Sala de Prensa

48
Octubre 2002
Año IV, Vol. 2

WEB PARA PROFESIONALES DE LA COMUNICACION IBEROAMERICANOS

A R T I C U L O S

   
   


Reality shows: lo que viene

"La televisión ha devuelto al crimen a su origen: el hogar".
Alfred Hitchcock

"La corrupción del poder reside en inscribir en la realidad lo que sólo fue encontrado en los sueños".
Jean Boudrillard

Jacob Bañuelos Capistrán *

Como ya hemos visto, el programa Big Brother -producido por Televisa-Endemol y emitido en su momento por Sky 24 horas al día- muestra todas las características de los llamados reality shows ("espectáculo de la realidad"), aunque son sólo los primeros signos y antecedentes que sembrarán a nuestra sociedad de una avalancha de programas "reality" que contaminarán la ya degradada calidad estética, cultural y moral generada en y por la televisión. Haremos un esfuerzo aquí por saber cuáles son estas características, cómo se nombran, y, lo mejor: ¿qué es lo que viene?

Reality - excrement

Encontramos una confusión terminológica asociada con la palabra reality (realidad), cuando la buscamos en el ámbito de la televisión e internet, lo que hace que el término -ya confuso por sí mismo- logre confundir al espectador entre lo que es televisión y lo que es realidad. Los reality shows no son más que un espectáculo fabricado con la etiqueta de "realidad" para televisión y/o internet, es decir, espectacularizar la realidad artificialmente, no la realidad, sino la realidad de la televisión.

Tenemos las siguientes acepciones de los reality shows: reality games (juegos de la realidad), dating-shows, infotainment, info-show o docu-show (algo así como información-espectáculo, en donde podemos incluir además a muchos noticieros), freak show (o espectáculo de fenómenos), Trash-TV (televisión basura o telebasura), family show (espectáculo de la familia), real life soup (telenovela de la realidad), ficción real interactiva (como se llamó en Francia a Loft Love), reality shop (tienda-realidad, como en nuestro Big Brother plagado de publicidad), reality crime o crime watch (realidad-crimen), tele-realidad, shows de la intimidad o televisión hiperrealista. Todos estos términos indican una mezcla entre ficción-"realidad"-espectáculo-negocio y publicidad multimediática. Incluso se ha forjado el término reality-electoral, en alusión a los abusos de Berlusconi, dueño de Telecinco-España y seis canales más en Italia, y en relación con la llamada democracia electrónica dada en debates televisivos e internet. En un futuro no muy lejano usted le podrá agregar a reality la palabra que quiera para designar un programa de televisión, por ejemplo reality-excrement (realidad-excremento).

Pero, ¿qué define a los reality shows? Como su antecedente más próximo, los talk shows, incorporan a "gente antes anónima confesando sus problemas íntimos". Los reality shows son concursos diseñados para poner a gente común en situaciones límite, dispuesta a humillarse, insultarse, denigrarse, exhibirse, atacarse, exponerse, con el fin de ganar un premio final, que puede ser en dinero o en popularidad. Como apunta Roman Gubern "lágrimas, sangre y semen", pornografía, espectáculo de la banalidad, violencia, transgresión corporal, crueldad, crimen, nulidad, son claves para atar a los espectadores a la pantalla. Ingredientes: sexo, muerte, intimidad, fama descartable, miseria humana, traiciones, intrigas, obscenidad, exhibicionismo. Dinámica: reunir y excluir (lo que Baudrillard llamaría "exclusión interactiva") a una comunidad para luego desintegrarla mediante votaciones telefónicas de cara a un público convertido en juez. Herramientas: infraestructura tele-mediática, cámaras, micrófonos y más cámaras (estética webcam) con emisión en tiempo real desde cualquier rincón para vigilar y observar a los participantes, escenarios, realizadores y guionistas. Recursos: una producción multimediática que incorpora a poderosas industrias y empresas de telecomunicación, editoriales (periódicos, revistas), discográficas, video, internet, cine, videojuegos, y por supuesto diversos programas y noticieros de apoyo en televisión. Público: morboso, indiferente, cómplice, cautivo, vacío, ávido de sentir emociones que no tiene en su propia vida, en palabras de Baudrillard, el espectador experimenta "el descubrimiento de la banalidad existencial como la más violenta pieza de información: la verdadera locación del crimen perfecto".1

