Sala de Prensa


38
Diciembre 2001
Año III, Vol. 2

WEB PARA PROFESIONALES DE LA COMUNICACION IBEROAMERICANOS

A R T I C U L O S

   
   


A propósito de la nueva Ley de Telecomunicaciones

Internet: ¿Quién la necesita en Venezuela?

Siglic Gutiérrez *

La puerta del tercer milenio se está abriendo y en ella se han aglutinado los grandes consorcios de las telecomunicaciones apostando por el nuevo midas de la globalización: Internet. Los números lo dicen: según la empresa Forrester Research, actualmente el comercio electrónico en el mundo oscila en los 6,600 millones de dólares y se prevé que para el 2005 el 20% de las compras se realizaran por este medio. Sin embargo, cabe la pregunta: ¿estamos en capacidad de usar y controlar los beneficios que ofrece la globalización de la información a través de Internet? En este reportaje se muestran los resultados en el uso de esta intangible herramienta en Venezuela por parte de ciertos sectores considerados potencialmente urgidos en su uso.

Sí, es cierto, en Internet hay de todo, desde tráfico pornográfico infantil hasta cura de enfermedades que han acosado al hombre desde sus orígenes; no obstante, nada es tangible de manera inmediata, todo es virtual, hasta el instante que llegue a la puerta de la casa el CD-ROM de colección que solicitamos por correo electrónico. Es por ello que Internet no es más que un puente de bit conformado por unos y ceros entre los deseos del hombre y su realidad.

Pero... ¿qué es lo que la hace tan poderosa? La respuesta a esta interrogante se encuentra en que Internet es la base de datos más grande construida por el hombre en toda su historia, es la biblioteca interactiva idealizada por la humanidad desde sus orígenes, en la cual, es posible pasar de la mera referencia digital de un producto a la posesión del mismo.

La estructura del saber

Pero esta información, basura o no, solicitada o no, tiene un costo, porque de una u otra manera satisface necesidades del hombre, y si las satisface es una mercancía, lo que convierte a todo lo que fluye por Internet en un producto más al que se le debe aplicar las reglas del libre comercio e intercambio donde los Estados no pueden poner trabas a su circulación, tal cual como acontece en la mayoría de los países del mundo donde Internet ha penetrado.

Pero esta situación abre una interrogante: ¿está el hombre en capacidad de asumir este boom informativo? Al respecto, Francisco Silvio en su artículo publicado por la UNESCO titulado "Dimensión Tecnológica de la Calidad en la Educación Superior", nos comenta

"Tenemos referentes empíricos de los medios de escritura, cálculo, dibujo, graficación y almacenamiento de información previos a la computadora y por ello nos resulta una extensión natural entender cómo todos ellos se han integrado a una sola máquina, que puede hacer todo lo que los demás medios hacían separadamente. Pero los únicos referentes empíricos que tenemos del correo y del mundo del transporte y las comunicaciones son el papel, el sobre, el lápiz, la oficina de correo, el avión, el cartero, etc. Resulta más difícil comprender cómo esta máquina ha podido integrar a todos estos instrumentos y transportar de manera «invisible» la información que enviamos y recibimos. Por ello, necesitaremos más tiempo para el impacto de la telemática en la vida humana. La informática ha penetrado el mundo de las comunicaciones, digitalizando los sistemas de comunicación, haciéndolos hablar su propio lenguaje binario de «unos» y «ceros» y los medios de telecomunicación se valen de la informática para utilizarla como medio de comunicación, reemplazando complejas maquinarias organizacionales que por espacio de siglos han dominado el panorama de la comunicación."

Pero esto no es lo único a lo cual debe enfrentarse el usuario de Internet, debe enfrentarse al monstruo de la obsolescencia generada en el uso del software.

Sísifo en el tercer milenio

La velocidad del desarrollo científico-tecnológico que se da en el área del proceso de innovación está concebida de acuerdo al mito de Sísifo, es decir, crear y desarrollar tecnología que se agote rápidamente para ser nuevamente reemplazada por otra aparentemente mejor, para de esta manera mantener un círculo de consumo elevado de altísima obsolescencia.

