Sala de Prensa


9
Julio 1999
Año II, Vol. 2

WEB PARA PROFESIONALES DE LA COMUNICACION IBEROAMERICANOS

A R T I C U L O S

   
   


Internet:

Competitividad y ética

Roberto Nicolás Silva Rodríguez *

La radio, la prensa escrita y la televisión, en la búsqueda de nuevas informaciones y primicias, son medios altamente competitivos, y ahora también se suman las publicaciones en línea que avanzan a una nueva etapa del periodismo exclusivamente electrónico que quiere lograr personalidad e importancia propias.

El primer caso sobre una noticia que se conoció por Internet antes que por los medios tradicionales es la revelación de que Timothy Mc Veigh, quien colocó una bomba que hizo estallar frente a un edificio estatal en Oklahoma, se declaró culpable ante sus abogados y precisó que cometió el acto por la mañana para provocar más víctimas mortales.

La información fue colocada en la red en febrero de 1997 en la página electrónica del diario Dallas Morning News, y cuando se publicó en la edición impresa 14 horas después ya era tema de discusión en todo el Estados Unidos (1).

El caso más resonante emitido por Internet es el escándalo Lewinsky, que vinculó amorosamente a Monica Lewinsky, una practicante de la Casa Blanca, con el presidente estadounidense Bill Clinton. Este proceso demuestra que la Red es un gran medio de comunicación.

La primera información sobre el tema se conoció en la red el 17 de enero de 1998, cuatro días antes que lo hiciera el Washington Post y la cadena de televisión ABC. Incluso, el Post colocó la información antes en su edición electrónica.

El relato del affaire fue difundido primero en la publicación electrónica The Drudge Report, a cargo de Matt Drudge (2). En una nota, afirmaba que "en el último minuto, a las 6 de la tarde del sábado (17 de enero) la revista Newsweek levantó un artículo que iba a sacudir el Washington oficial hasta sus cimientos: una becaria de la Casa Blanca ha mantenido relaciones sexuales con el presidente de los Estados Unidos".

La escueta información se difundió rápidamente por la Red y para la madrugada del domingo el tema era tratado en los grupos de debate. Horas más tardes de ese mismo día, dos programas de televisión comentaron ligeramente la revelación del The Drudge Reporter, que por su parte completaba la noticia al revelar que el nombre de la practicante era Monica Lewinsky.

El martes 21 de enero, Matt Drudge era entrevistado por los medios de comunicación tradicionales. El informador reveló a CBS Radio que los investigadores federales poseían grabaciones de conversaciones telefónicas que apoyaban los rumores sobre la relación amorosa.

El miércoles 22, la prensa escrita y la televisión abordaron el tema, lo recogen las agencias de prensa y se difundió a los medios de comunicación de todo el mundo, que sin saberlo podían encontrar la información desde hace cuatro días antes en Internet.

Para no quedar muy atrás, los medios tradicionales, aceleraron sus procesos de producción de noticias a fin de colocar la información en tiempo real en Internet, como el caso de The Washington Post, que mantuvo una cobertura actualizada, para adelantar cualquier información en exclusiva antes de que su próxima edición impresa llegue a la calle.

Por su parte, la revista Newsweek difundió en Internet su exclusiva sobre los contenidos de las cintas donde Lewinsky revelaba detalles de sus encuentros con Clinton, días antes de la aparición del reportaje en la revista.

La cadena ABC, también incluyó en sus páginas web una copia de las conversaciones que Monica Lewinsky mantuvo con su amiga en el Pentágono, Linda Tripp, sobre su relación con el presidente estadounidense.

La información de Matt Drudge por Internet apresuró la difusión de un informe periodístico que dio nuevas pistas al fiscal independiente Kenneth Starr, que investigaba al presidente Clinton desde 1994 por el acoso a Paula Corbin Jones. Luego de varios meses de indagaciones y de incluso obligar al mandatario estadounidense a declarar, Starr presentó un informe con 25 páginas de introducción, 280 de exposición de hechos y 140 de conclusiones.

