Sala de Prensa

85
Noviembre 2005
Año VII, Vol. 3

WEB PARA PROFESIONALES DE LA COMUNICACION IBEROAMERICANOS

A R T I C U L O S

   
   


Para analizar la fotografía periodística

Carlos Abreu Sojo *

Introducción

El propósito de este trabajo, adaptado para la colección “Apuntes,” es presentar un método interdisciplinario de análisis de la fotografía periodística a partir del estudio de la foto principal de primera plana en cuatro importantes publicaciones del área metropolitana de Caracas.

Dentro de la Periodística o teoría del periodismo y, por supuesto, en la praxis profesional, la primera plana constituye un área especial dedicada fundamentalmente a publicar las versiones de los principales acontecimientos. Aun cuando no todo lo que aparece en ella tiene que ser de suma importancia, allí se insertan los mensajes noticiosos que los editores consideran de mayor valor. A juicio de autores como Carlos Delgado Dugarte, si un lector sólo pudiera observar y analizar la primera plana, ella bastaría para hacer un diagnóstico bastante representativo de la personalidad del periódico y del tipo de público al que intenta interesar.

Lo cierto es que hace ya más de un siglo el célebre editor Alfred Hamsworth (Lord Northcliffe) hablaba en un sentido metafórico del “escaparate” al referirse a la primera plana de un periódico. E indicaba que era necesario mantenerla atractiva para poder vender la “mercancía”, es decir, la noticia. Dentro de ese “escaparate” o “vitrina” las fotos juegan un rol importante al punto de que para el experto Mario García constituyen los elementos de primera plana que más llaman la atención de los lectores, por encima, incluso, de los titulares. No obstante, la trascendencia de la primera plana y, dentro de ella de la fotografía -por lo general ésta es una expresión elocuente de la línea del periódico-, pocas investigaciones la han estudiado minuciosamente.

La fotografía periodística no es un mensaje aislado. Al contrario, está enmarcado dentro de un entorno estructurado por la leyenda, un titular y/o un texto escrito que, junto con ella, conforman una unidad. Lo anterior no quiere decir que la fotografía no pueda ser examinada a partir de sus propios recursos, mas para que su estudio dentro del periodismo sea más completo -y no una abstracción- es necesario contextualizarla. En otras palabras, analizar de consuno a la imagen con el componente verbal o lingüístico que la rodea e incluso tomar en consideración otros elementos como, por ejemplo, su ubicación en la página y la política editorial e informativa de la publicación en la que se inserta.

Sobre la base de lo anteriormente expuesto, realizamos un análisis morfológico y de contenido de la fotografía principal de primera plana en los cuatro diarios más importantes del área metropolitana -como se sabe, uno de ellos, El Diario de Caracas, desapareció posteriormente- de Caracas. Análisis que si bien se centra en la imagen también considera., por lo dicho en las líneas precedentes, el contexto verbal que la rodea.

Para el análisis de contenido utilizamos, junto a conceptos de la Periodística, ideas y categorías de disciplinas como la Proxémica, y la Kinésica, que están en la base de la Semiótica, a la cual también se recurrió. Ello debido al carácter interdisciplinario del periodismo.

Por otra parte, tampoco debe extrañar esa inclusión de categorías de fundamentación semiótica en el análisis de contenido. Como indica Lorenzo Vilches, la conjugación del análisis de contenido con conceptos semióticos no puede sino favorecer los estudios y la comprensión de los medios de comunicación en sus aspectos sociológicos y simbólicos:

Las incomprensiones y las actitudes corporativistas entre la semiótica y la sociología ya no tienen razón de ser para muchos investigadores. La colaboración de ambas disciplinas y la incorporación de otras ciencias al estudio de los fenómenos de comunicación de masas no hace más que comenzar en algunos ambientes internacionales...

Ahora bien, el análisis de contenido por categorías es importante porque demuestra las tendencias generales de las características de una muestra determinada; en nuestro caso, de un conjunto de fotos principales de primera plana.

No obstante, como apunta el propio Vilches , la imagen no funciona en forma aislada, sino que forma parte de una unidad discursiva superior a una cadena de proposiciones visuales aisladas. De allí que junto al análisis morfológico y de contenido por categorías hemos incluido un análisis cualitativo de tres fotos que consideramos paradigmáticas de las tendencias del periodismo contemporáneo: información, opinión e interpretación.

En su versión original, este trabajo formó parte de nuestra Tesis Doctoral presentada en el año 1993 en la Universidad de La Laguna, la cual mereció la máxima calificación por decisión unánime de los cinco miembros del tribunal examinador. (Apto Cum Laude) Ese mamotreto conceptual de 614 páginas (sin incluir los anexos) fue reducido a 360 en una segunda versión, con la cual ascendí a Profesor Asociado de nuestra ilustre casa de estudios, de nuevo con la mayor calificación. Con lo anterior no quiero presumir sino puntualizar dos aspectos: En primer lugar, reducir un trabajo de más de 600 páginas a unas 60 supone necesariamente el riesgo de dejar afuera muchos aspectos importantes. En el caso que nos ocupa, supuso prescindir del marco teórico, así como de los capítulos donde se describen e interpretan los datos del estudio empírico. Igualmente, conllevó la supresión de la mayor parte de las fotos, de los gráficos y de los cuadros estadísticos. Por la misma razón, fueron eliminadas las conclusiones del análisis cualitativo y las recomendaciones generales. El segundo aspecto que quiero puntualizar es que aún así asumimos el riesgo de publicar porque consideramos que esta apretada síntesis recoge -aunque de manera muy parcial- los principales conceptos manejados en la versión original y subsiguiente -concretamente en la definición de las categorías y variables del estudio- y da una idea general de los hallazgos de la investigación empírica. Además, en este instante lo más valioso del trabajo desde el punto de vista didáctico no son los resultados del mismo -aunque éstos no dejen de tener su valor- sino la manera cómo se obtuvieron, vale decir, las técnicas de análisis. Por lo demás, según los ilustres miembros de los respectivos jurados, el trabajo resultó un aporte original al estudio de la fotografía periodística. Espero que a partir de las anteriores premisas los lectores sea tan generosos - ¿o justos?- como lo fueron en su momento los jurados evaluadores de la Tesis Doctoral y el Trabajo de Ascenso.

Otro aspecto que quería precisar es que con este trabajo, más uno sobre los Géneros Periodísticos Fotográficos que espero vea la luz pronto, cierro el ciclo en torno a la publicación de textos sobre la fotografía de prensa. Aun cuando pienso que mientras uno tenga algo nuevo que decir en un campo es válido hacerlo -de lo contrario no existirían eso que llaman las líneas de investigación-, creo que ha llegado el momento de cambiar de rumbo. Lo anterior no significa que no vaya a seguir escribiendo eventualmente sobre la materia, pero en cuanto a libros o trabajos de ascenso ya es suficiente. Los vertiginosos cambios en el mundo de la comunicación exigen nuevos temas, enfoques, métodos y esfuerzos.

Carlos Abreu
Las Acacias, junio de 1997

Objetivos de la investigación

Objetivo general
Realizar una investigación sobre las características y tendencias de la fotografía principal de primera plana en los 4 diarios más importantes de Caracas durante el año 1992.

Objetivos específicos
Averiguar la procedencia, valores expresivos, técnicas de edición, temas, origen geográfico, protagonistas principales, orientación, elementos informativos predominantes, elementos de opinión resaltantes, géneros periodísticos fotográficos, subgéneros periodísticos fotográficos, valoración por centimetraje e Indice de Espectacularidad de la foto principal de primera plana utilizada por los diarios El Universal, Ultimas Noticias, El Nacional, y El Diario de Caracas durante 1992.

Metodología
El método utilizado para el estudio de la fotografía principal de primera plana en los diarios más importantes de Caracas siguió parcialmente algunos de los conceptos y categorías del análisis de contenido formulados por Bardin, Berelson, y Morin, modificados y adaptados a la investigación. También resultó de utilidad el análisis morfológico de Kayser.

La Unidad de Análisis fue la fotografía y el componente escrito que la acompaña. La población de periódicos escogida para la investigación estuvo conforma por los diarios El Universal, Ultimas Noticias, El Nacional y El Diario de Caracas sobre la base de las siguientes premisas: 1) Todos son matutinos 2) Son los diarios venezolanos de mayor penetración 3) En conjunto, abarcan los diferentes estratos socioeconómicos de la población 4) Hay ejemplos de los dos tipos de diario: standard y tabloide.

Universo en estudio
Como período de observación de las fotografías se tomó el año 1992. Desde el punto de vista estadístico el universo en estudio lo constituye el conjunto conformado por la fotografía principal de primera plana de los diarios antes mencionados, publicado durante 1992.

Tamaño de la muestra
El tamaño de la muestra fue de 720 fotografías. La explicación de este tamaño muestral se logra mediante el diseño del muestreo aleatorio simple sin reposición y viene dado por la siguiente fórmula:

Donde

n: Tamaño de la muestra (número de fotografías objeto de análisis)
K: Valor que depende del grado de confianza. Bajo el supuesto de normalidad, con un grado de confianza del 95% se tiene que K = 1,96
N: Tamaño del universo: en este estudio N= 1.440 (En 1992 los días en que aparecieron estas publicaciones sumaron 360. Por tratarse de 4 periódicos entonces hay que multiplicar 360 por 4 que es igual a 1.440)
P: Proporción poblacional que representa la proporción del suceso favorable observado sobre la fotografía
Q: 1-P
En nuestro caso se estableció que P= Q = 0,5 que representa la máxima variabilidad, lo cual permite un tamaño muestral máximo
e: Error máximo admisible, es decir, el error que se está dispuesto a admitir en la estimación de la proporción en estudio. En el presente estudio e= 0,0258

Por lo tanto,

Diseño de la muestra
Para la selección de las 720 fotografías se elaboró una tabla con los días correspondientes al año 1992, desde el número 1 hasta el 366. Posteriormente, se confeccionó una nueva numeración, pero en esta oportunidad se excluyeron aquellos días en que no circularon los periódicos. En consecuencia, la nueva numeración abarcó del 1 al 360.

Como el tamaño de la muestra fue de 720 fotografías, a razón de 180 por periódico, se tuvieron que seleccionar 180 días del año 1992. Estos fueron escogidos mediante una selección sistemática con arranque aleatorio. En otras palabras, se estableció un salto, así:

Posteriormente, se eligió al azar entre el número 1 y el 2, y resultó seleccionado este último, que corresponde al 3 de enero de 1992. Naturalmente, al ser el salto de 2 los días siguientes escogidos resultaron 5, 7, 9, 11, 13, 15 y 17 de enero de 1992 y así sucesivamente.

Definición de variables y categorías en estudio

P.1. Procedencia de la fotografía: Esta variable se refiere a las vías o canales a través de las cuales llegan las fotografías a los periódicos.

