Sala de Prensa

83
Septiembre 2005
Año VII, Vol. 3

WEB PARA PROFESIONALES DE LA COMUNICACION IBEROAMERICANOS

A R T I C U L O S

   
   


El ciberperiodismo en Galicia

Tatiana Hernández Soto, Xosé Pereira Fariña, José Villanueva Rey y Xosé López García *

Resumen: Pretendemos exponer los resultados de dos investigaciones realizadas en el grupo de investigación Nuevos Medios de la Universidad de Santiago de Compostela sobre el panorama de los cibermedios gallegos. Una investigación versa sobre el impacto de internet en los medios de comunicación tradicionales además de intentar hacer un panorama exacto de la evolución de los cibermedios, y la otra busca analizar la organización y los contenidos que se generan en los cibermedios gallegos. Palabras clave: Cibermedio, internet, análisis de contenido, soportes, periódicos digitales, periodismo electrónico.

1. Objetivo del grupo de investigación

El Grupo de Investigación en Nuevos Medios de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (www.novosmedios.org) fue fundado en el año 1996 por Xosé López García, con el objetivo de investigar los nuevos modelos de comunicación digital y desarrollar prototipos de experimentación empleando los nuevos lenguajes multimedia.

2. Introducción

La perspectiva de los medios de comunicación en internet ha sufrido, y aún sufre, importantes transformaciones desde su aparición. En esta comunicación pretendemos mostrar dos grandes investigaciones que tienen como objetivo principal, analizar el panorama de los cibermedios gallegos.

El primer estudio, denominado “El impacto de internet en los medios de comunicación en España-Radio” está financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología bajo la referencia BS02002-04206-c04-02 y en ella participan las universidades del País Vasco, Navarra, Málaga y Santiago de Compostela y tiene como propósito analizar el impacto de internet en los medios “tradicionales” que operan dentro del territorio español. Asimismo, también buscamos obtener un panorama exacto de la evolución de los cibermedios y la adaptación de los soportes tradicionales como la prensa, la radio o la televisión y otras posibilidades que ofrezca en la actualidad la red.

El segundo estudio, titulado Análisis de contenido organizacional y formal de los medios de comunicación en internet de Galicia: experiencias y alternativas” (referencia BSO2001-3119). Su objetivo es analizar detalladamente los contenidos y la organización de los mismos que se generan en los cibermedios fijos en Galicia.

Ahora bien, en la ponencia que a continuación presentamos, la dividimos en dos grandes partes:

En la primera, proporcionaremos la metodología empleada, así como también ofreceremos los primeros resultados obtenidos de la investigación “Impacto de Internet en los medios de comunicación de España” la cual consta con una base de datos de 1.100 cibermedios censados de todas las comunidades autónomas del Estado español. En esta sección, también abordaremos los aspectos más cuantitativos de los cibermedios, fundamentalmente los gallegos.

La segunda parte, consta de un análisis de contenido de los ocho principales cibermedios gallegos en cuanto a la producción de noticias e informaciones. Además, presentaremos un análisis de usabilidad a una muestra selectiva de diez cibermedios gallegos.

3. Los cibermedios en Galicia en números

En Galicia operan 61 cibermedios distribuidos por toda la comunidad tal y como nos lo indica la investigación realizada a nivel de todo el Estado.

La mayor concentración está en Vigo, con 16 cibermedios, seguida de Santiago de Compostela (14) A Coruña (10) e Pontevedra (3).

Si atendemos al tipo de cibermedios que existen en Galicia, observamos como estos 61 cibermedios sólo representan el 6% de los que operan en España, ya que la mayor parte son periódicos, que utilizan la escritura y la fotografía como vehículo exclusivo de transmisión de contenidos. Por el lado el contrario, sólo 5 cibermedios se fundamentan en la transmisión de contenido radiofónico y tan sólo 4 utilizan otros sistemas como la imagen en movimiento.

Gráfico 1: Porcentaje del medio de transmisión de los contenidos en los cibermedios.

En cuanto al idioma, lo más salientable es que la mayor parte de estos cibermedios usan el castellano como idioma principal, seguido del gallego. A pesar de que domina el castellano, no hay gran diferencia con los cibermedios que usan habitualmente el gallego.

Gráfico 2: Idioma principal utilizado por los cibermedios

Uno de los elementos que más interesa a los investigadores de este proyecto, es conocer la paridad de un cibermedio en otros soportes. En los medios tradicionales, y exceptuando iniciativas como la radio y televisión autonómica, lanzan sus contenidos al público en un único soporte, bien sea el papel, ondas radiofónicas u ondas herzianas.

Sin embargo, la llegada de internet provocó una situación ciertamente singular. Casi todos los medios de comunicación tradicionales encontraron en internet un soporte de costo mínimo y con posibilidades casi infinitas para hacer llegar sus contenidos a cualquier parte del mundo. Lo que se quiso hacer en la investigación fue poner números a esta institución.

