Sala de Prensa

127
Mayo 2010
Año XI, Vol. 6

WEB PARA PROFESIONALES DE LA COMUNICACION IBEROAMERICANOS

A R T I C U L O S Página principal
 


La convergencia de la telefonía móvil
con los medios periodísticos en Internet

Mariano Cebrián Herreros * y Jesús Flores Vivar *

Resumen: La telefonía móvil ha abierto un gran campo en el entorno cambiante de los medios de comunicación. El móvil se ha convertido en la herramienta inseparable del ciudadano del siglo XXI. Esto tiene como consecuencia que la investigación de las Ciencias de la Información sean cada vez constantes como apoyo al crecimiento de los nuevos medios. Los objetivos principales que abordamos en este análisis están referidos a la contextualización sobre el panorama de la telefonía móvil en España, su evolución en los medios y apuntes de tendencia. En paralelo, se estudian los servicios que ofrecen los medios –mediante la telefonía movil– a sus usuarios y el grado de avance con respecto a otras tecnologías. Palabras clave: periodismo, medios, tecnologías, Internet, telecomunicaciones, telefonía móvil. Abstract: The mobile telephony has opened a big field in the changeable environment of the mass media. The mobile has turned into the inseparable tool of the citizen of the XXIst century. This takes as a consequence that the investigation of the Sciences of the Information and journalism constants as support are every time to the growth of the new media. The principal targets that we tackle in this analysis are recounted to the contextualization on the panorama of the mobile phone in Spain, his evolution in the media and notes of tendency. In parallel, there are studied the services that offer the media – by means of the mobile telephony – to his users and the grade of advance with regard to other technologies. Key words: journalism, mass media, technologies, Internet, telecommunications, mobile telephony.

1. Introducción

Estamos en una era de conexión global y los teléfonos móviles (o celulares como también se les conoce) se han convertido en nuestro cordón umbilical con el mundo. La telefonía móvil ha transformado la sociedad y está cambiando el panorama de los medios. Los ciudadanos pueden –y quieren– estar constantemente informados y para ello, hacen un uso cada vez mayor de las innovaciones tecnológicas como Internet móvil, a través de diferentes periféricos móviles. La gente percibe que tienen el control de la información en la palma de la mano. Los medios de comunicación cada vez más, influyen en la vida de las personas como consecuencia de la natural evolución de la Sociedad de la Información en la que grandes masas de noticias se mueven de un lado a otro del mundo y, sobretodo, todos podemos generar influencia.

Muchos medios de comunicación, fundamentalmente, impresos y audiovisuales, están creando o cambiando sus formas comunicativas adaptándolas a los periféricos de la telefonía, empleando móviles de última generación como ya lo hace la agencia de noticia Reuters o Radio Televisión Española (RTVE).

Recibe nuestras noticias diarias sobre periodismo y comunicación. ¡Únete a SdP en Facebook!Aunque los usuarios cada vez más entienden el significado de lo que es un GSM, WAP, GPRS, UMTS, etc., las empresas operadoras de telefonía han acabado comprendiendo que había que desterrar la ensalada de siglas indescifrables propio de la nomenclatura tecnológica y hablar sencillamente de lo que experimentan los clientes: terminales que ganan en potencia y servicios cada vez más sofisticados. Esta es la clave para seducir a los usuarios, quienes en los próximos años se encontrarán con que su dispositivo móvil será imprescindible: algo así como el mando a distancia de su vida. En la actualidad, pasa que cuando una persona olvida el móvil en casa, siente que está desconectado del mundo.

En los periféricos actuales impera lo multimedia. Es decir, la imagen dentro de los móviles, la conexión rápida a Internet, las descargas de vídeos, la televisión en directo o el papel del usuario como ciberperiodista. Todo esto está marcando y marcará profundamente el devenir de los teléfonos móviles en el entorno de los medios de comunicación.