Como una muestra de ello se tiene la encuesta telefónica realizada a principios de 1998, entre mil consumidores en Estaos Unidos, efectuada por Caravan Opinion Research Corporation International para Imation Corp., referente a la nueva tecnología puesta en el mercado para el almacenamiento de la información. Como resultado de la misma se obtuvo que: "El 52% de los encuestados dijeron que habían comprado tecnologías que ya no podían usar porque el fabricante había discontinuado el producto o un componente del mismo. El 47% dijo que eso les había causado inconvenientes, y el 83% creía que en la actualidad los productos tecnológicos para consumidores se estaban volviendo obsoletos con más rapidez que en el pasado."

Este proceso de obsolescencia crea un espejismo de "avance científico" indetenible, no obstante, lo único que existe son innovaciones permanentes tal como lo plantea el ingeniero de sistema Eliezer Olier. En su artículo "Tecnología de la Información, Tecnología de la Innovación", en BIT 100, 1998: "De todas las actividades humanas, y desde su inicio, el sector de las tecnologías de la información está de manera casi constante dominado por un permanente fenómeno innovador que permea todas sus actividades, desde la tecnología, ya sea el hardware o el software, hasta otras, como pudieran ser las comerciales o las de producción. No se trata tanto de nuevos inventos como tales, sino de nuevos conceptos aplicados a elementos ya existentes. Esto es: innovación PC, cuya tecnología, innova hoy en ciclos menores de seis meses".

Las encuestas y otras mentiras

Ante estas dos barreras, como son la adquisición de nuevas destrezas y habilidades para el manejo de las nuevas tecnologías y la obsolescencia tecnológica, el venezolano debe asumir el reto de enfrentar los secretos de la nueva caja de pandora que han llamado Internet.

Indudablemente que los más interesados en que el hombre venezolano se convierta en un cibernauta son las mismas empresas que venden el hardware o el software o información, lo que les obliga a realizar estudios de mercado para conocer su posicionamiento.

Hasta el presente se conocen dos estudios efectuados por empresas.

La primera de ellas es la encuesta efectuada por PCNews en línea (www.pc-news.com.ve) vía Internet, a un total de mil 123 personas del universo de visitantes a su web site. Allí se revela que la transferencia de archivos ha aumentado de 1997 a 1998 de un 49% a un 61%. La música y el video que se trasmiten por Internet también han aumentado de un 25% a 44% en ese mismo período. Así como las áreas de chat y por supuesto, las actividades relacionadas con la adquisición de bienes y servicios en línea, las cuales han pasado de 21% a un 47%.

El otro estudio de referencia nacional efectuado con un mayor rigor ha sido el realizado por la empresa Datanálisis, que tiene como fecha el primer trimestre del año 2000, cuyos resultados pueden ubicarse en www.datanalisis.com donde muestra los principales indicadores que permiten conocer la penetración del servicio y los hábitos de los usuarios.

Para esa fecha dicha empresa estimaba un universo de usuarios de 526 mil personas, de los cuales 235 mil eran suscriptores, siendo el 64% hombres, oscilando en una edad entre los 18 y los 34 años, ubicándose el promedio en los 31 años, de los cuales el 86% de la muestra tomada tienen un perfil de educación superior perteneciente a los estratos socioeconómicos más altos de la población.

En cuanto a los hábitos de navegación el 99% afirma que utiliza Internet para la búsqueda de información, un 30 % menciona los chats, mientras que un 17,5 % dice utilizar Internet para comprar algo.

Como es posible observar en este estudio con proyección nacional el índice de usuarios para el comercio electrónico en Venezuela es bajo todavía, si lo comparamos con aquellos que utilizan Internet para la búsqueda de información.

Tres estudios de glocalización de Internet

Con la finalidad de precisar sectores poblaciones específicos que pudiesen ser evaluados acerca del impacto del uso de Internet en Venezuela, pero que reuniesen como característica esencial un alto insumo de información actualizada en la región zuliana, el suscrito, bajo la coordinación de la Universidad del Zulia, y el apoyo financiero del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología del país (Conicit), se procuró indagar en dos segmentos poblaciones considerados como potenciales usuarios en el uso de las nuevas tecnologías, como son los médicos que laboran en la Ciudad de Maracaibo (1999) y los profesionales de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que laboraban en Maraven (1997).

