Sala de Prensa

79
Mayo 2005
Año VII, Vol. 3

WEB PARA PROFESIONALES DE LA COMUNICACION IBEROAMERICANOS

A R T I C U L O S

   
   


Periodismo televisivo en El Salvador:
audiencias, formatos e implicaciones sociales

Mario Alfredo Cantarero *

Resumen: La televisión en El Salvador se caracteriza por ser un lugar privilegiado en las preferencias de las audiencias, lo cual le permite constituirse en un espacio donde se concentra la diversidad de discursos de la sociedad salvadoreña, y le permite ser el medio más preciado por los diversos sectores de la población. Se trata quizá del medio más desarrollado del espectro mediático por su desarrollo tecnológico y en buena parte por el profesionalismo en el modo de ofrecer la noticia. Se constituye en el medio que mayor diversidad de formatos permite en su oferta, por lo cual se convierte en una pantalla del mundo donde convergen una cantidad enorme de discursos, necesarios muchos de ellos para modelar una mejor percepción del mundo. Las valoraciones que se presentan provienen de la realización de estudios de preferencias mediáticas en El Salvador, realizadas por estudiantes de las asignaturas de metodologías de investigación, en los ciclos I y II de los años 2003.

1. Introducción

En este artículo se hará un panorama sobre el periodismo televisivo en nuestro país, el cual incluye una caracterización del medio local y una puesta en perspectiva a partir del ecosistema comunicativo, en el cual aparece la televisión por cable, cuyos contenidos y formatos conllevan a un replanteamiento del periodismo y de su respectivo impacto social.

En el tema relacionado a las preferencias mediáticas, los datos provienen de recientes investigaciones de audiencia realizados con alumnos de Investigación en Comunicación I, de la Universidad “Dr. José Matías Delgado. Se administró una encuesta realizada en todo del ámbito nacional con una muestra de 1,288 personas, con un nivel de confianza del 95%, con un error muestral del 5%.

2. Fisonomía de la televisión en El Salvador

2.1 Medio por excelencia

Es aceptado en el mundo académico que la televisión es el medio masivo por excelencia, pues sus posibilidades expresivas asumen las de otros medios de comunicación como la radio y el cine.

Este estatuto del medio se fundamenta históricamente en las características del medio, como un lenguaje síntesis de los medios existentes al momento de su surgimiento.

“La televisión nació apropiándose de la características de la radio: inmediata, ágil, clara, efímera (se da en un tiempo real), cotidiana (está en los lugares de vida de las personas, no hay que ir a buscarla), de fácil acceso, de uso múltiple (no se trata de un único producto comunicativo sino de una programación variada, con varios productos donde la persona puede entrar y salir en cualquier momento) y con las mismas funciones sociales: informar, entretener y educar.” (César Mauricio Velásquez Leiva y otros, 2002: 36 y 37)

Entre sus principales características, se pueden mencionar con Marcel Martín (1958) las siguientes:

a) El realismo de su imagen. El espectador no sólo oye sino que ve los hechos teniendo como referente la realidad. Ocurre que se da un proceso de transfiguración o interpretación donde la realidad no es tal sino un reflejo de la misma actuando en extremo como un espejo para crear el realismo mediático.

b) El establecimiento de una narrativa siempre en presente. En el mismo tiempo real en que se produce la vida que está en permanente movimiento, en pasos de futuro a pasado y al contrario, le da una forma de expresión abiertamente narrativa y propicia para contar historias de toda índole donde el espectador se puede sentir inmiscuido, como un protagonista más de una historia que transcurre en un tiempo indefinido.

c) La manipulación de tiempos y espacios. En esta creación de tiempos y espacios que generan visiones de mundos diversos a partir de una apariencia de realidad, el espectador no sólo puede sentirse reflejado en su realidad, sino en sus sueños y mundos internos, deseos y fantasías.

d) La significación simbólica. Las imágenes que aparecen en la pantalla tienen no sólo un significado directo, sino simbólico, que le permite la intromisión de una realidad más profunda, más allá de las apariencias y donde empiezan a trabajar los referentes del espectador, es decir, el papel interactivo de la audiencia frente al mensaje televisivo.