1. Reporteros gráficos de las empresas: Son aquellos que forman parte de la planta regular de periodistas de la publicación y normalmente se trasladan junto con los reporteros-redactores a las diferentes fuentes de información en las áreas cercanas al estado o distrito donde se encuentra la sede del diario.
2. Corresponsales interior del país: Al igual que los anteriores, son asalariados de la empresa, pero están apostados en corresponsalías en diversas zonas del interior del país, desde donde envían sus trabajos, generalmente por radio, tele o laserfoto. Son nacionales cuando cubren varias zonas del territorio y regionales si laboran en áreas cercanas al lugar en el que se encuentra la sede del diario.
3. Corresponsales exterior del país: Son contratados por los periódicos para enviar trabajos -por los medios tecnológicos antes mencionados- desde algún país o zona del mundo.
4. Enviados especiales interior del país: Son reporteros gráficos de planta que laboran en la capital pero que son enviados al interior del país cuando ocurre algún acontecimiento, generalmente a falta de un corresponsal fijo en esa zona o cuando éste no se da abasto para cubrir el suceso.
5. Enviados especiales exterior del país: Son reporteros gráficos de planta que laboran en la capital pero que son enviados al exterior del país por causas similares a las de la anterior categoría.
6. Agencias de noticias nacionales: Son aquellas que tienen su sede en el país y suministran fundamentalmente información a los periódicos nacionales, sobre hechos acaecidos en su territorio y de manera adicional en el extranjero. Por ejemplo, Venpress, agencia de noticias del Estado venezolano.
7. Agencias de noticias regionales: Están conformadas por un “pool” de agencias de noticias nacionales y tienen su sede en algunos de los países que lo integran. Suministran información a los periódicos de una región. Por ejemplo, ALASEI, pool de noticias de los países no alineados, etc. También se considera regional aquella agencia noticiosa que suministra información de una parte del territorio de un país. Por ejemplo, INNAC, agencia del diario El Universal.
8. Agencias de noticias internacionales: Atienden el mercado mundial de la información por cuenta de clientes fijos situados en todas partes del mundo. Verbigracia, UPI, AP, France Press y Reuter.
9. Servicios de publicaciones extranjeras: Se refiere a la contratación de los servicios de publicaciones extranjeras de gran prestigio como The New York Times, Newsweeky, y Time, entre otras.
10. Agencias de fotografía: Están conformadas por cooperativas de reporteros gráficos free lance y venden sus servicios a diarios y revistas del mundo entero. Por ejemplo, Magnum, Sygma, Black Star, etc.
11. Fotorreporteros “free lance”: Reporteros gráficos independientes que venden sus trabajos a las empresas periodísticas, en especial fotos de interés que no han sido captadas por los reporteros gráficos de planta ni los de las agencias.
12. Oficinas de Información y Relaciones: Se refiere a aquellas oficinas de ministerios, embajadas e instituciones públicas y privadas que envían material periodístico, incluyendo fotografías, a los diferentes periódicos. También se denominan Oficinas de Prensa u Oficinas de Relaciones Públicas.
13. Televisión: Incluye aquellas fotos que han sido tomadas de la televisión por algún reportero gráfico del periódico.
14. Archivo: Comprende aquellas imágenes fotográficas que han sido tomadas del archivo de la publicación o de alguna base de datos.
15. No identifica/indefinidas: Se refiere a aquellas fotos cuya procedencia se puede inferir pero no se señala. O a las fotografías cuya procedencia no está indicada ni es posible deducir.

P.2. Valores expresivos predominantes: Se refiere a aquellos rasgos formales o estéticos que suelen predominar en las fotos periodísticas.

1. Inclusión de personas: Hace alusión a la presencia de seres humanos en las fotos.
2. Acción: Comprende el registro de un movimiento rápido o brusco sobre la emulsión fotográfica.
3. Manifestación de sentimientos: Es la captación en la fotografía de reacciones del público asistente a eventos como conciertos, asambleas, mítines o marchas. También incluye la exteriorización de alguna situación psíquica que produzca un estado de felicidad, tristeza, dolor, etc.
4. Espontaneidad: Abarca las fotos tomadas por sorpresa, disimuladamente, y en general, sin que el sujeto se percate de que va a ser o está siendo fotografiado.
5. Pose: Se da cuando el sujeto posa expresamente para la cámara. Por ejemplo, fotos de equipos deportivos, o grupos de personas de “alta sociedad”. También incluye los llamados retratos psicológicos.
6. Originalidad: Incluye aquellas fotos que se salen de lo común gracias a una situación poco usual presente en la escena fotografiada o debido a la imaginación y creatividad del fotorreportero en el uso de los recursos propios del medio fotográfico: encuadre, composición, iluminación, ángulos, lentes, películas, etc.
7. Plano General: Fotos en las que aparece una vista general o paisaje. También cuando se observa la figura entera de las personas.
8. Plano Americano: Las personas aparecen en las fotos cortadas a la altura de las rodillas.
9. Plano Medio: Las personas aparecen cortadas a la altura de la cintura.
10. Plano Cercano: Las personas aparecen cortadas a la altura del pecho o busto.
11. Primer Plano: Las personas aparecen cortadas alrededor de los hombros.
12. Gran Primer Plano: La foto muestra parte del rostro o un detalle del cuerpo humano.

P.3. Valores periodísticos predominantes: Se refiere a los factores de la noticia imperantes, es decir, a aquellas circunstancias que rodean el hecho noticioso y modifican el valor de la noticia.

1. Prominencia de personalidad: Cuando la importancia de la foto viene dada o aumenta por la jerarquía o fama de la persona que aparece en ella. En ocasiones los sujetos se vuelven prominentes por algún hecho fortuito o por verse envueltos en algún suceso explotado por los periódicos. En estos casos la prominencia suele ser circunstancial y los individuos suelen pasar al olvido luego de transcurrido cierto tiempo, o sólo se les recuerda a raíz de cada nuevo aniversario del hecho que los proyectó.
2. Prominencia de cargo o función: El individuo que aparece en la foto es importante por la función que desempeña.
3. Prominencia de lugar: Cuando el lugar en el que se hizo la foto reviste de importancia un hecho que en otro sitio pudiera pasar desapercibido. Dos hombres peleando en la calle no constituyen noticia; si lo hacen en Miraflores o el Congreso Nacional lo más probable es que sí aparezcan en la prensa.
4. Conflicto: Se refiere a aquellas imágenes fotográficas en las que hay confrontación de cualquier tipo, ya sea una guerra, un debate, un evento deportivo, etc.
5. Suspenso: Se da en aquellos mensajes icónico-verbales que registran hechos cuyo desenlace está inconcluso, es decir, que despiertan y conservan el interés de los lectores, tales como secuestros, rescates, campañas políticas, y encuentros deportivos, entre otros.
6. Consecuencia: Comprende aquellos mensajes icónico-verbales que captan acontecimientos en los que se percibe el efecto de un hecho, o que son capaces de producir una sucesión de acontecimientos que afectan a muchas personas. Por ejemplo, devaluaciones de moneda, aumentos de la gasolina, golpes de Estado, terremotos, etc.
7. Proximidad. Se relaciona con la cercanía de los hechos a la comunidad receptora del mensaje periodístico. Así, aquello que está más cercano al lector adquiere importancia noticiosa. Esto explica por qué un hecho poco trascendente puede interesar a los lectores de una zona o región y no a los de otra.
8. Inmediatez: Consiste en la cercanía en el tiempo de los hechos fotografiados. Estos aumentan su valor noticioso según su frescura.
9. Sexo/mujer notable: La foto adquiere muchas veces mayor valor cuando en ella aparece una fémina, especialmente si ésta es prominente.
10. Sexo/persona “objeto”: Se refiere al componente erótico de la figura humana, especialmente la femenina, la cual se utiliza como “gancho” para la venta.
11. Rareza: Abarca aquellas fotografías en las que las imágenes muestran fenómenos extraños o insólitos.
12. Desarrollo: Comprende aquellos mensajes icónico-verbales en los que aparecen situaciones vinculadas con el avance cultural, científico y educativo de la sociedad.

P.4. Técnicas de edición: Esta variable comprende algunas de las modificaciones más comunes que sufre el original fotográfico antes de ser puesto en página.

1. A línea: Hay una ausencia total de tonos grises y, en consecuencia, se consigue el máximo de contraste entre el blanco y el negro.
2. Sobre impresión: El título del mensaje o parte de él queda encima de la foto.
3. Diapo trama: El procedimiento es similar al de “a línea” pero con tonos grises.
4. Doble pase: Es la inclusión de una imagen fotográfica dentro de otra.
5. Fotos montadas: Se coloca parte de una foto dentro de otra.
6. Diapo en foto: Se aplica un título, texto, o leyenda al interior de la foto y las letras aparecen en blanco.
7. Silueteado: Se eliminan parcial o totalmente aquellas partes de la foto que sirven de fondo a una figura.
8. Apertura de ventana: Se aplica un título dentro de un recuadro, el cual se coloca -parcial o totalmente- dentro de la foto.
9. Efectos especiales: Es el uso de recursos de laboratorio o taller para crear efectos como tramados, abundante granulación, imagen negativa y fotogramas.
10. Otras: Cualquier técnica diferente a las explicadas anteriormente.

P.5. Tema: Se refiere al contenido predominante según la especialidad periodística.

1. Política: Acá se clasifica todo lo concerniente a actividades políticas a escala internacional, nacional, regional o local. Ello incluye actividades vinculadas a la Presidencia de La República y sus diferentes ministerios. Igualmente, al parlamento, las alcaldías, las gobernaciones, los concejos municipales, los partidos políticos y los grupos independientes. También incluye todo mensaje vinculado con el sistema democrático.
2. Administración Pública: Incluye los temas relacionados con organismos e instituciones públicas o gubernamentales. Por ejemplo, Banco Central de Venezuela, Hidrocapital, Consejo nacional de la Cultura, Institutos Autónomos, etc.
3. Economía: Comprende actividades relativas al presupuesto nacional, la balanza de pagos, el producto territorial bruto, minería (petróleo, hierro), industria, comercio, agricultura, construcción, finanzas (bancas, bolsa, bonos cero cupón, acciones, Títulos de Estabilización Monetaria), inflación, protección al consumidor y cesta básica, entre otros.
4. Deportes: Las competencias deportivas en todas las especialidades así como las políticas deportivas se consideran dentro de esta categoría. Asimismo, al hipismo, la actividad taurina y el ajedrez.
5. Espectáculos/farándula/festividades: Todo lo que tenga que ver con el mundo del espectáculo como musicales, vedettes, concursos de belleza, desfiles, verbenas, así como con cine, teatro, radio o televisión.
6. Sucesos: Hechos casi siempre sangrientos o violentos ocasionados por accidentes, debido a la naturaleza o a la voluntad del hombre. Verbigracia, catástrofes, explosiones, choques, desastres aéreos, incendios, quiebras de empresas, secuestros, desapariciones, incidentes callejeros, delitos, suicidios, homicidios, atracos, fechorías diversas y marchas o protestas cuando éstas tengan un desenlace violento.
7. Judicial: Todo lo que se relaciona con la Corte Suprema de Justicia, Consejo de la Judicatura, Fiscalía General de la República, Tribunales, jueces, magistrados, penalistas, criminólogos, criminalistas, alguaciles, secretarios, notarios, registradores y abogados. Incluye, asimismo, la justicia militar.
8. Educación: Incluye programas, problemas y logros de la educación en cualquiera de sus modalidades y niveles.
9. Gremial/sindical/reinvindicaciones: Asuntos que se refieren a gremios, sindicatos, centrales de trabajadores, tales como huelgas, paros, protestas y reclamos, así como a donativos y donaciones diversas.
10. Militar: Se incluye la defensa de la integridad territorial y de la soberanía nacional; el resguardo y los problemas de las fronteras marítimas, aéreas y terrestres, protección de la seguridad personal de los habitantes del país, mantenimiento del orden público, ascensos, planes de bienestar y participación de las Fuerzas Armadas en conmemoraciones públicas o actos oficiales, entre otros.
11. Religión: Son informaciones relativas a las actividades de las iglesias, a las diversas organizaciones religiosas, ceremonias y/o a los fieles.
12. Comunidad: Se refiere a hechos vinculados con habitantes de barriadas, asociaciones de usuarios, parroquias, asuntos vecinales, etc.
13. Servicios/obras públicas: Mensajes que tratan sobre servicios públicos tales como el agua, el transporte, el alumbrado, el servicio telefónico, la recolección de basura, parques, etc. Asimismo, acerca de proyectos, construcción o remodelación de infraestructuras, inauguración de obras, etc.
14. Legislación: Comprende lo vinculado a proyectos legislativos, leyes, normas, decretos, estatutos, ordenanzas municipales y reglamentos.
15. Problemas Sociales: Se incluyen aquellos problemas presentes en la sociedad que no han recibido solución. Tal es el caso de la prostitución, las drogas, la infancia abandonada, la pobreza, la vejez, la escasez de vivienda, las separaciones y conflictos conyugales; el congestionamiento del tráfico, el desempleo o subempleo, la delincuencia, la violencia, la inseguridad, etc.
16. Otros: Se incluyen los mensajes no codificables en las categorías anteriores.

