Sala de Prensa

60
Octubre 2003
Año V, Vol. 2

WEB PARA PROFESIONALES DE LA COMUNICACION IBEROAMERICANOS

A R T I C U L O S

   
   


El diario, un medio legitimador de la desigualdad

María Celia Allende Nores *

Introducción

En la cultura de la globalización y la heterogeneidad, el discurso público de los medios de comunicación masiva se constituye en un mecanismo privilegiado que reproduce la cosmovisión ideológica dominante en la sociedad en la que se inserta. "Al difundir información y reproducir eventos y conflictos desde un marco ‘aparentemente’ objetivo, la prensa orienta la lectura del consumidor e impone patrones de pensamiento y matrices de conducta social. Aún sin proponérselo, afecta las opiniones e incide en las actitudes del público que lo consume." (Massi María Palmira 2001:62)

Es este contexto nos proponemos abordar un corpus de noticias en torno al género, determinar sus formas discursivas y la posible influencia sobre la conformación de modelos mentales en los lectores.

Los medios masivos de comunicación tienen un rol preponderante en la representación e interpretación de la realidad. El análisis crítico del discurso se ocupa de determinadas formas de la desigualdad social y explora las estrategias discursivas de control, los modos de representación, legitimación y reproducción de tales situaciones. El análisis aborda los diferentes niveles y dimensiones del discurso. La investigación, con elementos de este tipo de análisis, intenta ver la presentación y el abordaje del tema género en los medios masivos de comunicación, específicamente diarios de circulación nacional.

Intentaremos analizar procedimientos lingüísticos a través de los cuales la prensa construye una relación desigual hombre–mujer que es totalmente desventajosa para la mujer.

Relaciones de género

Es importante definir claramente qué entendemos por género. Existe un consenso en considerar al género una construcción social. "La variación de los comportamientos sociales está más allá de las diferencias biológicas, porque entre los seres humanos hasta la satisfacción de las necesidades más elementales –alimentación, vivienda, vestuario, etc.– de la sobrevivencia están determinadas por construcciones sociales". (De Barbieri, 1993:3)

Género se refiere a la construcción social de la identidad sexual, construcción que asigna a las personas diferentes roles, derechos y oportunidades de acuerdo a su sexo. Mientras que el sexo se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres.

Esta construcción social tiene características fundamentales:

  • se construye jerárquicamente: los roles masculinos tienen un mayor estatus que las construcciones femeninas
  • es un término relacional, donde el estudio de lo femenino conlleva al estudio de lo masculino
  • Es una categoría de análisis de gran poder para explicar las desigualdades entre las personas. Sin embargo, eso sólo parte de una construcción social compleja de identidad, jerarquía y diferencial. La raza, la etnia, la clase y la sexualidad son otras categorías socialmente que se intersectan con el género a la hora de determinar la ubicación social de los individuos.

Ya clarificado lo que entendemos por género, en la producción teórica sobre este tema algunas autoras distinguen dos posturas que acompañan a la investigación sobre las mujeres: Una que centra el objeto de estudio en las mujeres, es decir en generar, acumular y revisar información e hipótesis sobre las condiciones de vida y de trabajo, la creación y la cultura producida por las mujeres. Otra que privilegiará a la sociedad como generadora de la subordinación de las mujeres. (De Barbieri, 1993:4) Este trabajo parte de la segunda perspectiva, analizando la sociedad y dentro de ella equidad de género en el tratamiento de la información desde los medios masivos de comunicación

El género como construcción social tiene claramente definidos los diferentes roles asignados a varones y mujeres.

A partir del auge del capitalismo –basado en la revolución industrial– se define claramente la división por sexo del trabajo en la unidad económica que es la familia y en la sociedad como si estuviesen biológicamente determinadas. El hombre se desempeña en el mercado, vende su fuerza de trabajo y lleva el salario a la casa para poder adquirir con éste lo necesario para satisfacer sus necesidades de la familia. La mujer tiene asignadas las tareas de reproducción, y el "trabajo doméstico" que implica reproducción biológica, de la fuerza de trabajo y la reproducción social, conceptos analizados en profundidad en el pensamiento de la Nueva Economía de la Familia.

