Sala de Prensa


40
Febrero 2002
Año III, Vol. 2

WEB PARA PROFESIONALES DE LA COMUNICACION IBEROAMERICANOS

A R T I C U L O S

   
   


(PROYECTO DE )

LEY ORGANICA SOBRE LA REGULACION DE LAS TRANSMISIONES Y LA DIFUSION DE CONTENIDOS A TRAVES DE LOS SERVICIOS DE DIVULGACION

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO... Esta Ley tiene por objeto establecer la mormativa que procure la difusión de los contenidos cuya recepción tendrá lugar dentro del territorio de la República de Venezuela, que contribuyan al desarrollo social, cultural y económico de la sociedad venezolana y, en particular al esarrollo integral de los niños y adolescentes.

Las disposiciones de la presente Ley se aplicarán a los contenidos difundidos a través de los siguientes servicios de divulgación:

Servicios de Divulgación Sonoras: Radiodifusión sonora en amplitud modulada (AM), radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM), radiodifusión sonora por onda corta, radiodifusión sonora comunitaria, de difusión por suscripción y cualquier otra modalidad que pudiera surgir como medio de telecomunicación sonoro que se encuadre en al ámbito de esta Ley.

Servicios de Divulgación Audiovisuales: televisión abierta UHF, televisión abierta VHF, televisión abierta comunitaria, de difusión por suscripción y cualquier otra modalidad que pudiera surgir como medio de telecomunicación audiovisual que se encuadre en el ámbito de esta Ley .

ARTICULO... La difusión de contenidos a través de los servicios de divulgación, constituye una actividad de interés público en virtud de su trascendencia e impacto en materia social, cultural, política, económica y de seguridad. En consecuencia, el ejercicio de dicha actividad estará sometido a la normativa establecida en la Constitución, la presente Ley, sus reglamentos y demás normas aplicables, quedando sujeto tanto el cumplimiento de las obligaciones de servicio público derivados del régimen autorizatorio aplicable a los referidos servicios, como a las restricciones y recomendaciones que impone el necesario equilibrio entre los derechos e intereses de los operadores, relacionados y de la audiencia.

ARTICULO... Los objetivos generales de esta Ley son:

  • Procurar la vigencia de los derechos constitucionales, en particular los que conciernen al acceso a una información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, la protección del honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación y la recepción, por parte de niños y adolescentes, de una información adecuada para su desarrollo integral y su formación ciudadana.
  • Procurar el efectivo ejercicio de la libertad de expresión e información, sin censura, dentro los límites propios de un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia y con las responsabilidades que acarrea al ejercicio de dicha libertad.
  • Procurar el equilibrio entre los deberes, derechos e intereses de la audiencia y los deberes, derechos e intereses de los operadores y de los relacionados.
  • Procurar la difusión de los valores de la tradición popular venezolana y la obra de los artistas, escritores, compositores, cineastas, científicos y demás creadores nacionales.
  • Promover la participación activa y protagónica de la ciudadanía en el logro de los objetivos consagrados en la presente Ley.

ARTICULO... La materia a que se refiere esta Ley, es de la comptencia exclusiva del Poder Público Nacional.

ARTICULO... La interpretación y aplicación de esta Ley se regirá, entre otros, por los siguientes principios:

LIBERTAD DE EXPRESION: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole. El ejercicio de este derecho no puede estar sujeto a censura, dentro de los límites establecidos en la Constitución y las leyes.

RESPONSABILIDAD: El ejercicio de la libertad de expresión acarrea las responsabilidades ulteriores que están expresamente fijadas por la ley y son necesarias para asegurar:

  • el respeto a los derechos, al honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de los demás;
  • la protección de la seguridad nacional, el orden público a la salud o la moral públicas; y
  • la protección integral de la infancia y la adolescencia.

EL INTERES SUPERIOR Y DEL ADOLESCENTE es de obligatoria consideración y cumplimiento en la interpretación y apñicación de las disposiciones de la presente Ley, con el fin de procurar su desarrollo integral, así como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías.

PREEMINENCIA DEL INTERES DE LA AUDIENCIA: Cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de la auidencia frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecerán los primeros.

PLURALISMO: Se acepta y reconoce la pluralidad política, religiosa, social y cultural de nuestra sociedad.

El respeto al honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de toda persona; objetividad, imparcialidad y veracidad de la información.

TITULO II
DE LAS DEFINICIONES

ARTICULO... A los fines de la presente Ley, se stablecen las siguientes definiciones:

  • ANUNCIANTE: persona natural o jurídica, pública o privada, que contrata con un operador de un servicio de divulgación, espacios en la programación para la difusión de publicidad o mensajes institucionales.
  • ANUNCIOS DE SERVICIO PUBLICO:
  • AUDIENCIA: público destinatario de los contenidos difundidos a través de los servicios de divulgación.
  • CONTENIDO: Imagen (es) y/o sonidos(s) que tienen el objetivo de comunicar un mensaje, o sin que fuera su intención expresa, pudieran formar una idea de la audiencia.
  • ELEMENTO CLASIFICADO: forma o fondo del contenido que por sus características específicas se clasifica y se regula en forma especial. En esta Ley se hará referencia como elementos clasificadosal: sexo, lenguaje, enfoque de género, vicios, violencia y terror.
  • EMPLAZAMIENTO DE PRODUCTOS O SERVICIOS: es una estrategia de publicidad que consiste en dejar identificar las marcas de productos o servicios que se utilizan o mencionan en programas en situaciones donde no se está realizando expresamente un anuncio publicitario.
  • ENFOQUE DE GENERO: presentación de lo roles femeninos y masculinos en diversos contextos:
  • LOCUTOR: persona natural que hace uso habitual del micrófono o las cámaras a través de un servicio de divulgación, para la difusión de contenidos. No se considerará locutor, a aquella persona que se desempeña como actor o modelo.
  • MENSAJES INSTITUCIONALES:
  • OPERADOR: persona natural o jurídica que presta un servicio de divulgación en la República Bolivariana de Venezuela.
  • PROMOTOR DE CONTENIDOS: persona natural o jurídica, pública o privada, que contrata con un operador de un servicio de divulgación, espacios en la programación para la difusión de contenidos que cumplen un objetivo educativo, informativo o de entretenimiento.
  • PROGRAMA: unidad temática difundida a través de un servicio de divulgación, cuyo contenido tienen el objetivo de informar, educar/formar o entretener.
  • PROMOCION: unidad temática difundida a través de un servicio de divulgación, cuyo contenido tienen el objetivo de anunciar y promover los programas o publicidad a ser transmitidos por el mismo operador, o la identificación o mensaje institucional del mismo operador.
  • PUBLICIDAD: unidad temática difundida a través de un servicio de divulgación, cuyo contenido tienen el objetivo de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes o servicios por parte de posibles compradores, espectadores, usuarios o donantes.
  • RELACIONADOS: comprende a los promotores de contenidos, los anunciantes y los locutores.

TITULO III
DE LOS DERECHOS Y DEBERES

CAPITULO I
De los derechos y deberes de las personas

ARTICULO... En materia de la difusión de contenidos a través de los servicios de divulgación, toda persona tiene derecho a:

  • Velar por la vigencia plena y efectiva de sus derechos y garantías establecidas en la Constitución y en la presente Ley y demás normas aplicables.
  • Recibir contenidos oportunos, veraces, plurales, imparciales, edificantes, adecuados para su integral y sin censura.
  • La protección de su honor, vida privada, intimidad, dignidad humana, propia imagen, confidencialidad y reputación.
  • Elaborar propuestas y participar activamente en las consultas promovidas por las autoridades competentes.
  • Asociarse libremente en grupos de defensa de sus derechos e intereses establecidos en la Constitución, las leyes y demás normativa aplicable.
  • Ejercer el derecho de réplica y rectificación por informaciones inexactas o agraviantes que afecten directamente sus derechos, según lo establecido en la Constitución, la presente Ley y demás normas aplicables.
  • Tener acceso a los servicios de divulgación comunitarios y aquellos que sean propiedad de las personas jurídicas públicas, con el objeto de expresar y difundir libremente y de cualquier forma sus pensamientos, ideas y opiniones, y para la protección de sus derechos, los derechos de las demás personas y del orden público, dentro de los límites establecidos en la Ley y en la normativa que rige a dichos servicios.
  • Obtener de los operadores previamente a su difusión toda la información referente a los programas y publicidad de larga duracióna ser difundidos, en los términos que establece esta Ley y sus reglamentos. Asimismo, que la información recibida se ajuste totalmente a la programación difundida, con las excepciones establecidas en esta Ley y sus reglamentos.
  • Que sus denuncias sean recibidas, tramitads y respondidas oportunamente por los órganos competentes, según lo establecido en esta Ley, sus reglamentos y demás normativa aplicable
  • Que sus reclamos y sugerencias sean recibidas y, respondidas oportunamente por los operadores, según lo establecido en esta Ley, sus reglamentos y demás normativa aplicable.
  • Los demás que se deriven de la Ley, sus reglamentos y demás normativa aplicable.

ARTICULO... En materia de la difusión de contenidos a través de los servicios de divulgación, toda persona tiene el deber de:

  • Denunciar ante las autoridades competentes las transgresiones a la presente ley, sus reglamentos y normativas, así como a cualquier disposición vigente que regule el contenido de las transmisiones cursadas a través de los servicios de divulgación.
  • Velar por que los niños y adolescentes que se encuentren bajo su patria potestad, representación o responsabilidad, no estén expuestos a contenidos inadecuados para su edad, su desarrollo integral y su salud mental, emocional y física.
  • Velar por que los servicios de divulgación comunitarios de su comunidad y aquellos que sean propiedad de las personas jurídicas públicas, se ajusten a las normas especiales que se deriven de la Constitución, la presente Ley, y demás normativa aplicable.
  • Los demás que se deriven de la Ley, sus reglamentos y demás normas aplicables.