Recientemente, un informe que analiza la penetración y desarrollo de la telefonía móvil en el mundo, da unos resultados sorprendentes: en occidente, ya hay más terminales de telefonía móvil que usuarios. El estudio, realizado por la consultora británica The Mobile World explica que al finalizar 2009, el numero de usuarios de aparatos de telefonía móvil alcanzaría los 3.250 millones, lo que significa que aproximadamente la mitad de la población mundial poseerá al menos uno de estos terminales.

Y es que el ritmo de crecimiento de usuarios es vertiginoso. Así, en el año 2000 únicamente había en el mundo 800 millones de usuarios. Actualmente cada minuto se registran 1.000 altas de nuevos clientes en todo el mundo. En el primer trimestre de 2007 se batieron todos los récords con 240 millones de terminales vendidos y 135 millones de nuevos contratos firmados.

No es de extrañar, por tanto, que en el contexto social y actual en el que las organizaciones empresariales desarrollan sus actividades, empresas como las dedicadas a la elaboración y difusión de productos y contenidos informativos estén aprovechando el tirón de las modernas tecnologías móviles y amparados en la gran expansión de éstas, intenten diversificar sus actividades orientándolas a usar este medio de comunicación extensible con el propósito de aumentar sus ingresos.

Fabricantes y operadoras imaginan ya el futuro dentro de otros 25 años: terminales que proyectarán una videollamadas en tres dimensiones, que nos conectarán por ejemplo con el médico, que nos aconsejarán la mejor ruta para nuestro coche o que incluso recrearán una realidad virtual a nuestro alrededor.

En España, actualmente el mercado de la telefonía móvil está en fase de madurez. Según estimaciones de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) existen más de 50 millones de móviles en nuestro país lo que supone una media de 1,6 por habitante.

Además de poder contar con un gran número de clientes potenciales hay que sumarle el gran desarrollo tecnológico que este soporte ha experimentado en la última década. Los aparatos telefónicos de última generación, no solo sirven para llamar o enviar mensajes cortos sino también como cámara de fotos, grabadora de sonidos, cámara de video y la posibilidad de navegar por Internet gracias a la tecnología 3G, que incrementa la velocidad de acceso a la red.

Este hecho es fundamental para entender porque durante estos últimos años gracias a la masiva utilización del móvil que se ha convertido en algo indispensable para nuestras vidas, los medios de comunicación hayan aprovechado este impulso para lanzar diferentes opciones dentro de este soporte con el fin de captar más usuarios dentro de un mercado cada vez más grande.

El análisis que aquí presentamos parte de lo general a lo particular, aportando una serie de datos que van más allá de los pertenecientes a los medios de comunicación, dando una descripción aproximada del modelo de negocio mediante una explicación de los servicios ofertados así como sus vías de financiación. Para ello, centrándonos en el entorno de los medios de prensa que utilizan esta tecnología emergente, resumimos brevemente los análisis realizados a los sitios web medios de prensa, como: El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, Expansión y As.

El trinomio medios de comunicación (cabeceras periodísticas), Internet y Telefonía móvil marca un nuevo paradigma que conlleva a buscar nuevas formulas informativas y de negocio. Así, el objetivo que se persigue es dar una visión aproximada de la realidad en lo referente a esta tecnología como un modelo emergente de comunicación y de valor añadido de los medios.

2. Internet y la telefonía móvil en la convergencia de la innovación en los medios

Nielsen Online , compañía especializada en medición y análisis de audiencia en la red, en un informe publicado recientemente indica que el uso de Internet desde dispositivos móviles aumentó un 30% en España en el primer trimestre del año (2009) con respecto al último trimestre de 2008, hasta alcanzar un total de más de 4,7 millones de internautas.

De acuerdo al informe, los españoles son usuarios "cada vez más activos" de la red desde sus dispositivos móviles, en línea con la tendencia creciente que ya están experimentando el resto de países europeos y Estados Unidos, con 31 y 49 millones de internautas móviles, respectivamente, en los tres primeros meses de 2009.

Concretamente, los portales más visitados desde el móvil entre enero y marzo de 2009 en España, según los datos de la Nielsen Online, son Google, seguido de MSN/Windows Live, Yahoo!, Telefónica, Terra, Facebook y Marca.com. En cuanto a las visitas realizadas desde el móvil, el número de sesiones se incrementó un 12,3% durante el primer trimestre de este año, situándose en algo más de diez visitas por persona, y también el tiempo medio de conexión, que alcanzó los 12 minutos por internauta.

