Sala de Prensa

56
Junio 2003
Año V, Vol. 2

WEB PARA PROFESIONALES DE LA COMUNICACION IBEROAMERICANOS

A R T I C U L O S

   
   


Internet dijo: ¡No a la guerra!

Carlos Enrique López C.*

Organizar una manifestación de unos cuantos o cientos de personas, puede resultar una tarea sencilla, pero ¿qué le parece llamar a la protesta a unos 15 o 30 millones de individuos en diferentes urbes del planeta? Lo anterior ocurrió el pasado 15 de febrero gracias a internet.

Según varias fuentes, la movilización que aglutinó alrededor de 30 millones de activistas en el mundo, debió su autoría a diferentes sitios de internet. Páginas como "No en nuestro nombre", "Ante la guerra actúa" y de organizaciones como "Médicos sin Fronteras", "Greenpeace", o "Amnistía Internacional", por citar a algunos, sirvieron para formar una de las mayores concentraciones que la historia haya registrado. A estas expresiones se suman otro tipo de gestos a través de la red.

La ropa sucia se lava en casa

Una de los primeras naciones que decidió tomar las computadoras y expresarse fue Estados Unidos. United for Peace and Justice (http://www.unitedforpeace.org) es uno de los sitios que ha convocado a la protesta a los ciudadanos de ese territorio. En la página principal se puede leer: "Si las bombas comienzan a caer, le invitamos a unirse con United for Peace and Justice y otros grupos alrededor del país, para salir inmediatamente a las calles para expresar visiblemente nuestra fuerte oposición a la guerra y exigir alternativas pacíficas, no violentas".

En esta dirección se ofreció también la posibilidad de bajar archivos con el diseño de diferentes carteles, etiquetas y engomados para imprimirlos y usarlo en sus ciudades. El web ofrece abundante información y ligas de las diferentes manifestaciones y acciones por hacer en cada uno de los estados de la Unión Americana.

Not in our name (NION) (http://www.nion.us/) es una organización que surge a raíz de la postura agresiva que adopta la administración Bush después del 11-S. En sus páginas se puede apreciar diferentes ligas llamando a los visitantes a firmar la Declaración de Conciencia, que en sus primeros párrafos señala: "Que no se diga que en los Estados Unidos nos quedamos callados cuando el gobierno declaró una guerra sin límites e instituyó severas medidas represivas.

"Los abajo firmantes instamos al pueblo estadounidense a oponerse al rumbo político en que se ha embarcado el gobierno y a las medidas que ha instituido a partir del 11 de septiembre pasado, los cuales representan un grave peligro a los pueblos del mundo."

Hasta el momento de la visita del reportero, el sitio registraba alrededor de 55 mil firmantes.

América Latina se suma al llamado

De acuerdo a un reporte de Amparo Ayuso de la agencia IBLNews-Dpa (http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=65711), diversos sitios latinoamericanos se volcaron en esta campaña a favor de a paz. En Argentina, el web de la Asociación por una Tasa a las Transacciones financieras especulativas en Ayuda a los Ciudadanos "ATTAC" (http://attac.org/argentina/) se pronunció con un texto de Osvaldo Bayer. En sus líneas relata la vivencia de un veterano de Stalingrado. "Nos mandaron para eso, para convertirnos en asesinos, para matar la vida. Matamos una madre con nuestras balas. Llevo adentro ese episodio; nunca lo podré vencer", recuerda el soldado. Bayer menciona en su escrito como esas misma balas también había matado la alegría del militar de 81 años.

En el capítulo chileno de ATTAC se habla del éxito de la marcha del 15 de febrero, donde "miles de pacifistas chilenos de Arica a Puerto Montt demandaron al gobierno que no apoye la política belicista y criminal de Bushh".

La nota principal de este sitio, resalta que "pese al periodo de vacaciones, (la movilización) fue articulada vía internet y a través de reuniones de coordinaciones regionales de organizaciones sociales la movilización de este histórico 15-F, como ya se le conoce".

Por su parte, el Independent Media Center (Indymedia) (http://www.indymedia.org/), a través de sus sitios en Brasil, Colombia y México, llamaron a la protesta mundial del 15 de febrero.

No en nuestro nombre México

Desde la dirección http://www.geocities.com/noennuestronombre, los ciber-activistas mexicanos se unieron al repudio mundial de una invasión militar en Iraq. "Millones en el mundo contra la guerra y México no es la excepción", menciona una de las ligas del sitio enmarcado con imágenes de la manifestación realizada del Hemiciclo a Juárez al Angel de la Independencia.

