Sala de Prensa

42
Abril 2002
Año IV, Vol. 2

WEB PARA PROFESIONALES DE LA COMUNICACION IBEROAMERICANOS

A R T I C U L O S

   
   


Una nueva dimensión para la divulgación
científica, la webastronomía en EU

Rocío Jiménez Ramón *

En un principio, ante el desconocimiento de la Red por los periodistas, los técnicos tomaron la iniciativa. Tomemos por ejemplo al IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias), el centro de cálculo volcó las memorias en 1995, año en el que nacieron los primeros periódicos en línea y este tipo de alfabetización era totalmente nuevo entre los periodistas españoles, que no entre los americanos. En la práctica, la información científica interesa, al menos potencialmente, a casi todos los lectores. Según Pedro J. Ramírez: "En esta área informativa, la dificultad se multiplica cuando hay noticias de avances en física cuántica, en astrofísica o en otros campos científicos de enorme complejidad. Ni un exceso de vulgarización ni una rendición incondicional al lenguaje especializado de los científicos son soluciones aceptables. En cada campo del saber existen sabios con un buen conocimiento del lenguaje y con una capacidad didáctica acrisolada, que pueden traducir esas noticias al lenguaje de todos. Encontrar esas fuentes y acudir sistemáticamente a ellas para esclarecer los oscuro es deber ineludible de los responsables de la acción". En la práctica, las cosas no son tan sencillas, dado el valor de la misma palabra astronomía que en sí es una palabra talismán de carácter imperecedero. Razonamiento: la sociedad necesita ilusiones, las ilusiones necesitan magia, la magia necesita magos, la sociedad crea a sus magos los astrónomos son los magos que crean la magia. Los periodistas también, pero en menor medida. La Red libera la información científica de toda opresión o grillete y la devuelve al pueblo, la llama de Prometeo desciende del Olimpo.

1. EL HUBBLE (http://oposite.stsci.edu/)

El telescopio espacial Hubble es un héroe de laboratorio protagonista de la serie acción estelar. Un Ulises embarcado en una odisea espacial con todo un universo por colonizar. Es una necesidad social, una ilusión. Mediante la suscripción automática se pueden recibir las últimas novedades astronómicas por listas de correo electrónico, de esta forma se pueden seguir las aventuras del héroe. La página divulgativa del Hubble recibe el nombre de Oposite, en contraposición al sitio web dedicado a trasmitir sólo información científica. El Hubble ofrece la posibilidad de poder acceder a sus archivos de imágenes vía WWW.

2. ESA (http://esrim.esa.it)

Es una web ejemplar con un diseño realmente atractivo, sobre todo a la hora de ofrecer información institucional en la Red. Para ello cuenta con un servicio de información diario para la prensa, donde relatan todas las investigaciones (pasadas, presentes y futuras) que lleva a cabo la ESA. Las noticias en astronomía no tienen el valor perecedero que tienen en periodismo. Cabe también destacar que ya empieza aparecer información en español, lo que beneficia el acercamiento, así como la presencia de una excelente galería de imágenes y vídeos.

3. PUNTOS COMUNES A LOS SITIOS WEB ESTUDIADOS: HUBBLE Y ESA

La Red da lugar al llamado bucle informativo de carácter muy dinámico y facilita que se imite por ósmosis la forma de actuar y de presentar la información en los distintos centros científicos. Por ejemplo: la creación de un cuartel general, las sedes centrales científicas reciben ese nombre entre sus miembros o la división del cuartel en cuerpos científicos, técnicos y administrativos. Los investigadores, los periodistas y los cibernautas recurren a la Red en busca de información útil; hay apartados que ya son comunes a los distintos sitios web, tales como:

3.1. EMPLEOS Y BECAS

Son la base de atracción para conseguir los mejores candidatos y seleccionarlos. Las instituciones científicas mantienen un empeño permanente en la formación de personal científico y técnico, por considerarlo tarea fundamental para el desarrollo de la astronomía.