e) La plasticidad. Más allá de su significación simbólica, tiene relación con su alrededor en un doble contexto: la integración de la imagen dentro de una continuidad temporal, es decir, como se ordenan y relacionan unas imágenes con otras para construir un mensaje (montaje o edición), y el contexto mental del espectador, lo que cada persona percibe ante un mensaje audiovisual dependiendo de cada persona.

f) La cotidianidad. La televisión expresa al ser humano desde su casa, su trabajo, las calles, su labor diaria, sus problemáticas, es decir, un ser inmerso en una sociedad.

2.2 Periodísticamente, el más desarrollo

En el lapso de los últimos 20 años de la historia de los medios de comunicación social en El Salvador, el periodismo televisivo es el más desarrollado.

Inicia su reconversión en el segundo lustro de la década de los ochenta, en marco de la "apertura" democrática del gobierno democristiano, en plena guerra.

Teniendo como profesores a los corresponsales extranjeros y como aula la álgida batalla entre el FMLN y el gobierno, el periodismo televisivo se gradúa como el más profesional de Centroamérica. Profesionalismo expreso no sólo en la presentación técnico-visual, sin mucho que envidiarle a otros telenoticieros de la región, sino en la preocupación permanente de dimensionar más ampliamente los hechos del presente social actual.

Por esta preocupación, se inicia un proceso de experimentación tanto en el tratamiento de los hechos de la realidad social, como en la forma de presentarlos ante cámara. Es de reconocer los esfuerzos de Canal 6, con El noticiero, de Canal 12, con Al Día, y de Canal 10, con Tele 10, por consolidar un abordaje de otros temas de la actualidad de entonces, y, con ello, ponerle coto a los temas cursis de la información audiovisual de la época.

Especialmente, Canal 12 inicia el tratamiento no sólo de otros temas, diferentes a los cursis, sino con otras perspectivas y con otras fuentes periodísticas.

2.3 Iniciación de un periodismo más profesional

La realidad político-social del momento, como principal impulsadora de los cambios en los medios de comunicación social, fue obligando al periodismo televisivo a diversificar sus fuentes informativas, esto es: consultar diferentes actores de los hechos para elaborar y difundir sus noticias de actualidad.

En la práctica, se superó la costumbre de tomar como fuente sólo a los funcionarios del gobierno, y se les abre el micrófono a los representantes de la oposición o a los profesionales de las disciplinas relacionadas con el hecho. En la historia del periodismo en El Salvador está grabada la famosa entrevista en exclusiva que Canal 12 hizo al entonces comandante Joaquín Villalobos, en las vísperas de los Acuerdos de Paz.

En cuanto a la presentación de la información, además de utilizar el tradicional y rígido telenoticiero ordenado por bloques de contenido (nacionales, internacionales, económicas, políticas, sociales, deportes, etc.), por medio de la lectura de un presentador serio, con una postura inmóvil y una escenografía un poco tétrica, se van experimentando otras formas, como el debate o la entrevista, en donde el periodista coordina por medio de un diálogo con el invitado la discusión sobre temáticas importantes para el país.

Además, se han incorporado el comentario y las historias de vida, en los cuales se discuten, se analizan y se critican acciones políticas o sociales de las diferentes fuerzas políticas del país, o se escudriña el lado humano de los personajes públicos del país.

Esta modalidad de presentación se inaugura con el programa Punto de vista, producido y dirigido por el Dr. Sibrián, en el canal 10. Como producto de la competencia entre medios, se incorpora el formato en la mayoría de canales informativos.

Ahora, no es concebible un espacio informativo por televisión, si no contiene un espacio de entrevista con un personaje prominente, en cualquiera de las dimensiones de la vida nacional.