Junto con ello se consideraron los resultados obtenidos en la tesis de maestría de Altamira Araujo sobre las necesidades informativas de los estudiantes de postgrado de mercadotecnia, de las universidades LUZ, URBE y URU ubicadas en la ciudad de Maracaibo.

  • Los médicos en el banquillo de la computadora

Dentro de la gama de profesionales elegibles para la realización de un estudio sobre el uso de Internet se tomó en consideración a los médicos, debido a que es el segmento profesional con mayor urgencia en la búsqueda de información, por estar obligado a adquirirla de manera permanente, tal como lo registran las estadísticas de la UNESCO para 1997 en el uso de las bibliotecas.

No obstante, la divulgación de dichos trabajos han comenzado a pasar del formato papel al electrónico con una velocidad mayor de la prevista, tal como lo registran las dos grandes editoras de revistas especializadas internacionales, como son la Swet y el Grupo Panamerican Tecnology Group (EDSCO), las cuales colocaron en el 2000 el 100% de las publicaciones médicas de alto impacto en formato electrónico.

Esta situación está obligando a los profesionales de la salud a adquirir las nuevas destrezas que exigen las computadoras para manejar Internet, así como los discos compactos o CD-ROM donde se almacenan miles de investigaciones, procesos y nuevas técnicas en el área de la salud.

Para la muestra poblacional de los profesionales de la salud se tomó en consideración el universo de médicos inscritos en el Colegio de Médicos de la ciudad de Maracaibo para 1998 (10.500),

Según los resultados, el 58% de ellos tiene conocimiento en el manejo de la computadora. Pero de este 58%, el 46% posee computadora, lo que podría dificultar la adquisición de habilidades en el uso de éstas por no disponer de dicha herramienta.

En cuanto al uso de Internet el 44% de los médicos interrogados dijo que sí usa Internet. Al preguntarles para qué lo utiliza, 31% de los sujetos afirma que para actualizarse o investigar.

A pesar de que el uso de Internet por parte de los médicos es alto, el fin para lo cual lo utilizan como es investigar o actualizarse es relativamente bajo.

Esto hace necesario que se le ofrezcan cursos de Internet, correo electrónico y CD Rom, por área de especialización, para aumentar sus habilidades en la búsqueda de información.

"No obstante -detalló Militza Bracho, coinvestigadora de dicho proyecto y profesora de la cátedra "Estudios de Usuario", de la Escuela de Bibliotecología de LUZ-, es de considerar que la mayoría de estos profesionales no tienen la facilidad para acceder a cursos que no estén adscritos a sus programas formales de especialización".

Las razones de esta situación pueden encontrarse en el promedio de edad de la población encuestada 38 años; edad, en la cual, la gran mayoría de las personas ha conformado hogar e hijos, lo que obliga al establecimiento de compromisos laborales que impiden el tiempo necesario para iniciar nuevos procesos de formación.

De acuerdo con estos resultados obtenidos con Internet se puede inferir que es necesario tomar en consideración dos elementos, en el momento de establecer una política de divulgación de servicios de información automatizada:

1. Requieren de cursos cortos de actualización de manera permanente, pero dirigidos a su área de especialización. Esto es debido a los impedimentos detectados para iniciar algún proceso formativo de tiempo prolongado.

2. Establecer servicios de información automatizados, preferiblemente en red, en sus sitios de labor, para posibilitar el acceso inmediato a las diversas fuentes de información en el mundo.

  • Petróleo e Internet

Esta situación resulta totalmente distinta cuando se realizó la encuesta a la muestra de 175 personas, de una población de mil 5 profesionales que laboraban en la desaparecida Maraven de PDVSA en 1997. Dicha investigación se efectuó con la finalidad de establecer un convenio entre la Universidad del Zulia y LUZ. El objetivo fue indagar las necesidades de información de dichos profesionales.

El primer elemento que se tiene que destacar es que dicha empresa, para el momento de efectuar la investigación, dotaba a todos sus profesionales de una computadora conectada a Internet, con su correo electrónico, lo que facilitaba su uso y disponibilidad.

Esta singularidad llevó a concebir que dichos usuarios poseían un mayor manejo en el uso de las nuevas tecnologías, así como en la búsqueda de información.