A partir de los años 50, primero a partir de "la época de oro" (Hirshman) y luego con la crisis del capitalismo –en el último cuarto del Siglo XX– modifica toda la estructura de producción y esto lleva a que se modifique también el sistema de relaciones de género. Este es el sistema de relaciones económicas, sociales, políticas y culturales entre hombres y mujeres. Estas relaciones contienen dimensiones simbólicas, normativas y subjetivas que configuran las prácticas sociales en los distintos espacios de la sociedad.

La mujer ingresa lenta pero de manera creciente en el ámbito del trabajo remunerado. Esto implica grandes modificaciones en el sistema de relaciones anteriormente definido. Sin embargo, esta modificación no implica necesariamente una situación de igualdad o de equidad de género. En general la mujer suma a toda su responsabilidad doméstica la del trabajo remunerado. Esto aumenta su desigualdad, ya que por esta doble responsabilidad la mujer se encuentra en una posición desventajosa en el trabajo que le obliga a aceptar empleos que muchas veces no tienen seguridad social, en promedio tienen una remuneración más baja, etc.

Muestra

Se desarrollará un análisis de tres artículos publicados en la tercera semana de junio de 2003. Estos tres artículos trataban específicamente el género y el sistema de relaciones de género planteado en la sociedad. Uno de ellos fue publicado en el diario La Nación, de Argentina el día 9 de junio, y los otros dos fueron publicados en El Mercurio, de Santiago de Chile. Estos tres artículos presentan el tema de las mujeres que se ingresan en espacios que fueron tradicionalmente ejercidos por hombres.. Uno de ellos trata el posible ingreso de tres mujeres al Senado de Chile, el segundo es un artículo sobre una encuesta realizada a 300 empresarias de Chile y el tercero es un artículo sobre las astrónomas argentinas.

La Noticia 1 (en adelante, N1) se refiere al posible ingreso de tres mujeres al Senado de Chile. La mayor parte del artículo se refiere a una de ellas, autodenominada puta. Es un artículo totalmente irónico sobre las implicaciones que puede tener el ingreso de las tres mujeres en dicho órgano legislativo. Es verdad que Anita Alvarado se ha hecho famosa en Chile porque se fue a los 18 años a Japón a prostituirse y volvió siete años más tarde casada y con mucho dinero. El tema es que toda la nota, una crónica de más de media página hace referencia a ella, y de las otras dos sólo hace una caracterización en dos de los últimos párrafos, de manera sumamente despectiva, a pesar de que las dos son reconocidas entre sus pares. La doctora Cordero es una científica sobresaliente y Raquelita Argandoña es alcaldesa. Sin embargo de ellas sólo se las nombra al final, donde a una la caracteriza por sus lágrimas y a la otra porque se luciría con sus caracterizaciones científicas. Eso es todo lo que el autor comunica de ellas, obviando los posibles aportes que éstas pudieran hacer desde el Senado. Asume que si hay una candidata que no está calificada para postularse, ninguna mujer puede llegar a cumplir semejante tarea, que por años ha sido ejercida por hombres. Este artículo es el típicamente machista, con profundos supuestos androcéntricos (es decir, el punto de vista en el cual el comportamiento masculino y sus características son centrales. Las sociedades androcéntricas valoran la competitividad y la agresividad masculinas, mientras que las características femeninas son devaluadas).

La Noticia 2 (N2) se refiere a una encuesta realizada a 300 empresarias. Este artículo fue publicado en el mismo periódico y el mismo día que el anterior, pero no tiene un sesgo de género tan importante como el anterior. Tiene en apariencia una neutralidad en el tema género. De todos modos es interesante analizar algunos elementos para ver si realmente es así o detrás de esa aparente objetividad se encuentra asentada una postura que acepta la desigualdad y la justifica.

Por último trabajaremos sobre un artículo del diario La Nación (N3) que hace referencia al trabajo de las astrónomas argentinas. Este caracteriza el trabajo de las mismas, comparándolas con sus pares de otros países del mundo. En términos generales, este es similar al anterior en cuanto a que no tiene el sesgo de género tan marcado como el N1.

Al analizar las distintas categorías, por un lado tomaremos la N1 y, por otro, la N2 y la N3, ya que tienen características semejantes en términos de abordaje y presentación del tema género.

El autor de N1 es varón y los de N2 y N3 son mujeres. Los tres forman parte de la redacción de los diarios que publicaron los textos.

Categorías:

Analizaremos ciertas categorías, algunas discursivas y otras estéticas.