Actualmente, con relación a los otros medios de comunicación social, presenta muchas modalidades informativas, y ha alcanzado mayor profesionalismo, y por supuesto mayores niveles de televidencia, como es el caso de la Entrevista Al Día, dirigida por Mauricio Funes, prestigioso y respetado periodista, que impone su agenda temática en la opinión pública salvadoreña.

Razón por la cual es un espacio polémico y disputado por los políticos del país.

2.4 Liderea las preferencias de los salvadoreños

En la mayoría de estudios sobre recepción de medios en El Salvador (Deras, Ernesto, 1996; Quintanilla, Xiomara, 1997; Paredes, Wilfredo, 1996; Marquina, Luisa, 1998), la televisión aventaja a la prensa y a la radio, en las preferencias y gustos de los salvadoreños, no sólo en lo referido al entretenimiento, como caricaturas, novelas, series, deportes, etc., sino en cuanto al contenido informativo.

Las características del medio mencionadas anteriormente que le posibilitan ser la consentida de la audiencia de los salvadoreños, lo han llevado a constituirse en parte de la cultura de los salvadoreños. Los datos de la gráfica siguiente evidencian el primerísimo lugar a la televisión en la preferencia de la audiencia.

Fuente: Preferencia y Credibilidad de los medios de comunicación en El Salvador, Asignatura Investigación en comunicación I, Escuela de Ciencias de la Comunicación, Universidad Dr. José Matías Delgado, Ciclo I, 2003.

En términos generales, 6 de 10 salvadoreños prefieren la televisión que a otros medios, tanto para divertirse como para darse cuenta de lo que pasa en el país.

Entre otras razones, los entrevistados expresan que es un medio "dinámico", "atractivo" y "natural". Significa que los salvadoreños reconocen concretamente las características audiovisuales, con las que no pueden competir los otros medios.

Además, los salvadoreños atribuyen una enorme importancia al medio televisivo porque les permite informarse del entorno social, como se ve en los datos siguientes:

Fuente: Preferencia y Credibilidad de los medios de comunicación en El Salvador, Asignatura Investigación en comunicación I, Escuela de Ciencias de la Comunicación, Universidad Dr. José Matías Delgado, Ciclo I, 2003.

La propensión de los salvadoreños se justifica, porque la televisión, aquí y en China, se caracteriza por presentar una forma de comunicación, compuesta por varios sistemas de signos: lo fónico, la imagen en movimiento y la mediación de la reproducción técnico-retórica.

Todos funcionando en una secuencialidad, en donde los encuadres, los planos, los colores, la iluminación, la escenografía, la gestualidad, convierten el mensaje más verosímil, más creíble, más atractivo.

En el caso de la información periodística, la televisión la vuelve más confiable, porque en la presentación de los hechos se testimonia lo que sucede, se reproducen los contornos de los sujetos y los eventos, y se designan las cosas por medio de la palabra hablada.

En síntesis, todos los recursos comunicativos de la televisión hacen que las cosas se parezcan a lo que realmente la gente vive en su entorno.

En cambio, los otros medios de comunicación son menos verosímiles, porque sus posibilidades expresivas presentan las cosas de modo más lejano que las que ocurren vivencialmente.

2.5 Orientadora de la opinión pública

Ese privilegiado estatuto en los gustos mediáticos de las personas no los faculta para manipularlos y controlarlos a su antojo. Más bien, se trata de una contribución de la televisión en la creación de comunidades de sentido e intereses, a través de sus posibilidades discursivas y de la puesta pública de las temáticas relevantes en el país. Por eso prefiero el término orientar a la opinión pública.

Digo orientar y no manipular, porque tanto en su forma de escribirlas, como en su significado y en su referente son diferentes. Como dice Miquele Rodrigo Alsina (1993), profesor de periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, los medios de comunicación social, con sus espacios periodísticos, construyen el temario del público.

Significa que difunden una serie de temas que se constituyen en referencia para todos y cada uno de los salvadoreños, para entender lo que ocurre aquí y ahora.

Por ejemplo, en la opinión pública del país se va creando todo un clima electoral: se comenta, se critica y se propone acerca de los hechos referidos al tema. La materia prima que nos sirve para eso son las informaciones que todos los medios de comunicación difunden diariamente, especialmente la televisión.

