Sala de Prensa


13
Noviembre 1999
Año II, Vol. 2

WEB PARA PROFESIONALES DE LA COMUNICACION IBEROAMERICANOS

A R T I C U L O S

   
   


La libertad de prensa en América

Resumen de los informes país por país de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, presentados durante la 55 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa en Houston, Texas, el 17 de octubre de 1999.

Argentina: La mayoría de los ataques a la libertad de prensa han provenido del Poder Judicial. Un tribunal de apelaciones desestimó un dictamen previo que absolvía al periodista Horacio Verbitsky en una querella pro difamación promovida por el presidente Menem. Contradiciendo la doctrina legal, un juez de Tucumán ordenó el pago de 150 dólares de indemnización por daños a la reputación del demandante, que habrían sido provocados por notas publicadas por un diario.

Bolivia: Debido a la presión ejercida por los medios, el Gobierno acordó elaborar un nuevo sistema para la asignación de la publicidad estatal. Están en curso las investigaciones sobre escucha ilegal de políticos y dignatarios que ha afectado inclusive al presidente de la República. Se ha conformado en La Paz un Tribunal de Imprenta que se ocupará de los llamados delitos de los medios de comunicación.

Brasil: Como resultado de la visita a de una misión de la SIP, en agosto, es muy probable que se resuelva el caso del asesinato de un periodista, lo cual sentaría un importante precedente para otros casos pendientes. El juicio contra la persona acusada de asesinar al periodista Zaqueu de Oliviera –un asesinato que ha sido investigado por la SIP– fue fijado para el 13 de noviembre.

Canadá: Cada vez son más las personas que recurren a la legislación sobre derechos humanos en un intento por regular las actividades de la prensa. Se interpuso una querella contra un diario para obligarlo a referirse a los polacos cristianos en artículos sobre el Holocausto. A pesar de las protestas del diario, la Comisión de Derechos Humanos determinó que tenía jurisdicción sobre la prensa. También se ha recurrido a la ley de derechos humanos para entablar pleitos contra la publicidad pagada en diarios, que supuestamente, discrimina a los homosexuales.

Caribe: En Trinidad y Tobago no se ha aprobado un proyecto de ley que constituye una amenaza a la prensa. En Jamaica, se fijaron las fechas para las apelaciones a las dos principales querellas por calumnia contra The Gleaner Company, por un total de aproximadamente tres millones de dólares.

Chile: Se han realizado intentos por reformar una importante normativa que restringe la libertad de prensa. Tanto el Congreso como el presidente de la República han presentado iniciativas para enmendar la Ley de Seguridad del Estado, que penaliza duramente a los periodistas por criticar a funcionarios del gobierno. La periodista Alejandra Matus recibió asilo político en los Estado Unidos luego de que se le dictara orden de captura por publicar un libro en el que criticaba al sistema judicial.

Colombia: En un clima de creciente conflicto, tres periodistas han sido asesinados y más de 15 han recibido amenazas de muerte o han sido obligados a abandonar el país. Por temor a las represalias de las guerrillas y los paramilitares, los periodistas se han impuesto una autocensura, en detrimento de las informaciones sobre el conflicto.

Costa Rica: Varios fallos judiciales han tenido serias repercusiones sobre la libertad de prensa. La Corte Suprema ratificó una sentencia que imponía a un diario el pago de una indemnización por daños y la publicación de la sentencia en primera plana. El Congreso está discutiendo un proyecto de ley para "proteger la libertad de prensa".

Cuba: Los periodistas independientes sufren arrestos y acoso policial en forma sistemática. Desde que el pasado mes de marzo entró en vigencia una ley que restringe a la prensa, no se realizan arrestos masivos de periodistas. Sin embargo, más de 20 periodistas han abandonado el país o solicitado visa para tal efecto.

República Dominicana: Se han hecho intentos por imponer restricciones a la prensa y al ejercicio del periodismo. El organismo electoral más importante ha fijado un mecanismo para controlar la publicación de propaganda electoral. Una entidad del gobierno ha exigido licencia a los periodistas que propalan noticias por radio y televisión.

Ecuador: La cada vez mayor inestabilidad política que se vive en este país dificulta las actividades de la prensa. Como resultado de un cambio en sus prioridades, la credibilidad de los diarios ha disminuido. El Congreso aprobó una ley que fija un impuesto del 10 por ciento a las ventas de publicidad y circulación de diarios.

El Salvador: Cada vez es más difícil acceder a la información oficial de alto nivel. Los periodistas se quejan de que la nueva administración practica una política de puertas cerradas, imponiendo barreras entre los medios y el Presidente.

El código penal restringe el acceso de los periodistas a partes de los procesos judiciales, aduciendo que no se puede revelar la identidad del sospechoso.

Guatemala: Las tensiones entre el gobierno y los medios han disminuido ahora que se acercan las elecciones presidenciales. Sin embargo, todavía existe el temor de confrontación con el nuevo gobierno, luego de ciertos choques entre algunos periodistas y candidatos al Congreso. Un hecho positivo a resaltar es la imposición de severas penas de cárcel a los acusados del asesinato del periodistas Jorge Luis Marroquín.