  • Día y Ubicación
  • Título
  • Ilustración de la nota (infografía, fotografía, dibujo, etc.)
  • Definición de género. Abordaje de la participación de la mujer en estos espacios antes restringidos a los hombres.
  • Discriminación
  • Armonización del trabajo doméstico y el trabajo remunerado.

Día y ubicación:

Noticia 1: Día de publicación: Domingo 22 de junio. Está ubicada en la sección D, pag. 19. Es una crónica y ocupa los 3/5 superiores de la página. El resto de la página tiene publicidad.

Noticia 2: Está publicada el día domingo 22 de junio con una extensión de dos hojas. En la primera ocupa todo el cuadrante superior y la mitad izquierda del inferior, el cuadrante libre contiene publicidad. En la hoja siguiente ocupa 2/3 del cuadrante superior. Esta nota está en la Sección B "Economía y Negocios", en la páginas 3 y 4.

Noticia 3: Este artículo salió publicado el lunes 23 de junio. Nota de tapa, en el cuadrante inferior. Continúa en la sección sociedad, en el ¼ página del cuadrante superior derecho de la página (impar).

La primera tiene una ubicación poco importante, en una sección detrás de la cual ya se inician los avisos. La segunda es importante porque si bien no está ubicado en el cuerpo central del diario, se encuentra en muy buen lugar de la sección economía y negocios. Por último encontramos una nota de tapa, la única con estas características. Sin embargo, como dice el refrán popular, "no todo lo que brilla es oro", ya que en el resto de la semana no tiene ningún artículo referido al género, menos aún el día domingo (día de mayor lectura de los diarios). Si bien figura como nota de tapa, aparece un día lunes sin grandes noticias ni de índole política ni económicas.

Titulo, subtítulo y copete o bajada:

Noticia 1:
Poder Femenino | Terror de los viejos políticos
¡Mujeres al Senado!
Anita, Raquel y la doctora Cordero, ¿próximas senadoras? Pondrán a los hombres en vereda.

Noticia 2:
Encuesta | Sondeo a más de trescientas empresarias y ejecutivas:
Mujeres al timón:
Confesiones de mujeres top
Les importa más el desarrollo personal y profesional que el nivel de ingresos a la hora de elegir un trabajo, no las inquieta ganar más que sus maridos y son poco machistas.

Noticia 3:
Por su número triplican el promedio mundial
Astrónomas argentinas, en el primer puesto
Son el 35% del total de investigadores en su disciplina - En el mundo, la proporción de mujeres que investiga cuestiones relacionadas con el universo apenas alcanza el 12%

Es importante hacer una referencia a los significados y las connotaciones de los títulos. Me refiero en este punto al significado de ciertos signos lingüísticos subrayados que es importante tener en cuenta.

En el primer caso la expresión "terror de los viejos políticos" y "(las mujeres) pondrán a los hombres en vereda" primero muestra una división y un enfrentamiento entre grupos, que se presenta como un conflicto de intereses. Terror tiene características negativas ya que significa miedo, pavor, etc. Este terror se da porque las mujeres "pondrán a los hombres en vereda". La caracterización supone que, con el ingreso de mujeres, éstas sólo intentarán luchar para posicionarse frente a los hombres, olvidando que todos los integrantes del Senado deben tener el mismo objetivo, que es trabajar en pos del bien común de la nación.

El segundo título presenta un sondeo como "confesión". Si analizamos el significado de la misma es la manifestación propia de hechos ideas o sentimientos, pero tiene una sentido de reconocimiento y declaración propia, obligada por la fuerza de la razón o por otro motivo, lo que sin ello no reconocería ni declararía. No vamos a hacer un análisis de semiótica, simplemente no podemos dejar de reconocer que a pesar de las encuestas y sondeos que se dan a diario, nunca se titulan "confesiones", ya que no revelan secretos que los actores no quieran decir y son obligados por la fuerza. Intentemos pensar en que sondeo se titulara: confesiones de empresarios.

Del tercer título, queremos destacar, no hay un enfrentamiento de grupos como en el primero, sino simplemente las astrónomas forman parte de el grupo determinado de científicos del país, que se compara con otros países del mundo. Las astrónomas argentinas son parte de la sociedad argentina que se compara con la de otros países.