P.6. Origen geográfico: Se refiere a si la foto fue captada en el país o en el exterior.

1. Nacional: Cuando la sido hecha en el territorio nacional.
2. Internacional: Cuando la foto ha sido tomada fuera del territorio nacional.
3. No se sabe: Cuando no se señala si la foto fue tomada en el territorio nacional o en el extranjero ni se puede inferir.

P.7. Protagonista principal (a): Incluye la persona o institución vinculada al status quo que resalta más en cada fotografía.

1. Empresarios: Abarca a los propietarios de empresas de la economía pública y privada. Asimismo, a directivos de empresas, es decir, a las personas que gerencian y toman las decisiones más importantes.
2. Presidentes/Ministros: Se refiere al Presidente de La República y a los miembros de su gabinete.
3. Gobernadores/Alcaldes/Concejales: Incluye a estas tres figuras, al margen del sector o lugar donde desempeñen sus funciones.
4. Dirigentes políticos de Acción Democrática: Son aquellas personas militantes de AD que tienen influencia o mando en la política de ese partido y/o en las organizaciones sociales.
5. Dirigentes políticos de Copei: Son aquellas personas que militan en Copei y tienen influencia o mando en la política de ese partido y/o en las organizaciones sociales.
6. Dirigentes políticos de izquierda: Son aquellas personas que militan en el Partido Comunista de Venezuela, el Movimiento al Socialismo, el Movimiento Electoral del Pueblo, o cualquier otro partido de tendencia “izquierdista”, es decir, que profesa ideas de avanzada. Tiene influencia en la política de esos partidos y/o en las organizaciones sociales.
7. Otros dirigentes: Incluye personas que militan en partidos políticos distintos a los mencionados, así como a independientes con ascendencia en la política de esos partidos y/o en las organizaciones sociales.
8. Militares: Se refiere a miembros integrantes de las Fuerzas Armadas, ya sean del ejército, la marina o la aviación.
9. Parlamentarios: Diputados y Senadores miembros del Congreso Nacional o de las Asambleas Legislativas.
10. Diplomáticos: Comprende embajadores, agregados comerciales y culturales y, en general, todo el personal diplomático.
11. Cuerpos de seguridad: Policía Metropolitana, policías municipales, Policía Técnica Judicial, Dirección de Inteligencia Militar, Guardia Nacional, Defensa Civil y Cruz Roja.
12. Magistrados del Poder Judicial: Personas encargadas de administrar la justicia en el país.
13. Dignatarios de países extranjeros: Personas que desempeñan cargos de importancia en sus países. Por ejemplo, presidentes, ministros, embajadores y agregados comerciales.
14. Instituciones: Organismos pertenecientes al Estado o al sector privado que aparecen en las fotos. No se menciona ni sale ningún vocero.
15. Otros: Se incluyen aquellos protagonistas (a) que no pueden ser codificados en las categorías anteriores.

P.8. Protagonista principal (b): Incluye la persona, objeto, cosa o localidad que resalta más en cada fotografía y que no forma parte vital del status quo.

1. Trabajadores/empleados/jubilados: Se refiere a las personas que laboran como asalariados en cualquier empresa o institución y figuran como tal en el mensaje fotográfico icónico-verbal. También incluye a los trabajadores jubilados y pensionados.
2. Educadores/profesores universitarios: Personas vinculadas al proceso de enseñanza-aprendizaje, desde el preescolar hasta la educación superior.
3. Estudiantes: Personas que asisten a clase en cualquier centro de enseñanza con miras a obtener una promoción o un título, diploma o certificado.
4. Sectores populares/vecinos: Se refiere a aquellas personas que carecen de prominencia y en la foto no salen identificadas con ningún sector profesional. Simplemente, forman parte del “pueblo”. Por ejemplo, habitantes, consumidores, pasajeros, residentes, gente en colas, etc. Los vecinos pueden formar parte del pueblo pero requieren una mención específica ya que a ellos se les identifica como miembros de una determinada barriada o comunidad.
5. Encapuchados/terroristas/agitadores/saqueadores: Tienen como común denominador perturbar el funcionamiento del sistema democrático y sus instituciones.
6. Detenidos/procesados: Individuos a los que los cuerpos de seguridad detienen por su supuesta o comprobada participación en hechos dolosos. Adquieren el rango de procesados cuando sus casos se ventilan en los tribunales.
7. Dirigentes gremiales/sindicales/vecinales: Directivos o líderes de Colegios profesionales y gremios, sindicatos, asociaciones o movimientos de vecinos, etc.
8. Deportistas: Están representados por aquellas personas afiliadas o no a ligas, clubes, escuelas o asociaciones que realizan cualquier disciplina deportiva, sean profesionales o aficionados.
9. Reinas de belleza/modelos: Se incluyen aquellas damas que han participado o ganado en algún certamen y/o que exhiben algún producto o servicio.
10. Comerciales/buhoneros/artesanos: Personas que se encargan de la venta de mercancías. Los primeros en locales autorizados para tal fin y los segundos de manera por lo general ilegal y en las aceras de las calles. Los terceros son una suerte de modalidad de los buhoneros. Se diferencian de éstos en el sentido de que confeccionan su propia mercancía.
11. Objetos/cosas/localidades: Se refiere a todo aquello fabricado por el ser humano. Por localidad entendemos un lugar donde vive una población. Se codifica cuando esta última no aparece en la foto. Por ejemplo, una imagen de un pueblo con sus viviendas.
12. Creadores/intelectuales: Son aquellos individuos que se dedican a las bellas artes (pintura, escultura, arquitectura, música o literatura), a otras manifestaciones artísticas y/o a cultivar su intelecto de cara a la elaboración de diversos tipos de texto (artículos de prensa, ensayos, libros...).
13. Religiosos: Miembros del personal eclesiástico de todas las religiones, así como fieles y creyentes.
14. Profesionales/técnicos: Médicos, abogados, periodistas, maestros, ingenieros, farmacéuticos, contadores, administradores, odontólogos, economistas y otros egresados universitarios que figuren en un mensaje sin estar en representación del Colegio Profesional al que pertenecen. También incluye técnicos graduados en instituciones como el INCE.
15. Otros/indefinidos: Se refieren a aquellos protagonistas (b) que no pueden ser codificados en las categorías anteriores.
16. No pertenece a (b): Cuando el sujeto que aparece en la foto no puede ser codificado en ninguna de las categorías de protagonistas (b).

P.9: Orientación: Se refiere a la tendencia mostrada por el periódico hacia el protagonista principal de la foto, tanto en su componente icónico como en el entorno lingüístico (título y leyenda).

1. Positiva: Cuando el periódico favorece al protagonista principal de la foto en la imagen y/o en el entorno lingüístico.
2. Negativa: Cuando el periódico desfavorece al protagonista principal de la foto en la imagen y/o en el entorno lingüístico.
3. Neutra: Cuando el periódico no favorece ni perjudica al protagonista principal en la imagen y/o en el entorno lingüístico.

P.10. Elementos informativos predominantes: Se refiere a los tres elementos presentes en la escena fotografiada de los cuales se pueden extraer las informaciones icónicas más importantes. Para ello se aplicó la regla de conmutación (Cf. Metodología). Mas si el título o la leyenda hacen referencia a uno o más elementos, se toman éstos como los más destacados ya que se infiere que los mismos constituyen los aspectos de la información fotográfica que el periódico quiere resaltar.

1. Elemento proxémico: Cuando la relación que guardan los sujetos que aparecen en la foto -sea íntima, personal, social o pública- está entre lo más importante desde el punto de vista informativo.
2. Elemento fisonómico: Cuando el sexo, contextura, rasgo racial o edad aproximada constituyen uno de los aspectos más importantes del mensaje fotográfico informativo.
3. Elemento kinésico: Cuando los gestos -del rostro, manos, brazos, piernas, pies y aún en las posturas- son de lo más importante de la información fotográfica.
4. Apariencia: Cuando el cabello, vestido, maquillaje o adornos constituyen aspectos resaltantes de la información fotográfica.
5. Elementos de la naturaleza: Cuando el paisaje, la flora o la fauna aportan información relevante en el mensaje fotográfico.
6. Elemento cultural: Incluye todo lo creado por el hombre, desde medios de producción hasta bienes materiales y de consumo. A veces éstos se convierten en lo más llamativo del mensaje fotográfico desde el punto de vista informativo. El vestido, los cosméticos y los adornos, a pesar de que también son creaciones del ser humano, se consideran aparte, como hemos visto, por su importancia.
7. Elemento lingüístico: Cuando cualquier mensaje escrito aparece dentro de la foto, constituyéndose en una de las fuentes de información más importantes de la misma. También creación del hombre, por su importancia y características se considera aparte.
8. Otro: Cualquier otro elemento fotográfico informativo que no sea codificable en las categorías anteriores.

P.11. Elementos de opinión resaltantes: Se refiere a los tres elementos que el reportero gráfico -consciente o inconscientemente- y/o la publicación han privilegiado como elemento de opinión. Si el título o la leyenda hacen referencia a alguno(s) -lo(s) “anclan”- se considera a éstos los más importantes toda vez que el diario los ha resaltado.

1. Angulo de toma: Cuando éste -picado o contrapicado- es uno de los elementos más llamativos de la fotografía.
2. Encuadre/composición no convencional: Cuando el fragmento de la realidad escogido por el reportero gráfico y/o la manera como se distribuyen los elementos fotografiados dentro de la imagen, son heterodoxos u originales.
3. Encuadre/composición convencional: Cuando el fragmento de la realidad escogido por el reportero gráfico y/o la manera como se distribuyen los elementos fotografiados dentro de la imagen, son ortodoxos o comunes.
4. Iluminación: Cuando el uso que hace el reportero gráfico de la luz constituye uno de los elementos más llamativos de la foto.
5. Grano: Cuando la granulación de una fotografía constituye uno de los aspectos más resaltantes.
6. Enfoque/desenfoque: Cuando la nitidez o borrosidad constituyen uno de los aspectos más importantes de la fotografía.
7. Lente utilizado: Cuando la distorsión de la perspectiva producida por el lente constituye uno de los aspectos más resaltantes de la fotografía.
8. Otros: Cualquier otro elemento fotográfico que no sea codificable en las categorías anteriores.

P.12. Género periodístico fotográfico: Se refiere a la forma o estructura y función predominante - informar, interpretar u opinar- que tienen las fotografías y su entorno verbal -título, texto y/o leyenda- en la primera plana de los periódicos.