El primer rasgo sobresaliente que se encontró fue la edad de los profesionales que laboraban en dicha empresa, cuya mediana oscilaba en 28 años

En cuanto a la capacidad operativa en el manejo de computadoras, el 100% respondió afirmativamente.

El hecho de que se les proveyera de computadoras con acceso a Internet llevó a considerar que tal vez la empresa los prepararía en el uso de estas herramientas y les induciría a la utilización de fuentes inherentes a las actividades petroleras, debido a que el 83% de los encuestados respondió que utilizaban Internet.

Sin embargo, la realidad era otra, la información que solicitaban por Internet respondía a intereses personales en un 93%, debido a que la mayoría de los sitios en los cuales indagaban en Internet son motores de búsqueda comerciales y de interés general y aquellos que pueden proporcionar web sites específicos no son mencionados.

La razón de esta situación se debía a que era una población, en su mayoría, ubicada entre los recién ingresados a la empresa, cuyo cargo está clasificado en "otros", es decir, fuera de las posiciones de decisión dentro de la empresa, lo cual les obliga a asumir un proceso formativo, y por ende, mayor búsqueda de información que les posibilite tener un nivel competitivo, para aspirar a nuevos cargos dentro de la organización.

  • Los nuevos gerentes

En el trabajo efectuado con los estudiantes de gerencia de cuarto nivel en la ciudad de Maracaibo estado Zulia, por Altamira Atencio, efectuado en 1999, se tenía para ese entonces una población de mil 111 estudiantes en las tres universidades, de las cuales se extrajo una muestra de 66 personas para la realización de las encuestas.

El primer aspecto resaltante a destacar de esta investigación la encontramos referente al perfil de los sujetos encuestados cuyo intervalo de edad de éstos se encuentra entre los 26 y 30 años.

Si comparamos este perfil con los profesionales de la empresa petrolera PDVSA anteriormente mencionados se encuentra también la misma proporción en cuanto a la edad: 28 años lo que indica que se está ante un espectro de jóvenes profesionales, aún en formación académica y profesional, indicador que genera una motivación mayor por parte de los participantes a la búsqueda de información y a la ampliación de sus conocimientos, para competir dentro de un mercado laboral cada vez más restringido y exigente.

La misma motivación se encontró entre los médicos, aunque el promedio de edad en éstos es mayor: 38 años. Se hace necesario tomar en consideración que su formación es mucho más larga que el resto de las profesiones (siete años de pregrado y cuatro de postgrado como media).

Sobre el manejo de Internet los estudiantes de gerencia encuestados el 72% afirma usarlo para la actualización del conocimiento, lo que lleva a sostener los resultados obtenidos por Datanálisis al señalar que los usuarios de Internet en Venezuela tienen un perfil educativo superior.

Nuestro Internet, tu Internet

Si tomamos como muestras representativas estas tres investigaciones en el manejo y uso de Internet, de segmentos de la población venezolana con mayor exigencia de información laboral, permiten formular algunas consideraciones sobre lo que está sucediendo en Venezuela. En primer lugar se evidencia que no basta tener la necesidad de información, como tampoco la de poseer los recursos tecnológicos como lo tienen empresas como PDVSA, pues es imprescindible adiestrarse en el manejo de las nuevas tecnologías y reconocer en el ciberespacio lo que se está buscando; en otras palabras, establecer las estrategias de búsqueda que permitan solventar los problemas, porque en Internet, si no se tiene la habilidad para navegar jamás podrá sacársele el provecho que este recurso posee. Eso a pesar de que se disponga de la más alta tecnología para la navegación en Internet.

No sabemos a ciencia cierta cómo usan y qué buscan los navegantes de Internet en otros países desarrollados y no desarrollados, tampoco se conoce con exactitud cómo se usa esta tecnología en toda Venezuela, debido a la falta de estudios. Sin embargo, las estadísticas presentadas en este reportaje permiten inferir que es una tecnología para las élites en Venezuela, tal como se recoge en el evento 2000 Global Internet Summit celebrado en George Mason University (www.intternetsummit.org) el 14 de marzo del 2000. Allí se estableció, entre las conclusiones, que "el 90% de sus usuarios en América Latina pertenecen a la clase alta, el 67 de los usuarios en México tienen algún diploma universitario, 25% son mujeres en Brasil y 38% en los estados Unidos; y la edad media está en varios países cerca de los 30 años".