Ilustración de las notas:

Nota 1:

La ilustración que acompaña la N1 está en completa relación con la idea de conflicto por el ingreso de mujeres en el Senado y el enfrentamiento hombre–mujer. Incluso los atributos de esta mujer, una gran boca y un vestido provocativo. Con una mano ordena, el índice de la mano derecha para arriba y con la otra mano le está pegando a un hombre en la cara. También queremos destacar que la mujer tiene en su lugar un papel mientras que el hombre tiene una pila de papeles, lo que implica una preparación distinta para el debate que se está llevando a cabo.

Nota 2:

El diario El Mercurio tiene un formato sábana, por lo cual presento la infografía dividida en dos para que se puedan visualizar sus imágenes. La publicación fue el Título, la siguiente infografía apaisada y luego, al final ilustra una fotografía.

La infografía que presenta esta nota nos brinda datos que no están incluidos en la noticia, y que ayudan a tener una visión de lo que piensan las empresarias sobre diversos temas. Todas las preguntas son sobre posible discriminación entre hombres y mujeres en el desempeño profesional y sobre trabajo y hogar. Si bien los dibujos tienen un fuerte condicionante discriminatorio, no todas las respuestas creen que esto sea la realidad. La primera pregunta: ¿Considera Ud. que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades de desarrollo profesional? La mitad está de acuerdo, pero si vemos el dibujo el hombre va adelante en un avión y la mujer detrás en un globo aerostático.

Al final de la nota se encuentra una foto, donde aparece una mujer trabajando en una laptop con sombra de mujeres empresarias sobre el fondo de Santiago. Lo interesante es la nota al pie de la fotografía, dice: "Pares: Se sientes menos discriminadas. Los expertos lo atribuyen a que cuentan con una formación académica y experiencia tales que pueden compararse sin complejos con los hombres". En este enunciado cabe destacar que citan a expertos en el momento de compararlas con los hombres, dando un viso de objetividad al hecho de compararlas sin complejo con los hombres. De todas maneras, tanto mujeres como varones al ocupar un lugar destacado en el empresariado, lo hacen con experiencia y formación académica.

Nota 3:

Esta nota en tapa está formada solamente por texto, pero en la sección ciencia está ilustrada con las siguientes fotografías:

Las dos son fotos de astrónomas argentinas citadas en la nota en su lugar de trabajo. Ambas se publicaron con una leyenda donde indica los nombres de ellas y los observatorios donde fueron tomadas.

Definición de género: abordaje de la participación de la mujer en estos espacios antes restringidos a los hombres

En N1, como vemos desde el título, el autor define a la mujer desde la diferencia y en conflicto con el hombre dentro de una misma institución. Se configura la posición: hombres versus mujeres. Además el hombre como el que ya ocupaba su lugar y juega un rol pasivo y la mujer posee la agentividad, es la que ingresa, cambia las maneras de llevar adelante las tareas y es activa, al punto de seducir a los senadores maduros con escotes y modelitos:

Los debates del Senado dejarían de ser soporíferos intercambios de estadísticas y patrióticos discursos. Volarían los garabatos y las metáforas. La Cordero se luciría con sus caracterizaciones científicas. Y la Alvarado con el metalenguaje corpolálico." (...) Habría humor. Y acaso amor. Quizás un senador maduro caería hechizado por los modelitos de la Argandoña y los escotes de la Alvarado.

Tanto la N2 como la N3 abordan el tema desde un ámbito totalmente diferente al anterior. Las dos presentan a la mujer integrada entre sus pares hombres y la analizan dentro de un grupo específico de la sociedad. En vez de confrontar con los hombres por el mismo espacio de poder, las presentan incluidas en este grupo del que forman parte (aunque no sea la normalidad, es por ello que son noticia; si fuera tan natural no tendría interés publicar este tipo de información). Son un grupo especial dentro de un segmento determinado –empresarial y astrónomos– del que forman parte. En este tipo de noticia no hay presentaciones que contengan sesgos de género o una ideología discriminatoria hacia la mujer.

N2: " ...mujeres que integran el selecto grupo que ha escalado a los puestos más altos dentro de las empresas nacionales".

N3: "La Argentina ocupa el primer lugar en el mundo en las estadísticas que muestran el número de mujeres dedicadas a la astronomía (...) Las investigadoras profesionales en esta disciplina ascienden al 35% del total, cifra todavía no alcanzada por ningún otro país con una base de más de cien expertos en esta categoría".