1. Fotonoticia: Es una o varias fotografías que registran un suceso importante en su culminación, desenlace o instante decisivo y que van acompañadas de un título y una leyenda informativa que responde a uno o más de los elementos de la noticia.
2. Reportaje Fotográfico: Se refiere a aquellos trabajos conformados por un conjunto de imágenes -unas 4, 5 ó 6- relacionadas con un mismo asunto y acompañadas por un título y una leyenda informativa que responde a uno o más de los elementos de la noticia. Muchas veces también aparecen junto con un texto breve.
3. Ensayo Fotográfico: Es un fotorreportaje en profundidad que consta de un numeroso grupo de imágenes que oscila en los medios impresos entre 15 y 25 imágenes aproximadamente -en las exhibiciones puede llegar a 100 fotos-. Un ensayo escrito puede precederlas o acompañarlas con su título respectivo. También llevan leyendas.
4. Foto editorial: Imagen polisémica que junto con una leyenda por lo general extensa -6 o más líneas tipográficas- y un título breve y apelativo -no denotativo- permite fijar la posición de la empresa respecto de un tema de actualidad.
5. Foto mancheta: Imagen polisémica la cual, junto con un título breve -generalmente entre una y cuatro palabras- pero mordaz, evoca en el lector un juicio sobre un tema de actualidad, por lo general con cierta dosis de humor o ironía.
6. Foto parlante: Busca ante todo emitir un juicio o parecer sobre un tópico de actualidad. Se caracteriza por aparecer en ella una persona -también puede ser un objeto o un animal-, a la cual se pone a “hablar” con una especie de globo, tipo comiquita, que por lo general emana de su boca, aun cuando a veces el parlamento se coloca al pie de la foto. Es humorística.
7. Fotomontaje: Es la superposición de dos o más imágenes para crear otra diferente.
8. Caricatura Fotográfica: Imagen humorística o satírica de carácter por lo general grotesco o exagerado, que suele emplearse para destacar aspectos negativos, ridículos o distintivos de personas, cosas, hechos, lugares, instituciones y/o sectores de la sociedad. Se diferencia de la caricatura dibujada en que mientras ésta tradicionalmente se ha hecho a mano, la caricatura fotográfica se elabora por medio de cámaras, lentes y películas -verbigracia, deformaciones de rostros gracias al gran angular- o de “diseños escultóricos”. Estos últimos se construyen con diversos materiales como libros, lentes, pelucas, pañuelos, o cualquier otro que la imaginación dictamine. A veces llevan títulos, que se redactan bajo preceptos similares a los utilizados en los otros géneros fotográficos de opinión.
9. Fotografía interpretativa: Foto o conjunto de fotografías polisémicas que interactúan entre sí y/o con el mensaje verbal de cara a la presentación de los antecedentes y contexto de una situación y/o de su análisis informativo. Los títulos de estas fotos son evocadores o apelativos -y, en consecuencia, connotativos- mientras en las leyendas es factible encontrar términos que puedan reflejar actitudes explicativas. Por ejemplo, “consiste”, “se relaciona”, “representa”, “revela”, “estriba”, “evidencia”, “radica”, “reside”, “implica”, “expresa”, “se basa” y/o “significa”. Del mismo modo, el uso de verbos en tiempo condicional -lo que podría ocurrir-, condicional perfecto -lo que debe ocurrir-, o futuro, pueden ser indicios de interpretación.
10. Género híbrido/indefinido: Ocurre cuando hay una suerte de fusión de las características de dos o más géneros en un mensaje fotoperiodístico icónico-verbal. Por ejemplo, un fotomontaje con parlamentos, una foto con un título evocativo y una leyenda fundamentalmente informativa, o cualquier otro caso que no permita ubicar el mensaje en ninguna de las categorías anteriores.
11. No hay género periodístico fotográfico: Cuando en lugar del género periodístico fotográfico hay un subgénero.

P.13. Subgénero periodístico fotográfico: Incluye aquellos casos en los que la foto actúa como complemento o ilustración de algún género del periodismo escrito en la imagen principal de primera plana de los periódicos.

1. Fotografía en la noticia: La foto ilustra algún aspecto de la noticia escrita, entendida ésta como la versión, generalmente sucinta, de un hecho o idea actual, novedoso, significativo y/o interesante, el cual es difundido oportunamente por una publicación.
2. Fotografía en la entrevista de noticia: La foto muestra a la persona que suministra, confirma o amplía una noticia. También puede aparecer el periodista, pero cuando esto ocurre, generalmente lo hace en un segundo plano en relación con la fuente informativa.
3. Fotografía en la entrevista de opinión: Las fotos muestran a la persona que suministra comentarios, ideas, juicios o pareceres, sobre uno o varios temas y/o acerca de otras ideas ya difundidas. Aparte de la persona entrevistada, en la foto o fotos puede aparecer el periodista, al igual que en la entrevista de noticia en segundo plano.
4. Fotografía en la entrevista de personalidad: Las fotos muestran gestos y/o poses características del entrevistado en diversas facetas. También pueden dar a conocer sus mascotas, preferencias, utensilios, etc., o detalles de su vestimenta o de su cuerpo.
5. Fotografía en la entrevista de personaje tipo: Las fotos son similares a las de la categoría anterior. La diferencia estriba en que mientras en aquella se fotografía a un individuo con prominencia de personalidad, en ésta se muestra a sujetos que se destacan por una excentricidad, un hobby, o una rareza de hábito, trabajo o juego; en fin, algo que los singulariza entre sus semejantes. En la entrevista de personaje tipo también se incluyen individuos que fungen como arquetipos de determinados sectores de la sociedad. Por ejemplo, prostitutas, “punks”, policías y muchos otros.
6. Fotografía en la encuesta: Comprende un conjunto de fotografías de personas o personalidades -según sea el tipo de encuesta- que han sido interrogadas para indagar las opiniones de los sectores que representan sobre un tema determinado.
7. Fotografía en la reseña: La foto o fotos ilustran la versión escrita de eventos o espectáculos de carácter político, cultural, deportivo o social, tales como conferencias, foros, exposiciones, sesiones del Congreso, de los Concejos Municipales, mítines o encuentros deportivos. Y también pueden hacerlo con libros, documentos y sucesos.
8. La fotografía en el reportaje: Las fotos ilustran los diversos aspectos de lo que dice el reportaje, entendido éste, grosso modo, como la relación exhaustiva, en profundidad, de un hecho noticioso, resultante de la investigación y análisis del periodista.
9. Fotografía en el artículo: La foto muestra al autor de un artículo parte del contenido del mismo. Se entiende por artículo un texto expositivo de extensión variable, pero dentro de cierta brevedad -unas dos o tres cuartillas aproximadamente- a través del cual un autor emite sus puntos de vista sobre algún tópico, generalmente de actualidad. En teoría, debe constar de introducción, cuerpo y conclusión.
10. Fotografía en el editorial: La foto ilustra algún aspecto planteado en el editorial. Este tiene características técnicas similares a las del artículo, pero recoge la opinión de la empresa como tal. De allí que por lo general no lleva firma. El anonimato desplaza la responsabilidad de lo escrito del autor a la empresa, vale decir, al periódico como institución.
11. Fotografía en la mancheta: La foto ilustra el concepto emitido en la mancheta. Recordemos que ésta, en un sentido general, es una frase breve que refleja la posición del periódico sobre algún aspecto de la actualidad.
12. Fotografía en la crónica: La foto ilustra parte del contenido de la crónica, entendida ésta como un texto expositivo a través del cual se hace un comentario, muchas veces vivencial, de algún hecho histórico o de la vida cotidiana que, aunque en ocasiones sea poco importante, interesa a muchos lectores.
13. Fotografía en la crítica: La foto ilustra algún aspecto de lo planteado en la crítica, texto expositivo cuyo fin primordial es valorar y dar orientación acerca de un libro, película, obra de teatro o cualquier espectáculo.
14. Fotografía en la columna: La fotografía ilustra al autor de la columna -especialmente en la tipo editorial- o algún aspecto de la misma cuando se trate de cualquiera de sus otras modalidades, vale decir, confidencial, ensalada, de indiscreciones o rimada.
15. Subgénero híbrido/indefinido/en llamada: Se refiere a aquellas fotos que ilustran trabajos periodísticos que fusionan aspectos de dos o más géneros, o que no son posibles de codificar en ningunas de las categorías antes mencionadas. En algunos casos, remiten a determinado trabajo en páginas interiores.
16. No hay subgénero periodístico fotográfico: Se da cuando en lugar de encontrar una foto que complemente un texto escrito se consigue un género periodístico fotográfico.

P.14. Valoración centimetraje: Se refiere al despliegue dado a la fotografía principal de primera plana, concretamente al alto de la foto por su ancho. En habla hispana se suele utilizar el centímetro cuadrado como unidad de medida.

P.15. Valoración Indice de Espectacularidad: Se refiere a la valoración conferida al mensaje icónico-verbal e incluye ubicación -número y lugar en la página- titulares -columnaje, altura, color- y presentación -ilustración, tipografía y porcentaje de la superficie redaccional-. Se mide en puntos.

P.16. Periódico: Se refiere a los diarios seleccionados para el estudio. En este casos se escogieron El Universal, Ultimas Noticias, El Nacional y El Diario de Caracas.

Las variables fueron aglutinadas en un cuadro llamado cuestionario. A cada una se le denominó “Pregunta” -P.3., por ejemplo- con sus respectivas posibilidades de respuesta, vale decir, categorías. Las excepciones fueron las variables (preguntas) 14 y 15 que en lugar de categorías llevaron una unidad de medida, centímetros cuadrados en el primer caso y puntos en el segundo.

El número de cada variable así como de cada categoría sirvió para la codificación de las 720 fotografías. A tal efecto, se elaboró una “Planilla Espejo”, en la que se colocó la respuesta a cada pregunta. En el caso de las preguntas 2, 3, 10, y 11 se permitió un máximo de tres respuestas por tratarse de preguntas (variables) con respuestas múltiples. A cada foto se le dio el nombre de “Cuestionario Nº. ”

Para afinar el instrumento se realizaron dos pruebas piloto con muestras de una semana tomada al azar. Así, se corrigieron fallas e imprecisiones que presentaban algunas variables y categorías. La codificación de cada foto llevó entre 10 y 15 minutos.

Técnicas de análisis

De acuerdo con los objetivos específicos de la investigación, se utilizaron técnicas de análisis diferentes, en consonancia con los aspectos estudiados. En tal sentido, no está demás recordar con Miguel de Moragas Spa que la variedad semántica de la información periodística -amén, por supuesto, de los demás tipos de mensaje- parece inaprehensible para un solo modelo de interpretación y análisis.

Para estudiar las variables “Procedencia de la fotografía”, “Técnicas de edición”, “Tema”, “Origen geográfico”, y “ Protagonista principal”, se contabilizó con base a Violette Morin la frecuencia de aparición de sus categorías respectivas. Posteriormente, se sacó el índice de frecuencia, es decir, el porcentaje de repetición de unas frente a las otras en cada variable.

Algo análogo respecto a las variables “Valores expresivos predominantes”, “Valores periodísticos predominantes”, “Elementos informativos predominantes”, y “Elementos de opinión resaltantes”, sólo que las categorías de éstas no fueron excluyentes sino múltiples -un máximo de tres respuestas-. Por esta razón, los porcentajes sumaron más de 100.

Para determinar la respuesta a la pregunta 1 se fijó como criterio la identificación que hizo cada periódico de la procedencia de la fotografía. Como por lo general aparecía un nombre y apellido se procedió a confirmar si dicha persona pertenecía al plantel de reporteros gráficos de la publicación o se trataba de un “free lance”.

La excepción a esta regla la constituyeron las fotos tomadas de la televisión. Aun cuando en estos casos los periódicos que utilizaron esta modalidad daban el crédito al reportero gráfico de planta que hizo la toma, se consideró a la TV como el canal de procedencia puesto que fue fácil detectar si la foto resultó sacada de este medio de difusión.

En caso de que el reportero gráfico del medio analizado fuese enviado al interior o exterior del país se le codificó en las categorías “Enviados especiales..”, aun cuando en los créditos de las fotos no apareciera tal denominación. Lo mismo se hizo con los “Corresponsales”. En cuanto a las fotos de archivo sólo se consideraron como tales aquellas que tenían la correspondiente identificación al pie de la foto. Cuando esta última no apareció, se codificó en “No identifica/indefinidas”, aun cuando se tuviera la creencia de que era de archivo.

Para las preguntas de respuesta múltiple, vale decir, 2 (“Valores expresivos predominantes”), 3 (“Valores periodísticos predominantes”), 10 (“Elementos informativos predominantes”) y 11 (“Elementos de opinión resaltantes”) se aplicó la Regla o Prueba de Conmutación, concretamente en los casos en que las categorías de dichas variables ofrecían más de tres posibilidades de codificación.