3.2. PRESENTACIÓN GENERAL

Los cibernautas curiosos que deciden visitar una web generalmente suelen llevar su curiosidad más allá; la Red ofrece la posibilidad, al cibernauta, de visitar las instalaciones institucionales y conocer específicamente a que se dedica el centro.

3.3. PREGUNTAS MAS FRECUENTES

Pasado cierto tiempo de intercambio de correo electrónico entre el coordinador y el lector, la retroalimentación se completa. Las necesidades se empiezan a conocer y comienza a ser posible sacar unos parámetros comunes; surge entonces la sección llamada "preguntas más frecuentes". Esta sección aparece también en los periódicos en línea, por ejemplo en El Mundo Digital y The New York Times en línea.

3.4. GALERIA DE IMÁGENES ASTRONÓMICAS

Las imágenes astronómicas por su belleza intrínseca atraen al visitante. Suelen presentarse en distintos formatos para de esta forma facilitar la información a los distintos tipos de cibernautas, según sus posibilidades y equipos. La fotografía astronómica no sólo tiene un relevante valor a la hora de hacer ciencia sino que sus imágenes tienen una gran fuerza estética. Las imágenes astronómicas son captadas por cámaras CCD. Actualmente, David Malín es el fotógrafo más prestigioso, pionero en la fotografía astronómica en color e inventor de una nueva técnica. Pero no sólo se recurre a la fotografía con una muestra gráfica del centro y sus investigaciones; en los años 90 son una realidad: vídeo, TV y VRML (realidad virtual). Muchos de los formatos ofrecidos todavía son superiores y sobrepasan las posibilidades de los equipos de los usuarios. Dentro de un tiempo se instauran como estándares de fácil uso en Internet; en 1998, esto sólo era posible en contados centros.

3.5. PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Ayuda a visitantes y científicos a conocer los principales proyectos que se realizan en el centro, fin primordial de toda institución científica, facilitando así la obtención de subvenciones. Contribuir a aumentar el conocimiento del universo es la base de la investigación astrofísica. Estas instituciones elaboran y desarrollan proyectos de investigación científica en el campo de la astronomía y en áreas relacionadas con ella. Generalmente, estos centros no sólo se ocupan de la investigación científica sino que también son centros de tecnología avanzada. En ellos se desarrollan capacidades tecnológicas que son aplicables a otros campos científicos-técnicos y de utilidad general que se canalizan a través del área de instrumentación.

3.6. NOTICIAS DE RELEVANCIA ASTRONÓMICA

Facilita la labor de los periodistas cuando tienen que cubrir algún acontecimiento importante y permite la suscripción automática para recibir las últimas novedades astronómicas por listas de correo electrónico.

4.LA IMAGEN CORPORATIVA, UNA ILUSIÓN CALEIDOSCÓPICA

Para Chavez la imagen corporativa es la expresión visual pero también actitudinal de una compañía. Se trata de la manifestación de la personalidad de una institución. La imagen real no tiene porqué coincidir con la imagen corporativa. En mi opinión dicha imagen es una ilusión caleidoscópica que surge como producto resultante del análisis de una institución buscando potenciar lo más atractivo y representativo de la misma. El resultado debe ser lo más armónico y completo posibles. Gracias a la aparición de Internet, la búsqueda de la imagen óptima para estar presentes en la web ha repercutido de forma favorable en una mejora, reforma e incluso en ocasiones sustitución de la imagen corporativa vigente. Se ha limado así la división progresiva entre la superestructura institucional y la base social. Cada día nacen en el mundo varias publicaciones en línea con vida virtual propia y cada vez más lo hacen de la mano de expertos comunicólogos. Pero estas nuevas publicaciones suelen desprenderse pronto (y gracias a una buena campaña de marketing) del cordón umbilical que le une a la institución y a su propio creador navegando con rumbo propio en el estanque del ciberespacio y nutriéndose de las inquietudes de los cibernautas en una redefinición constante que poco a poco les convierte en bellos cisnes.