Después de localizar los 61 cibermedios observamos que se produce un doble fenómeno. Por una parte, los medios tradicionales apostaron razonablemente por la red, pero por otra, son muchas las iniciativas que nacieron exclusivamente en la red. Los datos son claros al respecto:

Gráfico 3: Cibermedios con equivalencia en otros soportes.

Como se puede apreciar, nacieron más cibermedios sin tener ningún vínculo previo con un medio de comunicación que a la inversa, lo que supone un dato esperanzador para el mundo de los medios de comunicación de Galicia, ya que parece observarse que son muchos los que ven en internet un soporte ideal para lanzar sus productos sin asumir costos elevados de transmisión de contenidos en otros soportes como el papel, la radio y la televisión.

Si comparamos este dato con el resto del estado, observamos como la situación es radicalmente diferente. Sólo 261 de los 1.100 cibermedios no tienen un equivalente en otro soporte, mientras que el resto 839 si nacieron a partir de iniciativas tradicionales ya existentes.

Otros de los aspectos que se analizaron de forma cuantitativa fueron los criterios de actualización de esos cibermedios. Lo más importante, sin duda, es que observamos como casi un 43% de los cibermedios gallegos tienen actualización diaria y casi un 40% tienen actualización constante. Esto coincide con el ideal de un cibermedio: que emita, modifique y corrija las informaciones en tiempo real.

4. La calidad de los cibermedios gallegos

Para la realización de este estudio, se llevó a cabo un análisis de contenidos de los principales cibermedios gallegos, en cuanto a producción de noticias o informaciones: culturagalega.org, elcorreogallegos.es elprogreso.es farodevigo.es, galiciadiario.com, lavozdegalicia.es, vieros.com e xornal.com.

El criterio de selección se fundamentó en los datos de audiencia, suministrados por OJD y Alexa, así como por la relevancia de las portadas de los periódicos en otros soportes y la trayectoria histórica del cibermedio. El objetivo era crear una muestra de cibermedios de referencia de Galicia.

En la muestra se seleccionaron más de 300 noticias correspondientes a las noticias de primera página de cada uno de los cibermedios analizados.

De esta muestra, uno de los datos más destacados es el referido a la temática que domina la agenda de los cibermedios en Galicia. Los datos en este sentido son claros: el tema sobre el que más se publica es la política. Sólo hay una excepción y es el portal culturagalega.org, promovido por el Consello da Cultura Galega, que tiene como contenido principal, informaciones de índole cultural. En este caso el 84% de las informaciones son de carácter cultural, en el sentido amplio de: literatura, cómic, cine, música, movimientos culturales, artes plásticas…

Pero, en el resto de los diarios analizados, los resultados no dejan dudas y se mueven en una franja que oscila entre un 24,5% las noticias de política de elcorreogallego.es hasta un 49% de informaciones políticas que publica galiciadiario.com.

A parte de política, ninguna otra temática destaca en especial sobre las demás. En el siguiente gráfico, se muestran los porcentajes y las temáticas utilizadas por los cibermedios gallegos.

Gráfico 4: Temáticas utilizadas en los cibermedios gallegos.

Otra de las preguntas que se plantearon en este estudio fue la de ¿Quién promueve las informaciones que se publican en los cibermedios? Los resultados arrojaron que el 90,3% de las informaciones son promovidas por el actor principal de cada noticia y sólo en el 9,7% de los casos, el promotor era el propio medio de comunicación. Pero, a esto hay que agregarle un nuevo dato: el 50% de los actores principales promueven la totalidad de sus apariciones, siempre por iniciativa propia del actor y no por el cibermedio.

Si profundizamos en la temática más recurrida, la política, tenemos datos significativos. El BNG es el partido que menos promueve sus apariciones en los cibermedios (un 75% das veces) frente a los datos del PP (que promueve un 93,1% de sus apariciones) y el PSOE (95,5%).

En el lado contrario, destacan las fuentes sanitarias que son requeridas por los cibermedios en un 40% de las ocasiones.

Otra de las preguntas planteadas en la investigación ha sido: ¿Quién protagoniza la información en los cibermedios?

Los datos son ciertamente interesantes: primero, y como cabría esperar, el mayor número de protagonistas es de actores políticos (gobierno, partidos,…) que suman un 23%, seguido de los actores vinculados a fuentes policiales con un 6%. En la cola de los actores, aparecen un inquietante 0,3% las agrupaciones vecinales, los deportistas, los científicos y las ONG’ s.

Destaca sobre manera el dato de las fuentes científicas que aparecen en un 0,35 de los casos. Esto entra en aparente conflicto con un dato cuantitativo que indicaba que la ciencia y la tecnología ocupaban el segundo lugar en importancia con un 6% de los temas tratados por los cibermedios. La explicación a esta aparente contradicción está en que los medios no utilizan como fuente los científicos cuando hablan de ciencia y tecnología, sino que normalmente, acuden a fuentes de carácter político, a pesar de que la información sea eminentemente científica.