CAPITULO II
De los derechos y deberes de los operadores

ARTICULO... Todos aquellos que presten los servicios de divulgación tiene derecho a:

  • Velar por la vigencia plena y efectiva de sus derechos y garantías establecidas en la Constitución, en la presente Ley demás normas aplicables.
  • Difundir libremente contenidos sin censura y dentro de los límites establecidos en la Constitución, la presente Ley y demás normas aplicables.
  • Estructurar su programación, seleccionando libremente los programas y la publicidad a ser difundidos, sin más restricciones que las establecidas en la Constitución, la presente Ley y demás normas aplicables.
  • Elaborar propuestas y participar activamente en las consultas promovidas en la amteria de contenidos por las autoridades competentes.
  • Que sus consultas y denuncias sean recibidas, tramitadas y respondidas oportunamente por los órganos competentes, según lo establecido en la presente Ley y demás normas aplicables.
  • Los demás que se deriven de la presente Ley y normas aplicables.

ARTICULO... Todos aquellos ue presten los servicios de divulgación tienen el deber de:

  • Respetar los derechos y garantías de toda persona derivados de la Constitución y de la ley y sus reglamentos, y en particular el derecho que toda persona tiene a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación.
  • Denunciar ante las autoridades competentes, las transgresiones a la presente ley, sus reglamentos y normativas, así como a cualquier disposición vigente que regule el contenido de las transmisiones cursadas a través de los servicios de divulgación.
  • Colaborar con el desarrollo social, cultural y económico de la sociedad venezolana y, en especial, con el desarrollo integral de los niños y adolescentes, de acuerdo con los principios y objetivos consagrados en la Constitución y en la presente Ley. Adaptar su programación para dar cumplimiento a las disposiciones de la presente Ley.
  • Colaborar con la preservación de la seguridad y el orden público.
  • Coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular venezolana y de la obra de los artistas, escritores, compositores, cineastas, científicos y demás creadores nacionales.
  • Velar que todos los contenidos, a ser difundidos, se adecuen a lo establecido en esta Ley y sus reglamentos.
  • Clasificar los programas y publicidad a ser divulgados, atendiendo a los lineamientos establecidos en la presente Ley, sus reglamentos y demás actos normativos.
  • Informar a la audiencia sobre los contenidos de la programación, de manera oportuna y conforme a las disposiciones de la presente Ley y sus reglamentos, a fin de orientar a la audiencia, particularmente a los padres y representantes de niños y adolescentes, en la selección de los programas.
  • Cumplir las decisiones que, de conformidad con esta Ley, sus reglamentos y demás normativas, dicte la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.
  • Atender y dar respuesta a las recomendaciones que la comisión Nacional de Telecomunicaciones les formule.
  • Atender a las citaciones, convocatorias y requerimientos de información que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones les formle.
  • Colaborar con los funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para el mejor cumplimientos de sus funciones.
  • Conservar a disposición de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones toda la información que pueda requerir, de conformidad con esta Ley, sus reglamentos y demás normativas.
  • Respetar el derecho de réplica y rectificación, de conformidad con lo previsto en la Constitución, esta Ley y sus reglamentos.
  • Recibir y responder oportunamente los reclamos y sugerencias que les sean presentados, según lo establecido en esta Ley y sus reglamentos.
  • Los demás que se deriven de la Ley, sus reglamentos y normativas aplicables.

CAPITULO III
De los derechos y deberes de los relacionados

ARTICULO... Todos aquellos relacionados con la difusión de contenidos a través de los servicios de divulgación tienen derecho a:

  • Velar por la vigencia plena y efectiva de sus derechos y garantías establecidas en la Constitución, en la presente Ley y demás normativas aplicables.
  • Expresar y difundir libremente sus mensajes, ideas y opiniones a través de los servicios de divulgación, sin censura, dentro de los límites establecidos en la Constitución, la presente Ley y demás normativa aplicable.
  • Elaborar propuestas y particupar activamente en las consultas promovidas en materia de contenido por las autoridades competentes.
  • Que sus consultas y denuncias sean recibidas, tramitadas y respondidas oportunamente por los órganos competentes, según lo stablecido en esta Leyy demás normativa aplicable.
  • Los demás que se deriven de la Ley, sus reglamentos y normas aplicables.

ARTICULO... Todos aquellos relacionados con la difusión de contenidos a través de los servicios de divulgación tienen el deber de:

  • Respetar los derechos y garantías de toda persona derivados de la Constitución y de la Ley y sus reglamentos, y en particular el derecho que toda persona o tiene la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación.
  • Denunciar ante las autoridades competentes, las transgresiones a la presente Ley, sus reglamentos y normativas, así como a cualquier disposición vigente que regule el contenido de las transmisiones cursadas a través de los servicios de divulgación.
  • Colaborar con el desarrollo social, cultural y económico de la sociedad venezolana y, en especial, con el desarrollo integral de los niños y adolescentes, de acuerdo con los principios y objetivos consagrados en la Constitución y en la presente Ley.
  • Colaborar con la preservación de la seguridad y orden público.
  • Coadyuvar a la difusión de los val ores de la tradición popular venezolana y de la obra de los artistas, escritores, compositores, cineastas, científicos y demás creadores nacionales.
  • Velar que todos los contenidos a ser difundidos, se adecuen a lo establecido en esta Ley y sus reglamentos.
  • Cumplir las decisiones que, de conformidad con esta Ley, sus reglamentos y demás normativas, dicte la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.
  • Atender y dar respuesta a las recomendaciones que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones les formule.
  • Atender a las citaciones, convocatorias y requerimientos de información que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones les formule.
  • Colaborar con los funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para el mejor funcionamiento de sus funciones.
  • Conservar a disposición de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones toda la información que pueda requerir, de conformidad con esta Ley, sus reglamentos y demás normativas.
  • Respetar el derecho de réplica y rectificación, de conformidad con lo previsto en la Constitución, esta Ley y sus reglamentos.
  • Los demás que se deriven de la Ley, sus reglamentos y normativas aplicables.

TITULO IV
DE LOS CONTENIDOS

CAPITULO I
De las disposiciones generales

ARTICULO... Los contenidos contribuirán al bienestar social y, en tal sentido, deberán cumplir los siguientes objetivos en el orden de prioridades que se establece a continuación:

  • Elevar y enriquecer el nivel cultural de la sociedad, divulgar la acción creadora del hombre, propagar las ideas que estimulen nuestra capacidad para el progreso, contribuir al mejoramiento de nuestra convivencial social, y difundir conocimientos de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.
  • Informar sobre hechos y opiniones relacionados con acontecimientos de interés general, contribuyendo al ejercicio del derecho humano constitucional de recibir y emitir información.
  • Entretener a la audiencia a través de la sana recreación.
  • Contribuir al desarrollo económico del país promoviendo la libre competencia y facilitando el vínculo entre los consumidores y los productores de bienes y servicios.

ARTICULO... Los contenidos deberán ser variados y estar estructurados considerando las edades, géneros, intereses de la audiencia y el horario de su transmisión.

ARTICULO... Los contenidos deberán contrbuir a fortalecer la identidad nacional, así como los valores de la tradición popular venezolana, afianzar la unidad nacional, promover la participación responsables de toda la colectividad en el logro de los objetivos nacionales y establecer lazos de amistad y cooperación internacional.

ARTICULO... Los contenidos deberán difundirse en idioma castellano con las siguientes excepciones:

  • Cuando estén dirigidos a los pueblos indígenas venezolanos, podrán ser difundidos en idiomas indígenas.
  • Cuando se utilice la técnica del subtitulaje o la tradición simultánea al castellano.
  • Cuando se trate de obras musicales.

ARTICULO... En la difusión de contenidos deberá hacerse un uso correcto del lenguaje, debiendo evitarse la corrupción de éste por la inclusión excesiva de modismos populares, el empleomde vocablos impropios o la incorrecta pronunciación o escritura de las palabras.

ARTICULO... Los operadores deberán identificarse durante la difusión de su programación a través del anuncio de la denominación comercial y signo distintivo, así como cualquier otra información en los términos que se establezcan en el reglamento.

ARTICULO... Los avances noticiosos y promociones de programas podrán ser difundidos en todos los horarios, siempre que se adecuen a las restricciones de elementos clasificados establecidas en esta Ley.

ARTICULO... La duración de los segmentos e interrupciones de las unidades de programa se regirán de la siguiente forma:

Los segmentos en los cuales podrá ser dividida cada unidad de programa tendrán una duración mínima de quince (15) minutos, sin interrupción, salvo cuando se trate del último segmento del programa, o de los segmentos naturales de programas depostivos, acontecimientos o espectáculos de estructura similar..

Las unidades de programas cuya duración total sea inferior a quince (15) minutos no podrán ser interrumpidas.

El tiempo de las interrupciones de una misma unidad de programa, destinado exclusivamente a la difusión de publicidad y promociones, podrá exceder de 5 minutos, salvo cuando se trate de las pausas naturales de los programas deportivos, acontecimientos o espectáculos de estructura similar, o cuando se adopte el patrón de interrupciones de la emisora fuerte en las retransmisiones en vivo y directo de programas extranjeros.

El tiempo de duración de la publicidad transmitida en vivo dentro de un segmento de una unidad de programa se deducirá del tiempo destinado exclusivamente a la difusión de publicidad y promociones, en las subsiguientes interrupciones.

La duración de la difusión de publicidad y promociones entre unidades de programas diferentes no podrá exceder de quince (15 minutos).

ARTICULO... La duración y las interrupciones de las unidades de programa se regirán bajo los siguientes criterios:

Los segmentos en los cuales podrá ser dividida cada unidad de programa tendrán una duración mínima de diez (10) minutos, sin interrupción, salvo cuando se trate del último segmento del programa, de las unidades de programas cuya duración total sea inferior a diez (10) minutos, o de los segmentos naturales de programas deportivos, acontecimientos o espectáculos de estructura similar.

El tiempo de las interrupciones de una misma unidad de programa, destinado exclusivamente a la difusión de publicidad y promociones, no podrá exceder de tres (3) minutos, salvo cuando se trate de las pausas naturales de los programas deportivos acontecimientos o espectáculos de estructura similar, o cuando se adopte el patrón de las interrupciones de la emisora fuente en las retransmisiones en vivo y en directo de programas extranjeros.

El tiempo de duración de la publicidad transmitida en vivo dentro de un segmento de una unidad de programa se deducirá del tiempo destinado exclusivamente a la difusión de publicidad y promociones, en las subsiguientes interrupciones:

La duración de la difusión de publicidad y promociones entre unidades de programas diferentes no podrá exceder de diez (10) minutos.

