Sala de Prensa

50
Diciembre 2002
Año IV, Vol. 2

WEB PARA PROFESIONALES DE LA COMUNICACION IBEROAMERICANOS

A R T I C U L O S

   
   


Opciones interactivas en el
periodismo digital peruano

Rosa Zeta de Pozo *

Actualmente en el periodismo peruano se da una coexistencia del medio on line con la prensa tradicional o plana, esencialmente por la necesidad de una infraestructura organizativa que todavía no existe de modo independiente en la edición digital, la falta de contenidos informativos suficientemente elaborados, y la urgente demanda de profesionales cualificados[1], sin embargo se van diferenciando las redacciones de la edición on line y las de la edición impresa como se hace en el diario EL Comercio. Existen dos categorías de contenidos en las ediciones digitales, los propiamente on-line y los que provienen de la edición impresa. Poco a poco las ediciones digitales abandonan la fase de reproducción facsimilar para adquirir ese carácter complementario, que históricamente hemos visto ante el surgimiento de cada nuevo medio, de la edición impresa Y se encaminan hacia la convergencia de medios o a la multimedialidad.

La prensa ha aventajado a la radio y a la televisión en su presencia y protagonismo dentro de la red, donde goza de cierta primacía.

En el Perú la primera publicación en llegar a la Red fue la revista Caretas en 1995, el primer periódico fue La República en 1996, en setiembre del mismo año apareció Gestión; en 1997, El Comercio y posteriormente empezaron también las ediciones digitales de los periódicos de provincias, El Tiempo, de Piura, insertó su primera edición on line el 15 agosto de 1997.

Diversos estudios, a nivel mundial, han analizado las características peculiares de la información que ofrece el nuevo medio. La ubicuidad, la distribución inmediata, la actualización, la interactividad, la multimedialidad, la personalización de contenidos, la ampliación de los mismos a través de la documentación que permite el hipertexto, son algunas de las características propias del nuevo medio que no son debidamente aprovechadas por los medios.

Periodismo online interactivo

Tradicionalmente, el periodismo profesional ha ofrecido al público pocas oportunidades directas de comunicación interactiva. Un medio bien conocido de feedback, sobre todo en el periodismo impreso, es la sección de cartas al director. Los lectores suelen escribir cartas como reacción a los mensajes de los medios de comunicación. Sin embargo, la comunicación sigue siendo reactiva a menos que los periodistas u otros lectores (en cartas subsiguientes) contesten a la primera comunicación. Las revistas suelen contestar, en principio, la misma dinámica vale para las llamadas que a menudo llegan a los programas de radio y de televisión.

La radio es mas interactiva, tanto en los noticieros como en los concursos radiofonicos suele haber interacción entre el periodista y el público que desde el rotafono da a conocer una información o hace una denuncia. En la televisión también hay programas que abren una línea para que el público pregunte directamente al invitado del programa y éste debe responder. Sobre todo cuando existen temas polémicos.

No hay duda de que Internet es un medio nuevo que ha llevado las opciones interactivas hasta el periodismo digital, sin embargo existe una gran diferencia entre las potencialidades ofrecidas por Internet y su aplicación real en los medios.

Nosotros presentaremos los resultados de un estudio sobre las opciones interactivas del periodismo digital peruano[2]. Interesaba la interactividad como cualidad propia del nuevo medio – principio unificador de la Red junto con la interconexión[3]- y conocer no sólo las opciones interactivas que ofrecen los medios peruanos sino también el grado de utilización, así como la importancia de su uso a nivel de los receptores de la información y también a nivel de los mismos periodistas y de las empresas informativas.

En el cuadro n° 1 figuran las veintiocho ediciones digitales analizadas: periódicos de información general capitalinos y de provincias y periódicos especializados.