En ésta última no sólo no están en conflicto con los hombres sino que al incorporarlas dentro del grupo mayor, aporta positivamente dentro de la competencia entre sociedades científicas de distintas naciones. La nación toda se apropia de este alto porcentaje de astrónomas y lo utiliza positivamente en una comparación a nivel mundial.

Tratamiento del tema discriminación

Un tema que debemos tener en cuenta es el tratamiento en las N2 y N3 sobre el fenómeno de la discriminación. Predomina en estos textos la polifonía, es decir el discurso referido en sus diferentes modalidades. El periodista selecciona distintas voces y las incorpora al texto: logra así tomar distancia de los hechos, eludir la responsabilidad de las afirmaciones controvertidas y evitar comprometerse en términos de equidad de género. La situación de discriminación es dada a conocer por actores y especialistas, no son presentadas ni contextualizadas por las autoras. Sin embargo están justificando de distintas maneras la discriminación. Hay una excepción analizada al final de las citas.

N2: "...Hans Eben plantea que las mujeres ganan en promedio sueldos 20% menores que los de los hombres. (...) Pero Andrea Soto cree que esta discriminación en los sueldos afecta a las mujeres menos preparadas. (...) Los expertos creen que si este grupo de mujeres está menos expuesto a ser discriminado es porque cuentan con una formación académica y experiencia tales que pueden compararse con los hombres, pero también porque tienen los problemas domésticos suficientemente resueltos como para que no interfieran en su desempeño laboral. (...) además los expertos afirman que se discrimina más a la mujer que está en posiciones inferiores dentro de las empresas porque efectivamente cometen más abusos".

Esta oración contiene una justificación sobre la discriminación. Implícitamente justifica la discriminación a la mujer por los abusos que "efectivamente" cometen las mujeres en condiciones inferiores: "(...) R. Scholem sostiene que la discriminación es responsabilidad de algunos hombres, pero también de las mujeres que abusan de los espacios creados para proteger la maternidad, con largos pre y post natales o frecuentes licencias por enfermedad de los chicos".

N3: "De manera más sutil hoy persisten esas diferencias. Un mismo trabajo científico o paper fue enviado a distintas publicaciones firmado, en un caso, con un nombre de pila masculino; en otro, femenino, y en un tercero, sólo aparecen las iniciales. Cuando el autor aparecía como hombre obtenía un buen puntaje; si era mujer, menos, y ante las iniciales, la calificación era intermedia, dice Dubner. La discriminación no es de los científicos. Pero el sistema es patriarcal, está acostumbrado a que los jefes sean varones, indica Niemela Virpi(...)".

Las autoras de ambas notas saben que existe una situación de inequidad de género, pero al presentarlo a través del citas, lo que hacen es centrar la atención en la "aparente objetividad" sin plantearse ni interrogarse sobre las razones de esta situación.

La N2 tiene un elemento que hay que sumarle a ello, y es cuando la redactora contextualiza las citas que explica que probablemente por el nivel que ocupan dentro de las estructuras de las empresas, no se quejan tanto de discriminación, menores sueldos o falta de oportunidades de desarrollo. Es notable que la emisora del mensaje tiene en cuenta las quejas –que no son tantas como las de otras mujeres– en relación al salario o discriminación pero no sobre el fenómeno en sí. Podríamos interrogarnos sobre la elección de quejar y no de reclamar u otro, donde hay una connotación de justicia.

Compatibilización entre trabajo doméstico y trabajo remunerado

Otro tema para analizar es el tratamiento de la compatibilización entre trabajo doméstico y el desempeño profesional. En N2 y N3 vemos que al presentar el tema ya no es con discurso referido. La presentación del fenómeno la hacen las mismas autoras. Encontramos que las autoras ya parten del supuesto ideológico que la responsabilidad familiar recae en la mujer, que tiene el deber de armonizar esta tarea con la profesional. Es más, la N2 afirma que muchas mujeres integran el empresariado porque pudieron pagar por el cuidado de sus hijos, transportes, compras telefónicas, etc.

En ningún momento se hace referencia al hombre y la división de responsabilidades. El hombre y un posible aporte a las tareas familiares no sólo no está desarrollado en el texto, sino que ni siquiera es nombrado en el texto. Sin embargo, aparece en el infográfico en la pregunta: ¿Considera Ud. que los hombres pueden asumir las responsabilidades del hogar (niños, educación, compras, funcionamiento, etc) tan bien o mejor que las mujeres? Las respuestas son positivas en un 63%.

