Sala de Prensa

126
Abril 2010
Año XI, Vol. 6

WEB PARA PROFESIONALES DE LA COMUNICACION IBEROAMERICANOS

A R T I C U L O S Página principal
 


IDL-Reporteros,
un aporte al periodismo de investigación

Jacqueline Fowks *

Un pequeño equipo de periodistas peruanos llevamos algunas semanas en la red publicando reportajes de investigación y cubriendo temas poco abordados por el mainstream media limeño. El nombre del sitio web es IDL-Reporteros.pe y lo dirige Gustavo Gorriti Ellenbogen.

Gorriti concibió esta idea de un equipo de periodismo de investigación hace varios años, pero las agencias cooperantes apostaron por el proyecto apenas el año pasado: The Open Society Institute (OSI) decidió apoyarlo.

 “Su misión, en consecuencia, es reportar, investigar, descubrir y publicar los casos y los temas que afectan los derechos, los bienes o el destino de las personas”, escribió el director en la primera columna de opinión del lanzamiento el 14 de febrero.

Recibe nuestras noticias diarias sobre periodismo y comunicación. ¡Únete a SdP en Facebook!En el Perú, como en la mayoría de países latinoamericanos, los diarios publican cada vez menos reportajes y sus unidades de investigación se reducen o desaparecen. Luego de que el gobierno de Alberto Fujimori comprara entre 1998-2000 la línea editorial de la mayoría de medios de comunicación, la esperanza hubiera sido que, después del año 2000, el periodismo se fortaleciera en su capacidad de develar la corrupción estatal o corporativa, pero esto no ha ocurrido. Ha habido muy contadas excepciones en América Televisión, la revista Poder y los diarios El Comercio y La República.

“IDL-Reporteros es parte de ese esfuerzo global por rescatar y fortalecer el periodismo de investigación. Somos una pequeña sala de redacción, pertenecemos organizativamente al Instituto de Defensa Legal (IDL), la veterana y prestigiosa institución defensora de los derechos humanos, pero tenemos, como debe ser, total autonomía editorial”, agregó Gorriti en la primera entrega.

Estamos físicamente en el local de una organización no gubernamental, pero al cruzar nuestra puerta entramos a una sala de redacción, como cualquier otra en un medio…

La primera investigación que ofrecimos denunció la compra sobrevalorada de unos vehículos para la Policía Nacional. Desde el 2006, es decir, en lo que va del gobierno del presidente Alan García, el Ministerio del Interior tiene serias dificultades para concretar diversas compras, y de vehículos en particular. Quizá tales antecedentes motivaron la gran atención de los medios y funcionarios públicos hacia este reportaje que inauguró el sitio web.

Al día siguiente de la revelación, el lunes 15 de febrero, el periodista Oscar Miranda –autor del reportaje- concedió cuatro entrevistas a canales de televisión. Los principales diarios también hicieron eco de la denuncia de inmediato. Un par de días después, la Comisión de Fiscalización del Congreso citó al ministro del Interior para responder sobre este caso.

Las primeras reacciones oficiales calificaron el reportaje de ‘denuncia apresurada’, pero con el paso de los días y la acumulación de pruebas, los representantes del sector investigado tuvieron que reconocer que si los porta-tropas que iban a adquirir no fueron fabricados realmente en el año que el proveedor declaró, se anularía la compra. Además, el Ministerio Público inició una investigación de oficio sobre el caso.

El primer reportaje aún no ha sido cerrado y, en paralelo, los cuatro reporteros continuamos con otras investigaciones; algunas se convertirán en textos cortos y otras en entregas más extensas -y de mayor peso- estarán listas en un mediano plazo si obtenemos todos los elementos que las sustenten. Un aspecto bastante duro del proceso de elaboración de los reportajes es la evaluación de la solidez de las pruebas obtenidas, ya sea que se vayan a difundir o no. Si no hay consistencia, no hay reportaje que valga.

La red 

El proyecto ha nacido con sabor de Internet y las redes sociales. El director de IDL-Reporteros no tiene tiempo para ser usuario en Twitter pero le consta que es útil y necesario estar presente allí.

Un par de integrantes del equipo abrimos un blog en el 2006 y nos convertimos en usuarias de Twitter en 2008: parte de esa experiencia intentamos aprovecharla para difundir las actualizaciones de la web IDL-Reporteros y para, esperemos, forjar una ‘comunidad’. Es importante que nuestros seguidores sigan con atención las investigaciones del equipo pero que también denuncien, proporcionen pistas para nuevos casos, y recomienden el sitio a otras personas. En poco tiempo hemos llegado a un número considerable de seguidores y ‘fans’ en ambas redes sociales. Además, nos animaron mucho los buenos deseos de otros sitios latinoamericanos de periodismo de investigación como Ciper y Fopea de Chile y Argentina. Y, por supuesto, agradecemos a Sala de Prensa que nos da la oportunidad de presentar aquí esta experiencia.