En la difusión del Informe Starr vuelve a demostrarse la importancia de la Red, ya que la Cámara de Representantes de Estados Unidos decidió su publicación por Internet antes que por cualquier otro medio de comunicación. El 11 de setiembre de 1998, el presidente Clinton conocía junto con millones de personas de todo el mundo los detalles del documento (3).

Emilio Sánchez, de la agencia EFE, señala que "la difusión del informe a todo el mundo constituye un fenómeno social sin precedentes que rebasa las fronteras de Estados Unidos y demuestra el poder e influencia de este medio de comunicación" (4).

Por su parte, Mario Tascón, responsable de la edición digital de El Mundo, de España, manifestó que la difusión del Informe Starr "ha marcado un punto de inflexión y es la prueba de que ha nacido un nuevo medio de comunicación ya que un hecho trascendental a nivel internacional se ha dado a conocer con gran imediatez y en todo su contenido" (5).

Michael Kinsley, de la revista en línea Slate, señala que "el caso Lewinsky es para Internet lo que el asesinato de Kennedy fue para la televisión: su conversión en la gran fuerza mediática de la época" y por eso el Congreso de Estados Unidos decide publicar (6) el Informe Starr.

Si bien el Informe Starr fue difundido de inmediato por la televisión y la radio, mientras que la prensa lo hizo al día siguiente, Internet fue el único medio que lo transmitió en forma íntegra.

En las primeras horas de difusión del Informe Starr en Internet, el número de usuarios que consultaban el documento llegó casi a los 25 millones, es decir el 22 % del total de personas conectadas a nivel mundial en ese momento (7).

Por la espectativa mundial que produjo la difusión del informe, se prepararon traducciones en diferentes idiomas. Altavista, uno de los buscadores más conocidos del mundo, fue el primero en colocar en sus páginas copias en francés, italiano, alemán, portugués y español, aunque las traducciones eran deficientes porque los hicieron sus programas de cómputo.

La primera traducción correcta al español fue difundida por el Herald Tribune. Luego siguió CNN en español con algunos fragmentos y otros medios en idioma castellano. En el Perú, ningún medio preparó una traducción propia, sólo establecieron hiperenlaces a otras direcciones.

La Casa Blanca comprendió rápidamente la importancia de Internet y contraatacó utilizando el mismo medio. Salon, una revista de Internet (8) a la que se vincula con personajes del gobierno demócrata estadounidense, difundió en exclusiva que el congresista Henry Hyde había tenido hace 30 años una relación extramarital con una mujer casada. Hyde es el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes y se encargó de la investigación sobre las acusaciones de Starr.

Anteriormente, Salon, informó que el principal testigo de la acusación contra Bill Clinton en el caso de la financiera Whitewater recibió dinero de un millonario de derecha.

El caso de la practicante Monica Lewinsky revela las posibilidades de Internet. En primer lugar demuestra que un informador en la Red puede llegar a influir muchísimo, tanto como los medios tradicionales, si acierta con una noticia de impacto.

En segundo lugar, permite a los usuarios expresar sus comentarios en forma inmediata, a través de miles de foros de discusión en todos los idiomas, sin pasar por el filtro de un editor.

En tercer lugar, constata que tardar las 24 horas para elaborar una edición impresa y para brindar información reveladora es algo insostenible con la existencia de Internet, y más bien los diarios deben aprovechar su presencia en la Red para competir con la radio y la televisión por la información en directo.

La prensa escrita puede ya dar cuenta de las noticias a toda hora a través de la Red, con la ventaja sobre las emisoras audiovisuales de que lo escrito y archivado en su servidor queda, y el usuario puede acceder a la información en cualquier momento, sin esperar una nueva emisión, como ocurre con la radio y la televisión.

