Sala de Prensa

106
Agosto 2008
Año X, Vol. 4

WEB PARA PROFESIONALES DE LA COMUNICACION IBEROAMERICANOS

A R T I C U L O S

   


Internet y la transformación del periodismo

Diego Peralta *

Tal como lo describe Jean Francois Fogel y Bruno Patiño en su libro “La prensa sin Gutemberg” (gran título para hacer capitular al periodismo impreso) en “Internet ha nacido una nueva prensa, con su propia identidad, su lenguaje y un crecimiento tan vivo, que desafía a sus competidores”.

Durante muchos años el periodismo ha vivido bajo la hegemonía de la Prensa y en convivencia con la televisión y la radio. Cada soporte construyó su espacio y logró trabajar en paralelo transformando la información, según las necesidades de los lectores, oyentes o televidentes.

Era el apogeo de los periodistas y comunicadores, quienes se dirigían a una masa de personas casi muda que recibía información, digería y comprendía. Tras la aparición de la Internet y sus tropiezos, como son la caída en la bolsa del 2000, se pensó a la prensa digital, como una ramificación más dentro del periodismo.

Pero como profesa Fogel “Internet no significa un soporte más; significa el final del periodismo tal y como se ha vivido hasta ahora”.

A puertas de la era electronal y la caída de la vida escribal, Internet se catapulta en la sociedad como el instante de la virtualidad. Tal y como sucedió con el paso de la oralidad a la escribalidad en la antigua Grecia, en estos momentos el mundo se está transformando, asumiendo una nueva forma de representación, en donde todo lo que dice el papel no es lo único oficial y valedero.

Hoy las condiciones básicas de vida del periodismo se han  roto. Tanto desde el lado de las funciones del periodista como desde la propia audiencia. El periodismo vive bajo un triángulo: la del acontecimiento, el tratamiento periodístico y el público. Pero, qué pasa cuando dos de estos ángulos sufren drásticas transformaciones.

Cómo mantener un mismo tratamiento periodístico cuando los periodistas no trabajan en medio de la escasez de información, cómo antes, sino en la superabundancia. Que hacer, si antes el periodista era el profesional privilegiado que accedía a información exclusiva, y ahora, con la Internet, cualquier usuario tiene acceso a fuentes y noticias al instante.

Además hay que tomar en cuenta que el profesional del periodismo se encuentra ante el espanto de que en Internet la información esta dejando de ser jeraquizada por los periodistas, dando lugar a jerarquías nuevas como “lo más visto”, “lo más comentado” o la simple jeraquización cronológica. Si el periodista ya no categoriza las noticias, como en los periódicos, con una abridora, una secundaría y breves, dónde queda la labor del editor. Todos estos cambios en proceso son pruebas de la transformación de la profesión.

Por otro lado, está el punto clave de toda esta transformación, que es el nuevo comportamiento de la audiencia. Ya dejamos atrás a los lectores que se peleaban por publicar un comentario en Cartas al Lector, o el oyente que esperaba que su llamada entre, tras marcar mil veces, para salir en vivo en un programa y estamos lejos de la pasividad del televidente ante la programación.  Ahora vivimos el régimen de los usuarios.

Este usuario antes mudo que ahora puede comentar, debatir, calificar y hasta puede tener su propio medio para informar, a través de los blogs.

“Internet actúa como  proveedor de los otros medios y distribuidor para el público, receptor y emisor de información y al mismo tiempo, es contenido, canal de difusión, centro de archivos continuamente actualizado, además de foros de debate”, apuntan Fogel y Patiño.

Antes estas pruebas irrefutables de transformación de la profesión y la actividad, en si misma, debemos comenzar a interpelar al periodismo desde su propia raíz y entender que Internet no es una coyuntura dentro de la historia del periodismo, ni tampoco un tipo de periodismo, sino la transformación de la disciplina, en el cambio real de una era.

La formación de nuevos periodistas

Ante estas transformaciones de la profesión la formación de nuevos profesionales es preponderante. Las universidades tienen que ser las protagonistas de estos cambios en la profesión.

Actualmente, los recién egresados tiene conocimientos audiovisuales gracias a la formación universitaria y habilidades en Internet propias de su generación, que les permite manejarse con mayor facilidad en el mundo de las nuevas formas y formatos del periodismo. Gracias al sentido común y el conocimiento van encontrando nuevos espacios de trabajos basados en Internet.