Esto no significa que nos enseñen cómo pensar, sino sobre qué pensar. En este marco real se da la orientación de la opinión pública, no en el de las teorías utópicas y de los romanticismos ideológicos.

Si informativamente la televisión es el medio de comunicación social por excelencia para los salvadoreños, como indican las investigaciones sobre preferencias massmediáticas, entonces el periodismo televisivo se constituye actualmente en el espacio político a partir del cual se configura la opinión de los salvadoreños en torno a las problemáticas de nuestro país.

3. Televisión por cable en El Salvador

3.1 Ampliación del concepto de televisión

En estos momentos, al tratar de definir lo que es televisión, nos encontramos con dificultades para precisarla. Esto tiene que ver con el desarrollo tecnológico del medio y con el consecuente potencial de usos múltiples (Orozco, Guillermo, 1994). Significa que ahora al referirnos a la televisión se deben establecer varios significados: televisión de amplia cobertura (la más conocida), televisión por cable, la recepción de videos, la señal vía sistemas codificados (Multivisión), o la señal vía satélite.

Con respecto a los usos, habrá que indicar si nos referimos al uso del televisor para ver imágenes videograbadas o imágenes en vivo, o para interactuar con la pantalla (como en los videojuegos, paquetes instructivos o la computadora) o para ver películas simplemente. Cada modalidad implica recepciones distintas, "televidencias" particulares, que en términos analíticos complejizan todavía más la interacción específica de segmentos de audiencia.

En El Salvador, la televisión presenta todas esas opciones. Además de los canales nacionales (TV a secas), funciona la televisión por cable. Esta ofrece por los menos 55 canales con diferentes características, tanto por el contenido que ofrecen, como por la forma de presentarlo. La existencia de este hecho nos permite comparar las ofertas periodísticas nacionales con las internacionales, y nos permite establecer las distancias entre ambas, en el orden de los formatos y las maneras de abordar los hechos periodísticos.

Asimismo, nos permite identificar la fuente de donde los medios nacionales se nutren para orientar sus procesos de reconversión profesional. De esta modernización en el medio televisivo, los usuarios son los que más salen beneficiados, en la medida que accedan al mundo y se apropian de él en sus vidas cotidianas, desde las instructorías diarias de aeróbicos con ESPN 2, hasta la referencia temática sobre lo que ocurrió en su momento entre la India y Pakistán.

3.2 Nacimiento de la televisión por cable

Al momento de iniciar este ensayo, en el área metropolitana del país existían dos empresas, Cablevisa y Cablecolor, que se encargaban de captar la señal del satélite, decodificarla y retransmitirla vía microonda o UHF a los hogares que pagan el servicio. Se inicia en el área metropolitana, ahora se extiende a buena parte del territorio salvadoreño (Villalta, Antonio de Jesús y Carlos Ernesto Rugamas, 1997).

En San Salvador, surgen en 1986 las empresas Telesat y futurama, por iniciativa de los señores Jorge Zedán y Álvaro Salazar, dirigida aproximadamente a 300 suscriptores. En el Occidente, en Metapán, en noviembre de 1989, inicia sus servicios Tecavisa, bajo la égida de don Roberto Menéndez. En estos momentos, funcionan 20 empresas más en el interior del país, aglutinadas en ASETES (Asociación Salvadoreña de Empresarios de Televisión por Suscripción).

Entre otras razones, la televisión por cable en el país surge por:

a) La posibilidad comunicativa translocal que permite interconectarnos a través del satélite, en el marco de los procesos de globalización de las nuevas tecnologías.

b) La existencia de un mercado comunicacional, motivado por el desencanto de los usuarios con la programación de los canales locales.

c) Por la iniciativa de empresarios que, reconociendo las realidades anteriores, han emprendido este camino, que, además de ganancias individuales, tiene positivas implicaciones en la producción, circulación y consumo de la información en el país.

