscador que terminará por dar la respuesta. Por ello proliferan en Facebook el uso de siglas sin que éstas sean explicadas.
  • Proliferación de las preguntas: con tal de enganchar al lector o de redirigirlo hacia la página web del medio muchas veces ser recurren a preguntas. De este modo, se despierta el interés del usuario-lector desde Facebook para que termine en el medio de comunicación. También se usan las preguntas para iniciar el debate en el marco de una mayor interacción con el lector.
  • Frases sin terminar: por el mismo principio que se hacen preguntas, algunas frases se dejan sin terminar o se corta la oración subordinada para despertar el interés del lector. Por ejemplo, es muy habitual al referirse a temáticas deportivas títulos como el siguiente: “el Madrid ficha un nuevo delantero...”. Para completar la información es necesario acudir al medio, con lo que se consigue un nuevo click.
  • Uso del estilo directo: a la hora de utilizar declaraciones en Facebook la mayoría de las veces se recurre al estilo directo. Éste suele ser mucho más corto por lo general y al usar los dos puntos permite ahorrar muchas palabras. En lugar de titular como “Zapatero cree que la edad de jubilación debe retrasarse a los 67 años” es mucho más eficaz “ZP:’retrasaremos la edad de jubilación a los 67 años’”.
  • Desaparición de los verbos ser y estar: es una práctica normal en el periodismo, pero en las redes sociales más aún. Todo lo que sea ahorro de palabras siempre es bienvenido. Así encontramos titulares como “Garzón, inhabilitado 2 años” o “Felipe VI, nuevo Rey de España”.
  • Presuposición: al poder completar la información con imágenes o cualquier otro tipo de acompañamiento, muchas veces se eluden determinadas ideas para ahorrar espacio. Otras veces, se hace simplemente porque se da por hecho que el lector conoce perfectamente el tema. Por ejemplo, en una información que se hiciera en el Facebook de una página económica, los lectores entenderían que al decir “CC.OO.: no permitiremos recortes” se refiere a recortes salariales o “La Bolsa subió el 3%” que lo hace en referencia a la Bolsa española.

6. Conclusiones

Las redes sociales, y en especial Facebook como red mayoritaria, han cambiado el panorama de los medios de comunicación. Se ha pasado de un lector que buscaba los medios a unos periódicos, webs o televisiones que buscan lectores o telespectadores.

Se han invertido las tornas y de ser el lector quien elegía, ahora son los medios quienes tiene que enganchar a estos. Herramientas no les faltan y con una buena gestión la audiencia total puede crecer.

Como dice Arianna Huffington “pese a todas las malas noticias sobre el periodismo impreso, lo cierto es que vivimos una edad de oro de la información” (Fresneda, 2010), en referencia a los medios digitales y las redes sociales como dinamizadoras de estos.

El panorama es completamente distinto y avanza a pasos agigantados. Ya no ganan los mejores, sino los que antes se adaptan –muy en línea con la Teoría Darvinista–. Los “viejos medios” conocen la forma de hacer, pero deben adaptarla a las nuevas necesidades. La aparición de iPad por parte de Apple pone de manifiesto una vez más la necesidad de reinvención de los medios.

Las redes sociales mueven 400 millones de personas con intereses y delimitaciones geográficas, físicas (edad, sexo,...), o psicológicas (gustos, aficiones,...) diferentes. Una fragmentación a la que los medios convencionales no pueden llegar si no es a través de encuestas, que se convierten en una herramienta valiosísima. Además, éstas permiten la interactividad y el feedback con los lectores de forma instantánea, características que los medios tradicionales no tienen en la misma medida, y que de lograrlo –en algunos– aún queda mucho.

Esta nueva realidad ha creado una nueva forma de contar las cosas que se asemeja al microblogging, pero que también bebe de la blogosfera, de la imagen, del vídeo, del hipertexto y de la interactividad. Una nueva forma de hacer información a la que los medios no están acostumbrados.

Los medios españoles pueden hacer dos cosas: seguir la senda abierta por los medios estadounidenses, que ya han marcado la pauta de por dónde van a ir las nuevas tendencias, o seguir a trancas y barrancas el camino sin ver claramente el sentido o final del mismo. Los datos señalan que los medios que han apostado abiertamente por redes sociales y microblogs, han visto aumentar exponencialmente sus visitas. Por lo que la pasividad supone una pérdida de cuota de mercado en un momento económico en el que no se puede dejar ningún terreno descuidado.