Hay que señalar -no obstante- que la posibilidad de ofrecer información continua se ha visto limitada por el esquema de trabajo tradicional del medio escrito, donde se establecen horarios de cierre de las secciones. Sólo algunos periódicos latinoamericanos con personal dedicado a exclusiva en la versión web pueden cambiar su edición hasta tres veces al día y mantener una actualización continua a través de avances informativos.

En Estados Unidos, las empresas periodísticas comprenden la necesidad de considerar a Internet como un nuevo medio de comunicación. Un estudio realizado por Editor & Publisher entre 200 diarios electrónicos reveló en febrero de 1997 que las publicaciones digitales empiezan a superar el proceso inicial de servir como medio de promoción vía Internet de sus ediciones de papel, para convertirse en unidades de negocio. La autonomía respecto al producto impreso se impone para el desarrollo de los nuevos medios.

Se espera que en los próximos años, cuando existan redacciones dedicadas a la edición digital, Internet se convierta en una Red donde los medios de comunicación serán cada vez más competitivos y caros, quedando atrás las publicaciones digitales que aparecen por la facilidad de editar un sitio web, pero que no sobrevivirán o quedarán perdidas entre las millones de páginas por la falta de rentabilidad (9).

La ética y la libertad

En contrapartida, la inmediatez informativa y la exigencia de la difusión lo más pronto posible de las noticias origina una insuficiente contrastación de las fuentes que se traduce en la publicación de información falsa o errónea.

El diario Dallas Morning News, por ejemplo, tuvo que retirar de su edición electrónica el 26 de enero de 1998 un informe inexacto sobre un agente de los servicios secretos de Estados Unidos que supuestamente accedió a atestiguar que vio al mandatario norteamericano en una situación comprometedora con Lewinsky. A pesar de que no se publicó en la edición impresa, estuvo en Internet seis horas, suficiente tiempo para que las agencias de noticias difundieran la versión original a todos los medios de comunicación del mundo.

Otro ejemplo de error fue cometido por la publicación, The Drudge Report, que en agosto de 1997 difundió un rumor que acusaba al ayudante especial de la Casa Blanca, Sidney Blumenthal de cometer atropellos contra su cónyuge, lo que resultó falso.

Si bien la publicación en línea se retractó 24 horas después de la acusación y pidió disculpas, Blumenthal demandó por difamación tanto a Drudge como a la empresa America Online, proveedora del servicio de conexión que necesita The Drudge Report para ingresar a Internet (10).

The Drudge Report puede ser un ejemplo de las publicaciones hechas para Internet por informadores independientes no respaldados por una maquinaria editorial. Aparece en 1995 como uno más de los boletines creados a través de los sistemas informáticos en un pequeño apartamento de Hollywood, y dos años después se convierte en un importante sitio de información para los internautas, con un millón de visitas al día.

Sin embargo, sustenta su informaciones en rumores, algo que no niega su creador, sino que -por el contrario- alienta. "Todas las verdades comienzan como rumores y algunas de las mejores historias nacen de los cotilleos. ¿Cuándo se convierten en información?, es lo indefinible" (11).

Matt Drudge defiende su sistema de trabajo informativo. "Con un simple módem cada uno puede informar de lo que quiera por no importa qué razón", afirma al anotar que gracias a Internet (que según su criterio salvará el mundo de la información) "se puede conseguir una amplia red de informadores entre los ciudadanos, quienes cuentan con un sorprendente bagaje de informaciones" (12).

Agrega que los usuarios de Internet que visitan su página son "un millón de personas que se enteran gratuitamente de lo que el Gran Hermano, los medios poderosos, no quieren contar, so pretexto de razones profesionales o deontológicas, pero en realidad por intereses políticos o económicos" (13).

Howard Kurtz, especialista en comunicación del Washington Post responde: "lo que hace no tiene mayor mérito: airea, sin mayor confirmación, todos los cotilleos que le llegan... no juega con las reglas aceptadas por todos: verificar una información con al menos dos fuentes serias" (14).