Lo que viene

Sucede ya en Argentina, Brasil, España, Sudáfrica... ¿Porqué no en México? Televisa ha hecho un contrato millonario con la holandesa Endemol, cuyo mayor accionista es Telefónica Group. Endemol es dueña de más de 500 formatos televisivos producidos o coproducidos con empresas locales en Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y en los países arriba citados. Por ejemplo, Big Brother se ha realizado ya en 17 países y se prevén emisiones anuales por cinco años. Es fácil corroborar la trayectoria y el perfil de Endemol, en su página www.endemol.com para conocer los acuerdos con Televisa y la tendencia que dominan sus formatos de entretenimiento: banalidad, exhibicionismo, obscenidad, nulidad, miseria humana, convertidas en concurso y espectáculo. John de Mol, inventor de Big Brother dice: "Hemos creado un género que descubre que las personas pueden ser interesantes. De pronto comprendemos que quizás nuestro vecino salga del paso mucho mejor de lo que cualquiera hubiese imaginado".2

No sorprenda que alguno de los siguientes programas sea emitido próximamente e incluso copiado por TVAzteca, como ya sucede con La academia y Operación Triunfo. Actualmente, Televisa ya hizo Big Brother VIP, una copia de Big Brother pero con famosos; el morbo esta en verlos exentos de privacidad en situaciones cotidianas. Resulta imposible detallar todos reality shows existentes, ya que la oferta no se limita a los de Endemol, así que se describen los más relevantes y que pueden llegar antes a la tele mexicana y que ya están en internet. Veamos cómo se logra hacer "interesante" a una persona:

  • Fe ciega... ¿usted la tiene? (Blind Faith... Do you have it?, Endemol): Tres parejas entre 25 y 30 años son separadas durante 16 días, los hombres son acompañados por seis hermosas mujeres y las mujeres por seis hombres que harán todo lo posible por tentarlos a la infidelidad. Todo es mostrado a sus respectivas parejas por video, con el fin de poner a prueba su confianza, la pareja que aguante sin ser infiel hasta el final, gana.
  • Isla de la Tentación (Temptation Island): Similar al anterior, pero en una isla; se pone a prueba a cuatro parejas para que "consoliden" su relación. A la llegada a la isla se separan a las parejas y sólo se verán en los actos que realicen al convivir junto con otros trece apuestos hombres y mujeres que harán todo lo posible por seducirlos.
  • Big diet (Gran Dieta, Endemol): Concurso que consiste en que un grupo de personas con sobrepeso conviven en un gimnasio en el que son continuamente tentados con comidas ricas en calorías. Quien pierde más kilos gana más dinero.
  • Factor Miedo (Fear Factor, Endemol): Seis concursantes compiten cada semana para enfrentar miedos y fobias, comer carne de rata, testículos de búfalo o recto de puerco, ser cubiertos por 400 ratas vivas, tirarse al vacío con hilo delgado, a un pozo lleno de reptiles, etc.
  • Loft Story (Endemol): Once estudiantes, cinco mujeres y seis hombres permanecen juntos 10 semanas; el objetivo del programa es propiciar el romance y hacer que quede una pareja ganadora conviviendo seis meses más, por supuesto rodeada por cámaras y micrófonos.
  • Popstars (similar a Operación Triunfo, Star Academy, Endemol): Cinco chicas y cinco chicos conviven para intentar formar un grupo musical y grabar un disco para convertirse en estrellas del pop.
  • Womans Behind Bars (Mujeres detrás de la barra, Endemol): Algunas mujeres conviven en una serie de 66 episodios, con criminales que han estado en prisión por asesinato, tráfico de drogas y desfalco.
  • Camera on Board (Cámara Encima, Endemol): 120 minutos donde se ven las experiencias de profesionales con una microcámara escondida en su ropa mientras hacen su trabajo: bomberos, hombres de negocios, un portero de fútbol, un rockero, un guardaespaldas, etc. La propuesta incluye objetos y animales.
  • The Peoples's Club (La gente del Club de Futbol, Endemol): Se emite por televisión la vida de un equipo de futbol profesional genuino en directo, con cámaras en los vestidores, la gente puede participar en las tácticas y decisiones del club.
  • El Topo (The Mole): Cinco hombres y cinco mujeres durante tres semanas participan en pruebas mentales y físicas. Entre ellos hay un topo que de forma disimulada intenta echar por tierra el éxito del grupo, los concursantes deben adivinar de quién se trata.
  • El BarTv: Durante doce semanas, seis hombres y seis mujeres que no se conocen entre sí, conviven y administran un bar para competir por el "gran" premio y la fama.
  • El Soltero: Un hombre debe escoger pareja de entre 25 mujeres sin compromiso. Otro similar es ¿Quién quiere casarse con un millonario?
  • El Bus: Durante cien días conviven unos jóvenes recorriendo un país. Durante algunas semanas tras las nominaciones y expulsiones, entran nuevos concursantes hasta la semana novena. En la última semana quedan los cuatro finalistas que serán los que opten a ganar el concurso.
  • Jackass (MTV): En la versión mexicana No te equivoques, el dolor y la trasgresión corporal es lo único que cuenta, lo único que se considera gracioso. Por ejemplo, el protagonista se mete a una baño de mierda dentro de un recolector de basura que le da vueltas, se deja atropellar por un auto, se come un pez vivo, etc.
  • El Gran Polvo: Versión porno de Big Brother, seis hombres y seis mujeres pasan 100 días en una casa vigilados por cámaras 24 horas; serán votados y su convivencia sólo tiene un objetivo: tener sexo entre todos.
  • Operación Polvazo. La Academia del Sexo: Versión porno de Operación Triunfo, portal con imágenes desde una casa, donde la pornografía en directo y en tiempo real es el objetivo principal.
  • ¿Quién quiere ser la chica Playboy?: Doce mujeres conviven dos semanas en una casa, bajo la vigilancia de cámaras, realizando sesiones fotográficas, compitiendo por ser elegidas por el director de la marca Hugh Hefner.
  • America's Most Wanted (Los más buscados de América): Los ciudadanos realizan una cacería pública de fugitivos de la justicia 24 horas al día. Desde 1988, este programa ha ayudado a capturar a 473 fugitivos.
  • Confesiones de Taxi: Programa que revela conversaciones descarnadas con cámaras y micrófonos ocultos; de la serie documental América Undercover, producida por HBO.
  • Cadenas de Amor (NBC): Una mujer elige a cinco hombres que le gustan, debe vivir encadenada de muñecas y tobillos cinco días con cada uno hasta quedarse con sólo uno de ellos. Sólo pueden liberarse para bañarse y satisfacer sus necesidades fisiológicas. El siguiente programa es un hombre el que elige.
  • Confesiones (Court TV): Auténticas confesiones de asesinos, grabadas en video por fiscales de distrito. Videos no profesionales, ninguno ha dado su consentimiento pero como los juicios han concluido sus testimonios se convierten en información pública.
  • Jailbreak (La Cárcel o Escapatoria): 10 presidiarios son sentenciados a tres semanas en una cárcel diseñada al caso en Inglaterra. Su misión, escapar, estarán en condiciones "reales" de una prisión, el primero en escapar gana.
  • Destino La Mir (NBC): Durante tres meses las cámaras registran la vida de doce voluntarios aislados en un centro de adiestramiento para misiones aeroespaciales. Se elimina un participante por semana y el que gana será lanzado en una nave hasta la estación Mir, donde estará diez días igualmente observado por las cámaras.
  • Sobreviviente (Survivor ): 16 personas deben trabajar juntos mientras se eliminan uno por uno cada tres días. El superviviente solitario ganará tras superar todas las pruebas y dificultades que se proponen.
  • Expedición Robinsón: 16 participantes ponen a prueba sus habilidades para sobrevivir durante siete semanas en una isla desierta. Deben construir su vivienda, buscar comida y establecer sus propias reglas de convivencia en medio de un paraíso natural.
  • Piloto Americano de Combate: Tres jóvenes hacen frente durante 110 días a entrenamientos experimentales con un avión F-15, compiten por la posesión de una "arma superior", ya que se entrenan para proteger a EUA en una guerra.
  • Combat misión: Programa exclusivamente para la élite de los cuerpos especiales de veteranos del ejército estadunidense, en la que los participantes deberán defender las posiciones del puesto secreto del desierto de Mojave a través de todo tipo de pruebas. (producida por Tony y Ridle Scott).
  • Los Osbournes (MTV): Exitoso reality show que seguía la vida diaria del rockero Ozzy Osbourne y su familia.
  • El Show de Anna Nicole Smith (E! Entretainment Televisión): La vida en directo de la actriz de strept-tease, viuda de un magnate millonario de quien heredó 88 millones de dolares.
  • 1900 house: Consiste en el regreso de una familia del siglo XXI a la época victoriana de 1900 con todas sus incomodidades.
  • A Baby Story: Se relata y puede observarse la llegada de un bebé al mundo a través de los diversas situaciones en las que vive una pareja o una mujer en solitario; cada capítulo es distinto a los anteriores.
  • End Game (Fox): 10 concursantes deben resolver un crimen en una ciudad de Nueva Inglaterra, en la que 26 actores recrean un asesinato.
  • Reality run: Consiste en localizar a dos corredores durante 16 días, estos se encuentran en las distintas ciudades donde se desarrolla el concurso, y deben hacer una serie pruebas prefijadas por los directivos pero han de intentar no ser descubiertos por los internautas que participen.
  • El rey de la comedia (TVG-Televisión Gallega): Siete concursantes deberán contar chistes, hacer parodias e imitaciones durante tres meses.
  • Boot Camp: Reúne a un grupo de personas en una base militar durante 28 días en la cual son sometidos a una férrea disciplina militar.

