Sala de Prensa

57
Julio 2003
Año V, Vol. 2

WEB PARA PROFESIONALES DE LA COMUNICACION IBEROAMERICANOS

A R T I C U L O S

   
   


(RESEÑA)

Ciberperiodismo, la información en su
nuevo concepto de forma y contenido

La nueva visión del periodismo de hoy pasa por que sus profesionales conozcan el papel que les depara como intermediarios de la información ante una audiencia que empieza a ser más digital, así como la adquisición de nuevos conocimientos, por ejemplo, sobre el entramado del comercio electrónico o el nuevo concepto de e-business con el fin de rentabilizar la información que tiende a convertir en una nueva industria. En paralelo, emergen nuevas profesiones relacionadas con la implantación de tecnologías en los medios y que son los profesionales de la información los que deben asumir el nuevo rol.

El libro Ciberperiodismo: Nuevos enfoques, conceptos y profesiones emergentes en el mundo infodigital marca una nueva relación entre el periodismo y las nuevas tecnologías de la información, siguiendo la lógica secuencia de avance de la sociedad del conocimiento, según indican los autores Jesús Flores Vivar y Alberto Miguel Arruti.

Novedosos conceptos y definiciones empiezan a ser más usadas en el mundo de la comunicación, concretamente en el mundo del periodismo. Términos como interactividad, periodismo de web, búsqueda y recuperación de información, tratamiento de la información en bases de datos, gestión del conocimiento, comercio electrónico o e-business, forman parte ya del vocabulario que se emplea en un medio de comunicación convencional y no convencional.

La primera parte trata de la evolución del periodismo en el que se demanda la prestación de nuevos servicios y posibilidades que van desde la calidad de emisión por los diferentes medios de comunicación, pasando por la especialización profesional del periodista, llegando hasta el uso de aplicaciones ajenas a la envergadura propia de lo que hasta hoy se conoce como periodismo, y que pertenecen a otras áreas temáticas de las ciencias y las humanidades.

Los sistemas de información, la interactividad que tratan de generar los medios (prensa, radio y televisión) con el uso de las aplicaciones telemáticas y la especialización periodística con vistas a convertirse en portales verticales de información, son materias que son tratadas ampliamente en este libro, por cuanto indican, se abren nuevas formas periodísticas, surge una nueva audiencia, nace una nueva forma de escribir y llegar al público y, sobretodo, las bases de la investigación periodística se sustentan en otras fuentes de información no clásicas.

CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS

Bajo este contexto, Flores y Arruti parten de la base de incorporar nuevos procesos que conlleven a una estandarización a fin de optimizar los recursos humanos y tecnológicos. Para ello, indican que es conveniente tratar el nuevo entorno de la información, pasando por conocer los principios técnicos y tecnológicos de los diferentes sistemas que permiten acceder al conjunto de la información digital.

Los autores analizan el proceso gradual de cambios que los medios de comunicación gestan en su interior, conocido también como mediamorfosis, con la incorporación de sistemas de información para el tratamiento de la propia información que producen tanto en formato analógico como digital.

La nueva sociedad empieza a demandar un periodismo más profesional y mejor cualificado, basado en el soporte y las potencialidades que generan las tecnologías de la información. En ese sentido, la obra encuentra su punto central en el análisis e investigación de la red Internet, como nuevo canal de comunicación y, el uso cada vez mayor por los medios de comunicación tradicionales, que en su carrera por captar la audiencia, tratan de llegar a un paradigma de convergencia tecnológica en la nueva era de la información.

La telemática, como ciencia técnica originada por la convergencia de la informática y las telecomunicaciones, es el eje principal por el que se mueven las distintas aplicaciones. Las potencialidades que encierra el correo electrónico y la información que contiene la World Wide Web como gran sistema universal de bases de datos, cuya recuperación se realiza a través de sofisticados motores de búsqueda de información, hacen de estas aplicaciones las más importantes en el nuevo mercado digital.

Por otro lado, el periodismo, la publicidad o el marketing como componentes de la ciencia de la comunicación, entran a formar parte de un nuevo marco conceptual conocido ya como cultura digital. Es decir, el libro analiza cómo una sala de redacción convencional (donde se crea información analógica) tiende a convertirse gradualmente en una redacción digital.

VISION PARA RENTABILIZAR LA INFORMACION

Por otro lado, un apunte que hacen los autores es que se asiste un fenómeno nunca antes visto en un medio de comunicación. Concretamente, se refieren a la forma de cómo un medio de comunicación con presencia en la red, en la que aparte de ir produciendo su información habitual, viene aplicando elementos propios del e-business. Es decir, se analiza como el nuevo modelo de empresa periodística en Internet, pasa por incorporar plataformas de comercio electrónico como base de su sostenimiento.