Otra falta de Drudge es sustraer las investigaciones que realizan periodistas durante meses pero que no pudieron publicar porque los editores tuvieron alguna duda sobre su total veracidad. Tal es el caso del informe sobre Monica Lewinsky (15).

Las publicaciones únicamente en línea, en muchos casos, no tienen que defender el prestigio y la credibilidad que se exige a los medios tradicionales, y se preocupan más por la rapidez de publicar los reportajes en la Red que en verificar la información.

La presencia de publicaciones on line que sustentan sus informaciones en simples rumores dificulta la tarea de considerar a los medios noticiosos en Internet como fuentes de informaciones fidedignas (16), aunque existan casos de investigaciones serias reveladas a través de la Red.

Internet da a millones de personas la oportunidad de expresarse y convierten sus páginas web en nuevos medios de comunicación en línea que intentan luchar con la prensa tradicional por un espacio en la Red.

Ante este nuevo panorama, muchos se preguntan si esto convierte a todos en periodistas, y si todos están obligados a las misma normas de responsabilidad que se aplican en los medios escritos, televisivos o radiales.

Los representantes de las principales corporaciones de publicación y difusión de Estados Unidos, reunidos en un seminario (17), expresaron que sus empresas hacen todo lo posible para mantener las mismas normas editoriales en sus sitios en línea, no obstante la presión de poner la información en Internet lo más rápido posible.

John Rawlings, vicepresidente principal de Sporting News, revista deportiva que lleva once años publicándose en papel y con su versión on line, fue uno de los más claros y contundentes en establecer igual calidad y confiabilidad a los redactores de la prensa escrita y en línea. "El periodismo es el periodismo. No aceptamos ninguna variación de nuestras normas", expresó (18).

Por su parte Rosa Zeta de Pozo, al comentar la aparición de la página web de El Comercio de Lima, hizo una precisión que vale para toda la prensa digital: "aunque ahora la información esté también a través de la world wide web, tendrá que seguir haciendo cada día información de calidad y para ello seguirá investigando, analizando, comprobando antecedentes, buscando y evaluando fuentes, verificando, ponderando, elogiando, aplaudiendo, deplorando, desmitificando, corrigiendo, confirmando, valorando y publicando, sin perder la visión integral del mundo y del hombre" (19).

Es un error pensar que toda la información que se proporciona por Internet es verdadera. La ingenuidad ha llevado a periodistas como el estadounidense Pierre Salinger a tomar como cierta la versión en línea en donde se establecía que el avión 800 de la Trans World Airlines (TWA) que explotó minutos después de partir de Nueva York en 1996 fue producto de un misil, o a algunos medios a publicar a una fotografía donde presuntamente aparecía la princesa Diana agonizante en el puente parisino de El Alma, lo que resultó falso (20).

Otro caso de información falsa se registró el 26 de mayo de 1999, cuando miles de personas residentes en Lima abandonaron sus viviendas en la madrugada por la advertencia de un inminente terremoto difundida por el correo electrónico. El mensaje fue el siguiente:

Desde:
Enviado el: 22-05-99 12:47
Para:
Asunto: Alerta

Amigos:

Una compañera del trabajo (que su hermana trabaja en el Senamhi) nos ha dicho que un japones muy reconocido que trabaja en el Instituto de Oceanografía y Sismología en Japón (el mismo que pronosticó el temblor de hace 10 días) ha pronosticado un Terremoto en Lima para la madrugada de mañana martes (es decir entre hoy y mañana). El Terremoto será alrededor de los 8 grados... él informó esto al gobierno para que tome las medidas del caso, pero el gobierno prefirió no darlo a conocer para evitar el pánico... Puede ser que se equivoque... pero nada perdemos estando preparados...

Por favor reenvíen este mail a todas las personas que conozcan...