CAPITULO II
De los Elementos Clasificados de los contenidos difundidos a través de los servicios de divulgación audiovisuales

ARTICULO... Son ELEMENTOS SEXUALES EDUCATIVOS aquellos que consisten en la divulgación de conocimientos bio-psicosociales, así como de nociones y expresiones artísticas relacionadas con la sexualidad, que contribuyan a la formación integral de niños y adolescentes.

ARTICULO... Son ELEMENTOS SEXUALES MODERADOS los siguientes:

  1. Desnudez sin sentido erçotico y justificada dentro del contexto en el cual aparece.
  2. Manifestaciones o aproximaciones de carácter afectivo y cualquier otro componente que exclya relaciones o prácticas sexuales explícitas.
  3. Desnudez con sentido erótico y actos exhibicionistas
  4. Representación de delitos tales como la violación, actos lascivos, el abuso y la explotación sexual de menores, incestos y ultrajes al pudor.

ARTICULO... Son ELEMENTOS DE LENGUAJE COLOQUIALES las voces y frases propias de la conversación, de uso social corriente, adecuadas a los criterios estándares de los modos conversacionales de la actualidad.

ARTICULO... Son ELEMENTOS DE LENGUAJE GROSEROS los signos, símbolos, expresiones corporales, sonidos, voces y frases de uso social corriente que, sin ser obscenos, tengan un carácter soez o aludan a mensajes sexuales implícitos.

ARTICULO... Son ELEMENTOS DE LENGUAJE OBSENOS los signos, símbolos, expresiones corporales, sonidos, voces y frases que, careciendo de un valor literario, artístico o científico serio, representen o describan en forma claramente ofensiva, órganos o actividades de carácter sexual, así como imprecaciones y manifestaciones escatológicas.

ARTICULO... Son ELEMENTOS DE VICIO ORIENTADORES aquellos que consisten en la divulgación de conocimientos bio-psicosociales relacionados con el consumo de alcohol, tabaco, sustancias estupefacientes y psicotrópicas, así como con la práctica compulsiva de juegos de azar y envite, dentro de un contexto educativo o científico, con la finalidad de contribuir a la prevención y erradicación de tales conductas adictivas.

ARTICULO... Son ELEMENTOS DE VICIO MODERADOS los siguientes:

  • Imágenes o sonidos acerca del consumo moderado de alcohol o tabaco, sin que se informe acerca de sus efectos nocivos o se pretenda luchar contra las conductas adictivas que producen.
  • Se presenta el consumo excesivo de bebidas alhólicas y tabaco, el consumo de sustancias estupefacientes y la práctica compulsiva de juegos de envite y azar, resaltando dentro del mismo argumento los efectos nocivos de los mismos.

ARTICULO... Son ELEMENTOS DEVIOLENCIA EXTREMA/INTESA las imágenes o escenas:

  • Que muestren fuerza agresiva física, verbal o psicológica, realizada por el ser humano en forma individual o colectiva, por animales o plantas, por objetos o por la naturaleza y ejercida contra el ser humano individual o colectivamente, los animales, las plantas, los objetos o la naturaleza, así como de sus consecuencias.
  • Vinculadas al suicidio.
  • De deportes en los cuales es permitida la fuerza agresiva física y, en general, cualquier medio violento dentro del desarrollo de la actividad deportiva.
  • De violencia hacia niños y adolescentes o hacia la mujer.
  • En las cuales se sugiera directa o indirectamente que la violencia o agresión es una solución fácil o apropiada a los problemas o conflictos humanos o que los actos de violencia carecen de importancia.

ARTICULO... Son ELEMENTOS DE TERROR MODERADO las escenas en las cuales se representan situaciones o personales fantasmagóricos o montruosos de fantasía, que pudieran ser presentadas en forma sospresiva o no, en un programa dirigida a niños y adolescentes.

ARTICULO... Son ELEMENTOS DE TERROR INTENSO, las escenas en las cuales se representan situaciones o personajes fantasmagóricos o monstruosos, fenómenos psíquicos, prácticas o rituales relacionados con invocaciones o espíritus o fuerzas naturales, de forma realista, en las cuales el suspenso sea utilizado como recurso de impacto fundamental para la trama y que puedan producir perturbación emocional en los niños y adolescentes.

ARTICULO... Son ELEMENTOS DE ENFOQUE DE GENERO INADECUADO los siguientes:

  • Las alusiones negativas o degradantes sobre el papel y naturaleza de las mujeres, hombres o niños dentro de la sociedad.
  • Se degrada a alguno de los géneros en relación con su modo de vestir o enfocando la cámara en ciertas áreas del cuerpo.
  • La visión distorsionada de los niños a través de la vestimenta o el comportamiento.
  • La presentación de hombres y mujeres explotando sus atributos físicos con fines de seducción, atracción o competencia.
  • La discriminación basada en el género.
  • Se muestra como natural o normal la violencia y las agresiones en las relaciones personales entre ambos géneros.
  • Se presenta de manera explícitamente a las mujeres u hombres en forma negativa o injusta.
  • Se presenta la formación de estereotipos sobre el papel del sexo, reflejando una desigualdad intelectual y emocional entre ambos sexos, que impide a cualquiera de ellos, el desempeño de una amplia variedad de ocupaciones, funciones y responsabilidades en diferentes circunstancias, dentro del hogar o en la sociedad en general.
  • Se denigra de las estructuras familiares contemporáneas, especialmente acerca de matrimonios entre personas de raza diferentes, padres solteros, hijos provenientes de diferentes matrimonios y relaciones, matrimonios o uniones sin hijos, parejas con niños adoptados, así como de las circunstancias creadas como consecuencia de divorcios y separaciones.
  • Se presentan a las mujeres y a los hombres como desiguales beneficiarios de los atributos de la vida en pareja o como persona soltera.

CAPITULO III
De los Elementos Clasificados de los contenidos difundidos a través de los servicios de divulgación sonora

ARTICULO... Son ELEMENTOS SEXUALES EDUCATIVOS aquellos que consisten en la divulgación de conocimientos bio-psicosociales, así como de nociones y expresiones artísticas relacionadas con la sexualidad, que contribuyan a la formación integral de niños y adolescentes.

ARTICULO... Son ELEMENTOS SEXUALES MODERADOS a descripción de situaciones sexuales sin sentido erótico y justificada dentro del contexto en el cual aparece.

ARTICULO... Son ELEMENTOS SEXUALES EXPLICITOS la descripción gráfica de:

  • Actos o prácticas sexuales explícitas.
  • Conductas sexuales patológicas.
  • Delitos tales como la violación, actos lascivos, el abuso y la xplotación sexual de menores, incestos y ultrajes al pudor.

ARTICULO... Son ELEMENTOS DE LENGUAJE COLOQUIALES las voces y frases propias de la conversación, de uso social corriente, adecuadas a los criterios estándares de los modos conversacionales de la actualidad.

ARTICULO... Son ELEMENTOS DE LENGUAJE GROSEROS los sonidos, voces y frases de uso social corrienteque, sin ser obscenos, tengan un carácter soez o aludan a mensajes sexuales implícitos.

ARTICULO... Son ELEMENTOS DE LENGUAJE OBSCENOS los sonidos, voces y frases que, careciendo de un valor literario, artístico o científico serio, representen o describan en forma claramente ofensiva, órganos o actividades de carácter sexual, así como imprecaciones y manifestaciones escatológicas.

ARTICULO... Son ELEMENTOS DE VICIO ORIENTADORES aquellos que consisten en la divulgación de conocimientos bio-psicosociales relacionados con el consumo de alcohol, tabaco, sustancias estupefacientes y psicotrópicas, así como con la práctica compulsiva de juegos de azar y envite, dentro de un contexto educativo o científico, con la finalidad de contribuir a la prevención y erradicación de tales conductas adictivas.

ARTICULO... Son ELEMENTOS DE VICIO MODERADOS los mensajes a las alusiones que presenten:

  • El consumo moderado de alcohol o tabaco, sin que se informe acerca de sus efectos nocivos o se pretenda luchar contra lsa conductas adictivas que producen.
  • El consumo excesivo de bebidas alcohólicas y tabaco, el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y la práctica compulsiva de juegos de envite y azar, resaltando dentro del mismo argumento los efectos nocivos de los mismos.

ARTICULO... Son ELEMENTOS DE VICIO EXPLICITOS aquellos que consisten en la presentación del consumo excesivo de bebidas alcohólicas y tabaco, el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y la práctica compulsiva de juegos de envite y azar, sin resltar dentro del mismo argumento los efectos nocivos de tales conductas adictivas, asociando éstas con una mejora en el rendimiento físico y psicológico, así como en el éxito social y sexual o planteando la abstinencia y la sobriedad en una forma negativa.

ARTICULO... Son ELEMENTOS DE VIOLENCIA MODERADA, la descripción de agresiones o escenas violentas en un contexto de ficción que excluya detalles excesivos o innecesarios de las acciones o de los hechos, así como de sus consecuencias, sin que la violencia sea el tema central o un recurso de impacto del programa.

ARTICULO... Son ELEMENTOS DE VIOLENCIA EXTREMA/INTESA las alusiones directas o descripciones gráficas de escenas:

  • Acerca de la fuerza agresiva física, verbal o psicológica, realizada por el ser humano en forma individual o colectiva, por animales o plantas, por objetos o por la naturaleza y ejercida contra el ser humano individual o colectivamente, los animales, las plantas, los objetos o la naturaleza, así como de sus consecuencias.
  • Vinculadas al suicidio.
  • Correspondientes a la práctica de deportes en los cuales es permitida la fuerza-agresiva física y, en general, cualquier medio violento dentro del desarrollo de la actividad deportiva.
  • De violencia hacia niños y adolescentes o hacia la mujer.
  • En las cuales se sugiera directa o indirectamente que la violencia o agresión es una solución fácil o apropiada a los problemas de conflictos humanos o que los actos de violencia carecen de importancia.

ARTICULO... Son ELEMENTOS DE TERROR MODERADO la descripción gráfica o alusiones directas a situaciones o personajes fantasmagóricos o monstruosos de fantasía, que pudieran ser presentadas en forma sorpresiva o no, en un programa dirigido a niños y adolescentes.

ARTICULO... Son ELEMENTOS DE TERROR INTENSO, la descripción gráfica a alusiones directas a situaciones o personajes fantasmagóricos o monstruosos, fenómenos psíquicos, prácticas o rituales relacionados con invocaciones a espíritus o fuerzas sobrenatuales que puedan producir perturbación emocional en los niños y adolescentes.