Cuadro 1

DIARIOS DE INFORMACIÓN GENERAL DIARIOS ESPECIALIZADOS
LIMA PROVINCIAS ECONOMICOS DEPORTIVOS
LA REPUBLICA EL TIEMPO (Piura) GESTION TODO SPORT
CORREO CORREO(Huancayo,Piura, Tacna y Arequipa) SÍNTESIS LIBERO
EL COMERCIO LA INDUSTRIA (Chiclayo, Chimbote y Trujillo   EL BOCÓN
AJA PERU PRENSA (La Libertad)    
CRÓNICA VIVA AREQUIPA AL DIA (Arequipa)    
EL CHINO SATELITE (Trujillo)    
EL PERUANO AHORA (Amazonía)    
EXPRESO PRO Y CONTRA (Iquitos)    
LA RAZON      
OJO      
TROME      

Primero hacemos un análisis de la disponibilidad de herramientas que permiten la comunicación interactiva. Aunque éstas dicen poco de la forma en la que los periodistas y su público las usan, es una condición necesaria para establecer el discurso interactivo. En este sentido, el periodismo online puede explotar principalmente el correo electrónico, los chats, los sondeos online, los foros y las cartas. Estos mecanismos de feedback pueden ayudar a establecer procesos de comunicación reactiva y posiblemente interactiva y constituyen opciones interactivas. Analicemos cada una de estas opciones

El Correo Electrónico.

El correo electrónico puede ser un medio rápido y asincrónico de comunicación interpersonal entre periodistas y lectores.

Se ha analizado su uso en los medios. Y se ha asignado a cada medio una puntuación cuyo valor está relacionado con las posibilidades de interacción que ofrece:

  • Dirección general del medio
  • Lista de e-mail de editores de cada sección
  • Lista de e-mail de redactores, periodistas
  • E-mail de directivos y administrativos
  • Enlaces de e-mail a autores de artículos
  • Enlaces de e-mail a políticos y funcionarios.

Es la opción interactiva más usada por los medios digitales peruanos, 21 (75 %) de los 28 medios analizados la ofrecen, pero la diferencia está en la calidad de la oferta.

En cuadro N° 2 apreciamos una oferta limitada, el 35.5 % de estos tienen sólo un e-mail general. El porcentaje restante ofrece mail a editores de cada sección y a directivos y administrativos. Es mínimo el ofrecimiento de e.mails de redactores y el acceso a las direcciones de los autores de artículos y de políticos y funcionarios es nulo.

Cuadro N° 2 - Grado de las direcciones electrónicas ofrecidas por los periódicos

 

E-mail
directorios

 

%

No ofrecen (0)

7

25

Of. Limitada  (1-3)

20

71

Oferta real (4-6)

1

3.5

Total

28

100

El e-mail es una herramienta que será reactiva si sólo es el lector el que pregunta sin obtener respuesta y será interactiva realmente si hay una respuesta del periodista. Muchas veces los medios no proporcionan la dirección por seguridad del periodista, otras veces los empresarios lo consideran una pérdida de tiempo, muchas veces el esfuerzo comercial prima sobre el contenido[4]. Un elemento que no se suele tener en cuenta es la posibilidad que el mail ofrece también al medio y al periodista.

El usuario está más cerca de la redacción, la interactividad permite conocer a los directivos, a los editores, a quienes escriben, pueden cuestionarle, comentar sus opiniones, sugerir temas, proporcionar información. El público participa activamente, puede enviar preguntas sobre un tema al periodista. El periódico puede hacer pública la posibilidad de que los lectores puedan hacer preguntas al periodista que va a cubrir un acontecimiento trascendente o polémico y de interés nacional; estas son posibilidades que actualmente no se valoran y en consecuencia no se explotan debidamente. En El Comercio existió una sección sea ud. Nuestro reportero. La Vanguardia tiene una sección envíe una buena noticia. La Industria de Trujillo ofrece la posibilidad de publicar fotos de los usuarios. Esto finalmente propicia una Identificación del lector con el periódico

En el trabajo periodístico el e-mail es una herramienta muy útil. Según el último estudio realizado por Deloite & Touche junto con acceso group[5], en su relación con empresas e instituciones, un 34% de los periodistas prefieren el e-mail antes que el teléfono. De hecho, un 64% lo valoran como el mejor canal para recibir información por parte de los departamentos y agencias de comunicación. El 50% de los periodistas encuestados reciben entre 15 y 50 e-mails diarios, mientras que el 31% de estos reciben más de 50.