Según el mismo estudio, esta tendencia a la navegación móvil seguirá creciendo a un ritmo exponencial, ya que el 57% de los usuarios europeos actuales de Internet móvil está "predispuesto" a aumentar su consumo en los próximos dos años y un 34% de aquellos que aún no lo utilizan tiene previsto incorporarlo a su rutina diaria antes de 2011.

De esta forma, el móvil ha dejado de ser un dispositivo empleado solo para llamadas. En este sentido, las actividades principales que realizan los españoles desde sus teléfonos son el envío de mensajes de texto, un 73,5%, e imágenes, un 21,5%, seguido del acceso a Internet, un 10%, y de las descargas de juegos y tonos, un 9 y 8,5%, respectivamente.

Para poder entender a qué nos referimos cuando hablamos de servicios de telefonía móvil en el contexto del periodismo, previamente, aclaramos algunos conceptos. Cuando hablamos de movilidad nos referimos a la posibilidad de realizar una conexión a la Red vía teléfono móvil, ya que a remolque de este concepto han empezado a surgir otros, destacándose el Mobile Journalism o MoJo que traducido al español sería Periodismo móvil. Pero con esto nos referimos a la movilidad del profesional del periodismo y que para el desarrollo de su trabajo utiliza una serie de artilugios tecnológicos entre los que se cuenta el propio teléfono móvil, no circunscribiéndose este concepto solo al teléfono móvil.

En España, son varias las redacciones de medios (de Prensa, que analizamos en siguientes apartados, así como de Radio, Televisión y Agencias informativas) que dotan a sus periodistas de periféricos para el desarrollo de su trabajo y cuyo objetivo es proporcionar contenidos informativos de sus ediciones digitales con mayor asiduidad. Así, el proceso de elaboración de la noticia desde que se capta hasta que es publicada en Internet, se produce en un intervalo mínimo de tiempo.

3. Internet Móvil: Evolución de las telecomunicaciones y la telefonía móvil

La tecnología empleada por la telefonía móvil ha sufrido un gran cambio a lo largo de las tres últimas décadas. Así, es posible distinguir tres generaciones distintas: Una primera generación, surgida en los años 80 del siglo pasado. La segunda generación, cuyo exponente es el GSM (Sistema Móvil Global) y que surge en los 90 y soporta comunicación de datos y la tercera generación en tecnología y estándares que por su complejidad, explicamos con más detalle.

Tercera generación

En esta tercera generación, distinguimos tres tipos de tecnologías distintas:

-UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles, en sus siglas inglesas), que posibilita actuar con videollamada, descargar archivos de audio y video.

-WAP (Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas, en sus siglas en inglés), que es el modelo por el que han apostado las empresas del sector de las telecomunicaciones y que permite un servicio en la web más extensa

-GPRS (General Packet Radio System). Es una extensión del Sistema Global para Comunicaciones Móviles (Global System for Mobile Communications o GSM) para la transmisión de datos no conmutada (o por paquetes).

La incorporación de Internet a los móviles de cualquier usuario ha sido sin duda el paso más grande realizado en tecnología móvil desde la evolución de las redes inalámbricas. Este avance ha ampliado los horizontes de los dispositivos móviles y al mismo tiempo ha elevado las posibilidades de los usuarios convirtiéndose en un elemento muy atractivo para las organizaciones de medios y de otros entornos.

Gracias a la tecnología WAP (wireless application protocol) es posible la conexión a Internet desde dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs y móviles. El funcionamiento es similar al de una red local de PCs, pero la diferencia radica en un menor ancho de banda. Además el usuario sacrifica la complejidad de las interfaces y de los sitios web debido al pequeño formato de la pantalla del móvil. En contrapartida, sus visitas son mucho más rápidas y eficaces ya que lo que demandan los usuarios de Internet en sus diferentes estadios (PC, móvil) cambia radicalmente.