3.3 Evidencias de un profesionalismo informativo

En términos generales, la oferta televisiva de los canales extranjeros a través del cable se caracteriza por su especialización, con base al reconocimiento de que los públicos poseen intereses y gustos diferentes. Así unos se especializa en deportes (ESPN, Fox Sports, ESPN2); otros, en caricaturas (Discovery Kids, Warner Bros, Cartoon Network en inglés, Cartoon Network en español); otros, en películas (Fox, Cine Canal, HBO Olé, Tele Uno, TNT, USA, Sony, Cinemax, etc.), y otros, en noticias (CNN internacional, Telenoticias, ECO, Headlines News, etc.).

Periodísticamente, los canales especializados en esta oferta abordan diferentes temas (políticos, deportivos, sociales, económicos, medioambientales, culturales, artísticos, etc.), con diversas formas de presentación de la información (telediarios, entrevistas, debates, comentarios, documentales, crónicas, reportajes, etc.).

Se patentiza el interés por tratar diferentes aspectos y dimensiones del presente social actual a nivel internacional, con el correspondiente formato de expresión, según sean las características del evento.

Se palpa que se hace una distinción precisa de las actualidades informativas, de acuerdo a la presencia de los hechos en el tiempo, que se alternan ordenadamente en la programación semanal.

En su atinada determinación, primero, diferencian los hechos de corto alcance, cuya importancia se destaca a los sumo en un par de días, como la noticia de la exclusión de Romario de la selección brasileña para el mundial Francia 98, el accidente ferroviario en Alemania, la muerte de Octavio Paz, la celebración de los cancilleres de Europa Occidental, o el encuentro del presidente Clinton con Nelson Mandela en Sudáfrica. Segundo, distinguen los hechos de alcance medio, cuya duración se mantiene en dos o tres semanas, como las elecciones presidenciales en Ecuador y en Colombia, o la visita del Papa al archipiélago de Cuba. Tercero, reconocen los hechos de largo alcance, que perviven durante periodos largos, como por ejemplo, el proceso de unión europea, la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol de Francia 98, o el proceso de integración económica entre los Estados Unidos de América y Latinoamérica. Cuarto, identifican plenamente los hechos de actualidad constante, cuya duración es permanente, por ejemplo, la incidencia del Sida en el mundo, la pobreza en América Latina y en África, los problemas medioambientales en el planeta, las idiosincrasias culturales en el mundo, etc.

3.4 Sus implicaciones en las comunicaciones del país

Se percibe que la circulación de la oferta informativa de los canales extranjeros tiene varias implicaciones, a saber:

a) En el mercado comunicacional del país, se evidencia que su programación noticiosa es punto de referencia para los espacios informativos de los canales locales, por ejemplo, en las viñetas de presentación (las que presenta TCS se parecen a las de ECO), en la aplicación de políticas informativas más profesionales (como es el caso de Canal 12, en el noticiero Hechos), o en la utilización como fuente indispensable para diseñar el bloque de internacionales (en todos los telenoticieros).

Con base a la competencia que se ha generado, de alguna manera, entre los canales locales y los internacionales, creo que la televisión nacional tendrá que diseñar y aplicar políticas informativas más modernas, como el establecimiento permanente de un periodismo de investigación, como un método para tratar informativamente los hechos de largo alcance y de alcance permanente.

De lo contrario, el acentuado generalismo con que todavía algunos telenoticieros abordan algunos temas, como el del medioambiente, la violencia juvenil, la seguridad pública, etc., puede ubicarlos en la saga de las comunicaciones, en plena postmodernidad.

b) en el contexto de la planetización de la información, la noticia internacional circula más rápidamente a nivel nacional o viceversa; por esto se posibilita que la opinión pública global actúe sobre los propios acontecimientos, como ocurrió con la firma de los Acuerdos de Paz, en enero de 1992, al servir de referencia para otros procesos de pacificación, como el de Guatemala.

c) Y para el usuario de la televisión por cable, que cada vez más la colectiva crece, se constituye en un medio a través del cual se le presenta el mundo como una realidad accesible, con cuya información se apropia de la acumulación histórico-cultural del mundo, y la actualiza en su práctica rutinaria.