En este contexto, consideran de gran interés analizar cómo un medio de prensa, radio o televisión no sólo producirá o creará información, sino también que esa misma información que se ha ido almacenando en distintos soportes puede llegar a ser rentable para la empresa. Hoy en día, la información se ha convertido en toda una industria, quizás la más importante dentro de este nuevo milenio.

Otro aspecto importante en el desarrollo de la obra es el análisis objetivo sobre los medios y las profesiones que emergen en la nueva era de la información. Aquí, los autores nos dan un enfoque sobre los nuevos entornos profesionales como consecuencia de la demanda de los mercados emergentes en la industria de la información.

Así se tiene que asistente de información en la redacción, buscador de información en la red, research de información, broker de información, auditor de información o free lance digital (teletrabajo), son sólo algunas de las nuevas definiciones en lo que a desarrollo profesional se refiere.

Evidentemente, ante estos nuevos entornos laborales se desarrollará un nuevo perfil de periodista o, mejor dicho, de e-comunicador. Este perfil se basará fundamentalmente en el conocimiento de las técnicas y tecnologías adecuadas para manejarse en estos entornos.

En consecuencia, los sistemas de información y la gran base de datos en que se ha convertido Internet, forman un terreno propicio para desarrollar y potenciar la interactividad que se genera en el nuevo medio y la consecuente profesionalización y formación del periodista como pieza clave y fundamental del periodismo de este milenio.

En definitiva, el libro nos introduce en el ámbito de las tecnologías de la información bajo una nueva fórmula de informar y entender el mercado de la información. La obra, enfocada como texto de referencia, tiene como objetivo servir de guía a estudiantes, profesores y postgraduados de las facultades de Ciencias de la Información, así como a periodistas, editores, jefes de prensa, directores de comunicación y a todo profesional que desee introducirse en el mundo de las tecnologías de la información.

Los autores presentan un glosario de términos, siglas y acrónimos que cada vez son más utilizados en el contexto de la información digital, y que por lo tanto es necesario conocer.

CONTENIDO:

Introducción 1.- Estandarización de los sistemas de información en los medios. 2.- El nuevo entorno de la información. 3.- Internet en la sociedad de la información. 4.- Perspectivas de la UE en la industria de la información. 5.- Internet, nuevo canal de comunicación. 6.- El comercio electrónico como estrategia empresarial de los medios. 7.- Otras tecnologías innovadoras en las empresas de medios. 8.- El periodismo en la sociedad de la información. 9.- El fenómeno de la convergencia. 10.- El surgimiento del ciberperiodismo o periodismo digital. 11.- Medios y profesiones emergentes en la economía de la ciberinformación. 12.- El perfil del ciberperiodista ante los nuevos mercados. 13.- la investigación periodística en internet. 14.- Conclusiones. Glosario. Bibliografía. Anexos


Tus comentarios, sugerencias y aportaciones
nos permitirán seguir construyendo este sitio.
¡Colabora!



| Volver a la página principal de SdP |
|
Acerca de SdP | Periodismo de Investigación | Etica y Deontología |
|
Derecho de la Información | Fuentes de Investigación |
|
Política y gobierno | Comunicación Social | Economía y Finanzas |
|
Academia | Fotoperiodismo | Medios en Línea | Bibliotecas |
|
Espacio del Usuario | Alta en SdP |
|
SdP: Tu página de inicio | Vínculos a SdP | Informes |
|
Indice de Artículos | Indice de Autores |
|
Búsqueda en Sala de Prensa |
|
Fotoblog |

© Sala de Prensa 1997 - 2008


IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Sala de Prensa están protegidos por las leyes del Copyright.

SdP no sería posible sin la colaboración de una serie de profesionales y académicos que generosamente nos han enviado artículos, ponencias y ensayos, o bien han autorizado la reproducción de sus textos; algunos de los cuales son traducciones libres. Por supuesto, SdP respeta en todo momento las leyes de propiedad intelectual, y en estas páginas aparecen detallados los datos relativos al copyright -si lo hubiera-, independientemente del copyright propio de todo el material de Sala de Prensa. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de Sala de Prensa sin la autorización expresa del Consejo Editorial. Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional de SdP. Para la reproducción de material con copyright propio es necesaria, además, la autorización del autor y/o editor original.