El uso de esta tecnología es posible desde 1999 y ha evolucionado hasta la actualidad. En un primer momento su utilización se limitó al correo electrónico y a la consulta de noticias cortas. Se establecían acuerdos entre compañías y páginas como Hotmail que permitían que el gasto se limitase únicamente a la visita del correo. Posteriormente los acuerdos se vienen realizando con páginas tan masivas como Youtube, convertida en una de las mayores fuentes de entretenimiento en la red y con las principales y mas populares redes sociales como Facebook, Twitter y Tuenti. Más tarde el ancho de banda disponible para los móviles aumentó y con ello la rapidez y la posibilidad de descarga de datos que ofrecían las compañías. Con la llegada de la tecnología 3G las posibilidades que ofrecía la conexión aumentaron. La reproducción de audio y video multiplicó las conexiones y las descargas.

Las condiciones necesarias para el acceso a Internet desde el móvil son básicamente dos. La compatibilidad de la tecnología WAP con el dispositivo utilizado y la elección de un operador que ofrezca este servicio. Hoy en día todos los móviles lanzados al mercado ofrecen la recepción de Internet, y se contabilizan en más de 20 el número tarifas disponibles que nos ofrecen las cuatro compañías mas importantes en España. Cada tarifa busca encontrar un usuario determinado, pues los usos que podemos hacer de la red son bien distintos.

Muchos son los cambios habidos y por haber en el entorno de Internet móvil, pero también son muchas las voces que dicen que su despegue ha sido lento y su evolución decepcionante.

No obstante, se reconoce el triunfo en algunos campos como la descarga de tonos y juegos, pero eso no es considerado como un completo uso de la red. Algunos, critican la mala adecuación de determinadas aplicaciones como Messenger cuyo traspaso a la red móvil ha sido un completo fracaso en comparación con la visita del correo. Además la posición de muchos es escéptica al hablar del futuro de las compañías ya que consideran que no obtendrán los resultados que esperan sino es mediante pactos con grandes empresas de la red como Myspace y Google que ofrecen prestaciones que ponen en peligro herramientas tan simples como la mensajería por SMS.

En cualquier caso, estudios realizados por Nielsen aseguran que la conexión a Internet desde los teléfonos móviles de los españoles es cada vez mayor siendo las visitas mas usuales Terra, Google, Marca y Facebook.

4. Uso y tendencias de la telefonía móvil en los medios de prensa general y especializada

El teléfono móvil está teniendo un desarrollo y expansión, convirtiéndose en el medio informativo con mayor presencia en la web. Con una notable implantación de los servicios de telefonía móvil, las cabeceras digitales son las preferidas por delante de cualquier otro medio. La presencia de Internet en la telefonía móvil es la causa principal por la que el periodismo tiene la obligación de extender sus estrategias mas allá del formato en papel y del ordenador.

La actividad periodística ha venido adaptándose –con aciertos y desaciertos– a las novedades tecnológicas del presente. Así, con la consolidación y masificación de Internet en la década de los noventa el periodismo percibió que tenía la responsabilidad histórica, ética y social de seguir informando a la audiencia. Para ello muchos periódicos dieron el salto a la prensa en la red como es el caso del New York Times o El País y de todas las principales cabeceras del mundo, a finales de los noventa.

Desde un principio, la creación de las versiones digitales, no ha sido rentable, y aun no se ha encontrado la forma de poder encontrar beneficios de ellos. Aunque se viene trabajando en las búsqueda de nuevos modelos de negocio. Esto es debido a que Internet es una red global en la que la suscripción a cambio de unas tarifas podría resultar más costosa que ofrecerlos gratis, ya que para algunos, se rompe la esencia de Internet, en donde casi todo es gratis.

Actualmente con la evolución de los dispositivos móviles y con la aparición de la tercera generación (3G), la prensa ve otra oportunidad de afianzar su liderazgo haciendo más grande la segmentación de su influencia. Ahora los periódicos digitales también ofrecen una versión para teléfonos móviles, aunque los usuarios de la prensa escrita no son los mismos que los de prensa en internet.