En ambos casos, tanto en el la interactividad del periodista con el lector, como en el del periodista con otros profesionales o con las diversas fuentes consultadas desde internet, estamos pensando en internet y sus opciones interactivas como una tecnología de encuentro de información al que se refiere el profesor de la Universidad de Berkeley Hal R. Varian[6], que centra el valor de la red en la generación de conocimiento.

Los Foros

Los foros online, organizados a modo de tablones de noticias, constituyen otro mecanismo poderoso para llegar a la comunicación interactiva. Lo que hacen sobre todo es ampliar las oportunidades en la comunicación entre lectores. Mediante las notas colgadas en la web, los lectores pueden hacer sus comentarios sobre artículos y temas de actualidad, lo que idealmente lleva a discusiones instructivas y enriquecedoras.

Existe la posibilidad de ofrecer foros abiertos ( sin temas específicos), foros ofrecidos por el periódico ( indican temas), foros de discusión con la participación de periodistas o moderadores y foros con invitados especiales.

Los foros de los periódicos digitales peruanos son de libre acceso, aunque el participante se identifica mediante su nombre y el e-mail. La oferta de esta opción tiene un grado limitado, ya que ninguno cuenta con moderador. Como podemos apreciar en el cuadro N° 3, sólo 4 periódicos (14.25 %) lo utilizan. El Tiempo tiene un foro abierto de carácter regional, El Bocón especifica los temas deportivos a tratar, aunque el lector tiene la posibilidad de sugerir temas y si es escogido, constituye el foro de la siguiente semana. El Comercio ofrece cinco foros especializados: aficiones, cocina, club de peruanos, clubes departamentales, actualidad, cada uno tiene sub categorías.

Cuadro N° 3

PERIODICOS

OPCIONES INTERACTIVAS

  E-MAILS FOROS SONDEOS CHATS CARTAS

AHORA

X

       

AJA

X

   

X

 

AREQUIPA AL DIA

X

       

CORREO /LIMA

         

C./ PIURA

         

C./ AREQUIPA

         

C./ HUANCAYO

         

C./ TACNA

         

CRÓNICA VIVA

X

X

     

EL BOCON

X

X

X

   

EL Chino

X

 

X

   

EL COMERCIO

X

X

X

 

X

EL PERUANO

X

       

EL TIEMPO

X

X

   

X

EXPRESO

X

     

X

GESTION

X

       

LA INDUSTRIA / TRUJILLO

X

     

X

L I /CHICLAYO

X

     

X

L I /CHIMBOTE

X

       

LA RAZON

X

 

X

   

LA REPUBLICA

X

       

LIBERO

X

       

OJO

   

X

   

PERU PRENSA

X

     

X

PRO Y CONTRA

X

     

X

SATELITE

X

       

TODOSPORT

X

 

X

   

TROME

         

TOTAL: 28

21

4

6

1

7

Porcentaje:100

75

14.2

21.4

3.5

25

Existen notas colgadas en la web, y los lectores pueden hacer sus comentarios sobre temas de actualidad o especializados. La inexistencia de un moderador o de un periodista le resta riqueza e interactividad real a los foros, ya que no existe feedback por parte del personal del periódico, aunque queda abierta la posibilidad de interactividad entre los lectores.