4. Conclusiones

A manera de conclusión, se puede reiterar que el periodismo televisivo en El Salvador es el medio de comunicación social preferido de la ciudadanía, por lo cual se convierte en el espacio que genera opinión pública sobre los temas del presente social actual.

Además, se reconoce que el medio televisivo se ha constituido en un espectáculo que entretiene y, consecuentemente, el que genera mayor confianza, como lo evidencian la mayoría de encuestas mediológicas.

Por esta enorme posibilidad, la televisión es un espacio estratégico no sólo desde la perspectiva de los sectores sociales que presionan para aparecer en su espacio, sino porque socioculturalmente hablando se trata de un elemento esencial de la cultura de los salvadoreños.

Este poder de penetración en el gusto de los salvadoreños y sus enormes posibilidades de implicación para el desarrollo de la democracia en nuestro país, justifica seguirle la pista desde la investigación y la reflexión teórica.

__________________
Fuentes consultadas:

- Alsina, Miquel Rodrigo (1993): La construcción de la noticia, España, Ediciones Paidós, 208 Págs.
- Alumnos de Investigación de la Comunicación (2003): Credibilidad de los Medios de Comunicación en El Salvador, mimeografiada, Escuela de Ciencias de la Comunicación, Universidad “Dr. José Matías Delgado”.
- Martín, Marcel (1958): La estética de la expresión cinematográfica, Madrid, Editorial Rialp.
- Orozco, Guillermo (1994): Televisión y producción de significados, México, Universidad de Guadalajara.
- Velásquez Ossa, César Mauricio y otros (2002): “Inventar o reflejar la realidad. Un dilema que compromete la credibilidad informativa de los medios de comunicación en Colombia”, en Palabra Clave, Número 7, diciembre, Universidad de la Sabana, Págs. 11-47.
- Villalta, Antonio de Jesús y Carlos Ernesto Rugamas (1997): Historia de la televisión por cable en El Salvador, tesis, Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador.


* Mario Alfredo Cantarero es master en comunicación social por la Universidad Autónoma de Barcelona, investigador, profesor de metodología de la investigación y coordinador de postgrados e investigaciones de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad “Dr. José Matías Delgado”, El Salvador, Centroamérica. Además, fue director de la Escuela de Periodismo, de la Universidad de El Salvador, y periodistas del año 1998 en la rama de artículo otorgado por la Asamblea Legislativa. Es colaborador de Sala de Prensa.


Tus comentarios, sugerencias y aportaciones
nos permitirán seguir construyendo este sitio.
¡Colabora!



| Volver a la página principal de SdP |
|
Acerca de SdP | Periodismo de Investigación | Etica y Deontología |
|
Derecho de la Información | Fuentes de Investigación |
|
Política y gobierno | Comunicación Social | Economía y Finanzas |
|
Academia | Fotoperiodismo | Medios en Línea | Bibliotecas |
|
Espacio del Usuario | Alta en SdP |
|
SdP: Tu página de inicio | Vínculos a SdP | Informes |
|
Indice de Artículos | Indice de Autores |
|
Búsqueda en Sala de Prensa |
|
Fotoblog |

© Sala de Prensa 1997 - 2008


IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Sala de Prensa están protegidos por las leyes del Copyright.

SdP no sería posible sin la colaboración de una serie de profesionales y académicos que generosamente nos han enviado artículos, ponencias y ensayos, o bien han autorizado la reproducción de sus textos; algunos de los cuales son traducciones libres. Por supuesto, SdP respeta en todo momento las leyes de propiedad intelectual, y en estas páginas aparecen detallados los datos relativos al copyright -si lo hubiera-, independientemente del copyright propio de todo el material de Sala de Prensa. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de Sala de Prensa sin la autorización expresa del Consejo Editorial. Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional de SdP. Para la reproducción de material con copyright propio es necesaria, además, la autorización del autor y/o editor original.