La Regla de Conmutación tiene dos funciones principales. La primera de ellas es identificar las diferencias significativas, o rasgos distintivos dentro de un paradigma o sintagma. La segunda función es ayudarnos a definir esa significación.

La técnica consiste en cambiar una unidad en el sintagma y evaluar el cambio de significado, o si ha ocurrido alguno. Generalmente el cambio se hace con imaginación, al igual que la evaluación del sintagma cambiado.

Veamos a manera de ejemplo, cómo se aplicó dicha prueba en las preguntas referidas -2, 3, 10 y 11-, en el cuestionario (foto) Nº 204 (Figura 1). Como valores expresivos predominantes se codificaron el 1, el 3 y el 10, es decir, la inclusión de personas, la manifestación de sentimientos y el primer plano.

Ello debido a que si sustituimos las personas por objetos, la foto cambia diametralmente de sentido. Lo mismo ocurre si en lugar de ver a las chicas sonreír las miráramos tristes y si en vez de aparecer en un plano cercano se observaran a lo lejos, en un plano general.

Como valores periodísticos predominantes se codificaron el 6 -consecuencia-, y el 9 -Sexo/mujer notable-. Una vez más hagamos las sustituciones. Si en lugar de aparecer contentas y galardonadas las jóvenes salieran peleando, el factor sería conflicto y no consecuencia.

De otro lado, si hubieran sido unos jóvenes en lugar de unas féminas el factor sexo no contaría. Por fin, supongamos que en vez de las señoritas -hasta entonces desconocidas- las protagonistas hubieran tenido el rango de Gabriela Sabatini entonces la prominencia de personalidad hubiese sido un valor periodístico predominante.

Los elementos infomativos predominantes codificados, por su parte, resultaron el 3 -kinésico-, el 4 -apariencia- y el 6 -elemento cultural- habida cuenta de que si los gestos y las vestimentas fueran diferentes, el sentido de la foto cambiaría. Lo mismo puede decirse si en lugar de medallas no apareciera nada o se observara otro objeto.

Conviene señalar, empero, que de todas las variables o preguntas en las que se utilizó la regla de Conmutación fue en “Elementos informativos predominantes” donde la selección de tres categorías o respuestas resultó insuficiente en algunas fotos. Verbigracia, en la imagen del ejemplo no dejan de tener importancia el elemento proxémico y el elemento fisonómico. Si bien su exclusión no altera de modo ostensible el sentido de la foto, sí lo cambia parcialmente.

Lo contrario sucedió con la pregunta “Elementos de opinión resaltantes”. Esta, a pesar de ser de respuesta múltiple, la mayoría de las veces apenas tuvo una: “Encuadre/composición” , inevitable por lo demás toda vez que es absurdo tomar una foto sin encuadrar y componer. De hecho, en el ejemplo que nos ocupa el elemento de opinión resaltante fue “Encuadre/composición convencional”.

En este sentido, si aplicáramos el Procedimiento de Conmutación a la figura 1 pudiéramos imaginarnos una imagen con un ángulo poco usual, exceso de grano y/o una perspectiva distorsionada por el uso de un lente gran angular, lo cual cambiaría su sentido, especialmente desde el punto de vista connotativo.

En relación con estas cuatro preguntas no está demás decir que en los casos en que aparecieron varias personas en diferentes planos y algunos de ellos fue un recurso expresivo importante, se escogió el que incluía al personaje mencionado en el título y/o leyenda de la foto, vale decir, al protagonista principal.

Por lo demás, el componente verbal que rodea a las fotos se consideró a la hora de evaluar cuáles eran los valores periodísticos predominantes. Si bien en algunas imágenes se pudo detectar con facilidad -el conflicto en dos hombres que pelean, por ejemplo- en muchas otras se hizo necesario leer el título, leyenda y/o texto del mensaje.

También se consideró el componente lingüístico en la evaluación de los elementos predominantes de las demás preguntas de respuestas múltiples. En tal sentido, cuando uno o más de los valores o elementos de estas variables fueron mencionados en el título, leyenda y/o texto se les consideró predominantes, al margen de la Prueba de Conmutación.

Lo cierto es que al aplicar esta prueba se consideró el contexto de cada imagen para determinar los valores o elementos predominantes. Por ejemplo, el elemento fisonómico suele ser resaltante desde el punto de vista informativo cuando permite identificar a la persona que aparece en la foto.

Del mismo modo, es factible que resulte clave en algún mensaje en que el sexo, contextura, edad aproximada, etc. -esto sucede especialmente cuando el sujeto no es conocido-, es fundamental para la comprensión de su significado.

La codificación de la pregunta 4 (“Técnicas de edición”) no presentó dificultades de ningún tipo. En cambio, en la pregunta 5 (“Tema”) se tuvieron que fijar algunos criterios toda vez que en algunas fotos coexistían dos o más temas a la vez, y esta variable era de respuesta excluyente.

Por ejemplo, la foto 87 hace referencia a la parroquia Caricuao, razón por la que en principio había que colocarla en “Comunidad”. No obstante, como el hecho fotografiado tenía que ver con violencia se catalogó en “Sucesos”.

Algo parecido ocurrió con la foto 137, que muestra una marcha de protesta en busca de reinvindicaciones. De no haber terminado en una violenta confrontación se hubiera puesto en “Gremial/sindical/reinvindicaciones”, mas como ocurrió lo contrario se codificó también en “Sucesos”.

Las fotos de las asonadas militares y sus secuelas también revistieron problemas a la hora de ubicarlas en una sola categoría. Aun cuando dichas imágenes tenían tinte militar y de sucesos se ubicaron en la categoría “Política”, habida cuenta de que lo que se jugaba era el destino de la democracia.

Con la pregunta 6 (“Origen geográfico”) no hubo dificultades. La locación mostrada en la foto o identificada en la leyenda y/o el crédito a quien tomó la fotografía permitió ubicarla en “Nacional” o “Internacional”. En caso de no aparecer uno o ambos de los elementos antes mencionados se ubicó en “No se sabe”.

Mas compleja resultó la pregunta 7 por diversos motivos. El primero de ellos el exceso de categorías. Esto, más los problemas técnicos planteados por la empresa que procesó los datos del estudio, hizo que se tuviera que dividir a los protagonistas en (a) y (b). De modo que en lugar de una pregunta se necesitaron dos. Así, se sacaron resultados parciales con cada una de las modalidades por separado y luego un resultado global.

Por otra parte, y al igual que con “Temas”, hubo problemas que determinaron que se tuvieran que fijar algunos criterios para la ubicación de los protagonistas en sus respectivas categorías toda vez que algunas fotos presentaron peculiaridades que dificultaban tal tarea.

Verbigracia, en la foto 32 aparecieron dirigentes de distintas tendencias. Se codificó como protagonista principal (a) a los miembros de AD por ser éstos mayoría en la imagen analizada.

Por su parte, en la foto 30 el protagonista principal de la foto -un conductor- no era el mismo de la leyenda -el Centro Simón Bolívar-. Se consideró al que apareció en la imagen. Problemas similares ocurrieron con algunas otras fotos.

En relación con la pregunta número 9 (“Orientación”) se hizo la valoración por tendencia de cada tipo de unidad. A tal efecto, se consideraron tres tipos: positivas, negativas y neutras.

Las unidades positivas son aquellas en las que el protagonista principal aparece favorecido en la unidad de análisis, vale decir, foto, título, leyenda y/o texto. Las unidades negativas son aquellas que desfavorecen al protagonista principal y las unidades neutras son aquellas en las que el protagonista principal de la unidad de análisis no sale favorecido ni perjudicado.

Para determinar si la orientación de cada componente de la unidad era positivo, negativo o neutro, se aplicaron unos criterios para el componente icónico y otros para el verbal. En el caso de la imagen se consideraron situaciones -una pelea, por ejemplo-, posturas, gestos y/o elementos derivados de la técnica fotográfica -ángulos, nitidez, composición, iluminación, etc- que favorecieran o desfavorecieran al protagonista principal de la foto.

De ocurrir lo primero -el protagonista salía favorecido- se le adjudicó (+1). De lo contrario, la puntuación fue (-1). Obviamente, en muchos casos la balanza no se inclinó hacia los polos positivo y negativo; en consecuencia, se consideró neutro (0).

Para volver al caso de la figura 1, la orientación es positiva toda vez que el aspecto proxémico sugiere unión y el gestual alegría y triunfo. Los elementos derivados de la técnica fotográfica no favorecen ni desfavorecen a las atletas. De manera que se anotó (+1) para el aspecto icónico.

En cuanto al componente verbal también se le asignó (+1) si el protagonista salía favorecido, (-1) si la orientación era negativa, y (0) si resultaba neutra. Ello con cada integrante de la parte verbal, vale decir, título, leyenda y/o texto.

Para determinar si la orientación se inclinaba hacia algunos de los polos -positivo o negativo- se tomaron en cuenta vocablos -adjetivos, por ejemplo-, que dejaran entrever algunas de estas tendencias. Por ejemplo, “CAP ES UN MENTIROSO” = (-1).

Igualmente, se consideró que el hecho, idea o acción en el que se veían envueltos los protagonistas principales de las fotos tuviera un tinte positivo o negativo. Por ejemplo, “IMPUESTO DEL AUTO DE DETENCION AL TENIENTE ALVAREZ BRACAMONTE” = (-1).

En los casos en los que los títulos, leyendas y/o textos no dejaron entrever ninguna inclinación se consideraron neutros. Por ejemplo, “Johan Castro, Delvis Beomont y William Barreto, integrantes del Centro de Estudiantes del Liceo “Ramón Buenahora” de Altagracia de Orituco” = (0)..

Una vez determinada la orientación de título, leyenda o texto se restaron los items positivos de los negativos o viceversa. Para mayor claridad veamos cómo se determinó la orientación de la foto correspondiente a la figura 1. Título: “MEDALLISTAS DE LOS CINCO MIL METROS DE LAS OLIMPIADAS BLANCAS”. El término medallista tiene una connotación positiva. De modo que se le adjudica al título el valor de (+1).

La foto, como se ha dicho, muestra a las atletas felices y sonrientes, es decir, tiene un valor (+1). Mientras, la leyenda dice: “Estas bellezas germanas sonríen al triunfo luego de conquistar las preseas en los Juegos de Invierno que se celebran..” Obviamente, el calificativo “bellezas” más la información sobre la conquista de medallas por parte de las jóvenes confiere un valor positivo a la leyenda (+1).

Entonces,
si Título = (+1)
Foto = (+1)
y Leyenda = (+1)
se restan las unidades positivas de las negativas. En este caso, (+3) - (0) = (+3) = positiva

Una vez sacados la frecuencia y porcentaje de cada grupo o tipo de unidad -primero en protagonista principal (a), después en protagonista principal (b) y luego globalmente- se crearon con base en Violette Morin los siguientes índices:

- Indice de politización: Es el porcentaje de unidades orientadas positiva o negativamente sobre el total de unidades. Determina el grado de pronunciamiento.
- Indice de Orientación: es el porcentaje de unidades que dominan positiva o negativamente en el conjunto de unidades. Determina el grado de convicción.
- Indice de Compromiso: Precisa el desnivel entre la politización y la orientación. Para obtener este índice se restan las unidades positivas de las negativas, se multiplican por 100, y se dividen entre el número total de unidades orientadas. Determina el grado de dogmatismo.

En cuanto a la determinación de los géneros periodísticos fotográficos -pregunta 12- se observó cómo estaban estructurados y la función fundamental que perseguían: Informar u opinar.

Como pocas veces los géneros son “químicamente puros” sino que ofrecen “mezclas” entre las funciones antes mencionadas se aplicó la escala de Alonso y Matilla a fin de precisar la tendencia mostrada por la foto y su componente verbal. Esto ayudó a ubicar a las fotos en sus correspondientes géneros.