Si las organizaciones de medios de comunicación dedicaran un mayor esfuerzo a la interactividad,como afirma Tanjev Schultz, podrían inventarse otros mecanismos diferentes y más innovadores. Por ejemplo, los periódicos podrían publicar en sus ediciones impresas resúmenes de lo acontecido en los foros, podrían organizar encuentros de opiniones a favor y en contra con personal del periódico frente a lectores "activos" online, o podrían fomentar que periodistas y lectores escribieran historias en común. Los medios de comunicación podrían presentar online distintas versiones de una historia y pedir comentarios. Además de las "revisiones de expertos", se podrían organizar vídeo- conferencias on-line con el público. Pueden ofrecer enlaces a artículos o a otras webs que ofrecen información sobre los temas en discusión

Algunas de estas posibilidades son ofrecidas por diversos periódicos a nivel mundial. El periódico español La Vanguardia al igual que The Times, ofrecen foros,que son debates temáticos con periodistas y debates de actualidad con invitados. Además anuncian su celebración con antelación de manera que el lector interesado pueda ponerlo en su agenda personal y participar activamente con preguntas si lo desea.

The New York Times ofrece la posibilidad de acceder a sus 18 foros previa suscripción, se requiere ser miembro oficial de la web para participar y tiene una característica que resulta interesante en la línea formativa del usuario. Se presenta un resumen del tema a tratar y una breve biografía del periodista que está a cargo del foro, así el lector tiene un previo conocimiento del tema sobre el que opinará.

El periódico español Expansión, como publicación económica, distingue los foros dirigidos al público amplio de los foros de directivos, con un público especializado interesado en los temas financieros.

CNN tiene una sección Mister Web, que tres veces al mes desarrolla temas de manera exhaustiva. Estamos en este caso en la línea del denominado periodismo de investigación, "Las Mafias" fue uno de los temas consultados, además el usuario puede sugerir tópicos que le interesaría que se tratara. Vemos que queda mucho por hacer en este campo.

Los Sondeos

Los sondeos online constituyen comunicación reactiva porque a través de ellos sólo se conoce cuantos están de acuerdo o no con la proposición cuestionada. Se desconoce las razones o fundamentos de la respuesta. Aunque presentan algunos problemas porque a menudo no tienen un nivel científico (Wu y Weaver, 1997), permiten conocer una corriente de opinión al respecto.

Los periódicos digitales peruanos realizan sondeos simples y rápidos, sus categorías de respuesta son 3 alternativas ( si, no, no sabe), sobre temas diversos de actualidad, con periodicidad diaria, sólo algunos publican resultados posteriormente. Excepcionalmente tienen lugar sondeos con respuestas concretas ( personajes); no tienen preguntas abiertas con posibilidad de añadir comentarios o enlazadas a foros o informaciones.

Como podemos apreciar en el cuadro N° 3, sólo 6 periódicos (21.4%) tienen sondeos en sus ediciones digitales, con un grado limitado de posibilidad interactiva, diríamos que es más bien de carácter reactivo. Sin embargo constituye el elemento que provoca mayor participación del público lector y permite al periódico recoger la opinión pública.

Chats

Se puede llegar a la comunicación reactiva, y también a las concatenaciones interactivas, mediante chats sincrónicos. Los chats periodísticos permiten tener un moderador y tratar temas definidos. Podría haber enlaces informativos y con ello aumentar las posibilidades de establecer discusiones racionales.

Es la opción menos utilizada por los diarios digitales peruanos, Ajá es el único diario que la ofrece, tiene carácter libre; no tiene temas, por lo tanto no hay programación, no cuenta con participación de periodistas; hay un registro personal previo, se requiere un nick para identificarse.