El perfil de los primeros se caracteriza por ser más paciente y por dedicar más tiempo a las noticias, sin embargo los lectores virtuales quieren noticias escuetas y directas. Lo mismo pasa con el público que se interesa por la actualidad desde sus teléfonos móviles, normalmente quieren noticias rápidas que no les requieran demasiado tiempo, ya que el perfil estándar es de persona trabajadora con poco o nada de tiempo para dedicarse a la prensa escrita y que demanda noticias al instante. Estos aspectos son tenidos en cuenta por los encargados de publicar la información, por lo que se crea una nueva forma de afrontar la actualidad caracterizada por la brevedad, la importancia y la lectura fácil.

4.1 El País

El diario El País, apuesta por un uso innovador de las tecnologías inalámbricas a través de los diferentes dispositivos móviles existentes. Existen dos modalidades de uso de la telefonía móvil. En primer lugar se usa como un receptor de noticias. Para disfrutar del servicio de recepción de noticias de la web sólo hay que darse de alta enviando un mensaje sms al 7383 con el texto ALTA PAIS.

En segundo lugar, como una forma de fomentar su estrategia de crecimiento de usuarios. Por ello, el caso del diario el País es especialmente representativo pues nos acerca al concepto de periodismo ciudadano. Así, en su sección YO, Periodista, nacida el 18 de abril de 2007, el diario ofrece a los usuarios la posibilidad de ser ellos mismos quienes creen los contenidos digitales mediante la aportación de noticias elaboradas por ellos.

Desde su página web, el diario hace una verdadera declaración de intenciones acerca de la naturaleza de este servicio. Yo periodista es, según ellos, un espacio de periodismo ciudadano donde los usuarios pueden publicar su información y noticias en cinco formatos: texto, fotografía, vídeo, audio y archivos descargables. Los formatos únicamente podrán ser jpg I .gif I .mpeg I 3GP. El servicio no nace con la intención de servir de foro en el que se viertan opiniones. Así, únicamente se admiten los mensajes informativos, aunque posteriormente dichas noticias se abrirán a los comentarios de los usuarios, quienes podrán comentar las informaciones que envían los lectores.

En el servicio pueden participar cualquier persona mayor de edad que quiera dar a conocer un hecho noticioso, aunque, para hacerlo es absolutamente necesario estar registrado. El objetivo es conseguir que quienes se convierten en improvisados periodistas se hagan responsables de la veracidad del material que envían. El hecho de enviar un mensaje de móvil con la noticia no implica necesariamente que ésta vaya a ser publicada. Antes deberá superar un filtro (Gate Keeper) en el que un equipo de profesionales contactaran con el autor para corroborar la noticia antes de hacerla pública.

En cuanto a las áreas temáticas que cubre el servicio de Yo periodista, encontramos: Problemas municipales, Logros ciudadanos, Accidentes, Manifestaciones y protestas, Desastres meteorológicos, Corrupción, Medioambiente, Urbanismo, Internacional, Fotodenuncia, Vivienda, Sanidad, Educación, Deportes o Cultura.

4.2 ABC

El diario ABC dispone de un servicio de alerta de noticias y partes meteorológicos. Para suscribirse a él existen tres procedimientos distintos según el operador que tengamos contratado: MoviStar, Vodafone, Orange. Con cualquier operador, el usuario podrá acceder a los contenidos que ofrece el periódico. ABC envía a sus usuarios, todas las noticias de actualidad a través de móvil con el servicio de alertas del diario ABC. También el tiempo, informando sobre la previsión meteorológica de la ciudad del usuario. En esta misma línea, ofrece las noticias locales más relevantes.