Por ejemplo, en una de las fotos analizadas el título (A disturbio limpio) apunta hacia lo connotativo pero la leyenda, pese a la inclusión de la frase “la rabia se agudizó”, es básicamente informativa, lo cual “balancea”, al combinarlas, las funciones “Comentario Texto” (CT) y “Acontecimiento Texto” (AT) (Cf. explicación de fórmula en Metodología del Análisis Cualitativo al final de este trabajo).

Por su parte, la foto es documental razón por la que la función “Acontecimiento Imagen” (AI) se sobrepone ampliamente a “Comentario Imagen” (CI). De manera que al aplicar la fórmula de Alonso y Matilla vemos cómo:

AT = 50
CT = 50
AI = 80
CI = 20

De modo que el “Conjunto” (C) es igual a 65 para “Acontecimiento” y 35 para “Comentario”, tal y como podemos ver gráficamente en la fórmula:

Así, al ser mayor el acontecimiento que el comentario sabemos que la foto es informativa. Igualmente, al tener ésta un título y una leyenda no puede ser otro género que una fotonoticia.

Respecto de la identificación de las fotos interpretativas se consideró la presencia de signos fotográficos en ellas o de signos profotográficos -en el referente- connotativos, aunque la ausencia de tantos unos como otros no necesariamente las descartó para tal categoría.

Ello debido a que si el título era apelativo (Cf. Metodología en el análisis cualitativo al final de este trabajo) y, además, en la leyenda se hacía el análisis de un hecho o situación y/o se encontraban términos denotadores de actitudes explicativas, la foto se consideraba interpretativa.

Del mismo modo, el uso de verbos en tiempo condicional y condicional perfecto o futuro se consideraron como indicios de interpretación según el contexto en que fueron empleados.

Hubo mensajes que se consideraron como géneros híbridos. Tal fue el caso de aquellos en los que la fórmula de Alonso y Matilla no permitió ubicarlos dentro de una tendencia -informativa o de opinión- dominante y tampoco se podían considerar interpretativos por carecer de las características básicas de estos trabajos.

También se consideraron híbridas aquellas fotos en las que en el título apareció una declaración en cita textual. Verbigracia, “SI CAP GOBIERNA UN AÑO MAS SERIA FATAL PARA EL PAIS”. En este ejemplo aparece una foto de Juan José Delpino, y al pie una leyenda con una declaración de este dirigente sindical.

Es conveniente aclarar que casos como éste se consideraron como géneros híbridos habida cuenta de que la presencia de un título, foto y leyenda les confirió el rango de género, y el hecho de ser declaraciones textuales determinó su carácter híbrido.

Ello debido a que normalmente las declaraciones textuales provenientes de diálogos forman parte del género escrito entrevista y, en el caso que nos ocupa, no existía ésta como tal. Empero, en aquellas ocasiones en las que el diálogo se puso implícito y el mensaje sólo estaba compuesto por título, foto y leyenda se consideró a los mensajes como fotonoticias.

En tal sentido, es necesario puntualizar que en periodismo informativo una declaración redactada en diálogo implícito -tanto en el título como en el texto- se considera dentro del género noticia, mientras que si se elabora con citas directas, indirectas y/o mixtas pasa a formar parte del género entrevista. De allí que hayamos empleado un criterio similar para las fotos.

Por otra parte, hubo fotos que se consideraron indefinidas como la 272, en la que el título hace referencia a una información -discurso en el Salón Elíptico- que no es la que aparece en la foto -Carlos Andrés Pérez en un desfile, en el ejemplo que nos ocupa-.

Con los subgéneros periodísticos fotográficos no hubo mayor dificultad. Simplemente se identificó el género del periodismo escrito al que ilustraba la foto objeto del análisis. De esta manera, si la foto acompañaba a una noticia se ubicó en “Fotografía en la noticia”, si ilustraba a una reseña en “Fotografía en la reseña” y así, sucesivamente, según el género periodístico escrito del que se tratase.

Al igual que con los géneros con los subgéneros se presentó el problema de la hibridez. Por ejemplo, hubo muchas fotos que acompañaban trabajos en los que después de un lead el periódico se limitaba a publicar la transcripción de un discurso.

En otros casos, simplemente resultó imposible ubicar el texto dentro de las definiciones de los géneros periodísticos. En consecuencia, al ser el género indefinido, la foto -o sea, el subgénero- también se consideró como tal.

Por fin, para determinar la valoración de los mensajes se utilizaron dos criterios. El primero de ellos fundamentado en el despliegue por centímetro cuadrado -alto por ancho-. Cuando la leyenda estaba dentro de la foto se consideró parte de la superficie de la misma, independientemente de la longitud. Al contrario, en los casos en que se encontraba al pie de la fotografía se consideró en la medición si no pasaba de dos centímetros.

En principio, el criterio fue que la leyenda no tuviera más de 4 líneas, mas las pruebas piloto demostraron que a veces dos renglones podían tener más de dos centímetros y, a la inversa, una leyenda de 5 líneas apenas centímetro y medio.

El segundo criterio de valoración de los mensajes icónico-verbales estuvo apoyado en su jerarquización, conforme al Indice de Espectacularidad propuesto por Bisbal y Aguirre con base en Kayser, y que a continuación reproducimos:

UBICACIÓN. 40 PUNTOS
* Paginación:
Primera............. 20 puntos
Impar............... 10 puntos
* Lugar de la página:
Superior........... 10 puntos
Inferior............... 5 puntos
TITULARES: 30 PUNTOS
* Columnaje:
Mitad + 1 ....... 10 puntos
Mitad -1............ 5 puntos
* Altura:
Mitad + 1........ 10 puntos
Mitad - 1........... 5 puntos
*Color:
Color......................... 10 puntos
Blanco y negro............. 5 puntos
PRESENTACION: 30 PUNTOS
*Ilustración:
Color......................... 10 puntos
Blanco y negro............. 5 puntos
* Tipografía:
Mayor o negritas........ 10 puntos
Igual o menor............... 5 puntos
* Porcentaje de la Superficie Redaccional:
Mitad + 1................... 10 puntos
Mitad - 1...................... 5 puntos
VALOR MAXIMO: 100 PUNTOS
VALOR MINIMO: 60 PUNTOS

El índice ha sufrido ligeras modificaciones toda vez que en este trabajo se utiliza exclusivamente en la primera plana. A los efectos de este estudio se considera que un mensaje fotográfico es espectacular cuando el puntaje iguala o pasa de los 80 puntos.

Por otra parte, es necesario señalar que en algunas fotos -concretamente en Ultimas Noticias- el valor llegó en algunos casos a 50 puntos -menos del valor mínimo contemplado en el índice- habida cuenta de que algunas fotos no tenían título.

De hecho, en esos casos no se contabilizaron los valores correspondientes a titulares por lo que automáticamente se perdían 30 puntos.

En la valoración -tanto en centimetraje como en I.E.- también se presentaron otros casos peculiares que obligaron a fijar criterios específicos. Por ejemplo, hubo un mensaje en el que aparecieron dos fotos diagramadas como una unidad -alto y ancho similar y una sola leyenda al pie de ambas-. Se consideró como una unidad a los efectos de medición.

De otro lado, se presentaron situaciones como las de dos fotos montadas. Se midió como una unidad la más grande.

De más está decir que al momento de determinar cuál fue la foto principal de primera plana se consideraron los dos tipos de valoración antes explicados. En honor a la honradez, cabe indicar que su identificación resultó obvia. Con sólo mirar las fotos se sabía cuál era la más importante.

Más acá también hubo casos -muy pocos, es cierto- que obligaron a la reflexión. Por ejemplo, en el día correspondiente al cuestionario número 395 las tres fotos de primera plana tenían el mismo Indice de Espectacularidad. Se tomó como principal la de mayor centimetraje.

Conclusiones

Los resultados de la investigación sobre la fotografía principal de primera plana en los diarios más importantes del área metropolitana de Caracas comprobaron algunos de los supuestos implícitos del marco teórico -esbozados en este resumen en las definiciones de las variables y las categorías- mas también arrojaron algunos hallazgos.

La variable “Procedencia de la fotografía” demostró que en un sentido general los periódicos se nutren, fundamentalmente, de las fotos realizadas por sus reporteros gráficos.

Al contrario, no utilizan importantes recursos como las imágenes captadas por reporteros gráficos free lance así como tampoco las agencias fotográficas como Magnum, Sygma y Black Star.

El hecho de que los reporteros gráficos de planta acaparen el espacio destinado a la fotografía principal de primera plana -las dos terceras partes- resulta normal si se toma en cuenta que la mayor parte del caudal de imágenes que llega a nuestras publicaciones -y, en general, en todos los países- procede de este canal. No obstante, también sugiere que hay confianza en la capacidad profesional del personal de planta.

En cambio, la pobreza o ausencia de otros canales como los corresponsales y enviados especiales tanto al interior como fuera del país, y la televisión -pese a que El Nacional tiene un sistema llamado videofoto-aparte de los mencionados free lance y agencias fotográficas, evidencia dos hechos.

El primero, que quienes llevan las riendas de las redacciones carecen de iniciativa desde el momento en que prácticamente no se mandan enviados especiales cuando ocurren hechos extraordinarios dentro o fuera del territorio nacional.

Por otro lado, la no contratación de fuentes alternas de información gráfica pone en el tapete la mentalidad usurera de los editores de nuestros periódicos. En efecto, éstos, a pesar de las ganancias multimillonarias que obtienen por concepto de publicidad, son incapaces de invertir una moderada suma para hacerse de los servicios de agencias fotográficas. Igualmente, pagan miserables cifras de dinero al momento de comprar una foto a un reportero gráfico que no sea de planta.

Esto explica también por qué la información internacional -a la que, con excepción de El Diario de Caracas, dan cierta relevancia- proviene íntegramente de las agencias internacionales de noticias soslayando los servicios de publicaciones extranjeras o de agencias regionales como Prensa Latina.

Por lo demás, este aspecto del trabajo no viene sino a ratificar lo que investigadores como Eleazar Díaz Rangel, Al Hester, y Fernando Reyes Matta, entre otros, han demostrado respecto de la marcada dependencia existente en países como el nuestro hacia las agencias de los países industrializados, especialmente de las estadounidenses.

Por último, cabe hacer referencia a la importante cantidad de fotos sin identificar o de origen indefinido, las cuales conformaron la décima parte de las fotos, algo menos que las de las agencias internacionales.

La reflexión acá es que existe cierta desidia -menor en El Diario de Caracas para ser justos- en colocar el crédito a la persona que ha hecho la foto. Esto tiene tal vez mucho que ver con la subestimación de que ha sido objeto tradicionalmente el fotorreportero.

De lo contrario, no se explica cómo una imagen tan importante como la principal de primera plana no sea identificada, cuando se supone que “aparecer en primera” es la meta de todo buen profesional del periodismo. Por lo demás, la costumbre antes citada evidencia un desprecio por los llamados derechos de autor lo cual, al parecer, no molesta mucho al gremio desde el mismo momento en que permite esta práctica.

Los valores expresivos mostraron una constante en los diarios más importantes del área metropolitana de Caracas -con sus variantes respectivas- en el sentido de que la inclusión de personas, la espontaneidad y el plano general fueron los recursos más utilizados.

En cuanto a la inclusión de personas era de esperarse que encabezara las categorías de esta variable toda vez que el periodismo pone énfasis en los seres humanos y en lo que ellos hacen, dicen o padecen. Fenómeno éste que de hecho se acentuó durante el año 1992 habida cuenta de lo convulsionado que resultó el mismo.

La elevada cantidad de fotos espontáneas también se explica en buena medida por las características generales de los hechos noticiados. Asimismo, en nuestro medio hay una tradición arraigada -cuyo origen pudiéramos ubicar a raíz de la muerte de Gómez en 1935- de evitar las poses cuando se hace lo que se conoce en la jerga periodística con el nombre de “diarismo”, es decir, el reporterismo cotidiano, especialmente si se trata de la foto más importante.