ARTICULO... Son ELEMENTOS DE ENFOQUE DE GENERO INDADECUADO los siguientes:

  • Las alusiones negativas o degradantes sobre el papel y naturaleza de las mujeres, hombres o niños dentro de la sociedad.
  • Se degrada a alguno de los géneros en relación con su modo de vestir o enfocando la cámara en ciertas áreas del cuerpo.
  • La visión distorsionada de los niños a través de la vestimenta o el comportamiento.
  • La presentación de hombres y mujeres explotando sus atributos físicos con fines de seducción, atracción o competencia.
  • La discriminación basada en el género.
  • Se muestra como natural o normal la violencia y las agresiones en las relaciones personales entre ambos géneros.
  • Se presenta de manera explícitamente a las mujeres u hombres en forma negativa o injusta.
  • Se presenta la formación de estereotipos sobre el papel del sexo, reflejando una desigualdad intelectual y emocional entre ambos sexos, que impide a cualquiera de ellos, el desempeño de una amplia variedad de ocupaciones, funciones y responsabilidades en diferentes circunstancias, dentro del hogar o en la sociedad en general.
  • Se denigra de las estructuras familiares contemporáneas, especialmente acerca de matrimonios entre personas de razas diferentes, padres solteros, hijos provenientes de diferentes matrimonios y relaciones, matrimonios o uniones sin hijos, parejas con niños adoptados, así como de las cirncunstancias creadas como consecuencia de divorcios y separaciones.
  • Se presentan a las mujeres y a los hombres como desiguales beneficiarios de los atributos de la vida en pareja o como persona soltera.

CAPITULO IV
De la Clasificación de los horarios para la difusión de los contenidos

ARTICULO... La programación diaria se dividirá en los siguientes bloques de horario:

  • De lunes a viernes durante la temporada escolar:

HORARIO PROTEGIDO: desde las catorce horas (14:00) hasta las veinte horas (20:00). {6 horas en total}.

HORARIO SUPERVISADO: desde las cinco horas (5:00) hasta las catorce horas (14:00) y desde las veinte horas (20:00) hasta las veintidós horas (22:00). {11 horas en total}.

  • Sábados y Domingos durante la temporada escolar, y de Lunes a Domingo durante avacaciones escolares:

HORARIO PROTEGIDO: desde las ocho horas (8:00) hasta las veinte horas (20:00). {12 horas en total}.

HORARIO SUPERVISADO: desde las cinco horas (5:00) hasta las ocho horas (8:00) y desde las veinte horas (20:00) hasta las veintidós horas (22:00). {5 horas en total}.

HORARIO ADULTOS: desde las veintidós horas (22:00) hasta las cinco horas (5:00). {7 horas en total}

PARAGRAFO UNICO: El horario protegido podrá ser ampliado en beneficio de los niños y adolescentes.

ARTICULO... Durante el horario protegido los operadores deberán dedicar un cincuenta por ciento (50%) del tiempo total del mismo, a la difusión de programas educativos e informativos especialmente dirigidos a niños y adolescentes de la más alta calidad y presentados en una forma atractiva y entretenida, que satisfagan las siguientes necesidades:

  • Formación integral en las áreas educativa, cultural científica, artística, y deportiva.
  • Información sobre los acontecimientos locales, nacionales e internacionales, acordes con su desarrollo.
  • Difusión de sus derechos, garantías y deberes.
  • Conocimiento de los valores patrios, la historia, geografía y tradiciones venezolanas, las virtudes ciudadanas y los derechos y deberes inherentes a la convivencia pacífica de la vida en sociedad.

Los programas educativos a que se refiere este Artículo no deberán contener los siguientes elementos clasificados:

  • Elementos de lenguaje coloquial.
  • Elementos de violencia moderada.
  • Elementos de terror moderado.

ARTICULO... Para efectos de la aplicación de la presente Ley y sus reglamentos se divide el día de transmisión en siguientes bloques de horario, los cuales sólo podrán ser modificados cuando se beneficie a los niños y adolescentes.

HORARIO SUPERVISADO: desde las seis horas (6:00) hasta las veintidós horas (22:00). {16 horas en total}.

HORARIO ADULTO: desde las veintidós horas (22:00) hasta las seis horas (6:00). {8 horas en total}.

ARTICULO... Durante el horario supervisado se deberá incluir:

  • Dos (2) horas diarias de contenidos a promover y difundir el conocimiento de los valores patrios, la historia, geografía y tradiciones venezolanas, las virtudes ciudadanas y los derechos y deberes inherentes a la convivencia pacífica de la vida en socieda..
  • Dos (2) horas diarias de obrs musicales de compositores e intérpretes venezolanos.

CAPITULO V
De la información disponible para la audiencia

ARTICULO... A los fines de dar cumplimiento a lo establecido en Articulo x numeral 8, los operadores de servicios de divulgación audiovisual:

  • Publicar guías de programación en uno de los diarios de mayor circulación dentro de la zona de cobertura de su señal de conformidad con lo que al efecto se establezca en el reglamento.
  • Promocionar los programas en los términos que se dispongan en el reglamento.
  • Anunciar al inicio de cada programa o publicidad de larga duración, los aspectos del contenido que se establezca mediante reglamento.

ARTICULO... La información suministrada a la auidiencia de conformidad al Artículo anterior, comprenderá los siguientos aspectos:

  • La naturaleza de los contenidos, de conformidad con lo establecido en los Artículos xx, xx, xx y xx literal zz de la presente Ley.
  • Los elementos clasificados presente, de conformidad con lo establecido en los Artículos del xx xx de la presente Ley.
  • El horario de difusión y su clasificación, de conformidad con lo establecido en el Artículo xx de la presente Ley.
  • Cualquier otra información que se establezca mediante reglamento.

CAPITULO VI
De las prohibiciones generales

ARTICULO... Se prohíben los contenidos que:

  • Agravien o promuevanel odio, la violencia y la discriminación hacia personas o grupos por razones de raza, origen étnico, religión, creencia espiritual, edad, sexo, orientación sexual, estado civil, nivel socioeconómico, aspecto físico, minusvalidez física o mental, o convicciones en general, entre otros.
  • Sean contrarios a la seguridad de la nación, a los convenios o tratados internacionales, a la paz o al orden público, e inciten a la rebelión, al irrespeto de las instituciones o autoridades legítimas o al entorpecimiento de la acción policial o judicial.
  • Causen conmoción, alarma o pánico colectivo en la audiencia.
  • Hagan apología del delito.
  • Incite, preconicen o justifiquen la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, especialmente la violencia física, verbal, psicológica o sexual hacia las mujeres, los niños y los adolescentes en un contexto familiar o social.
  • Fomenten comportamientos perjudicales para la salud, la seguridad de las personas y el medio ambiente.
  • Denigren contra la identidad nacional, y contra los valores de la tradición popular venezolana.
  • Induzcan o estimulen al abuso del alcohol o del tabaco, al consumo de sustancias estupefacientes, o a lapráctica compulsiva de juego de azar y envite.

ARTICULO... Se prohíbe la difusión de imágenes o sonidos de muy corta duración, así como la utilización de cualquier otra técnica que, haga posible la transmisión de mensajes o estrategias subliminales tendentes a influir en lamente o en el ánimo de la audiencia sin que ésta esté consciente de ello.

ARTICULO... Se prohíbe el uso de códigos de signos convenidos para la difusión de mensajes secretos o privados.

ARTICULO... Se prohíbe exponer o divulgar datos, informaciones o imágenes de niños y adolescentes:

  • Que permitan identificarlos, directa o indirectamente, cuando presuntamente sean sujetos activos o pasivos de hechos punibles o cuando hayan sido declarados como tales mediante sentencia judicial.
  • Contra su voluntad o la de sus padres, representantes o responsables.
  • Que lesionen su honor o reputación, o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegables en su vida privada o intimidad familiar.

ARTICULO... Se prohíbe durante la realización de entrevistas a niños o adolescentes, incitar a estos a emitir opiniones sobre asuntos personales o familiares de carácter íntimo, ni sobre temas que puedan trascender su juicio o entendimiento.

ARTICULO... Se prohíbe la difusión de contenidos donde los niños y adolescentes:

  • Escenifiquen lenguaje, actitudes o situaciones eróticas y lascivas.
  • Escenifiquen lenguaje, actitudes o situaciones violentas impropias para su edad.
  • Estén consumiendo o en circunstancias de consumo de bebidas alcohólicas, productos derivados del tabaco o sustancias estupefacientes.
  • Participen en la publicidad de productos y servicios dirigidos exclusivamente a adultos.
  • Participen en juegos de envite y azar. No se considerarán las rifas dentro de esta clasificación.

ARTICULO... Sólo se permitirá la difusión de contenidos con la participación de niños y adolescentes en las circunstancias descritas en el artículo anterior, cuando la representación dramática así lo justifique, quedando prohibida su difusión durante el horario protegido.

ARTICULO... Se prohíbe la difusión de contenidos pornográficos con la participación de niños y adolescentes.

ARTICULO... Se prohíbe la difusión de imágenes, entrevistas, conversaciones y en general de grabaciones audiovisuales o sonoras sin haber obtenido previamente el consentimiento de quienes participen o aparezcan en las mismas o de sus representantes legales, siempre que tal participación o figuración no sea incidental o casual, sin perjuicio de lo establecido en el Artículo xx de la presente Ley. Se exceptúa aquellos programas en los cuales esté prevista la participación voluntaria de la audiencia o del público presente.

ARTICULO... Se prohíbe la difusión de contenidos pornográficos con la participación de niños y adolescentes.

ARTICULO... Se prohíbe la difusión de imágenes, entrevistas, conversaciones y en general de grabaciones audiovisuales o sonoras sin haber obtenido previamente el consentimiento de quienes participen o aparezcan en las mismas o de sus representantes legales, siempre que tal participación o figuración no sea incidental o casual, sin perjuicio de lo establecido en el Artículo XX de la presente Ley. Se exceptúa aquellos programas en los cuales esté prevista la participación voluntaria de la auidencia o del público presente.