Es una opción que tiene muchas posibilidades en el ámbito periodístico.CNN tiene charlas, con invitados especiales por temas, para las que piden sugerencias a los lectores, y éstos pueden hacer preguntas. En una charla sobre Noticias de México, anunciada previamente, la periodista tuvo cuatro invitados especializados: Vicente Fox (actualidad), Jean Meyer ( política), Susana Zavaleta (cultura) y Manuel Suarez ( Economía), y recibió más de 150 preguntas por e.mail y por llamadas telefónicas para la Charla. Posteriormente esta quedó colgada en la página para la consulta de aquellos que nohabía podido participar en tiempo real.

Cartas

Es una opción que las ediciones on-line han heredado de la prensa tradicional. Siete periódicos (25%) la conservan enriquecida ahora con la posibilidad del e-mail.

En líneas generales, como podemos apreciar en el cuadro N° 4, los medios peruanos no explotan todavía todas las potencialidades que les ofrece internet en el ámbito interactvo.

Cuadro N° 4

Del total de periódicos analizados, como se puede apreciar en el cuadro N° 5, 6 no ofrecen opción alguna, 9 tienen una opción, que siempre es el e-mail; 10 cuentan con dos opciones, 22 con tres opciones y sólo una publicación presenta cuatro opciones y ninguna ofrece las cinco opciones posibles.

Cuadro N° 5

En el cuadro N° 6 podemos apreciar la opciones interactivas que poseen los periódicos digitales peruanos. Debemos advertir que sólo hemos colocado aquellos que tienen dos o más opciones.

Cuadro n° 6

Es importante observar la variedad que existe en los niveles de ofrecimiento de esas opciones interactivas. El grado, según la evaluación oscila entre 1 punto que es el puntaje mínimo hasta 9 que es la puntuación máxima obtenida por El Comercio. Apreciemos el cuadro N° 7

Cuadro N° 7

PERIODICOS

OPCIONES INTERACTIVAS

  PUNTAJETOTAL E-MAILS FOROS SONDEOS CHATS CARTAS
AHORA 1

1

       
AJA 3

2

   

1

 
AREQUIPA AL DIA 1

1

       
CORREO /LIMA 0          
C./ PIURA 0          
C./ AREQUIPA 0          
C./ HUANCAYO 0          
C./ TACNA 0          
CRÓNICA VIVA 5

3

2

     
EL BOCON 4

1

2

1

   
EL Chino 2

1

 

1

   
EL COMERCIO 9

4

2

2

 

1

EL PERUANO 1

1

       
EL TIEMPO 6

3

2

   

1

EXPRESO 4

3

     

1

GESTION 2

2

       
LA INDUSTRIA/TRUJILLO 2

1

     

1

L I /CHICLAYO 3

2

     

1

L I /CHIMBOTE 1

1

       
LA RAZON 2

1

 

1

   
LA REPUBLICA 3

3

       
LIBERO 1

1

       
OJO 1    

1

   
PERU PRENSA 2

1

     

1

PRO Y CONTRA 2

1

     

1

SATELITE 1

1

       
TODOSPORT 2

1

 

1

   
TROME 0          

Es verdad que no tenemos los niveles óptimos que nos ofrece la red, pero en el si cuadro N° 8 podremos comparar los diarios digitales peruanos con sus similares más importantes a nivel mundial. En el cuadro aparecen los 3 diarios peruanos que hacen un mayor uso de las opciones interactivas, dos norteamericanos, un francés, un inglés y dos españoles, todos de gran trayectoria periodística.

Cuadro N° 8

Otras posibilidades

Los medios digitales también cuentan con otras posibilidades que hemos agrupado en dos categorías:

  • SERVICIOS PERSONALIZADOS

Titulares Por Mail / Newslwtter
Buscador

Archivo
Imprima Esta Noticia
Visitante
En Favoritos
Visitas Virtuales
Compra
Historia/Misión/Visión
Servicio multimedia
Ultimas noticias

  • PARA INTERACTUAR CON OTROS

Directorios de personas
Enlaces a Otras Instituciones Publicas o Privadas
Enlaces a Otros Diarios: De La Cadena/Especializados/Otros Medios
Enviar Noticias, artículos
Ofrecimiento De Postales Digitales

En el cuadro N° 9 observamos que el ofrecimiento de estos servicios es diverso.