5.CÓMO CREAR UNA WEB INSTITUCIONAL

La función del nuevo periodista en línea a la hora de crear una publicación es llevar a cabo una radiografía de la institución, establecer una diagnóstico y perfilar una imagen óptima que se implantará paulatinamente de forma metódica. Los agentes técnicos normalmente externos a la organización necesitan familiarizarse con la institución y asumirla en su conjunto. Es muy importante que exista una fluida comunicación entre el experto y la dirección encargado de la toma de decisiones para crear mediante retroalimentación nudos institucionales que permitan avanzar al agente con dinamismo y precisión. Partimos generalmente de un material empírico, concreto, desordenado y muy heterogéneo que debemos ordenar. Estos son algunos de los elementos susceptibles de ser instrumentalizados: (Chavez:1992,100). Según Chavez: "Para intervenir en un órgano complejo es indispensable ordenarlo en sistemas autónomos y manipulables por separado. Pero no es suficiente con conocer a fondo la documentación del centro, las características del entorno sino que es también necesario conocer las expectativas de los miembros y la visión de otras instituciones similares. Es necesaria la observación directa del campo comunicacional de la institución observando los signos aislados y los sistemas de signos así como los elementos no sígnicos pero con capacidad significante y los mensajes explícitos, conscientes y voluntarios".

6.INTERESES DE LA AUDIENCIA, INTERES DEL MEDIO E INTERES FORMATIVO

El reloj hizo posible la idea de producción uniforme, las horas de trabajo regulares y un producto estandarizado. En los años 90, Internet actúa como homogeneizador social. Estamos ya en la aldea global de McLuhan formada por una confederación de aldeas con distintos intereses, en los umbrales de un periodo de innovación basada en la combinación de la tecnología de los ordenadores y de las comunicaciones. La sustancia de esta nueva aldea es la información. Por medio de la información interaccionamos por ósmosis con la sociedad en retroalimentación permanente. Es la labor de todo periodista que quiera crear una publicación web: encauzar la información, drenarla y adaptarla a unos moldes para conseguir a posteriori unos beneficios. Hay que plantearse distintos intereses a la hora de transmitir información en línea:

1. Interés de la audiencia. Debemos sopesar en qué medida la información atrae audiencia. Hay que pensar qué le interesa al público, no a nosotros en particular. Para ello, debemos conocer el perfil del lector y averiguar hacia dónde se mueve. Para lograr este fin es importante llevar un control de la audiencia por secciones de manera sistemática, para de esta forma mejorar los contenidos. Los documentos no deben ser excesivamente largos, puesto que tanto el tiempo como el poder adquisitivo de la audiencia es limitado. Una solución posible al binomio dinero- tiempo sería transferir por FTP la publicación completa en nuestro ordenador. Es necesario, en consecuencia, ofrecer un servicio que ofrezca más calidad que cantidad. La información es el río que pasa por el cauce del conocimiento y a su paso debe tratar de llevarse la esencia.

2. Interés propio del medio: Debemos ser conscientes de la importancia que tienen para el medio reforzar la propia imagen. El número de cibernautas en España aumentó en 1997, según el EGM (Estudio General de Medios) en un 61% respecto a 1996. Es, pues, importante aprovechar al máximo el potencial que este nuevo medio de comunicación.

3. Interés formativo: Hay que analizar en qué medida el contenido es interesante desde un punto de vista formativo. Muchas veces el curioso visitante se mueve por la búsqueda de la autorrealización, ¿qué puede impulsarnos a navegar sino tratar de conquistar nuevos continentes virtuales? Más de la mitad de los usuarios de Internet son universitarios de clase media (EGM), lo cual nos permite un amplio margen de maniobra. Ante la posibilidad que nos brinda un público tan amplio, serí a recomendable actuar como clarificadores y filtros en la divulgación científica y no como magos sociales, sin dejar de ser útil nuestra presencia en la Red para astrónomos e investigadores, sino más bien facilitá ndoles la labor.