Las redes sociales son, pues, el presente de los medios de comunicación. El futuro ya vislumbra hacia otros derroteros como el mencionado iPad de Apple – no tardarán en salir imitadores–, que hará que los lectores demanden nuevos productos adaptados a un contexto digital y táctil. Una realidad que ya no será tan real y que tenderá más a la virtualidad. ¿Por qué despreciar las oportunidades de las Redes Sociales?

_____
Notas:

1 Datos oficiales de Facebook http://www.facebook.com/press/info.php?statistics
2 Descripción del producto según la página oficial de Facebook http://www.facebook.com/press/info.php?timeline#!/press/product.php
3 Definición traducida al castellano de la página oficial de Facebook http://www.facebook.com/press/info.php?statistics#!/press/product.php
4 RSS es una familia de formatos de fuentes web codificados en XML. Se utiliza para suministrar a suscriptores de información actualizada frecuentemente. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional. RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A Lamarca (2006) señala que “relacionado con el término interactividad, es imprescindible definir otro vocablo: la interfaz de usuario o cara visible de los programas que nos permite interactuar con ellos y con la información en ellos contenida. Sin duda, el elemento principal de la interfaz es la pantalla del ordenador, así que se tendrá especial cuidado en la disposición y organización de los elementos dentro de la pantalla, combinando la información, los elementos de interacción y la información interactiva”. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común).
5 Los datos corresponden a enero de 2010.

__________
Bibliografía:

ANGELOTTI, E, (2008): “New York Times: Facebook Strategy” [en línea]. Poynter Online, E-Media Tidbits. http://www.poynter.org/column.asp?id=31&aid=140591
BETTETINI, G. y COLOMBO, F. (1995): Las nuevas tecnologías de la comunicación, Barcelona, Paidós.
COTTON, B., OLIVER, R. (1995): The ciberespace lexicon: an ilustred dictionary of terms from multimedia to virtual reality, Londres, Phaidon Press.
FRESNEDA, C.: “El réquiem por los periódicos ha sido prematuro”, El Mundo. (15.2.10).
LAMARCA LAPUENTE, M. J. (2006): Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen [en línea]. Tesis Doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid. http://www.hipertexto.info/documentos/interactiv.htm
MANFREDI, J. L.: “Transparencia informativa y democracia”, El País (11.5.08).
MARKETINGdirecto.com (Sin firma): “Los anunciantes están llevando el presupuesto de marketing directo a las redes sociales”, MARKETINGdirecto.com (27.01.10).
SCHULTZ, T. (1999): "Interactive Options in Online Journalism: A Content Analysis of 100 U.S. Newspapers" [en línea]. Journal of Computer Mediated Communication, núm. 5 (1), septiembre. http://www.ascusc.org/jcmc/vol5/issue1/schultz.html
VV. AA. (2007): Openness & Accountability: A Study of Transparency in Global Media Outlets [en línea]. International Center for Media and the Public Agenda (ICMPA), University of Maryland. http://www.bespacific.com/mt/archives/015137.html
Otras Fuentes: www.facebook.com


* Elena Real Rodríguez y María del Mar López Talavera, Universidad Complutense de Madrid. * Ramón García Álvarez es periodista. Ponencia presentada en el XI Congreso de Periodismo Digital de Huesca, España


Suscríbete a Saladeprensa.org
Correo-e:
Consulta el grupo de SdP en Google

Tus comentarios, sugerencias y aportaciones
nos permitirán seguir construyendo este sitio.
¡Colabora!



| Volver a la página principal de SdP |
|
Acerca de SdP | Periodismo de Investigación | Etica y Deontología |
|
Derecho de la Información | Fuentes de Investigación |
|
Política y gobierno | Comunicación Social | Economía y Finanzas |
|
Academia | Fotoperiodismo | Medios en Línea | Bibliotecas |
|
Espacio del Usuario | Alta en SdP |
|
SdP: Tu página de inicio | Vínculos a SdP | Informes |
|
Indice de Artículos | Indice de Autores |
|
Búsqueda en Sala de Prensa |
|
Fotoblog |

© Sala de Prensa 1997 - 2010


IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Sala de Prensa están protegidos por las leyes del Copyright.

SdP no sería posible sin la colaboración de una serie de profesionales y académicos que generosamente nos han enviado artículos, ponencias y ensayos, o bien han autorizado la reproducción de sus textos; algunos de los cuales son traducciones libres. Por supuesto, SdP respeta en todo momento las leyes de propiedad intelectual, y en estas páginas aparecen detallados los datos relativos al copyright -si lo hubiera-, independientemente del copyright propio de todo el material de Sala de Prensa. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de Sala de Prensa sin la autorización expresa del Consejo Editorial. Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional de SdP. Para la reproducción de material con copyright propio es necesaria, además, la autorización del autor y/o editor original.