Aunque el número de personas conectadas a Internet es bajo en Lima, quienes recibieron el mensaje comenzaron a difundirlo por otros medios -en conversaciones directas o por teléfono- hasta originar un estado de alerta en diferentes zonas. Desde la noche del lunes 25, los medios de comunicación se vieron inundados de llamadas telefónicas demandando información. Esto obligó a algunas estaciones de radio a entrevistar en la madrugada del martes 26 a especialistas, quienes afirmaron que era imposible predecir sismo, pero el temor continuó y miles amanecieron fuera de sus casas.

Como se señaló en un informe del diario The New York Times "demasiado material en el ciberespacio es incorrecto o problemático en otras formas. Y si bien algunos sitios se identifican fácilmente como la obra de principiantes o defensores de alguna causa, la veracidad de muchos otros que al parecer son auténticos o profesionales pueden ser de difícil evaluación" (21).

En el caso del e mail señalado, se busca sustentar la información en una supuesta fuente confiable (un japonés muy reconocido que trabaja en el Instituto de Oceanografía y Sismología en Japón) y que además anteriormente ha acertado en pronósticos similares. Sectores especialmente vulnerables como el de las inversiones consideran potencialmente peligroso cualquier tipo de información falsa en la Red (22). Frente al problema, la NASD (National Association of Security Dealers) de Estados Unidos creó un programa educativo para instruir a los agentes de valores sobre la conveniencia o no de usar Internet como instrumento de obtención de información sobre los mercados.

Por su parte, la NASDAQ (bolsa electrónica estadounidense) diseña un "instrumento de vigilancia" (suverillance device) que permita detectar la información falsa en Internet que pueda ser difundida con la intención de afectar un determinado valor cotizado (23).

Algunos consideran que las publicaciones en línea deben someterse a la misma legislación sobre difamación existente para los medios tradicionales, pero existe el problema de la ubicación. Es muy fácil para un editor en línea alojar los contenidos de su revista virtual en otro país, donde las informaciones que difunda no constituyan un delito.

Esta virtualidad en la ubicación, si bien beneficia a quienes pretenden eludir a la justicia, también puede ser utilizada por empresas periodísticas que quieren evitar ser condenadas por normas restrictivas de la libertad de expresión.

Tal es el caso del diario chileno La Tercera que, frente a la decisión de una jueza de prohibir la difusión de noticias sobre un proceso por narcotráfico en junio de 1997, alquiló un servidor conectado a Internet en Nueva York para ofrecer información exclusivamente del caso judicial. Entre tanto, la página web habitual del diario -residente en un servidor en Santiago- brindaba la misma información de la edición impresa, obligada por la censura.

Otro caso es el de los disidentes políticos censurados en 17 países -entre los cuales se encuentran Cuba, China y Kenia- quienes cuenta con su página web Digital Freedom Network (24) donde pueden difundir sus comentarios sin restricciones. Una de los participantes es la periodista argelina Salima Ghezali

Otro caso es B92, cabecera de una red de radioemisoras independientes de Belgrado (Serbia), que transmitió por Internet durante la guerra étnica en Yugoslavia ante los múltiples cierres dispuestos por el gobierno de Slodovan Milosevic. Al inicio de los ataques de los países de la OTAN, en marzo de 1999, la emisora fue nuevamente clausurada y esa vez las autoridades obligaron a la interrupción de sus emisiones por la Red.

________
Notas:

1 En marzo de 1997, la revista Play Boy también difundió información exclusiva sobre el testimonio de Timothy McVeigh en su página web, antes de publicarlo en la edición impresa.

2 La revelación de Drudge lo ha convertido en "la revelación del periodismo estadounidense", a criterio del El País de España, (27 de diciembre de 1998), aunque a su vez lo critica por su forma de trabajo, la que se explica más adelante.