Se anexa en la página ligas con los discursos pronunciados por el escritor Carlos Montemayor y la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú. De igual forma, se invita a formar parte de la lista de correo de "¡Todos contra la guerra!", y revisar las actividades realizadas por diversas organizaciones en el interior de la República Mexicana.

Desde el lugar de los hechos

En 1991, cadenas de televisión como la CNN, presumieron su exclusividad de reportar desde las mismas calles de Bagdad los sangrientos hechos de la guerra. Ahora, sitios alternativos y "webcams", son fuentes opcionales de información en momentos cruciales donde la verdad, es la principal víctima en un conflicto armado.

"Antiwar" (http://www.antiwar.com/) es una página dedicada a recopilar y mostrar la liga de notas publicados en varios periódicos del mundo. En su sección "Quiénes somos", los autores señalan que en 1995, cuando adquirieron el dominio, "lo hicimos con la certeza que pronto le daríamos un buen uso. Desafortunadamente, no estuvimos equivocados".

Teniendo como primer proyecto el documentar la intervención armada de Estados Unidos en la guerra de Bosnia, estos redactores se sumaron al esfuerzo de informar de lo que ocurra en esta posible guerra contra Iraq.

Otro sitio es Alternet (http://www.alternet.org/), un proyecto del instituto de medios independientes, que a decir del propio site es "una organización no lucrativa dedicada a consolidar y a apoyar el periodismo independiente y alternativo".

Common dreams (http://www.commondreams.org/) y ZNET (http://www.zmag.org/Spanish/index.htm ) representaron otras buenas opciones de información, en el primer caso, el directorio de medios y organizaciones no gubernamentales constituye una excelente fuente de datos, y, el segundo, una útil alternativa con recopilación de artículos en español.

Un mundo los vigila

De esta forma, seguir la guerra en vivo ya no fue una exclusiva de CNN. Un proyecto mantuvo algunas webcams en las calles de Bagdad para dar seguimiento al que sería el segundo enfrentamiento armado del siglo XXI, después de Afganistán.

"Webcam in Iraq" (http://www.webcaminiraq.org/), dejó por primera ocasión seguir de cerca los sucesos que ensombrecieron al territorio iraquí. No obstante lo ambicioso del plan, el sitio advierte y solicita la ayuda de la comunidad internacional, para armar una programación "alternativa", en los momentos que por razones técnicas, políticas o de sabotaje, se interrumpiera la transmisión de la cámara.

Éstas son algunas formas de manifestación ante la guerra. En Google (http://www.google.com), antes de la invasión estadunidense, al buscar las palabras "Guerra e Iraq", el motor de búsqueda arrojó una lista aproximada de 128 mil páginas, mientras que al buscar "Paz e Iraq", el resultado fue de 52,900 sitios encontrados.


* Carlos Enrique López C. es consultor de Internet y colaborador de Sala de Prensa.


Tus comentarios, sugerencias y aportaciones
nos permitirán seguir construyendo este sitio.
¡Colabora!



| Volver a la página principal de SdP |
|
Acerca de SdP | Periodismo de Investigación | Etica y Deontología |
|
Derecho de la Información | Fuentes de Investigación |
|
Política y gobierno | Comunicación Social | Economía y Finanzas |
|
Academia | Fotoperiodismo | Medios en Línea | Bibliotecas |
|
Espacio del Usuario | Alta en SdP |
|
SdP: Tu página de inicio | Vínculos a SdP | Informes |
|
Indice de Artículos | Indice de Autores |
|
Búsqueda en Sala de Prensa |
|
Fotoblog |

© Sala de Prensa 1997 - 2008


IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Sala de Prensa están protegidos por las leyes del Copyright.

SdP no sería posible sin la colaboración de una serie de profesionales y académicos que generosamente nos han enviado artículos, ponencias y ensayos, o bien han autorizado la reproducción de sus textos; algunos de los cuales son traducciones libres. Por supuesto, SdP respeta en todo momento las leyes de propiedad intelectual, y en estas páginas aparecen detallados los datos relativos al copyright -si lo hubiera-, independientemente del copyright propio de todo el material de Sala de Prensa. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de Sala de Prensa sin la autorización expresa del Consejo Editorial. Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional de SdP. Para la reproducción de material con copyright propio es necesaria, además, la autorización del autor y/o editor original.