También, si el usuario dispone de una PDA, puede recibir gratuitamente las noticias de las principales secciones de abc.es a través de este dispositivo. En general, a través de este servicio, se puede consultar los titulares de las últimas noticias de las siguientes secciones: En Portada, Ultima Hora, Nacional, Internacional, Economía, Deportes, Internet, Comunicación, Cultura, Sociedad, Opinión, Gente, Espectáculos, Madrid y Cataluña

4.3 El Mundo

El diario El Mundo, a través de su versión digital, elmundo.es está presente con servicios de navegación y alertas en los 3 operadores móviles. En el sitio web, se indica como acceder a los servicios través del móvil, haciendo clic en el operador que tiene el usuario (MoviStar, Vodafone, y Orange). Una vez elegido el operador, el usuario se suscribe a un servicio de noticias. Mediante un SMS, el usuario recibirá diariamente las principales noticias de actualidad seleccionadas por la redacción de elmundo.es. Junto con el servicio de noticias, el mundo.es ofrece hacer el móvil muy personal, con logos, melodías, melodías polifónicas, fotos de famosos, juegos en java, y todo aquello que pueda ayudar a la configuración de móvil único.

Con este añadido, el diario, perteneciente a Unidad Editorial, ha cambiado su modelo de negocio y ha pasado de cobrar los contenidos a móvil a ofrecerlos gratuitamente. Para acceder a ellos hay que instalar una aplicación específica que se puede encontrar en la misma página del periódico digital. Una vez ha sido instalado el software, solo hay que enviar un sms con M MUNDO al 5195. Además, el diario ofrece a todos los usuarios la posibilidad de acceder a el vía teléfono móvil y cómodamente a través de un icono de su teléfono.

4.4 La Vanguardia

El periódico con sede en Barcelona, La Vanguardia, ahora en su versión para móviles WAP recoge las principales secciones de su edición Web: Internacional, política, ciudadanos, sucesos, cultura, gente, deportes y economía. Estas Secciones están adaptadas a todos los formatos de dispositivos móviles. Todas las noticias, actualidad y última hora en Cataluña y España con lavanguardia.mobi

4.5 Expansión (Información Económica)

El diario especializado en información económica propiedad de Unidad Editorial, posee un servicio de alertas a móvil en el que ofrece una amplia gama de noticias de tinte económico. Mediante un mensaje de texto y por el precio de 0,20 euros, más IVA, los usuarios pueden recibir en sus terminales moviles noticias sobre valores al cierre; índices al cierre; titulares por empresa; titulares por sector; cotización X3 y una información sobre cotización completa.

También es posible acceder a programas de ocio como Brain Trainer, English Trainer y Sudoku Master.

4.6 Diario As (Información Deportiva)

El diario As, propiedad del Grupo Prisa, pone a disposición de sus lectores un servicio de móvil que consta de varios canales. A través de ellos es posible disfrutar en el móvil de toda la información deportiva: noticias, resultados, clasificaciones, opiniones. Para acceder a ella hay que teclear en el navegador del móvil: www.as.com o enviar un sms con la palabra AS al 5840.

También es posible suscribirse a un sistema e alertas sobre contenidos relacionados con el campeonato mundial de Fórmula 1 a través de los operadores Movistar y Orange. Por último, el periódico ofrece una aplicación con la cual, previa instalación, es posible acceder a contenidos sobre toda la actualidad deportiva en un terminal iPhone 3G.

5. Conclusiones

El uso de la telefonía móvil en el periodismo es ya un hecho pese a estar en fase de desarrollo y expansión. Cada vez más, los periodistas disponen de conexión a Internet en su móviles 3G, rápidas y capaces de escribir una noticia en unos minutos. Para ello, muchos incorporan una especie de teclado (al móvil) para facilitar dicha rapidez al escribir la información.

La consolidación de los teléfonos móviles como herramienta de los periodistas y los medios está cambiando el panorama del sistema mediático. Así, los periodistas o, incluso, ciudadanos, especializados en diversos temas (deportes, economía, medio ambiente, etc.) podrán utilizar este medio de comunicación de masas. Más aún, el ciudadano de a pie que, de repente, se encuentra en el centro de un acontecimiento inesperado (un accidente o cualquier otro hecho noticioso) podrá enviar la información a través de los dispositivos móviles. Esto puede suponer para el medio, un avance de la noticia que después seria desarrollada por los profesionales del periodismo quienes se encargarían de dar forma, de contrastar y de interpretar la historia narrativa.