Respecto de los planos generales, bastante utilizados en todos los periódicos menos en El Nacional, permiten al lector contextualizar la información al ver el entorno que rodea a los protagonistas de las fotos. Los reporteros gráficos de los periódicos analizados, en un sentido general, no se acercaron a los protagonistas de los hechos. Acá cabría conjeturar que el peligro existente en muchos de los escenarios los obligó a mantener una distancia prudencial.

Pero si fue así ¿por qué no se utilizó el teleobjetivo? De modo que sin descartar esa hipotética razón también hay que dejar abierta la posibilidad de que lo anterior haya ocurrido debido a las características de los hechos. En una sonada o alzamiento militar, por ejemplo, es menester mostrar escenarios abiertos.

Lo cierto es que hubo algunas categorías que arrojaron resultados contundentes en algunos diarios. Tal fue la caso de El Diario de Caracas, cuya originalidad sin parangón con las demás publicaciones analizadas dejó un sabor a calidad.

Del mismo modo, la discreta presencia de “Manifestación de sentimientos” y “Registro de acción” -aunque esta última fue bastante escasa en El Diario- no hicieron más que ratificar su validez como elementos consustanciales de algunas fotos periodísticas.

La preponderancia de los valores periodísticos conflicto, consecuencia y suspenso, arrojó algunas sorpresas. Por ejemplo que El Universal -diario tradicionalmente conservador- haya incluido más mensajes icónico-verbales con el factor suspenso que el sensacionalista Ultimas Noticias es algo que no deja de causar extrañeza.

Del mismo modo, el hecho de que este último esté a la vanguardia en el uso de un factor como la consecuencia, superando a un diario de corte interpretativo como El Diario de Caracas, resulta interesante.

Lo cierto es que la cantidad de hechos ocurridos durante 1992 obligaron a hacer un tipo de periodismo que, en casos como los antes mencionados, supusieron cambios de rumbo en las políticas informativas de algunas publicaciones.

Por lo demás, el uso importante del factor prominencia -especialmente de personalidad- puso en evidencia aquella vieja máxima según la cual la gente famosa, rica o con poder hace noticia. También se demuestra que los diarios “populares” -al menos fue el caso de Ultimas Noticias en este estudio- destinan un espacio importante a estas personas.

Por último, sólo queda hacer una breve reflexión acerca del bajísimo porcentaje ocupado por los factores sexo, rareza y desarrollo. En cuanto a los dos primeros cabe aseverar que pareciera que este tipo de periodismo ha quedado relegado en Venezuela, al menos en los diarios examinados.

La mejor muestra de ello es que un periódico como Ultimas Noticias, que en el pasado “explotaba” el sexo como imán de venta así como las cosas insólitas, en esta ocasión prácticamente no lo hizo.

De manera que se vuelve a poner en el tapete cómo el tipo de periodismo que se genera en una sociedad depende de las solicitaciones de la época en que se vive. Dos intentonas de golpe de Estado, el supuesto atentado al Presidente Pérez, el llamado para la reforma de la Constitución, los intentos para el recorte del mandato presidencial, la salida de Copei del gobierno, los intentos del país para mantener su programa de integración regional y los permanentes conflictos sociales, entre muchos otros acontecimientos, exigen definitivamente un tipo de periodismo muy diferente al que difunde informaciones sobre bellezas con diminutas prendas de vestir o acerca de seres extraterrestres para “atrapar” al público.

Con todo, no deja de sorprender que pese a los esfuerzos de la UNESCO por establecer un Nuevo Orden Informativo Internacional -que se supone debería comenzar en “casa”- se siga enfatizando desmedidamente en las noticias “duras” y factores como el desarrollo no tengan casi cabida en la fotografía principal de primera plana, y seguramente tampoco en el resto del espacio redaccional de las publicaciones.

No podemos concluir este apartado referente a los valores periodísticos sin resaltar que la poca presencia del factor sexo en su vertiente de “mujer notable” demuestra que, pese a los avances logrados por las féminas en la sociedad, todavía los periódicos no parecen darle la relevancia que merecen.

Con respecto a las técnicas de edición nuestras publicaciones son reacias a utilizarlas en su foto principal de primera plana. Al parecer, no desean alterar su carácter documental, aun cuando no se puede dejar de puntualizar que Ultimas Noticias cuando las emplea -de hecho, fue el que más hizo uso de ellas- lo hace por lo general de manera anárquica e incluso irrespetuosa para con sus lectores.

La política es el tema predominante en la foto principal de primera plana de nuestras publicaciones. Tan es así, que la tercera parte está conformada por este tópico pese a que no resulta ocioso indicar que en Ultimas Noticias el porcentaje no es alto.

El predominio de este tema, de suyo poco “fotogénico”, se explica habida cuenta de que el sistema político se “tambaleó” en varias ocasiones. También tiene que haber influido el hecho de que en 1992, en medio de la crisis constitucional, se efectuaron elecciones para elegir alcaldes, gobernadores y concejales.
La importancia concedida a los sucesos -segundos en el conjunto de los diarios- también tiene sus ramificaciones con la crisis del país, no sólo política sino además económica. Inflación e inestabilidad democrática, entre otros fenómenos, tienen que traer consigo protestas, marchas y demás eventos que muchas veces terminan en hechos violentos.

Que esto es así lo indica el hecho de que periódicos con fama de moderados como El Universal y El Diario de Caracas hayan desplegado una cantidad de mensajes en esa área que se acercan a los difundidos por Ultimas Noticias, diario en el que este rubro ha sido tradicional.

Dentro del maremagnum de noticias “duras” se insertaron los deportes aun cuando es bueno señalar que la media obtenida por los periódicos debe mucho al porcentaje logrado por Ultimas Noticias, diario que minimizó lo político -al menos en comparación con las otras publicaciones- en beneficio de lo deportivo, haciendo honor a su estatus de tabloide.

De resto, los porcentajes fueron discretos, concretamente en “Judicial”, “Economía”, “Militar”, “Servicios/obras públicas” y “Administración Pública”. Sin embargo, es bueno señalar que, si se toman en cuenta los antecedentes de los tópicos militar y judicial en cuanto a su tratamiento en nuestras publicaciones, todo parece indicar que las cifras alcanzadas fueron superiores en relación con otras épocas.

Lo anterior, por lo demás, resulta comprensible en vista de los hechos ocurridos en el país, pese a que precisamente en razón de ello llama la atención el ínfimo porcentaje destinado por El Diario de Caracas al tópico militar. ¿Sería para deslastrarse de la fama de golpista con que fue etiquetado por algunos sectores de la población?

Respecto de la economía, su baja figuración -en el marco de un país en crisis fiscal- pudiera entenderse por lo “frías” que suelen ser las imágenes en esta temática. Se supone que la foto principal de primera plana debe conjugar el interés periodístico con lo impactante, si nos atenemos a los viejos parámetros periodísticos.

Mas cabe especular acerca de la posibilidad de que las empresas periodísticas, vistas sus cuantiosas inversiones en materia de economía, se hayan hecho la “vista gorda” evadiendo un tópico que para ellos a veces es tabú, al menos cuando toca delicados intereses crematísticos.

De resto, los demás temas fueron minimizados incluyendo “Problemas Sociales” y “Comunidad”, cuestión que sorprende en Ultimas Noticias por autodenominarse éste “el diario del pueblo”.

Con relación al origen geográfico de las fotos destaca la preponderancia de lo nacional sobre lo internacional, especialmente en El Diario de Caracas donde lo foráneo es mínimo.

No obstante, en términos generales se publicaron bastantes fotos de origen internacional lo cual se comprende dada la cantidad de eventos importantes que abarcaron desde hechos como las elecciones en Estados Unidos, la transición de las ex repúblicas soviéticas a la independencia, la hambruna en Somalía y los ataques contra extranjeros en Alemania, hasta la realización de una Cumbre Ecológica en Río de Janeiro, las medidas de Suráfrica para desmantelar la segregación racial, los disturbios raciales en Los Angeles, las gestiones de paz en el Medio Oriente y los Juegos Olímpicos de Barcelona, entre otros acontecimientos de gran relevancia.

El presidente y sus ministros encabezan la lista de los protagonistas principales de las fotos, pese a que en Ultimas Noticias el porcentaje es relativamente bajo. En todo caso, la preponderancia del primer mandatario y su gabinete evidentemente tiene que ver con la cantidad de mensajes políticos en los cuales los funcionarios antes citados ocupan algo menos de la mitad del total.

De manera que en medio de la crisis política, la mira de los editores apunta hacia Pérez y sus ministros aunque, como veremos, con mucho comedimiento. Al contrario, los dirigentes de los partidos así como los gobernadores, alcaldes y concejales son tomados en cuenta muy poco, sobre todo si consideramos el elevado porcentaje destinado a los mensajes de corte político.

En segundo lugar, ocupado por los sectores populares, ha resultado una sorpresa por aquello de que “sólo la gente poderosa es noticia”. Aun cuando en El Nacional la cifra es moderada, en términos globales es significativa.

No obstante, algunos hechos dejaron en evidencia que esos sectores fueron noticia “cuando los afecta una tragedia”, como dicen los textos de periodismo. Por ejemplo, el elevado porcentaje de mensajes sobre sucesos, especialidad que suele conllevar la presencia predominante de gente del pueblo. Igualmente, la considerable cantidad de unidades negativas recibidas por esta categoría en el conjunto de los diarios analizados.

Los objetos, cosas y localidades resultaron en el tercer lugar en el “periódico tipo”, lo cual se entiende por la abundancia de planos generales que permiten la inclusión de lo creado por el ser humano. Aunque es bueno destacar que en planos más cerrados también se consiguen.

No está de más decir que esta categoría resultó bastante moderada en El Nacional y algo discreta en Ultimas Noticias, diario que en cambio lideró por amplio margen en el sector “Deportistas”, cuarta categoría en el orden de prioridades de los diarios en conjunto.

Los militares, cuerpos de seguridad, dignatarios de países extranjeros y empresarios siguieron a continuación, pese a que hubo desbalances significativos entre los porcentajes de estas categorías en las diferentes publicaciones. En cualquier caso, desde una perspectiva global que considere el papel ideológico de la prensa, se pueden hacer conjeturas acerca de cómo los personajes de la superestructura -y éstos lo son- reciben su cuota de despliegue, aunque no siempre el enfoque sobre ellos sea positivo.

En cambio sectores importantes de la población, como los trabajadores, profesores, empleados, estudiantes -aunque El Universal los destacó relativamente-, así como creadores e intelectuales y profesionales y técnicos, figuraron muy poco en las fotos.

De acuerdo con este fenómeno, entonces, nuestros medios impresos reconstruyen la realidad como una forma de reproducción de las fuerzas dominantes -aun cuando por razones casuísticas haya una postura crítica frente a éstas- y las ideologías en la sociedad.

En un sentido global la orientación resultó algo negativa pese a que es bueno destacar que esta tendencia fue más marcada en El Universal y, sobre todo, en El Diario de Caracas.

Las unidades neutras fueron las que tuvieron menos cabida. A pesar de lo dicho, el presidente y sus ministros resultaron ligeramente favorecidos en el conjunto de periódicos, lo cual evidencia que si bien éstos pusieron su “mira” en ellos, no fue necesariamente para destacar sus aspectos negativos.

Más bien hubo, como decimos los venezolanos, un “estira” y “encoge”, vale decir, una actitud ambigua. Algo así como cuando alguien habla mal de una persona pero a continuación destaca sus cualidades. De modo que, a pesar de todo, Pérez es parte importante de la institucionalidad democrática. Y ésto, para nuestros editores, es lo que al final cuenta.