En la N3 una astrónoma reconoce la "colaboración estratégica de su niñera". En ningún momento se habla de responsabilidades compartidas con el hombre, sino que parte del supuesto que la mujer debe organizar su familia para desempeñarse fuera del hogar. También hablan de lo que supone los viajes por trabajo y el abandono de los niños, toda la carga negativa de esta situación, pero tampoco se habla de que quedan con el padre, etc.

En este aspecto encontramos implícito un sesgo de género. El hecho de que se presente a las mujeres con oportunidades para desempeñarse en una situación de equidad con los hombres, pero que para ello las mujeres deben ser responsables de organizar todas las tareas de los niños, hace que en el momento de desempeñarse fuera del hogar la mujer parta de una situación de desigualdad frente al hombre.

Ninguna de las autoras se plantea sobre la actividad doméstica de los hombres en estos hogares, toma la situación como "objetiva" y no hay ningún tipo de interrogante sobre la equidad de la misma.

Cito sólo algunas expresiones sobre este hecho:

N2: "Más que discriminación, lo que se da en este segmento es un fenómeno que se puede llamar ‘autodiscriminación’, y que es la decisión de muchas mujeres de renunciar a continuar ascendiendo en sus carreras profesionales si para hacerlo tienen que destinar menos tiempo y atención a sus familias. (...) al igual que a la gran masa de mujeres, a ésta élite también le preocupa el costo que deben enfrentar sus familias al hecho de que ellas trabajen. (...) cuentan con una formación académica y experiencia tales que pueden compararse con los hombres, pero también porque tienen los problemas domésticos suficientemente resueltos como para que no interfieran en su desempeño laboral. (... ) este grupo tiene los ingresos suficientes como para tener una o más nanas que la apoyen en el cuidado de los niños, pueden contratar un servicio de transporte escolar,(...) y pagar todo lo necesario para aliviar al menos en parte las demandas que generan una casa y una familia".

N3: "A veces un cálculo astronómico puede resultar menos complejo que conciliar la multiplicidad de obligaciones que es necesario armonizar a lo largo de un día de rutina familiar. "Difícil ecuación es la de una familia y profesión (...) La idea es evitar plantear la ecuación como carrera versus familia; lo que queremos es mantener y desarrollar carrera y familia. (...) "Niemela Virpi no olvida la colaboración estratégica de la niñera para unir su profesión con su familia de dos hijos. Las carreras de las mujeres suelen construirse sobre los hombros de otras mujeres. Muchas veces el precio es limitar el número de hijos o no casarse".

Conclusión

Encontramos situaciones diferentes en los artículos tomados como muestra. El primero tiene fuertes sesgos de género, importantes supuestos androcéntricos, y es discriminatorio con la mujer. Este artículo fue escrito por un varón y publicado en el diario El Mercurio. El mismo periódico publicó el mismo día otra nota, escrita por una mujer, que no tiene ninguna de las características anteriormente citadas. La N1 adjudica valores negativos a las mujeres, las presenta a las mujeres como un grupo que confronta al hombre por el mismo espacio de poder.

En términos de la perspectiva ideológica en la conceptualización de género, el segundo tienen similitudes con el tercero analizado, que fue publicado en otro periódico pero también escrito por una mujer. Ambas notas presentan y analizan a la mujer que forma parte de un segmento específico de la sociedad. Un mismo emisor –El Mercurio– nos presenta dos posturas totalmente diferentes. Son más afines los artículos 2 y 3. El hecho de estar escritos por mujeres ¿será causa suficiente para esta diferencia de perspectiva, o son otros los condicionantes ideológicos que hacen a la diferencia del "imaginario social" entre una y otra voz?

Sin embargo, los dos últimos artículos no son totalmente "neutros" al género, como podemos creer en un primer momento.

Al desarrollar la discriminación y la armonización entre la familia y el hogar con el trabajo remunerado, ambas autoras aceptan como lógico y natural que la mujer no cuente con las mismas oportunidades, aunque lo presentan de forma tal que parecen informaciones "neutras" en la cuestión de género. En la cuestión de las tareas del hogar es la única responsable de las tareas domésticas, y al ser suyas estas responsabilidades, es su obligación organizarlas para recién después salir a trabajar fuera del hogar.