En los últimos años, el concepto de instantaneidad ha adquirido una dimensión que, décadas atrás parecía imposible de lograr por lo que los periodistas y los medios deben asumir y actuar. El hecho de que Internet se haya convertido (o se esté convirtiendo) a pasos agigantados en el medio de comunicación más importante a escala mundial ha propiciado que ya no basta solo con escribir en la web de los periódicos de soporte papel con las simples noticias que éste desarrolla en su edición impresa, sino que se deben desarrollar nuevos elementos narrativos que se adapten a los nuevos soportes perifericos moviles.

En la actualidad, los Mass Media se mueven al compás que marca la sociedad y, por tanto, no pueden permanecer ajenas a la evolución que subyace en la convergencia de los medios con la telefonía móvil. Los medios deben darse cuenta que el nicho de mercado perteneciente a los usuarios de telefonía móvil es demasiado importante para ser ignorado. Sin embargo, de momento, y pese a que prácticamente todos los medios desarrollan e incorporan la innovación tecnológica e informativa, el resultado no ha sido el esperado. La estrategia seguida por cada organización de noticias para implementar la tecnología móvil a su modelo de negocio, viene dando &ldquopalos de ciego&rdquo, manteniéndose la expectativa sobre lo que hacen la competencia.

Hay algunos elementos comunes a todos los medios que hacen uso de la tecnología móvil y que se traduce en la manera en que financian su servicio y obtienen beneficios de él. En primer lugar, los medios deberán establecer alianzas (partner) con los operadores de telecomunicaciones. En segundo termino, además de la publicidad y el patrocinio de los contenidos, el cobro directo a los usuarios es una de las principales vías para obtener ingresos. Esta es una cuestión que los medios deben saber explotar con la implantación de la telefonía móvil ya que el atractivo de los servicios prestados por las organizaciones de noticias y el hecho de que, a diferencia del usuario de Internet (con la mentalidad del free), el usuario de móvil está acostumbrado a pagar puntualmente por los contenidos descargados en su teléfono. Es necesario saber explotar y fomentar esta idea del pago por servicio.

Otro factor que se deberá tener en cuenta es la propia dinámica de las tecnologías de telefonía móvil, siempre cambiantes y sobre los que habrá que estar pendientes. Así, ya se anuncian nuevos cambios gracias a la introducción en el mercado de nuevos terminales de telefonía móvil. Un ejemplo lo tenemos en el PIMobile, que no es sino un sistema que, utilizando la plataforma de hardware de PIMobile y las herramientas de programación de la web, HTML, JavaScript, PHP, .NET, Java, o cualquier otra, permite ofrecer contenido web en tiempo real a cualquier móvil que soporte llamadas de vídeo sin necesidad de tener en cuenta sistemas operativos o características del terminal.

El futuro de la prensa a través del móvil depende de las organizaciones periodísticas, y fundamentalmente, de las agencias de noticias, puesto que tienen a su favor la posibilidad de difundir una información mucho más contrastada, y permiten un fácil acceso al tipo de noticias que el usuario desea. En pocos años se estima que muchas de los grandes emporios mediáticos dediquen más presupuesto a su difusión en tecnología digital y, especialmente, en la telefonía móvil. Esta cuestión no vaticina en modo alguno, el fin de los periódicos en papel, sino a la transferencia y acceso a la información para una sociedad de la información cada vez más exigente que reclama calidad independientemente del formato.

La telefonía móvil ha abierto un gran campo que desarrollar por parte, tanto de medios de comunicación de prensa y audiovisual, así como de agencias de noticias, e inclusive, de publicidad. Por ello, es imprescindible que las empresas de medios y las facultades de comunicación se impliquen más en la formación de perfiles profesionales de nuevo cuño. No debemos olvidar que el móvil se ha convertido en la herramienta inseparable del ciudadano del siglo XXI. Un ciudadano que quiere estar constantemente informado y que tiene a su favor que los medios de comunicación vienen a él gracias a la innovación de tecnologías como Internet móvil.