ARTICULO... Se prohíbe toda forma de adulteración de materiales audiovisuales o sonoros que altere el contexto de las ideas, hechos o planteamientos, causando un perjuicio a los que participen o figuren en dichos materiales, o atentando contra la libre formación de la opinión pública.

ARTICULO... Durante el horario protegido se prohíbe la difusión de contenidos que puedan atentar contra la formación integral de niños y adolescentes y, en particular:

  • Conductas que, de ser imitadas por los niños y adolescentes, puedan atentat contra la integridad física y moral de estos así como de cualquier otra persona.
  • Orientaciones o consejos de cualquier índole, fundamentadas en la astrología, la quiromancia o prácticas psíquicas similares.
  • Dramatizaciones de casos criminales reales o ficticios donde la víctima o el victimario sea un niño o adolescente.
  • La presentación de conflictos familiares graves o la muerte de padres o parientes cercanos.
  • Elementos sexuales moderados y elementos sexuales explícitos.
  • Elementos de lenguaje grosero y elementos de lebguaje obsceno.
  • Elementos de vicio moderados ye elementos de vicio explícitos.
  • Elementos de violencia extrema.
  • Elementos de terror intenso.
  • Elementos de enfoque de género inadecuado.

ARTICULO... Durante el horario supervisado se prohíbe la difusión de contenidos que presenten alguno de los siguientes elementos clasificados:

  • Elementos sexuales explícitos.
  • Elementos de lenguaje obscenos.
  • Elementos de vicio explícitos.
  • Elementos de violencia extrema.
  • Elementos de terror intenso.

ARTICULO... Se prohíbe la difusión demensajes que puedan inducir a estados hipnóticos, de relajación o meditación profunda.

ARTICULO... Durante el horario supervisado se prohíbe la difusión de contenidos que presenten alguno de los siguientes elementos clasificados:

  • Elementos sexuales moderados y elementos sexuales explícitos.
  • Elementos de lenguaje groseros y elementos de lenguaje obscenos.
  • Elementos de vicio moderados y elementos de vicio explícitos.
  • Elementos de violencia extrema.
  • Elementos de terror intenso.
  • Elementos de enfoque de género inadecuado.

CAPITULO VII
De los contenidos educativos

ARTICULO... Son programas educativos aquellos que:

  • Contribuyan a enriquecer el conocimiento acerca de las artes, las ciencias, las disciplinas y las tecnologías.
  • Procuren el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática justa y libre basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social, consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la compresión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y os vínculos de integración y solidaridad latinoamericana.
  • Contribuyan a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el dasarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral autónomo e independiente.
  • Fomenten el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales.

CAPITULO VIII
De los contenidos informativos

ARTICULO... Los programas informativos se clasifican en noticieros en programas de opinión. Son noticieros los programas que tienen por objeto informar de manera oportuna, objetiva, veraz e imparcial sobre acontecimientos locales, nacionales e internacionales de "carácter político, económico, social, cultural y de interés general que revista trascendencia pública. Son programas de opinión los que tienen por objeto el análisis e interpretación de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales de carácter político, económico, social, cultural y de interés general que revista trascendencia pública.

ARTICULO... No se considerará un programa como informativo cuando se presenten estos hechos dramatizados o se narren sobre supuestos, o se presente en forma sensacionalista.

ARTICULO... En los programas de información cuando se lean escritos publicados en los medios impresos, deberá indicarse claramente la fuente documental o hemrográfica de donde provienes el texto o los textos citados. Asimismo, cuando se haga uso de material audiovisual de archivo deberá indicar con una señal audiovisual o sonora la fecha original de su grabación.

ARTICULO...VERIFICACION INFORMACION Cuando se determine que se difundió alguna información falsa o se haya cometido un error en un programa informativo esto deberá ser admitido y corregido públicamente con inmediatez.

CAPITULO IX
De los contenidos de entretenimiento

ARTICULO... Son programas de Entretenimiento los destinados a la recreación y al esparcimiento de la audiencia.

ARTICULO... Los programas de concurso donde los participantes sean niños o adolecentes sólo deberán ser destinados a premiar las habilidades físicas e intelectuales o los conocimientos de los participantes.

Dichos programas no podrán ser destinados a premiar las características físicas relacionadas con la apariencia, y no podrán hacer objeto de burla, ridiculización o desprecio a ningún participante.

ARTICULO... Los programas de consumo, en los cuales los participantes compiten por la obtención de premios y reconocimientos, mediante la demostración de sus habilidades intelectuales, o de sus conocimientos artísticos o científicos, deben incluir temas relacionados con la historia, la geografía, las artes y las costumbres venezolanas.

ARTICULO... La difusión de dramatizaciones basadas en hechos reales deberá estar precedida de una advertencia mediante la cual se informe a la audiencia aceca de la naturaleza del programa con el fin de eviar que se induzca a error al espectador.

ARTICULO... Se prohíbe la dramtización de casos relacionados con procesos judiciales o procedimientos administrativos que aún no hayan sido definitivamente resueltos por las autoridades competentes.

ARTICULO... Se deberá advertir en los programas participativos que versen sobre las realidades humanas, familiares y sociales, si los participantes están presentando sus propias experiencias o si son dramatizaciones.

ARTICULO... En los programas que regularmente traten de temas religiosos o creencias espirituales queda prohibido:

- Atacar o denigrar alguna religión o creencia;

- Atacar o denigrar alguna religión o creencia;

  • Hacer explotación de las suceptibilidades o creencias de los televidentes;
  • Dar trato abusivo o denigrante a los participantes por sus opiniones o creencias de una religión o tendencia espiritual determinada.
  • Persuadir o influir en los espectadores valiéndose de sus temores.
  • Contener peticiones de dinero o ventas y promociones de productos o servicios.

ARTICULO... La identidad de las instituciones, grupos o personas representadas en los programas sobre temas religiosos debe ser clara ante la audiencia, bien sea por medio de sonidos o imágenes visuales. Podrá darse información acerca de la menera de contacto con las mismas, pero no permite incitar directa o indirectamente a la auidencia para establcer el contacto.

ARTICULO... Salvo a solicitud de las autoridades competentes, en os programas de entretenimiento se prohíbe todo mensaje relacionado con sugerencias y recomendaciones dirigidas a la audiencia sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermades.

CAPITULO X
De la publicidad

ARTICULO... Se considerará publicidad los contenidos que tienen como objetivo informar acerca de existencia y las características de productos o servicios, de manera de promover la compra o contratación de los mismos.

ARTICULO... La publicidad se regirá por lo dispuesto en esta Ley, leyes especiales y disposiciones que regulen determinadas actividades publicitarias.

ARTICULO... La publicidad deberá ser difundida en un nivel sonoro igual al de la unidad del programa en cual se inserte.

ARTICULO... La unidad de publicidad deberá ser fácilmente identificable como tal. Las unidades de publicidad en las que participen los locutores o conductores de programas informativos o educativos, utilizando escenarios, ambientación o elementos que permitan relacionar el mensaje publicitario con dichos programas, deberán diferenciarse de estos a através de una señal sonora o visual, de conformidad con lo que al efecto se establezca en el reglamento.

ARTICULO... Cuando se inserte publicidad en vivo dentro la estructura de un programa de entretenimiento, se prohíbe instar o permitir al público presente, si lo hubiera, a participar en dicha publicidad, ya sea consumiendo, usando o elogiando el producto o servicio, o repitiendo frases o actitudes que identifiquen a estos.

ARTICULO... La publicidad deberá identificar claramente el producto o servicio promocionado, salvo durante las campañas pubicitarias de intriga.

ARTICULO... La duración de cada unidad de publicidad no podrá ser inferior a cinco (5) segundos.

ARTICULO... Para los cálculos del tiempo dispuesto en el Artículo XX, literal zz, no se considerará la mención en vivo al comienzo y al final del programa del nombre de algín patrocinante, siempre y cuando no se mencionen las características del producto o servicio o se incite directa o indirectamente a la compra, o contratación de los mismos, de igual modo no se considerará el emplazamiento de productos o servicios.

ARTICULO... Son unidades de publicidad de larga duración aquellas que excedan de cinco minutos y deberán identificarse como publicidad mediante una señal visual o sonora de conformidad con lo que al efecto se establezca en el reglamento. A dichas dichas unidades ser serán aplicables los Artículos xx y xx de esta Ley.

ARTICULO... Las unidades de publicidad de larga duración no podrán ser interrumpidas para difundir otras unidades de publicidad.

ARTICULO... En la publicidad y las promociones mediante las cuales se incite a la audiencia a llamar a números telefónicos de tarifas "premium", se deberá expresar claramente la naturaleza y objetivo del servicio prestado a través de éstos y simultáneamente se deberá indicar en las mismas proporciones visuales o sonoras del número telefónico anunciado, el costo por minuto de la llamada, así como la prohibición para personas menores de 18 años.

ARTICULO... En la difusión de anuncios que promuevan la solicitud de fondos con fines benéficos, ya sea peticiones directas de recursos económicos o materiales, o a través de la compra de un producto o servicio se deberá indicar claramente la organización que recibirá los fondos y la labor social o la que van destinados los mismos.

ARTICULO... En los servicios de divulgación audiovisual se podrá insetad publicidad mediante transparencias, siempre y cuando no perturbe la visión del programa ni ocupe más de una sexta parte de la pantalla.

ARTICULO... En los servicios de divulgación audiovisual se permitirá el emplazamiento de productos o servicios, únicamente en quellos casos que la presentación de los mismos se justifique dentro del contexto dramático del programa y no sean mencionados o destacados de manera excesiva.

Cuando se reakice publicidad por emplazamiento se deberá señalar al comienzo y al final de la unidad del programa, a través de una señal visual o sonora, la identificación de los patrocinantes.

Se considera publicidad encubierta el emplazamiento de productos o servicios sin dar cumplimiento al requisito establecido en el aparte anterior.

ARTICULO... Se prohíbe la publicidad encubierta.

ARTICULO... En las unidades de publicidad se prohíbe emplear sonidos o imágenes que puedan producir en la audiencia confusión o duda sobre la verdadera naturaleza, composición, calidad, origen o cantidad del producto o servicio ofrecido, o que relacionen de manera indirecta un producto con otro de la misma empresa o de una empresa distinta, cuya publicidad esté prohibida o restringida de conformidad esta Ley y con la normativa aplicable.