3 Ante la preocupación de los padres de familia sobre el contenido del informe, con detalles sobre relaciones sexuales, se redactó una versión condensada y peinada del documento, especialmente para los menores de edad y que se difunde por la Red (www.novelwriteng.com) Agencia AFP, Publican versión para niños del informe Starr en Internet, Washington, 19 de setiembre de 1998.

4 SÁNCHEZ, Emilio, Internet desvelará lujurias y mentiras de Clinton, Agencia EFE, Washington, 11 de setiembre de 1998.

5 EUROPA PRESS, Mario Tascón: "Internet es el medio de comunicación que llega más rápido al usuario", Valladolid, 26 de septiembre de 1998.

6 VALENZUELA, Javier, Drudge, el rey del ‘cotilleo amarillo’ de Internet, El País, España, 27 de diciembre de 1998.

7 La difusión por Internet del documento de 445 páginas originó temores por un eventual colapso de la Red ante el incremento del número de usuarios. Aunque no se produjo, sí se presentaron dificultades. Ese viernes sólo el 13 por ciento de quienes trataban de conectarse con el sitio del Congreso lo lograba y tenía que esperar algunos minutos. Para reducir los problemas, se repartió la carga entre empresas como Netscape, Yahoo, medios de comunicación con direcciones web y diversas máquinas "espejo"del Gobierno, es decir, cuando se solicitaba acceso al informe digitando, por ejemplo, la dirección de la biblioteca del Congreso el pedido se trasladaba a otro servidor que menor carga en ese momento.

Para evitar problemas en el ingreso a su página web, la CNN eliminó todo contenido gráfico, las otras noticias pasaron a una pequeña barra de navegación y la mayoría del espacio se dedicó al Informe Starr. Así, se pudo lograr 323 000 accesos por minuto y que sólo un 0,2 por ciento de los que trataban de ver en informa en la página de la CNN tuvieran que insistir y reintentar.

8 Salon es uno de los ‘zines’ (nombre con el que se conoce a las revistas en línea) más visitados, gracias a la sobriedad de su presentación y a la calidad de sus artículos políticos, literarios y artísticos.

9 Como referencia sobre la importancia de los medios en Internet, se encuentra el Premio Pulitzer, que desde 1999 reconoce el material publicado en la Red para la categoría de Servicio Público. Seymor Topping, administrador del Consejo que establece las normas de los premios a cargo de la Universidad de Columbia, considera que esta medida es "un paso muy significativo hacia el reconocimiento de la creciente importancia del trabajo de los medios electrónicos" (Los premios Pulitzer llegan a Internet, diario El Mundo, España, 19 de noviembre de 1997).

10 El juez estadounidense Paul Friedman estableció en abril de 1998 que American On Line no sería procesada ya que las empresas que facilitan el acceso a Internet no pueden ser demandadas por los contenidos que se publican en la Red, aunque se demuestre que la información es errónea o atenta contra los derechos de un individuo, anotando que sólo pueden ser condenados los autores aunque -como ocurre en el caso de Matt Drudge- AOL le pague 3 000 dólares mensuales para que su Reporter continúe en un servidor de la compañía.

11 Matt Drudge, el éxito de la información popular en Internet, agencia AFP, Washington, 4 de junio de 1998.

12 Según el mismo artículo de la AFP, Drudge es un hombre nacido en 1967, creció en los suburbios de Washington, jamás fue a la universidad y trabajó 7 años como vendedor en la tienda de regalos de una cadena de televisión.

13 VALENZUELA, Javier, Drudge, el rey del ‘cotilleo amarillo’ de Internet, El País, España, 27 de diciembre de 1998.

14 Idem.

15 Matt Drudge sumó a su página web un programa en el canal de noticias por cable FOX News, llamado Citizen Reporter.

16 La falta de seriedad de varias publicaciones en línea también dificulta posibles intentos de suscripción de las revistas digitales.

17 La relación legal, ética y de generaciones entre Internet y el periodismo, organizado por Freedom Forum, en Washington.