Sin embargo, las universidades no están dándole las herramientas a sus egresados para poder manejarse con experticidad en muchos campos donde el periodismo está sufriendo transformaciones.

Claro ejemplo de esto son las experiencias en video que se están desarrollando en las páginas web de periódicos o las prácticas hipertextuales en las páginas web de las cadenas de televisión o las posibilidades de audio y fotos en portales propios de Internet. Todas estas claras demostraciones de que las plataformas están cruzando sus propias fronteras.

Entonces las facultades deben compensar esta falta de habilidades y conocimientos de los periodistas con una formación transversal que este más allá de un curso o taller de periodismo digital.

¿Esto que quiere decir? Que las facultades debe hacer un corte horizontal sobre sus cursos de especialización en donde haya un campo para los usos de Internet, lo que puede llegar a requerir una capacitación de su propia plana docente.

Es así que el curso de Diseño Grafico, haya un espacio para el desarrollo del diseño para web. En el curso de fotografía, una sección para la foto digital y su publicación en Internet (Picassa, Slider, Flickr). En el curso de audiovisuales, una parte para la publicación de cortos en Youtube y de video para Internet. En el curso de investigación, algunas clases sobre búsqueda avanzada en Internet. En el curso de opinión, un apartado para los blogs. En el curso de publicaciones, un espacio para la publicación de una revista por Internet. En el curso de Ética, una sección sobre los derechos de autor en Internet.

Todas estas son posibilidades del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información dentro de los curso de la especialidad de periodismo de la facultad. Todos apartados que pueden ser consolidados en un curso de Periodismo Digital, de últimos ciclos, que serviría para refrendar y conjugar todos los conocimientos obtenidos anteriormente para el ejercicio en un medio meramente digital, como sería la página web de un periódico o un blog periodístico personal.

Todas estas habilidades que le pueden permitir actuar al periodista, recién egresado, dentro de nuevos campos. Esto le permitiría a los nuevos profesionales ejercer como:  Arquitectos de la información, especialista en interactividad, responsable de usabilidad, moderadores de foros, editores de video,  especialistas en web 2.0, redactores de hipertexto e integradores de contenidos de usuario, editores de flujos de noticias online, entre otras muchas posibilidades.Entonces con todo lo dicho, es deber de las universidades ser las protagonistas de esta transformación de la profesión del periodismo y de la carrera como tal. 


* Diego Peralta es profesor de Periodismo Digital de la Universidad Católica del Perú y coordinador editorial de Medios Digitales de El Comercio; ha sido productor multimedia de la web del diario Clarín de Argentina, editor de la web del diario Perú.21, editor de Actualidad de Peru.com y videoreportero de Canal N. Esta es su primera colaboración para SdP.


Tus comentarios, sugerencias y aportaciones
nos permitirán seguir construyendo este sitio.
¡Colabora!



| Volver a la página principal de SdP |
|
Acerca de SdP | Periodismo de Investigación | Etica y Deontología |
|
Derecho de la Información | Fuentes de Investigación |
|
Política y gobierno | Comunicación Social | Economía y Finanzas |
|
Academia | Fotoperiodismo | Medios en Línea | Bibliotecas |
|
Espacio del Usuario | Alta en SdP |
|
SdP: Tu página de inicio | Vínculos a SdP | Informes |
|
Indice de Artículos | Indice de Autores |
|
Búsqueda en Sala de Prensa |
|
Fotoblog |

© Sala de Prensa 1997 - 2008


IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Sala de Prensa están protegidos por las leyes del Copyright.

SdP no sería posible sin la colaboración de una serie de profesionales y académicos que generosamente nos han enviado artículos, ponencias y ensayos, o bien han autorizado la reproducción de sus textos; algunos de los cuales son traducciones libres. Por supuesto, SdP respeta en todo momento las leyes de propiedad intelectual, y en estas páginas aparecen detallados los datos relativos al copyright -si lo hubiera-, independientemente del copyright propio de todo el material de Sala de Prensa. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de Sala de Prensa sin la autorización expresa del Consejo Editorial. Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional de SdP. Para la reproducción de material con copyright propio es necesaria, además, la autorización del autor y/o editor original.