ARTICULO... Se prohíbe la particupación de niños y adolescentes, la publicidad relacionada con loterías, juegos de azar y envite, bebidas alcohólicas.

ARTICULO... Se prohíbe inducir a error en la auidencia a través de la difusión de publicidad que contenga dramatizaciones presentadas como testimonios reales.

ARTICULO... La televenta, entendida como una estrategia publicitaria que incita a la auidencia a la compra directa de productos o servicios a través de servicios de telecomunicaciones, no podrán ser dirigida a niños y adolescentes, y deberán tener una señal visual o sonora que advierta que no está permitido la llamada o la compra por teléfono a personas mayores de 18 años.

ARTICULO... Ningún anunciante de producto o servicio podrá patrocinar un programa en un horario en el cual l esté prohibido anunciar sus productos.

ARTICULO... Se prohíbe la publicidad de loterías y juegos de envite y azar, mediante la cual se estimule al juego excesivo o imprudente o se presente tales actividades como una alternativa de trabajo o como una solución a los problemas económicos.

ARTICULO... La publicidad no deberá estimular prácticas automovilístas peligrosas o escenificar acciones que violen la normativa vigente en materia de Tránsito Terrestre. Asimismo, no podrán sugerir que conducir con seguridad o con cautela es aburrido, tedioso o monótomo.

ARTICULO... La publicidad no deberá utilizarse para promover doctrinas o creencias religiosas o espirituales. Solo se permite la publicidad religiosa en los siguientes casos:

  • Promoción de acontecimientos como encuentros festivales o religiosos.
  • Oferta de publicaciones o promoción de ventas o alquiler de otros productos religiosos.
  • ARTICULO... Se prohíbe la utilización de mensajes religiosos o hacer referencias a creencias religiosas, espirituales o superstición para vender algún producto o servicio, así mismos la utilización de testimonios o referencias de historias clínicas de personas, como prueba de los beneficios de una religión o creencia para el bienestar personal.

ARTICULO... Se prohíbe toda publicidad:

  • De servicios profesionales prestados por personas que carezcan de los títulos académicos correspondientes.
  • Que induzca directa o indirectamente el consumo de cigarrillos y demás productos derivados del tabaco.
  • De medicamentos y de tratamientos médicos cuya venta no haya sido previamente autorizada por el órgano competente en materia de salud.
  • De medicamentos que sólo puedan obtenerse a través de prescripción facultativa.
  • De servicios que ofrecen diagnósticos, consejos, recetas o tratamientos médicos a través de servicio de telecomunicaciones o por correspondencia.
  • Mediante la cual se sugiera que la falta de consumo de un medicamento o práctica de un tratamiento médico determinado pueda producir efectos nocivos para la salud.
  • Que intente disuadir a la audiencia de recurrir a un consejo médico calificado.
  • Que directa o indirectamente, incite al uso indiscriminado o excesivo de medicamentos.
  • Que presente testimonios de historias clínicas.
  • Que promocione la curación a través de la fe o la taumaturgia.

ARTICULO... La publicidad no deberá incitar directamente a los niños y adolescentes a persuadir a sus padres o representantes a la compra de un producto o de un servicio.

ARTICULO... En horario protegido se prohíbe contenidos publicitarios:

  • De productos y servicio para uso exclusivo de adultos.
  • De bebidas alcohólicas.
  • De productos o servicios relacionados con armas de fuego.
  • De loterías, juegos de azar y envite.
  • De espiritistas, hechiceros o adivinos y demás personas dedicadas a actividades similares.
  • De productos y servicios destinados al adelgazamiento de las personas que pudieran contener algún elemento de actrativo particular o de identificación para los niños y adolescentes.
  • Que incite al consumo excesivo de cualquier alimento o bebida.
  • ARTICULO... Se prohíbe la publicidad que asocie el consumo de alcohol con una mejora en el rendimiento y psicológico, así como con el éxito social o sexual. También se prohíbe en la publicidad cualquier imagen negativa o descalificadora de la abstinencia o la sobriedad.

ARTICULO... La publicidad de bebidas alcohólicas deberá contener una advertencia sonora al mismo nivel de volumen que el resto del comercial y svisual que ocupe como mínimo un veinte por ciento (20%) de la imagen, mediante la cual se indique que el consumo en exceso de tales productos es dañino para la salud.

ARTICULO... La publicidad de bebidas alcohólicas se deberá alternar con mensajes, producidos por los anunciantes de tales productos, que señalen las consecuencias en la salud y en la sociedad del abuso en el consumo de alcohol. Igualmente, deberá difundirse mensajes similares de prevención especialmente dirigido a niños y adolescentes en el horario protegido, producidos por los mismos anunciantes.

CAPITULO XI
De la propaganda electoral

ARTICULO... Los contenidos de la propaganda electoral se regirá por los principios establecidos en esta Ley.

ARTICULO... Los partidos políticos, grupos de electores y los candidatos deberán dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en esta Ley, en la Ley Orgánica del sufragio y Participación Política y demás normas aplicables, al crear y producir las unidades de propaganda electoral para los servicios de divulgación.

ARTICULO... El Consejo Nacional Electoral o los organismos electorales competentes, al autorizar las unidades de propaganda electoral de conformidad con la normativa aplicable, deberán verificar el cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley.

ARTICULO... Los operadores antes de difundir las unidades propaganda electoral, debidamente autorizadas por los órganos competentes, deberán verificar el cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley.

gramación diaria se dividirá en los siguientes bloques de horario:
  • De lunes a viernes durante la temporada escolar:

HORARIO PROTEGIDO: desde las catorce horas (14:00) hasta las veinte horas (20:00). {6 horas en total}.

HORARIO SUPERVISADO: desde las cinco horas (5:00) hasta las catorce horas (14:00) y desde las veinte horas (20:00) hasta las veintidós horas (22:00). {11 horas en total}.

  • Sábados y Domingos durante la temporada escolar, y de Lunes a Domingo durante avacaciones escolares:

HORARIO PROTEGIDO: desde las ocho horas (8:00) hasta las veinte horas (20:00). {12 horas en total}.

HORARIO SUPERVISADO: desde las cinco horas (5:00) hasta las ocho horas (8:00) y desde las veinte horas (20:00) hasta las veintidós horas (22:00). {5 horas en total}.

HORARIO ADULTOS: desde las veintidós horas (22:00) hasta las cinco horas (5:00). {7 horas en total}

PARAGRAFO UNICO: El horario protegido podrá ser ampliado en beneficio de los niños y adolescentes.

ARTICULO... Durante el horario protegido los operadores deberán dedicar un cincuenta por ciento (50%) del tiempo total del mismo, a la difusión de programas educativos e informativos especialmente dirigidos a niños y adolescentes de la más alta calidad y presentados en una forma atractiva y entretenida, que satisfagan las siguientes necesidades:

  • Formación integral en las áreas educativa, cultural científica, artística, y deportiva.
  • Información sobre los acontecimientos locales, nacionales e internacionales, acordes con su desarrollo.
  • Difusión de sus derechos, garantías y deberes.
  • Conocimiento de los valores patrios, la historia, geografía y tradiciones venezolanas, las virtudes ciudadanas y los derechos y deberes inherentes a la convivencia pacífica de la vida en sociedad.

Los programas educativos a que se refiere este Artículo no deberán contener los siguientes elementos clasificados:

  • Elementos de lenguaje coloquial.
  • Elementos de violencia moderada.
  • Elementos de terror moderado.

ARTICULO... Para efectos de la aplicación de la presente Ley y sus reglamentos se divide el día de transmisión en siguientes bloques de horario, los cuales sólo podrán ser modificados cuando se beneficie a los niños y adolescentes.

HORARIO SUPERVISADO: desde las seis horas (6:00) hasta las veintidós horas (22:00). {16 horas en total}.

HORARIO ADULTO: desde las veintidós horas (22:00) hasta las seis horas (6:00). {8 horas en total}.

ARTICULO... Durante el horario supervisado se deberá incluir:

  • Dos (2) horas diarias de contenidos a promover y difundir el conocimiento de los valores patrios, la historia, geografía y tradiciones venezolanas, las virtudes ciudadanas y los derechos y deberes inherentes a la convivencia pacífica de la vida en socieda..
  • Dos (2) horas diarias de obrs musicales de compositores e intérpretes venezolanos.

CAPITULO V
De la información disponible para la audiencia

ARTICULO... A los fines de dar cumplimiento a lo establecido en Articulo x numeral 8, los operadores de servicios de divulgación audiovisual:

  • Publicar guías de programación en uno de los diarios de mayor circulación dentro de la zona de cobertura de su señal de conformidad con lo que al efecto se establezca en el reglamento.
  • Promocionar los programas en los términos que se dispongan en el reglamento.
  • Anunciar al inicio de cada programa o publicidad de larga duración, los aspectos del contenido que se establezca mediante reglamento.

ARTICULO... La información suministrada a la auidiencia de conformidad al Artículo anterior, comprenderá los siguientos aspectos:

  • La naturaleza de los contenidos, de conformidad con lo establecido en los Artículos xx, xx, xx y xx literal zz de la presente Ley.
  • Los elementos clasificados presente, de conformidad con lo establecido en los Artículos del xx xx de la presente Ley.
  • El horario de difusión y su clasificación, de conformidad con lo establecido en el Artículo xx de la presente Ley.
  • Cualquier otra información que se establezca mediante reglamento.

CAPITULO VI
De las prohibiciones generales

ARTICULO... Se prohíben los contenidos que:

  • Agravien o promuevanel odio, la violencia y la discriminación hacia personas o grupos por razones de raza, origen étnico, religión, creencia espiritual, edad, sexo, orientación sexual, estado civil, nivel socioeconómico, aspecto físico, minusvalidez física o mental, o convicciones en general, entre otros.
  • Sean contrarios a la seguridad de la nación, a los convenios o tratados internacionales, a la paz o al orden público, e inciten a la rebelión, al irrespeto de las instituciones o autoridades legítimas o al entorpecimiento de la acción policial o judicial.
  • Causen conmoción, alarma o pánico colectivo en la audiencia.
  • Hagan apología del delito.
  • Incite, preconicen o justifiquen la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, especialmente la violencia física, verbal, psicológica o sexual hacia las mujeres, los niños y los adolescentes en un contexto familiar o social.
  • Fomenten comportamientos perjudicales para la salud, la seguridad de las personas y el medio ambiente.
  • Denigren contra la identidad nacional, y contra los valores de la tradición popular venezolana.
  • Induzcan o estimulen al abuso del alcohol o del tabaco, al consumo de sustancias estupefacientes, o a lapráctica compulsiva de juego de azar y envite.