Cuadro N° 9

Existen servicios que aparentemente sólo benefician al lector, pero benefician también a las empresas; sin embargo éstas no siempre son conscientes de ello.

Tener archivo y buscador, por ejemplo permite una consulta al diario más allá de la lectura cotidiana de informaciones, y lo convierte en fuente primaria de documentación.

Los newsletter o titulares por mail, crean un nexo entre el lector y el medio, que influyen en la fidelización e identificación del lector. Algunos diarios ofrecen newsletter temáticos, los lectores de Le Monde reciben directamente la información de los temas que les interesa especialmente.

La impresión y el envio de informaciones, hacen que finalmente el medio genere opinión en un radio más amplio que el de sus lectores habituales.

La historia, visión, misión, ubica al lector en un marco referencial de carácter ideológico, que es transparencia y garantía para los lectores.

La multimedialidad, los vínculos, las actualizaciones constantes, son características propias del nuevo medio que le posicionan como tal en el mercado periodístico; provoca el asentamiento de la marca.

A través de la interactividad el medio conoce mejor al lector, son cada vez más los datos que solicitan las empresas, el medio puede servirlo mejor informativamente, pero también sirve a la empresa para configurar las bases de datos que le abrirá puertas a la publicidad y a la actual tendencia de periodismo de pago

Aquí es importante destacar la necesidad de que las empresas coloquen, para conocimiento del lector, las políticas de privacidad, y confidencialidad.

Conclusiones:

Las ediciones digitales peruanas están en un proceso de desarrollo, por eso encontramos diversidad no sólo en el uso de las opciones interactivas, sino también en el grado de utilización de las mismas. Sin embargo constatamos el nivel adquirido por diarios como el Comercio que se sitúa en niveles similares a los periódicos más avanzados en esta línea.

Hay que crear escenarios más propicios para albergar una comunicación totalmente interactiva o por lo menos reactiva. Los sitios de la web se corresponden con el tradicional modelo emisor-receptor a menos que integren herramientas especiales, como las opciones interactivas que permiten que los lectores hagan sus propias aportaciones. Hace falta un mayor uso del hipertexto y de la multimedialidad. en ese camino a lo que será el lenguaje propio del nuevo medio, que actualmente trabaja el proyecto Newsplex

El periodismo digital no puede perder de vista los principios esenciales del periodismo (verdad, derecho a la información, libertad, dignidad humana), la ética y su función en la sociedad. Internet le proporciona elementos que se pueden aprovechar para la investigación, la contextualización, la documentación, la verificación de fuentes, que ahora compartirá con el lector, el periodismo en profundidad. Se valorará más el análisis de la información porque el acceso a la información es abundante.

El usuario o lector adquiere un protagonismo que no ha tenido hasta ahora., tenemos un lector activo, selecciona información, profundiza en las informaciones que le interesan, accede directamente a los documentos, a los archivos de las hemerotecas mediáticas, conecta con otros artículos relacionados con el tema. Esto exige al periodista ser más diligente; pero la interacción del lector con el periodista permite que éste conozca mejor esa realidad que interesa al lector y permite llegar a ese periodismo cívico planteado por Jan Schaffer, Executive Director, Pew Center for Civic Journalism

Los recursos interactivos brindan beneficios al lector y a la empresa informativa.