Otras protagonistas que resultaron favorecidos fueron los deportistas, los dignatarios de países extranjeros, y los empresarios, todos por cierto de manera abismal. Mientras, los sectores “populares” resultaron golpeados, lo mismo que los objetos, cosas, localidades y militares.

Lamentablemente, los límites de esta investigación no permitieron discriminar los tipos de unidad de cada categoría por diario, lo cual hubiera dicho mucho acerca de su política editorial e informativa, a pesar de que no se puede dejar de reconocer que los porcentajes generales nos permiten hacer inferencias en casos como los de los deportistas en Ultimas Noticias.

Lo cierto es que las cifras globales determinan que la tendencia es a favorecer a lo que hemos llamado protagonistas de la superestructura, pese a que encontramos casos como el de los militares. Empero, no hay que olvidar que dentro de las unidades negativas recibidas por éstos, hay un elevado porcentaje referido a los golpistas, a los cuales nuestras publicaciones rechazan de facto.

Respecto de los elementos informativos predominantes destaca la preponderancia de lo proxémico, la apariencia y lo cultural, aunque el esquema se rompe en El Nacional que confiere a lo fisonómico una elevadísima importancia, elemento éste que en el conjunto también ocupa un lugar relevante, aunque no tanto como en el diario de los Otero.

La relevancia de lo proxémico se explica por la cantidad de fotos en las que están presentes relaciones interpersonales. De otro lado, al haber tantas personas en las fotos, es natural que la apariencia también ocupe un sitial destacado dentro de los elementos informativos predominantes en ellas.

Por lo demás, el elevado porcentaje de fotos con personas prominentes, quienes normalmente se desenvuelven en ambientes protocolares, incide en que la llamada zona personal impere así como los llamados trajes de ocasión, lo que le da un cariz de formalidad a muchas de las imágenes.

Entre tanto, la relevancia de lo fisonómico es natural. Los lectores identifican a las figuras públicas a través de su físico. Por fin, el hombre está rodeado de objetos y cosas fabricadas por él. De allí que lo cultural figure como elemento resaltante en muchas imágenes.

De más está decir que si bien lo kinésico, lo lingüístico y los elementos de la naturaleza -pese a que estos últimos son irrisorios en El Nacional- resultan discretos, no obstante su uso evita cierta monotonía en el estilo de las fotos. Con relación a los elementos de opinión resaltantes empleados por los fotorreporteros por medio de técnicas fotográficas, hay una extrema convencionalidad en las tomas y una pobreza de recursos por parte de los diarios -con excepción de El Diario de Caracas- a pesar de una ligera tendencia de El Universal y Ultimas Noticias de emplear ángulos de toma en picado o contrapicado.

El caso de El Diario de Caracas, en cambio, es digno de comentar, al margen de que se esté de acuerdo o no con sus posiciones políticas e ideológicas. Y es que en esta publicación el sello de lo original y creativo impregna sus imágenes. Encuadres y composiciones no convencionales, ángulos de tomas pronunciados, más el uso periódico del lente gran angular y de “jugar” con el enfoque y el desenfoque, confieren a sus fotos un rango ejemplar.

De esta manera, sus reporteros gráficos continúan con una tradición iniciada en 1979 cuando este periódico comenzó a hacer de la foto de primera plana un arte. Por otro lado, cabe preguntarse hasta qué punto la creación del cargo de Editor Gráfico ha incidido en que sus reporteros gráficos hayan mantenido los niveles de excelencia, reflexión ésta, que deberían hacerse los dueños de las demás publicaciones.

Tan es así que en relación con los géneros periodísticos fotográficos también se palpa la superioridad de El Diario de Caracas. De hechos, mientras los otros periódicos publican más que todo fotonoticias, una que otra foto editorial, o géneros híbridos o indefinidos, El Diario de Caracas, aparte de difundir fotonoticias, divulga fotos editoriales de manera considerable y hace un buen uso de la fotografía interpretativa, género de suyo difícil de confeccionar.

Con todo, no está de más indicar que la ausencias de fotos manchetas, fotos parlantes, fotomontajes y caricaturas fotográficas -de los fotorreportajes y ensayos fotográficos se comprende por su extensión- denota o que estos géneros pasaron de moda en el “diarismo”, o que a pesar de todo, El Diario de Caracas no tiene la riqueza de otrora toda vez que en sus inicios empleaba algunos de ellos.

Por lo demás, el examen de las fotos editoriales en las diferentes publicaciones demostró que es posible configurar este género periodístico fotográfico sin tener que recurrir a una leyenda de 6 o más líneas.

Respecto de los subgéneros periodísticos fotográficos la escasez es la tendencia predominante, con la excepción -especialmente en El Nacional- de la fotografía en la noticia y en los géneros híbridos e indefinidos, que son empleados discretamente.

Lo anterior demuestra que, al contrario de muchas publicaciones estadounidenses y europeas que publican desde noticias hasta reportajes -al menos el comienzo de estos últimos- ilustrados, en las nuestras hay una tendencia al uso de géneros fotográficos y/o a las “llamadas” a páginas interiores, las cuales muchas veces se hacen en trabajos híbridos, sobre todo en El Nacional.

Las publicaciones del área metropolitana de Caracas analizadas son moderadas en cuanto al despliegue conferido a las fotos. De hecho, más de las dos terceras partes están conformadas por frecuencias bajas y medianas de centimetraje. Empero, casi el tercio restante lo integran las frecuencias altas lo cual denota que cuando ocurren hechos que se salen de los parámetros habituales, no vacilan en darle el espacio que éstos ameritan.

Tampoco resulta sensacionalista la presentación, ubicación y titulación de las fotos desde el momento en que la gran mayoría está conformada por Indices de Espectacularidad medianos y un discreto porcentaje por frecuencias altas, las cuales seguramente se utilizan en los acontecimientos relevantes.

De manera que la Venezuela de los ’90 no parece ser adecuada para el periodismo escandaloso, ni siquiera en la vitrina del viejo Lord Northcliffe.

___________
Referencias:

1.- ABREU, Carlos. La Fotografía Periodística: Una aproximación teórico-práctica. Universidad de La Laguna. Tenerife. Islas Canarias,1993
2.-ABREU, Iván. El análisis de contenido, una aplicación práctica. Apuntes Nº 33. Cuadernos de la Escuela de Comunicación Social. UCV. Caracas, 1992
3.-AGUIRRE, Jesús y Marcelino Bisbal. La ideología como mensaje y como masaje. Monte Avila Editores. Caracas, 1981
4.-ALONSO, Manuel y Luis Matilla. Imágenes en acción. Ediciones AKAL. Madrid, 1990
5.-ALVAREZ, Federico. La información contemporánea. Contexto editores. Caracas, 1978
6.-ANGULO, Luis. Dos estrategias retóricas en el periodismo de opinión. Trabajo de Ascenso. Facultad de Humanidades y Educación. UCV. Caracas, 1990
7.-BARDIN, Laurence. El análisis de contenido. Ediciones AKAL. Madrid, España, 1986
8.- BARRET, Terry. Criticizing Photographs. An Introduction to Understanding Images. The Ohio State University. Mayfield Publishing Company. USA, 1990
9.-CASASUS, Josep María y Luis Núñez Ladevéze. Estilo y Géneros Periodísticos. Ariel Comunicación. Barcelona, 1991
10.-CASTEJON, Enrique. La Verdad Condicionada. Corprensa. Caracas, 1992
11.-________________. Técnicas de Información. Fondo Editorial de Humanidades y Educación. UCV. Caracas, 1989
12.-CEBRIAN, Mariano. Géneros Informativos Audiovisuales. Editorial Ciencia. Madrid, 1992
13.-DAVIS, Flora. La Comunicación no verbal. Alianza Editorial. Madrid, 1981
14.- DELGADO, Carlos. Periodismo informativo 1. Facultad de Humanidades y Educación. UCV. Caracas, 1974
15.-DE PABLOS, José. Fotoperiodismo actual. Servicio de publicaciones de la Universidad de La Laguna. Ediciones Xerach. Tenerife, 1993
16.-DIAZ RANGEL, Eleazar. Noticias Censuradas. Síntesis Dos Mil. Caracas, 1974
17.-FAST, Julius. El lenguaje del cuerpo. Evans. Nueva York, 1970
18.-FEININGER, Andreas. La nueva técnica fotográfica. Editorial Hispano Europea. Barcelona, España, 1977
19.-FISKE, John. Introducción al estudio de la comunicación. Editorial Norma. Colombia, 1984
20.-FONTCUBERTA, Joan. Estética Fotográfica. Barcelona, 1984
21.- GARCIA, Mario. Diseño y remodelación de periódicos. Universidad de Navarra. Pamplona. España, 1981
22.-GARCIA, Nelson. El Foto Reportaje y su Técnica. Editorial Oriente. Santiago de Cuba, 1987
23.-GARGUREVICH, Juan. Géneros Periodísticos. Editorial Belén. México, 1974
24.-KAYSER, Jacques. El periódico, estudios de morfología, de metodología y de prensa comparada. Ediciones Ciespal. Quito, 1966
25.-MAITLAND, Edey. Great Photographic Essays from Life. Editorial Litle Brown and Company. New York, 1970
26.- MORAGAS SPA, Miguel. Semiótica y Comunicación de Masas. Penísnsula. Barcelona, España, 1976
27.-MORIN, Violette. Tratamiento Periodístico de la Información. Editorial A.T.E. Barcelona, España, 1974
28.-NUÑEZ LADEVEZE, Luis. Manual para periodismo. Ariel Comunicación. Barcelona, 1991
29.-RIVAS, Vladimiro. Las Fuentes de Información en el Periodismo Venezolano. Estudio 70 Editores. Caracas, 1971
30.-SUAREZ, Víctor. Procesos de edición y diseño en una redacción automatizada. Trabajo de Grado Escuela de Comunicación Social de la UCV. Caracas, 1983
31.-SQUICCIARINO, Nicola. El vestido habla. Ediciones Cátedra. Madrid, 1990
32.-VARIOS. El Reportaje Fotográfico. Salvat Editores. Barcelona, 1976
33.-_______. Estudios sobre Tecnología de la Información. Editorial Sanz y Torres. Madrid, 1991
34.-VILCHES, Lorenzo. La lectura de la imagen. Ediciones Paidós. Barcelona, Buenos Aires, 1983
35.-_______________ . Teoría de la imagen periodística. Ediciones Paidós. Barcelona, Buenos Aires, México, 1987


* Carlos Abreu Sojo es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela. y colaborador de Sala de Prensa.


Tus comentarios, sugerencias y aportaciones
nos permitirán seguir construyendo este sitio.
¡Colabora!



| Volver a la página principal de SdP |
|
Acerca de SdP | Periodismo de Investigación | Etica y Deontología |
|
Derecho de la Información | Fuentes de Investigación |
|
Política y gobierno | Comunicación Social | Economía y Finanzas |
|
Academia | Fotoperiodismo | Medios en Línea | Bibliotecas |
|
Espacio del Usuario | Alta en SdP |
|
SdP: Tu página de inicio | Vínculos a SdP | Informes |
|
Indice de Artículos | Indice de Autores |
|
Búsqueda en Sala de Prensa |
|
Fotoblog |

© Sala de Prensa 1997 - 2008


IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Sala de Prensa están protegidos por las leyes del Copyright.

SdP no sería posible sin la colaboración de una serie de profesionales y académicos que generosamente nos han enviado artículos, ponencias y ensayos, o bien han autorizado la reproducción de sus textos; algunos de los cuales son traducciones libres. Por supuesto, SdP respeta en todo momento las leyes de propiedad intelectual, y en estas páginas aparecen detallados los datos relativos al copyright -si lo hubiera-, independientemente del copyright propio de todo el material de Sala de Prensa. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de Sala de Prensa sin la autorización expresa del Consejo Editorial. Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional de SdP. Para la reproducción de material con copyright propio es necesaria, además, la autorización del autor y/o editor original.