ARTICULO... Se prohíbe la difusión de imágenes o sonidos de muy corta duración, así como la utilización de cualquier otra técnica que, haga posible la transmisión de mensajes o estrategias subliminales tendentes a influir en lamente o en el ánimo de la audiencia sin que ésta esté consciente de ello.

ARTICULO... Se prohíbe el uso de códigos de signos convenidos para la difusión de mensajes secretos o privados.

ARTICULO... Se prohíbe exponer o divulgar datos, informaciones o imágenes de niños y adolescentes:

  • Que permitan identificarlos, directa o indirectamente, cuando presuntamente sean sujetos activos o pasivos de hechos punibles o cuando hayan sido declarados como tales mediante sentencia judicial.
  • Contra su voluntad o la de sus padres, representantes o responsables.
  • Que lesionen su honor o reputación, o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegables en su vida privada o intimidad familiar.

ARTICULO... Se prohíbe durante la realización de entrevistas a niños o adolescentes, incitar a estos a emitir opiniones sobre asuntos personales o familiares de carácter íntimo, ni sobre temas que puedan trascender su juicio o entendimiento.

ARTICULO... Se prohíbe la difusión de contenidos donde los niños y adolescentes:

  • Escenifiquen lenguaje, actitudes o situaciones eróticas y lascivas.
  • Escenifiquen lenguaje, actitudes o situaciones violentas impropias para su edad.
  • Estén consumiendo o en circunstancias de consumo de bebidas alcohólicas, productos derivados del tabaco o sustancias estupefacientes.
  • Participen en la publicidad de productos y servicios dirigidos exclusivamente a adultos.
  • Participen en juegos de envite y azar. No se considerarán las rifas dentro de esta clasificación.

ARTICULO... Sólo se permitirá la difusión de contenidos con la participación de niños y adolescentes en las circunstancias descritas en el artículo anterior, cuando la representación dramática así lo justifique, quedando prohibida su difusión durante el horario protegido.

ARTICULO... Se prohíbe la difusión de contenidos pornográficos con la participación de niños y adolescentes.

ARTICULO... Se prohíbe la difusión de imágenes, entrevistas, conversaciones y en general de grabaciones audiovisuales o sonoras sin haber obtenido previamente el consentimiento de quienes participen o aparezcan en las mismas o de sus representantes legales, siempre que tal participación o figuración no sea incidental o casual, sin perjuicio de lo establecido en el Artículo xx de la presente Ley. Se exceptúa aquellos programas en los cuales esté prevista la participación voluntaria de la audiencia o del público presente.

ARTICULO... Se prohíbe la difusión de contenidos pornográficos con la participación de niños y adolescentes.

ARTICULO... Se prohíbe la difusión de imágenes, entrevistas, conversaciones y en general de grabaciones audiovisuales o sonoras sin haber obtenido previamente el consentimiento de quienes participen o aparezcan en las mismas o de sus representantes legales, siempre que tal participación o figuración no sea incidental o casual, sin perjuicio de lo establecido en el Artículo XX de la presente Ley. Se exceptúa aquellos programas en los cuales esté prevista la participación voluntaria de la auidencia o del público presente.

ARTICULO... Se prohíbe toda forma de adulteración de materiales audiovisuales o sonoros que altere el contexto de las ideas, hechos o planteamientos, causando un perjuicio a los que participen o figuren en dichos materiales, o atentando contra la libre formación de la opinión pública.

ARTICULO... Durante el horario protegido se prohíbe la difusión de contenidos que puedan atentar contra la formación integral de niños y adolescentes y, en particular:

  • Conductas que, de ser imitadas por los niños y adolescentes, puedan atentat contra la integridad física y moral de estos así como de cualquier otra persona.
  • Orientaciones o consejos de cualquier índole, fundamentadas en la astrología, la quiromancia o prácticas psíquicas similares.
  • Dramatizaciones de casos criminales reales o ficticios donde la víctima o el victimario sea un niño o adolescente.
  • La presentación de conflictos familiares graves o la muerte de padres o parientes cercanos.
  • Elementos sexuales moderados y elementos sexuales explícitos.
  • Elementos de lenguaje grosero y elementos de lebguaje obsceno.
  • Elementos de vicio moderados ye elementos de vicio explícitos.
  • Elementos de violencia extrema.
  • Elementos de terror intenso.
  • Elementos de enfoque de género inadecuado.

ARTICULO... Durante el horario supervisado se prohíbe la difusión de contenidos que presenten alguno de los siguientes elementos clasificados:

  • Elementos sexuales explícitos.
  • Elementos de lenguaje obscenos.
  • Elementos de vicio explícitos.
  • Elementos de violencia extrema.
  • Elementos de terror intenso.

ARTICULO... Se prohíbe la difusión demensajes que puedan inducir a estados hipnóticos, de relajación o meditación profunda.

ARTICULO... Durante el horario supervisado se prohíbe la difusión de contenidos que presenten alguno de los siguientes elementos clasificados:

  • Elementos sexuales moderados y elementos sexuales explícitos.
  • Elementos de lenguaje groseros y elementos de lenguaje obscenos.
  • Elementos de vicio moderados y elementos de vicio explícitos.
  • Elementos de violencia extrema.
  • Elementos de terror intenso.
  • Elementos de enfoque de género inadecuado.

CAPITULO VII
De los contenidos educativos

ARTICULO... Son programas educativos aquellos que:

  • Contribuyan a enriquecer el conocimiento acerca de las artes, las ciencias, las disciplinas y las tecnologías.
  • Procuren el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática justa y libre basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social, consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la compresión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y os vínculos de integración y solidaridad latinoamericana.
  • Contribuyan a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el dasarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral autónomo e independiente.
  • Fomenten el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales.

CAPITULO VIII
De los contenidos informativos

ARTICULO... Los programas informativos se clasifican en noticieros en programas de opinión. Son noticieros los programas que tienen por objeto informar de manera oportuna, objetiva, veraz e imparcial sobre acontecimientos locales, nacionales e internacionales de "carácter político, económico, social, cultural y de interés general que revista trascendencia pública. Son programas de opinión los que tienen por objeto el análisis e interpretación de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales de carácter político, económico, social, cultural y de interés general que revista trascendencia pública.

ARTICULO... No se considerará un programa como informativo cuando se presenten estos hechos dramatizados o se narren sobre supuestos, o se presente en forma sensacionalista.

ARTICULO... En los programas de información cuando se lean escritos publicados en los medios impresos, deberá indicarse claramente la fuente documental o hemrográfica de donde provienes el texto o los textos citados. Asimismo, cuando se haga uso de material audiovisual de archivo deberá indicar con una señal audiovisual o sonora la fecha original de su grabación.

ARTICULO...VERIFICACION INFORMACION Cuando se determine que se difundió alguna información falsa o se haya cometido un error en un programa informativo esto deberá ser admitido y corregido públicamente con inmediatez.

CAPITULO IX
De los contenidos de entretenimiento

ARTICULO... Son programas de Entretenimiento los destinados a la recreación y al esparcimiento de la audiencia.

ARTICULO... Los programas de concurso donde los participantes sean niños o adolecentes sólo deberán ser destinados a premiar las habilidades físicas e intelectuales o los conocimientos de los participantes.

Dichos programas no podrán ser destinados a premiar las características físicas relacionadas con la apariencia, y no podrán hacer objeto de burla, ridiculización o desprecio a ningún participante.

ARTICULO... Los programas de consumo, en los cuales los participantes compiten por la obtención de premios y reconocimientos, mediante la demostración de sus habilidades intelectuales, o de sus conocimientos artísticos o científicos, deben incluir temas relacionados con la historia, la geografía, las artes y las costumbres venezolanas.

ARTICULO... La difusión de dramatizaciones basadas en hechos reales deberá estar precedida de una advertencia mediante la cual se informe a la audiencia aceca de la naturaleza del programa con el fin de eviar que se induzca a error al espectador.

ARTICULO... Se prohíbe la dramtización de casos relacionados con procesos judiciales o procedimientos administrativos que aún no hayan sido definitivamente resueltos por las autoridades competentes.

ARTICULO... Se deberá advertir en los programas participativos que versen sobre las realidades humanas, familiares y sociales, si los participantes están presentando sus propias experiencias o si son dramatizaciones.

ARTICULO... En los programas que regularmente traten de temas religiosos o creencias espirituales queda prohibido:

- Atacar o denigrar alguna religión o creencia;

- Atacar o denigrar alguna religión o creencia;

  • Hacer explotación de las suceptibilidades o creencias de los televidentes;
  • Dar trato abusivo o denigrante a los participantes por sus opiniones o creencias de una religión o tendencia espiritual determinada.
  • Persuadir o influir en los espectadores valiéndose de sus temores.
  • Contener peticiones de dinero o ventas y promociones de productos o servicios.

ARTICULO... La identidad de las instituciones, grupos o personas representadas en los programas sobre temas religiosos debe ser clara ante la audiencia, bien sea por medio de sonidos o imágenes visuales. Podrá darse información acerca de la menera de contacto con las mismas, pero no permite incitar directa o indirectamente a la auidencia para establcer el contacto.

ARTICULO... Salvo a solicitud de las autoridades competentes, en os programas de entretenimiento se prohíbe todo mensaje relacionado con sugerencias y recomendaciones dirigidas a la audiencia sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermades.

CAPITULO X
De la publicidad

ARTICULO... Se considerará publicidad los contenidos que tienen como objetivo informar acerca de existencia y las características de productos o servicios, de manera de promover la compra o contratación de los mismos.

ARTICULO... La publicidad se regirá por lo dispuesto en esta Ley, leyes especiales y disposiciones que regulen determinadas actividades publicitarias.

ARTICULO... La publicidad deberá ser difundida en un nivel sonoro igual al de la unidad del programa en cual se inserte.

ARTICULO... La unidad de publicidad deberá ser fácilmente identificable como tal. Las unidades de publicidad en las que participen los locutores o conductores de programas informativos o educativos, utilizando escenarios, ambientación o elementos que permitan relacionar el mensaje publicitario con dichos programas, deberán diferenciarse de estos a através de una señal sonora o visual, de conformidad con lo que al efecto se establezca en el reglamento.