La presencia de IDL-Reporteros en la red, creemos, puede permitirnos llegar a un público joven menos proclive a interesarse en temas ‘duros’ vinculados con corrupción y política. Puede ser un público más desengañado pero que a la vez constituiría una reserva moral. Si no nos acercamos y conquistamos a los ciudadanos jóvenes, en pocos años el interés por la esfera pública se seguirá extinguiendo y no habrá, casi, exigencias de rendición de cuentas al Estado. Ese escenario sería nefasto en una democracia débil como la peruana, llena de baches autoritarios, populistas y de corrupción tanto en el gobierno central como en otras entidades estatales.

Desde que la economía nacional entró en otro ciclo en la década de los años 90, con las privatizaciones y las facilidades para la inversión extranjera, las corporaciones -nacionales y extranjeras- y sus vínculos con el Estado son un ‘hueco negro’  poco abordado por los medios capitalinos. Es intención de IDL-Reporteros asomarse, también, allí.

Otros recursos

La presencia en la red se debe, además, a una economía de recursos. Por otro lado, hemos llegado a acuerdos formales e informales con por lo menos tres medios de comunicación de referencia que nos facilitan fotos a cambio de consignar el crédito y ser recíprocos con ellos para audios, fotos y videos.  La infografía ha sido desde el inicio un elemento importante y quizá continúe siempre como parte de nuestro trabajo, dado que los temas que abordamos eventualmente pueden contener muchos detalles o especificaciones muy técnicas para un lector promedio. Y claro, el periodismo siempre tiene que hacer comprensible lo especializado o lo farragoso.

Un soporte que IDL-Reporteros contempla a futuro, para algunas investigaciones, es el impreso, usando la gráfica de la historieta o las entregas en serie como por ejemplo para los ‘Petroaudios’, una investigación que inició Gustavo Gorriti el año pasado sobre interceptaciones electrónicas (o chuponeo telefónico, como se dice coloquialmente en el Perú), dando seguimiento a un caso que estalló en América Televisión y generó una crisis política en el gobierno aprista debido al tráfico de influencias entre personajes afines al Gobierno y empresarios extranjeros.

Este proyecto apareció para el público la madrugada del 14 de febrero, pero tuvo cuatro meses de gestación, primero con un equipo de tres personas: hoy somos cinco periodistas. Como dijo Gorriti en la declaración de principios del lanzamiento: “empeñaremos nuestro esfuerzo y capacidad enteros en cumplir nuestra misión”.


* Jacqueline Fowks es periodista de IDL-Reporteros y profesora de la Universidad Católica del Perú. Este texto fue redactado a solicitud de SdP y es la primera colaboración de la autora. Puede accederse al sitio de los colegas peruanos desde aquí.


Suscríbete a Saladeprensa.org
Correo-e:
Consulta el grupo de SdP en Google

Tus comentarios, sugerencias y aportaciones
nos permitirán seguir construyendo este sitio.
¡Colabora!



| Volver a la página principal de SdP |
|
Acerca de SdP | Periodismo de Investigación | Etica y Deontología |
|
Derecho de la Información | Fuentes de Investigación |
|
Política y gobierno | Comunicación Social | Economía y Finanzas |
|
Academia | Fotoperiodismo | Medios en Línea | Bibliotecas |
|
Espacio del Usuario | Alta en SdP |
|
SdP: Tu página de inicio | Vínculos a SdP | Informes |
|
Indice de Artículos | Indice de Autores |
|
Búsqueda en Sala de Prensa |
|
Fotoblog |

© Sala de Prensa 1997 - 2010


IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Sala de Prensa están protegidos por las leyes del Copyright.

SdP no sería posible sin la colaboración de una serie de profesionales y académicos que generosamente nos han enviado artículos, ponencias y ensayos, o bien han autorizado la reproducción de sus textos; algunos de los cuales son traducciones libres. Por supuesto, SdP respeta en todo momento las leyes de propiedad intelectual, y en estas páginas aparecen detallados los datos relativos al copyright -si lo hubiera-, independientemente del copyright propio de todo el material de Sala de Prensa. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de Sala de Prensa sin la autorización expresa del Consejo Editorial. Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional de SdP. Para la reproducción de material con copyright propio es necesaria, además, la autorización del autor y/o editor original.