Sala de Prensa

99
Marzo 2007
Año IX, Vol. 3

WEB PARA PROFESIONALES DE LA COMUNICACION IBEROAMERICANOS

A R T I C U L O S

   
   


La doble vida de Ryszard Kapuscinski

Juanita Leon *

Posiblemente habría escrito algún día un libro así no hubiera conocido jamás a Kapuscinski. Quizás, incluso, habría sido sobre la guerra. Pero no habría sido jamás el mismo si no me hubiera cruzado en el camino con el legendario “Kapu”.

Kapuscinski no parecía disfrutar su rol de maestro, tocaba sacarle las lecciones a tirabuzón. Seguramente pensaba que la vida y los libros se encargarían de enseñarnos lo que tuviéramos que aprender. Sin embargo, sin proponérselo, tuvo una influencia trascendental sobre mí. “Hay que trabajar paralelamente en dos talleres: uno para ganarse la vida, y otro, personal, para que la vida tenga sentido”, nos dijo un día. Lo hizo con palabras más sutiles, claro, y no a manera de moraleja, sino para explicar cómo aún siendo un pobre reportero polaco detrás de la Cortina de Hierro había logrado escribir tantos libros. Lo comentó de pasada pero yo lo recibí como una orden. Esa misma noche decidí escribir un libro, y desde entonces guardé cada uno de mis cuadernos de reportería con ese proyecto en mente, aunque no fuera más que un proyecto durante varios años. Kapuscinski tenía razón: si no haces tu trabajo cotidiano pensando a la vez en el “gran libro” que quieres escribir, la avalancha de sucesos diarios te termina robando el corazón.

Su segunda lección fue igual de valiosa. Un día, después de rogarle que nos enseñara cómo escribir como él, Kapuscinski dijo que para cubrir un conflicto uno primero debía preguntarse qué significaba para uno la guerra. Definirla. ¿Partera de la historia? ¿La continuación de la política por otros medios? Yo llevaba un par de años en Colombia cubriendo los enfrentamientos entre la guerrilla, los paramilitares y el gobierno, y sin embargo nunca lo había pensado. Kapuscinski, que las había cubierto todas, pensaba que la guerra era una tragedia. Cuando lo dijo sonó obvio, casi como un cliché. La diferencia es que a través de sus relatos del dolor, de la insensatez y de los sueños frustrados por las balas, había logrado hacer sentir a sus lectores esa tragedia en las entrañas. Contar con esa definición como punto de partida y de llegada para mi trabajo me protegió de la tentación de narrar la vida en la guerra como si se tratara de un partido de fútbol: tres muertos de este lado, dos desaparecidos del contrario.

Tres meses antes de morir lo vi en Berlín. Era el encargado de entregar el Premio Lettre Ulysses de periodismo literario en Berlín. Un fotógrafo lo persiguió toda la noche tomándole fotos. En todas aparece feliz.


* Juanita Leon es periodista colombiana, autora de País de Plomo. Crónicas de guerra. Finalista Premio Lettre Ulysses. Nieman Fellow en Harvard University. Participó en el primer taller de crónica que impartió Ryszard Kapusinski a periodistas latinoamericanos, en la Ciudad de México (2001).


Tus comentarios, sugerencias y aportaciones
nos permitirán seguir construyendo este sitio.
¡Colabora!



| Volver a la página principal de SdP |
|
Acerca de SdP | Periodismo de Investigación | Etica y Deontología |
|
Derecho de la Información | Fuentes de Investigación |
|
Política y gobierno | Comunicación Social | Economía y Finanzas |
|
Academia | Fotoperiodismo | Medios en Línea | Bibliotecas |
|
Espacio del Usuario | Alta en SdP |
|
SdP: Tu página de inicio | Vínculos a SdP | Informes |
|
Indice de Artículos | Indice de Autores |
|
Búsqueda en Sala de Prensa |
|
Fotoblog |

© Sala de Prensa 1997 - 2008


IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Sala de Prensa están protegidos por las leyes del Copyright.

SdP no sería posible sin la colaboración de una serie de profesionales y académicos que generosamente nos han enviado artículos, ponencias y ensayos, o bien han autorizado la reproducción de sus textos; algunos de los cuales son traducciones libres. Por supuesto, SdP respeta en todo momento las leyes de propiedad intelectual, y en estas páginas aparecen detallados los datos relativos al copyright -si lo hubiera-, independientemente del copyright propio de todo el material de Sala de Prensa. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de Sala de Prensa sin la autorización expresa del Consejo Editorial. Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional de SdP. Para la reproducción de material con copyright propio es necesaria, además, la autorización del autor y/o editor original.