ARTICULO... Cuando se inserte publicidad en vivo dentro la estructura de un programa de entretenimiento, se prohíbe instar o permitir al público presente, si lo hubiera, a participar en dicha publicidad, ya sea consumiendo, usando o elogiando el producto o servicio, o repitiendo frases o actitudes que identifiquen a estos.

ARTICULO... La publicidad deberá identificar claramente el producto o servicio promocionado, salvo durante las campañas pubicitarias de intriga.

ARTICULO... La duración de cada unidad de publicidad no podrá ser inferior a cinco (5) segundos.

ARTICULO... Para los cálculos del tiempo dispuesto en el Artículo XX, literal zz, no se considerará la mención en vivo al comienzo y al final del programa del nombre de algín patrocinante, siempre y cuando no se mencionen las características del producto o servicio o se incite directa o indirectamente a la compra, o contratación de los mismos, de igual modo no se considerará el emplazamiento de productos o servicios.

ARTICULO... Son unidades de publicidad de larga duración aquellas que excedan de cinco minutos y deberán identificarse como publicidad mediante una señal visual o sonora de conformidad con lo que al efecto se establezca en el reglamento. A dichas dichas unidades ser serán aplicables los Artículos xx y xx de esta Ley.

ARTICULO... Las unidades de publicidad de larga duración no podrán ser interrumpidas para difundir otras unidades de publicidad.

ARTICULO... En la publicidad y las promociones mediante las cuales se incite a la audiencia a llamar a números telefónicos de tarifas "premium", se deberá expresar claramente la naturaleza y objetivo del servicio prestado a través de éstos y simultáneamente se deberá indicar en las mismas proporciones visuales o sonoras del número telefónico anunciado, el costo por minuto de la llamada, así como la prohibición para personas menores de 18 años.

ARTICULO... En la difusión de anuncios que promuevan la solicitud de fondos con fines benéficos, ya sea peticiones directas de recursos económicos o materiales, o a través de la compra de un producto o servicio se deberá indicar claramente la organización que recibirá los fondos y la labor social o la que van destinados los mismos.

ARTICULO... En los servicios de divulgación audiovisual se podrá insetad publicidad mediante transparencias, siempre y cuando no perturbe la visión del programa ni ocupe más de una sexta parte de la pantalla.

ARTICULO... En los servicios de divulgación audiovisual se permitirá el emplazamiento de productos o servicios, únicamente en quellos casos que la presentación de los mismos se justifique dentro del contexto dramático del programa y no sean mencionados o destacados de manera excesiva.

Cuando se reakice publicidad por emplazamiento se deberá señalar al comienzo y al final de la unidad del programa, a través de una señal visual o sonora, la identificación de los patrocinantes.

Se considera publicidad encubierta el emplazamiento de productos o servicios sin dar cumplimiento al requisito establecido en el aparte anterior.

ARTICULO... Se prohíbe la publicidad encubierta.

ARTICULO... En las unidades de publicidad se prohíbe emplear sonidos o imágenes que puedan producir en la audiencia confusión o duda sobre la verdadera naturaleza, composición, calidad, origen o cantidad del producto o servicio ofrecido, o que relacionen de manera indirecta un producto con otro de la misma empresa o de una empresa distinta, cuya publicidad esté prohibida o restringida de conformidad esta Ley y con la normativa aplicable.

ARTICULO... Se prohíbe la particupación de niños y adolescentes, la publicidad relacionada con loterías, juegos de azar y envite, bebidas alcohólicas.

ARTICULO... Se prohíbe inducir a error en la auidencia a través de la difusión de publicidad que contenga dramatizaciones presentadas como testimonios reales.

ARTICULO... La televenta, entendida como una estrategia publicitaria que incita a la auidencia a la compra directa de productos o servicios a través de servicios de telecomunicaciones, no podrán ser dirigida a niños y adolescentes, y deberán tener una señal visual o sonora que advierta que no está permitido la llamada o la compra por teléfono a personas mayores de 18 años.

ARTICULO... Ningún anunciante de producto o servicio podrá patrocinar un programa en un horario en el cual l esté prohibido anunciar sus productos.

ARTICULO... Se prohíbe la publicidad de loterías y juegos de envite y azar, mediante la cual se estimule al juego excesivo o imprudente o se presente tales actividades como una alternativa de trabajo o como una solución a los problemas económicos.

ARTICULO... La publicidad no deberá estimular prácticas automovilístas peligrosas o escenificar acciones que violen la normativa vigente en materia de Tránsito Terrestre. Asimismo, no podrán sugerir que conducir con seguridad o con cautela es aburrido, tedioso o monótomo.

ARTICULO... La publicidad no deberá utilizarse para promover doctrinas o creencias religiosas o espirituales. Solo se permite la publicidad religiosa en los siguientes casos:

  • Promoción de acontecimientos como encuentros festivales o religiosos.
  • Oferta de publicaciones o promoción de ventas o alquiler de otros productos religiosos.
  • ARTICULO... Se prohíbe la utilización de mensajes religiosos o hacer referencias a creencias religiosas, espirituales o superstición para vender algún producto o servicio, así mismos la utilización de testimonios o referencias de historias clínicas de personas, como prueba de los beneficios de una religión o creencia para el bienestar personal.

ARTICULO... Se prohíbe toda publicidad:

  • De servicios profesionales prestados por personas que carezcan de los títulos académicos correspondientes.
  • Que induzca directa o indirectamente el consumo de cigarrillos y demás productos derivados del tabaco.
  • De medicamentos y de tratamientos médicos cuya venta no haya sido previamente autorizada por el órgano competente en materia de salud.
  • De medicamentos que sólo puedan obtenerse a través de prescripción facultativa.
  • De servicios que ofrecen diagnósticos, consejos, recetas o tratamientos médicos a través de servicio de telecomunicaciones o por correspondencia.
  • Mediante la cual se sugiera que la falta de consumo de un medicamento o práctica de un tratamiento médico determinado pueda producir efectos nocivos para la salud.
  • Que intente disuadir a la audiencia de recurrir a un consejo médico calificado.
  • Que directa o indirectamente, incite al uso indiscriminado o excesivo de medicamentos.
  • Que presente testimonios de historias clínicas.
  • Que promocione la curación a través de la fe o la taumaturgia.

ARTICULO... La publicidad no deberá incitar directamente a los niños y adolescentes a persuadir a sus padres o representantes a la compra de un producto o de un servicio.

ARTICULO... En horario protegido se prohíbe contenidos publicitarios:

  • De productos y servicio para uso exclusivo de adultos.
  • De bebidas alcohólicas.
  • De productos o servicios relacionados con armas de fuego.
  • De loterías, juegos de azar y envite.
  • De espiritistas, hechiceros o adivinos y demás personas dedicadas a actividades similares.
  • De productos y servicios destinados al adelgazamiento de las personas que pudieran contener algún elemento de actrativo particular o de identificación para los niños y adolescentes.
  • Que incite al consumo excesivo de cualquier alimento o bebida.
  • ARTICULO... Se prohíbe la publicidad que asocie el consumo de alcohol con una mejora en el rendimiento y psicológico, así como con el éxito social o sexual. También se prohíbe en la publicidad cualquier imagen negativa o descalificadora de la abstinencia o la sobriedad.

ARTICULO... La publicidad de bebidas alcohólicas deberá contener una advertencia sonora al mismo nivel de volumen que el resto del comercial y svisual que ocupe como mínimo un veinte por ciento (20%) de la imagen, mediante la cual se indique que el consumo en exceso de tales productos es dañino para la salud.

ARTICULO... La publicidad de bebidas alcohólicas se deberá alternar con mensajes, producidos por los anunciantes de tales productos, que señalen las consecuencias en la salud y en la sociedad del abuso en el consumo de alcohol. Igualmente, deberá difundirse mensajes similares de prevención especialmente dirigido a niños y adolescentes en el horario protegido, producidos por los mismos anunciantes.

CAPITULO XI
De la propaganda electoral

ARTICULO... Los contenidos de la propaganda electoral se regirá por los principios establecidos en esta Ley.

ARTICULO... Los partidos políticos, grupos de electores y los candidatos deberán dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en esta Ley, en la Ley Orgánica del sufragio y Participación Política y demás normas aplicables, al crear y producir las unidades de propaganda electoral para los servicios de divulgación.

ARTICULO... El Consejo Nacional Electoral o los organismos electorales competentes, al autorizar las unidades de propaganda electoral de conformidad con la normativa aplicable, deberán verificar el cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley.

ARTICULO... Los operadores antes de difundir las unidades propaganda electoral, debidamente autorizadas por los órganos competentes, deberán verificar el cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley.


Debido a su extensión, este documento ha sido dividido en dos partes

C O N T I N U A >


Tus comentarios, sugerencias y aportaciones
nos permitirán seguir construyendo este sitio.
¡Colabora!



| Volver a la página principal de SdP |
|
Acerca de SdP | Periodismo de Investigación | Etica y Deontología |
|
Derecho de la Información | Fuentes de Investigación |
|
Política y gobierno | Comunicación Social | Economía y Finanzas |
|
Academia | Fotoperiodismo | Medios en Línea | Bibliotecas |
|
Espacio del Usuario | Alta en SdP |
|
SdP: Tu página de inicio | Vínculos a SdP | Informes |
|
Indice de Artículos | Indice de Autores |
|
Búsqueda en Sala de Prensa |
|
Fotoblog |

© Sala de Prensa 1997 - 2008


IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Sala de Prensa están protegidos por las leyes del Copyright.

SdP no sería posible sin la colaboración de una serie de profesionales y académicos que generosamente nos han enviado artículos, ponencias y ensayos, o bien han autorizado la reproducción de sus textos; algunos de los cuales son traducciones libres. Por supuesto, SdP respeta en todo momento las leyes de propiedad intelectual, y en estas páginas aparecen detallados los datos relativos al copyright -si lo hubiera-, independientemente del copyright propio de todo el material de Sala de Prensa. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de Sala de Prensa sin la autorización expresa del Consejo Editorial. Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional de SdP. Para la reproducción de material con copyright propio es necesaria, además, la autorización del autor y/o editor original.