___________
Bibliografía:

Cabrera González, Mª Ángeles."Convivencia de la prensa escrita y la prensa on line en su transición hacia el modelo de comunicación multimedia". http://www.ucm.es/info/perioI/Period_I/EMP/Numer_07/7-4-Comu/7-4-01.htm
Frascaroli, Manuel. "La Sociedad de la Información y el futuro de los diarios en Internet: Hacia el establecimiento de las características como medio", Sala de Prensa.
Schultz, Tanjev. "¿Cuáles son los desafíos que supone introducir interactividad (real) en los periódicos?". Journal of Computer-Mediated Communication, septiembre de 1999. http://www.ascusc.org/jcmc/vol5/issue1/schultz.html
Estudio realizado por Deloite & Touche junto con acceso group., octubre 22002. Difundido por Acceso.com http://www.acceso.com/estudio/
http://www.dircomdigital.com/
III Congreso Nacional de Periodismo Digital, que se celebra en Huesca los días 17 y 18 de enero de 2002 http://www.congresoperiodismo.com/conclusiones.htm
Editor&Publisher Review
http://www.editorandpublisher.com/editorandpublisher/headlines/article_display.jsp?vnu_content_id=1743971
http://www.editorandpublisher.com/editorandpublisher/business_resources/ep_inc/ep_inc_attendees.jsp
http://www.editorandpublisher.com/editorandpublisher/headlines/article_display.jsp?vnu_content_id=1743609
Boletín MMLab, Universidad de Navarra.: http://www.unav.es/fcom/mmlab/boletin/
Baquia.com.
Todos los diarios analizados: 34

_____
Notas:

[1] Mª Ángeles Cabrera González, Convivencia de la prensa escrita y la prensa on line en su transición hacia el modelo de comunicación multimedia. http://www.ucm.es/info/perioI/Period_I/EMP/Numer_07/7-4-Comu/7-4-01.htm
[2] Hemos partido del estudio de Tanjev Schultz, "¿Cuáles son los desafíos que supone introducir interactividad (real) en los periódicos?". Journal of Computer-Mediated Communication, septiembre de 1999. http://www.ascusc.org/jcmc/vol5/issue1/schultz.html
[3] Ibidem.
[4] Oscar Peña, director editorial del grupo Factoría en Estudio realizado por Deloite & Touche junto con acceso group. Difundido por Acceso.com http://www.acceso.com/estudio/
[5] Estudio realizado por Deloite & Touche junto con acceso group. Difundido por Acceso.com http://www.acceso.com/estudio/
[6] http://www.lavanguardia.es/web/20020929/32074822.html


* Rosa Zeta de Pozo es profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, en Perú. Es colaboradora de Sala de Prensa. Esta es la ponencia que presentó en el IV Congreso Iberoamericano de Periodismo en Internet, realizado por la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Lima en octubre de 2002, en Perú.


Tus comentarios, sugerencias y aportaciones
nos permitirán seguir construyendo este sitio.
¡Colabora!



| Volver a la página principal de SdP |
|
Acerca de SdP | Periodismo de Investigación | Etica y Deontología |
|
Derecho de la Información | Fuentes de Investigación |
|
Política y gobierno | Comunicación Social | Economía y Finanzas |
|
Academia | Fotoperiodismo | Medios en Línea | Bibliotecas |
|
Espacio del Usuario | Alta en SdP |
|
SdP: Tu página de inicio | Vínculos a SdP | Informes |
|
Indice de Artículos | Indice de Autores |
|
Búsqueda en Sala de Prensa |
|
Fotoblog |

© Sala de Prensa 1997 - 2008


IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Sala de Prensa están protegidos por las leyes del Copyright.

SdP no sería posible sin la colaboración de una serie de profesionales y académicos que generosamente nos han enviado artículos, ponencias y ensayos, o bien han autorizado la reproducción de sus textos; algunos de los cuales son traducciones libres. Por supuesto, SdP respeta en todo momento las leyes de propiedad intelectual, y en estas páginas aparecen detallados los datos relativos al copyright -si lo hubiera-, independientemente del copyright propio de todo el material de Sala de Prensa. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de Sala de Prensa sin la autorización expresa del Consejo Editorial. Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional de SdP. Para la reproducción de material con copyright propio es necesaria, además, la autorización del autor y/o editor original.