El lector puede encontrar más detalles en internet, de estos y otros programas reality. Endemol ha hecho contratos con grandes empresas para la producción territorial de dichos programas: Sky, HBO, NBC, CBS (estadunidenses), SIC (portuguesa), ZeppelinTV, Gestmusic, Vía Digital, Telefónica Group (españolas), VT4 (belga), Group ASP (francesa), TV Globo (brasileña) adaptándose con flexibilidad a las leyes y tolerancia cultural-moral de cada sociedad. En octubre del 2002 Endemol Holding y Grupo Televisa se asocian empresarialmente al 50/50 para realizar productos interactivos y de televisión.

La televisión extiende así su territorio, con más o menos éxito, impone su propia visión del mundo "real", borra los márgenes del sistema, impone otros, basados en la vigilancia y el castigo, como apunta nuevamente Jean Baudrillard: "Bajo el escalpelo de la cámara, y sin recurso alguno de lenguaje simbólico o un contexto, estamos vivisectando y discectando las relaciones sociales". Si todo es "visto", la "realidad desnuda" se convierte en un espacio desimbolizado incapaz de articular la relación entre sujetos y realidad. Experiencia de desencanto y nihilismo, los espacios público y privado se confunden en escenarios programados donde actuamos observados por una cámara. La sociedad, despolitizada, permanece muda y acepta con complicidad. Los reality shows que vienen no dejan de ser una moda, no están exentos de fracasar. Otra perspectiva es pensar que el experimento desesperado de la búsqueda de la realidad llevada a sus límites -la visualización de la muerte en directo, es un límite previsible- nos lleva a intuir que tal vez "el sistema será mejor decodificado a través de sus excesos, aunque será el mismo sistema en todas partes".3

_____
Citas:

1 Boudrillard, Jean. "Dust Breedíng", en www.ctheory.net
2 Briscoe, Ivan. TV: la realidad simulada, en www.unesco.org.
3 Baudrillard, J. Ob. cit.

____________________
Referencias consultadas:

- www.endomol.com
- Caminos, A. y Aranguren, M. "Reality shows: el espectáculo de la intimidad en la televisión argentina", en Ciberlegenda No. 8. www.uff.br
- Fuenzalida, Christian. "Reality Shows: ¡Muéstrame más!" La Tercera en Internet.
- www.elmundo.com
- www.elpais.es
- www.ociototal.com
- Gubern, Roman. "Telexhibicionismos calientes", en www.etcetera.com
- Bustamante, Enrique."El auténtico escándalo", en www.etcetera.com
- Ramonet, Ignacio. "Construcción de celebridades descartables", Le Monde Diplomatique, París, Francia, junio 20001.


* Jacob Bañuelos Capistrán es profesor de periodismo en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México. Esta es su primera colaboración para Sala de Prensa.


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