Al recrear tales situaciones, el medio de prensa reproduce construcciones sociales que resaltan las diferencias y los roles –arbitrarios– de hombres y mujeres. Los textos analizados son creadores de opinión de masas que los consumen y se convierten en orientadores y nutrientes del público que se encuentra ante un emisor unidireccional como la prensa. En este contexto son un espacio de transmisión de todos aquellos rasgos que definen en la cultura y los diferentes roles asignados a varones y mujeres. Es por ello que los medios masivos, en este caso diarios de circulación nacional son legitimadores de la desigualdad de hombres y mujeres. Unos de manera explícita, y otros sutilmente pero todos actuando para mantener en el "imaginario social" las construcciones sociales que diferencian y perjudican a la mujer en su desempeño social.

__________
Bibliografía:

- De Barbieri Teresita (1993)Sobre la categoría Género. Una introducción teórico metodológica. Debates de Sociología N° 18, Pontificia Universidad Católica de Perú, Lima.
- Bondrías Cristina y Carrasco Cristina (1994) "El debate sobre trabajo doméstico".Introducción: Las mujeres y el trabajo: aproximaciones históricas, sociológicas y económicas.
- Carrasco Cristina (1999) Hacia una Economía Feminista. Mujeres y Economía Nuevas perspectivas para viejos y nuevos problemas. Icaria/Antrazyt, Barcelona.
- Castoriadis, C. 1993 El mundo fragmentado. Editorial Altamira, Buenos Aires, Argentina.
- Cepeda Gladys. 2002 Entonación, actitud modal y modalidad. Estudios Filológicos N°37, pp.7–27 ISSN 0071–1713.
- Fernández, Ana María. 2001 El fin de los géneros sexuales. Buenos Aires.
- Foucault, M. 1987. El orden del discurso. Editorial Tusquets, Barcelona, España.
- Massi, María Palmira 1998. La reconstrucción de la identidad en el discurso del marginado. Un análisis lingüístico–discursivo, en Revista Chilena de Semiótica N°3 Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. http:// rehue.csociales.uchile.cl/rehuehome/facultad.
- ___________________ 2001 "Del ‘conflicto’ a la ‘guerra’... El discurso de confrontación en la prensa". Discurso y Sociedad Vol. 3 (4). Editorial Gedisa, Barcelona. España.
- Kusznir Juan Carlos (1997). "Presencia femenina en el mercado laboral". Novedades económicas Septiembre/Octubre 1997. Ieral. Fundación Mediterránea. Córdoba, Argentina.
- Van Dijk, T.A. 1997 Racismo y análisis crítico de los medios. Editorial Paidos, Barcelona, España.


* María Celia Allende Nores es docente de la Universidad Nacional de Villa María, en Córdoba, Argentina. Esta comunicación fue presentada en la IV Bienal Iberoamericana de Comunicación (sociedad, información y conocimiento) realizada en San Salvador entre el 17 y el 19 de septiembre de 2003, la cual se reproduce en SdP con la autorización de los organizadores.


Tus comentarios, sugerencias y aportaciones
nos permitirán seguir construyendo este sitio.
¡Colabora!



| Volver a la página principal de SdP |
|
Acerca de SdP | Periodismo de Investigación | Etica y Deontología |
|
Derecho de la Información | Fuentes de Investigación |
|
Política y gobierno | Comunicación Social | Economía y Finanzas |
|
Academia | Fotoperiodismo | Medios en Línea | Bibliotecas |
|
Espacio del Usuario | Alta en SdP |
|
SdP: Tu página de inicio | Vínculos a SdP | Informes |
|
Indice de Artículos | Indice de Autores |
|
Búsqueda en Sala de Prensa |
|
Fotoblog |

© Sala de Prensa 1997 - 2008


IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Sala de Prensa están protegidos por las leyes del Copyright.

SdP no sería posible sin la colaboración de una serie de profesionales y académicos que generosamente nos han enviado artículos, ponencias y ensayos, o bien han autorizado la reproducción de sus textos; algunos de los cuales son traducciones libres. Por supuesto, SdP respeta en todo momento las leyes de propiedad intelectual, y en estas páginas aparecen detallados los datos relativos al copyright -si lo hubiera-, independientemente del copyright propio de todo el material de Sala de Prensa. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de Sala de Prensa sin la autorización expresa del Consejo Editorial. Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional de SdP. Para la reproducción de material con copyright propio es necesaria, además, la autorización del autor y/o editor original.