18 Ibid

19 ZETA DE POZO, Rosa, "El Comercio": los desafíos nuevos y los desafíos de siempre, El Comercio, Lima, 4 de mayo de 1997, p A2.

20 La supuesta fotografía de la princesa Diana agonizante fue publicada en la dirección electrónica www.rotten.com (rotten significa "podrido" en inglés). La información sobre la imagen originó la visita de millones de personas, lo que bloqueó el servidor y la foto fue publicada el 19 de setiembre de 1997 en el diario francés France-Soir, la agencia de noticias ANSA y el Canale 5 de Italia, así como en otros medios de comunicación de Kong Hong. El cuerpo de bomberos de París indicó que la fotografía era falsa porque los uniformes que aparecía en ella no eran los mismos que usan sus efectivos.

21 Jonathan Zittrani, catedrático de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, señala que la falta de credibilidad en muchos sitios web permite desarrollar el pensamiento crítico del estudiante universitario, quien tendrá que usar su criterio para evaluar la validez de la información a la que accede. Universitarios dejan las bibliotecas por Internet, Expreso, Lima, 25 de febrero de 1999.

22 Un caso de fraude en información bursátil por Internet ocurrió el miércoles 14 de abril de 1999, cuando una o varias personas emitieron por Yahoo! y páginas web visitadas por inversiones una noticia falsa sobre la inminente compra de una empresa estadounidense, Pairgain Technologies Inc., por parte de un consorcio rival con sede en Israel. La reacción fue la compra masiva de títulos de Pairgain hasta aumentar en 30 % su valor, para caer cuando se descubrió que la información era falsa. Los compradores perdieron dinero en la compra.

23 Algunas empresas estadounidenses ofrecen incluso recompensa por la identificación de anónimos que transmiten por la Red información falsa que afectan las cotizaciones de ciertas acciones. Un ejemplo es un individuo que se hace llamar Steve Pluvia, por cuya identificación se ofrecieron 5 000 dólares.

24 www.dfn.org


* Roberto Nicolás Silva Rodríguez es un joven periodista que colabora desde 1995 en Radioprogramas del Perú. Bachiller en Comunicación Social, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima. Este texto que ofrece a Sala de Prensa es un extracto de su tesis: El periodismo electrónico: los medios de comunicación por Internet, que se elabora para obtener el título de Licenciado en Comunicación Social, modificado por el propio autor luego de su publicación.


Tus comentarios, sugerencias y aportaciones
nos permitirán seguir construyendo este sitio.
¡Colabora!



| Volver a la página principal de SdP |
|
Acerca de SdP | Periodismo de Investigación | Etica y Deontología |
|
Derecho de la Información | Fuentes de Investigación |
|
Política y gobierno | Comunicación Social | Economía y Finanzas |
|
Academia | Fotoperiodismo | Medios en Línea | Bibliotecas |
|
Espacio del Usuario | Alta en SdP |
|
SdP: Tu página de inicio | Vínculos a SdP | Informes |
|
Indice de Artículos | Indice de Autores |
|
Búsqueda en Sala de Prensa |
|
Fotoblog |

© Sala de Prensa 1997 - 2008


IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Sala de Prensa están protegidos por las leyes del Copyright.

SdP no sería posible sin la colaboración de una serie de profesionales y académicos que generosamente nos han enviado artículos, ponencias y ensayos, o bien han autorizado la reproducción de sus textos; algunos de los cuales son traducciones libres. Por supuesto, SdP respeta en todo momento las leyes de propiedad intelectual, y en estas páginas aparecen detallados los datos relativos al copyright -si lo hubiera-, independientemente del copyright propio de todo el material de Sala de Prensa. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de Sala de Prensa sin la autorización expresa del Consejo Editorial. Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional de SdP. Para la reproducción de material con copyright propio es necesaria, además, la autorización del autor y/o editor original.