Tanto el periodista como emisor y la audiencia como receptor, asume que tiene el control de la información en la palma de la mano. Los medios de comunicación cada vez influyen mas en las vidas de los ciudadanos como consecuencia de la creación de la sociedad de la información en la que grandes masas de noticias se mueven de un lado a otro del mundo y, sobretodo, todos podemos generar influencia. Esto implica que la investigación y mejora en los campos de las Ciencias de la Información serán esenciales para el futuro de los medios y su convergencia con la telefonía móvil, ya que muchos obstáculos quedan aun por superar y que se reflejan en un solo objetivo: la excelencia y calidad de una información libre y objetiva al alcance de nuestras manos.

En este contexto, y para lograr un óptimo desarrollo y penetración de este modelo de negocio en la sociedad, es absolutamente necesario que las empresas de medios sean capaces de dar respuesta a los problemas de accesibilidad, mediante interfaces más sencillas a través del móvil. Más aun, el binomio universidad-empresa, debe desarrollar mecanismos de actuación que posibilite la creación de medios en pruebas, que bien puede desarrollarse a través de laboratorios de medios (medialabs) en donde converjan todos los actores implicados en el desarrollo de los nuevos medios.

Bibliografía y Referencias Web

AGUADO, J Y MARTÍNEZ, I. (2008) (Coods) Sociedad movil: tecnología, Identidad y Cultura, Editores biblioteca Nueva, Murcia

CASTELLS, M.; FERNANDEZ, M.; LINCHUAM, J. Y SEY, A. (2007) Comunicación móvil y sociedad. Una perspectiva global, editorial Ariel, Barcelona

FUNDACIÓN AIRTEL (1999) La telefonía móvil en la sociedad española, Fundación Encuentro, Madrid

FONTELA, E. Y GUZMÁN, J. (2000) La telefonía Móvil en España II. Efectos sobre la productividad de las Empresas. Fundación Airtel, Fundación Encuentro Madrid

Webgrafía

La información obtenida para la realización de este trabajo ha sido extraída de las páginas web de las empresas analizadas

  • -Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones http://www.cmt.es/cmt_ptl_ext/SelectOption.do
  • -Diario El Mundo http://www.elmundo.es/movil/
  • -Diario La Vanguardia http://www.lavanguardia.es/entumovil/
  • -Diario El País www.elpais.com/ensumovil/
  • -Diario ABC http://www.abc.es/contacto/movilidad2.asp
  • -Diario Expansión http://www.expansion.com/
  • -Diario As http://www.as.com/

* Mariano Cebrián Herreros y Jesús Flores Vivar, Universidad Complutense de Madrid. Ponencia presentada en el XI Congreso de Periodismo Digital de Huesca, España.


Suscríbete a Saladeprensa.org
Correo-e:
Consulta el grupo de SdP en Google

Tus comentarios, sugerencias y aportaciones
nos permitirán seguir construyendo este sitio.
¡Colabora!



| Volver a la página principal de SdP |
|
Acerca de SdP | Periodismo de Investigación | Etica y Deontología |
|
Derecho de la Información | Fuentes de Investigación |
|
Política y gobierno | Comunicación Social | Economía y Finanzas |
|
Academia | Fotoperiodismo | Medios en Línea | Bibliotecas |
|
Espacio del Usuario | Alta en SdP |
|
SdP: Tu página de inicio | Vínculos a SdP | Informes |
|
Indice de Artículos | Indice de Autores |
|
Búsqueda en Sala de Prensa |
|
Fotoblog |

© Sala de Prensa 1997 - 2010


IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Sala de Prensa están protegidos por las leyes del Copyright.

SdP no sería posible sin la colaboración de una serie de profesionales y académicos que generosamente nos han enviado artículos, ponencias y ensayos, o bien han autorizado la reproducción de sus textos; algunos de los cuales son traducciones libres. Por supuesto, SdP respeta en todo momento las leyes de propiedad intelectual, y en estas páginas aparecen detallados los datos relativos al copyright -si lo hubiera-, independientemente del copyright propio de todo el material de Sala de Prensa. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de Sala de Prensa sin la autorización expresa del Consejo Editorial. Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional de SdP. Para la reproducción de material con copyright propio es necesaria, además, la autorización del autor y/o editor original.