Ahora bien, ¿Cómo son tratados estos actores por los medios? Nuestro trabajo de investigación buscó una respuesta con dos variables. Primero, saber el contexto en el que se plasmaban los actores que participaban en las noticias, y en segundo, la valoración de los propios cibermedios sobre la actitud de los actores que intervienen las informaciones. Por eso, las variables de contexto las centramos en positivos, negativos y neutras, mientras que la valoración la categorizamos en actuación conflictiva, cooperativa y neutral de cada actor.

En líneas generales, se observa que los datos demuestran que los cibermedios gallegos colocan a los actores principales de sus noticias en un contexto positivo.

Gráfico 5: Contexto de los actores en los cibermedios gallegos.

Sin embargo, tal como indica el gráfico los cibermedios transmiten fundamentalmente una actitud neutral de los actores.

Gráfico 6: Valoración de los actores en los cibermedios gallegos.

5. Conclusiones

Como se puede observar, estas investigaciones permiten hacer una radiografía exacta de la situación de los cibermedios gallegos. Entre lo más destacable tenemos:

  1. Existe un importante número de cibermedios en Galicia. A pesar, de que no alcanza la media nacional, todo apunta a que vamos por el buen camino, en cuanto respecta a la pluralidad informativa.
  2. La mayor parte de los cibermedios están concebidos en castellano, aunque los datos demuestran que la lengua gallega no está relegada, tal y como pasa en la prensa escrita.
  3. El alto grado de actualización demuestra que los cibermedios gallegos no se asientan en propuestas efímeras. Más del 80% de los cibermedios actualizan sus contenidos, por lo menos, una vez al día.
  4. La temática más tratada es la política. Es muy interesante la gran fuerza que tienen los temas relacionados con ciencia y tecnología, obteniendo un cuarto lugar. Pero sin duda, a este respecto queda mucho por hacer en lo que se refiere a pluralidad temática de las agendas de los cibermedios.
  5. Como no podía ser de otra manera, los actores políticos acaparan buena parte del número de protagonistas de las informaciones. Sin embargo, quizás el más preocupante sea la actitud de los cibermedios con los actores, ya que como señalamos en esta ponencia, la mayor parte de los actores principales aparecen en un contexto positivo y no neutral.

__________
Bibliografía:

- Bastos, H. (2000): Jornalismo electrónico. Internet e reconfiguraçao de Práticas nas Redacçoes. Coimbra (Portugal): Minerva.
- Díaz Noci, J., Salaverría, R. (Coordinadores) (2003): Manual de Redacción Ciberperiodística. Barcelona: Ariel.
- Kerlinger, Fred N. (1986): Investigación del comportamiento. México: McGraw-Hill.
- López García, X., Gago Mariño, M., Pereira Fariña, X. (2002): Novas tendencias do xornalismo electrónico.
Santiago de Compostela: Lea.
- Nielsen, J. (2001):
Usabilidad. Diseño de sitios Web. Madrid: Pearsons Educación.
- Sanpedro Blanco, V. (1997): Movimientos Sociales: Debates sin mordaza. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.
- Wimmer, R., Dominick, J. (1996): La investigación científica de los medios de comunicación: Una introducción a sus métodos. Barcelona: Bosch.


* Tatiana Hernández Soto, Xosé Pereira Fariña, José Villanueva Rey y Xosé López García son parte del Grupo de investigación Nuevos Medios en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, Campus Norte, en Galicia, España. Esta es su primera colaboración para Sala de Prensa.


Tus comentarios, sugerencias y aportaciones
nos permitirán seguir construyendo este sitio.
¡Colabora!



| Volver a la página principal de SdP |
|
Acerca de SdP | Periodismo de Investigación | Etica y Deontología |
|
Derecho de la Información | Fuentes de Investigación |
|
Política y gobierno | Comunicación Social | Economía y Finanzas |
|
Academia | Fotoperiodismo | Medios en Línea | Bibliotecas |
|
Espacio del Usuario | Alta en SdP |
|
SdP: Tu página de inicio | Vínculos a SdP | Informes |
|
Indice de Artículos | Indice de Autores |
|
Búsqueda en Sala de Prensa |
|
Fotoblog |

© Sala de Prensa 1997 - 2008


IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Sala de Prensa están protegidos por las leyes del Copyright.

SdP no sería posible sin la colaboración de una serie de profesionales y académicos que generosamente nos han enviado artículos, ponencias y ensayos, o bien han autorizado la reproducción de sus textos; algunos de los cuales son traducciones libres. Por supuesto, SdP respeta en todo momento las leyes de propiedad intelectual, y en estas páginas aparecen detallados los datos relativos al copyright -si lo hubiera-, independientemente del copyright propio de todo el material de Sala de Prensa. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de Sala de Prensa sin la autorización expresa del Consejo Editorial. Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional de SdP. Para la reproducción de material con copyright propio es necesaria, además, la autorización del autor y/o editor original.