4. Interés estético: Es imprescindible captar la atención para de esta manera mantener el prestigio y atraer audiencia. La imagen es el vehículo de la imaginación. Se deben transmitir sensaciones fáciles, placenteras, cómodas y no comprometedoras. El ser humano busca constantemente nuevas formas que le saquen de la rutina en la que vive: tal vez ésta sea una de las muchas razones por las que ha nacido Internet para todos. La astrofísica aparece como algo mágico con todos los ingredientes necesarios para atraer y crear expectación, esta ciencia tiene belleza intrínseca y es en sí misma una palabra talismán.

BIBLIOGRAFIA

CARRASCOSA, José Luis; (1992). Quimeras del conocimiento. Mitos y realidades de la inteligencia artificial. Premio Fundesco de Ensayo. Editorial Fundesco. Madrid.
COLOMBO, Furio;1996. Ultimas noticias sobre periodismo. Editorial Paidos. Barcelona.
CHAVEZ, Norberto; 1992. La imagen corporativa. Historia y metodología de la identificación institucional. Editorial Gustavo Gili. Barcelona.
DERY, Mark; 1998. Velocidad de escape: la cibercultura en el final de siglo. Editorial Siruela. Barcelona.
DE KENCKHOVE, Derrick; (1999). Inteligencias en conexión. Hacia una sociedad de la web. Gedisa Editorial. Barcelona.
MARTÍNEZ LÓPEZ, Francisco J., (et al.); 1997. Internet para investigadores. Universidad de Huelva . Huelva.
NELKIN Dorothy; 1990. La ciencia en el escaparate. Prólogo de Javier Fernández del Moral. Epílogo de Manuel Calvo Hernando. Editorial Fundesco. Madrid.
OLINS, Wally; 1995. Imagen corporativa internacional. Editorial Gustavo Gili S.A.. Barcelona.
PISCITELLI, Alejandro; (1996). Ciberculturas en la era de las máquinas inteligentes. Editorial Paidós. Contextos. Barcelona.
PRAT Gaballi, Pedro;1916. La publicidad científica. Cámara de Comercio de Barcelona.
ROSADO, Luis, HERRERO, Juan Ramón, 1998. Internet en la enseñanza de la física. Aplicación en la didáctica e investigación de las ciencias y la tecnología. UNED Madrid.
SCHILLER, H.; (1983). El poder informático. Imperios tecnológicos y relaciones de dependencia. Versión castellana Caroline Phipps. Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona
.


* Rocío Jiménez Ramón es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna, Tenerife (España), y se dedica a la comunicación gráfica. Esta es su primera colaboración para Sala de Prensa.


Tus comentarios, sugerencias y aportaciones
nos permitirán seguir construyendo este sitio.
¡Colabora!



| Volver a la página principal de SdP |
|
Acerca de SdP | Periodismo de Investigación | Etica y Deontología |
|
Derecho de la Información | Fuentes de Investigación |
|
Política y gobierno | Comunicación Social | Economía y Finanzas |
|
Academia | Fotoperiodismo | Medios en Línea | Bibliotecas |
|
Espacio del Usuario | Alta en SdP |
|
SdP: Tu página de inicio | Vínculos a SdP | Informes |
|
Indice de Artículos | Indice de Autores |
|
Búsqueda en Sala de Prensa |
|
Fotoblog |

© Sala de Prensa 1997 - 2008


IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Sala de Prensa están protegidos por las leyes del Copyright.

SdP no sería posible sin la colaboración de una serie de profesionales y académicos que generosamente nos han enviado artículos, ponencias y ensayos, o bien han autorizado la reproducción de sus textos; algunos de los cuales son traducciones libres. Por supuesto, SdP respeta en todo momento las leyes de propiedad intelectual, y en estas páginas aparecen detallados los datos relativos al copyright -si lo hubiera-, independientemente del copyright propio de todo el material de Sala de Prensa. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de Sala de Prensa sin la autorización expresa del Consejo Editorial. Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional de SdP. Para la reproducción de material con copyright propio es necesaria, además, la autorización del autor y/o editor original.