Haití: Sigue siendo difícil el acceso a las fuentes gubernamentales, ya que los funcionarios retienen la información por temor a represalias. Varios reporteros fueron golpeados por la policía durante una manifestación pública.

Honduras: Las relaciones de los medios con el Gobierno están en su punto más alto. En otra dimensión, la aparición de panfletos anónimos difamatorios contra periodistas pareció profundizar la división existente en el gremio periodístico.

México: Buenas noticias: ningún periodista ha sido asesinado en los últimos seis meses. Sin embargo, el incremento de ataques y amenazas a periodistas no tiene precedentes.

Nicaragua: Dos amenazas se ciernen sobre la prensa: un nuevo intento pro revivir un anteproyecto de colegiación obligatoria y un anteproyecto de Código Penal que impondría penas más fuertes a los periodistas. La iniciativa de colegiación ha sido planteada por un grupo de periodistas sandinistas, mientras que el nuevo código ha sido propuesto por una comisión parlamentaria.

Panamá: A solicitud de las nuevas autoridades, un grupo de periodistas y expertos en derecho están revisando la legislación existente que coarta la libertad de prensa. Sus recomendaciones servirán de base a la nueva ley que garantizará plena libertad para la prensa. Mientras tanto, los periodistas siguen siendo objeto de implacables querellas por difamación.

Paraguay: Las demandas judiciales contra la prensa han proliferado. El director de un diario abiertamente crítico está enfrentado su octava querella en ocho meses. El sindicato de periodistas denunció un clima que oprime a la libertad de prensa y de expresión.

Perú: La libertad de prensa se encuentra bajo fuego tanto a nivel nacional como internacional. Los diarios de oposición son objeto de una amplia campaña denigratoria para minar la credibilidad de sus periodistas que trabajan. El caso Baruch Ivcher ha quedado paralizado a raíz del retiro del Perú de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ivcher perdió el control de su cadena de televisión, Canal 2, después de que le revocaran la ciudadanía peruana hace dos años.

Puerto Rico: Las principales batallas por la libertad de prensa se han dado en los tribunales. Luego de que el gobierno estatal y El Nuevo Día llegara a un acuerdo extrajudicial, se han fijado nuevas reglas para la distribución de la publicidad estatal. Otro diario ha cuestionado en los tribunales la legitimidad del código penal, que tipifica como delito penal el libelo y la difamación.

Estados Unidos: Tribunales de todo el país han emitido sentencias con importantes repercusiones para la libertad de prensa. En un sonado caso de quiebra, la Corte Suprema falló que la necesidad de proteger la confidencialidad de los jurados de instrucción y de testimonios de testigos pesa más que el derecho del público a conocer detalles del caso. En otro dictamen, la Corte Suprema falló que un juez se había equivocado al prohibir el acceso de los medios y del público a determinadas partes de un proceso en el que estuvo involucrado el actor Clint Eastwood.

Uruguay: La libertad de prensa se ha visto debilitada en vísperas de las elecciones presidenciales de fines de octubre. Los medios han condenado públicamente el maltrato del que han sido objeto por parte del cuerpo de seguridad de uno de los principales candidatos. La publicidad estatal sigue utilizándose para castigar y premiar a la prensa.

Venezuela: La nueva Constitución que se está redactando restringe severamente la libertad de prensa. Viejos conceptos tales como la necesidad de "información veraz" y el "derecho de réplica" se han revivido, a pesar que el presidente Chávez le aseguró a una delegación de la SIP que la libertad de prensa es de suma importancia para su gobierno. Gremios periodísticos han advertido que de aprobarse la legislación propuesta tal como está ahora, constituirá un grave revés para la prensa.


Tus comentarios, sugerencias y aportaciones
nos permitirán seguir construyendo este sitio.
¡Colabora!



| Volver a la página principal de SdP |
|
Acerca de SdP | Periodismo de Investigación | Etica y Deontología |
|
Derecho de la Información | Fuentes de Investigación |
|
Política y gobierno | Comunicación Social | Economía y Finanzas |
|
Academia | Fotoperiodismo | Medios en Línea | Bibliotecas |
|
Espacio del Usuario | Alta en SdP |
|
SdP: Tu página de inicio | Vínculos a SdP | Informes |
|
Indice de Artículos | Indice de Autores |
|
Búsqueda en Sala de Prensa |
|
Fotoblog |

© Sala de Prensa 1997 - 2008


IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Sala de Prensa están protegidos por las leyes del Copyright.

SdP no sería posible sin la colaboración de una serie de profesionales y académicos que generosamente nos han enviado artículos, ponencias y ensayos, o bien han autorizado la reproducción de sus textos; algunos de los cuales son traducciones libres. Por supuesto, SdP respeta en todo momento las leyes de propiedad intelectual, y en estas páginas aparecen detallados los datos relativos al copyright -si lo hubiera-, independientemente del copyright propio de todo el material de Sala de Prensa. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de Sala de Prensa sin la autorización expresa del Consejo Editorial. Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional de SdP. Para la reproducción de material con copyright propio es necesaria, además, la autorización del autor y/o editor original.