La apertura: la Ley de Telecomunicaciones

Al parecer la nueva política comunicacional recién implantada en Venezuela, a través de su recién estrenada ley de Telecomunicaciones, intenta solventar estos huecos tecnológico y educacionales al reconocer en Internet un medio de vital importancia para el desarrollo del país al proponer una infraestructura que posibilite el acceso a dicho medio.

Los artículos 5, 7 y 8 de la Ley de Telecomunicaciones hacen consideraciones dignas de mencionar (subrayado nuestro):

"Artículo 5°: El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes dictará las directrices tendentes a instruir sobre el uso de Internet, el comercio electrónico, la interrelación y la sociedad del conocimiento. Para la correcta implementación de lo indicado, deberán incluirse estos temas en los planes de mejoramiento profesional del magisterio.

"Artículo 7°: El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en coordinación con los Ministerios de Infraestructura, de Planificación y Desarrollo y, de Ciencia y Tecnología, presentará anualmente el plan para la dotación de acceso a Internet en los planteles educativos y bibliotecas públicas, estableciendo una meta al efecto.

Artículo 8°: En un plazo no mayor de tres (3) años, el cincuenta por ciento (50%) de los programas educativos de educación básica y diversificada deberán estar disponibles en formatos de Internet, de manera tal que permitan el aprovechamiento de las facilidades interactivas, todo ello previa coordinación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes."

Sin embargo, existen dos obstáculos que resulta imprescindible remover para que el uso de Internet pueda tener un alto impacto dentro de nuestra sociedad.

El primero de ellos es el carácter elitesco con el cual se arropa desde sus orígenes a Internet. Para corregir esta debilidad se requiere de la preparación de los docentes en Internet, en su manejo, y establecer estrategias de búsqueda de información en esta tecnología, en función de las necesidades como país en desarrollo, para que la población -conformada en un 60% por jóvenes de hasta 25 años- tenga la posibilidad de asumir el reto de construir el futuro.

A despecho de los que abogan por el uso de Internet en el comercio electrónico, los resultados arrojan por el momento que el mayor uso de este medio es en la búsqueda de información en lo que refiere a Venezuela. A pesar de ello alcanzar la masificación en el uso de Internet resulta distante, a corto y mediano plazo, debido a que el paradigma de uso de esta tecnología no está al alcance de los estudiantes de bachillerato, ni de primaria, ya que sus usuarios más comunes se encuentran en las élites tanto educativas como económicas, en una proporción de un 80%

Mientras que el otro escollo se localiza en la violenta obsolescencia tecnológica que impide poder brindar un proceso de aprendizaje a los potenciales consumidores de primaria y bachillerato.

Las diversas empresas de telecomunicaciones y el estado venezolano tienen la última palabra en la construcción del nuevo paradigma educacional.

_____________________________
REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS

- AFP. "Disquetes: ¿Pasado o futuro?". En El Universal. Venezuela. 30.08.1998.
- Bonefeld, W.1998: Las políticas de la Globalización: Ideología y Crítica. En Globalización, revista WEB mensual de Economía, Sociedad y Cultura. Julio. 1998 ( http://www.rcci.net/globalizacion/).
- Castellano, Amilcar. 1994. "Relación entre la Educación Superior y la Sociedad Productiva. Líneas de Investigación" En Jornadas Nacionales Perspectivas para mejorar la calidad de la Educación Superior Venezolana. Documento Base. Editorial. CONDES. Universidad del Zulia. (Venezuela). Pag.228 "La Sociedad Productiva no son sólo las empresas, ni tampoco el sector industrial, ya que la producción de bienes y servicios es función de todas las organizaciones sociales".
- Castillo B., Bescanza. 1992. El Impacto de la Informática en la Educación Superior de América Latina y el Caribe. En Calidad Tecnológica y Educación Superior en la Educación Superior Latinoamericana. Edit. CRESELAC. Caracas. (Venezuela).
- Fereira, Emilio. 1994 "Innovación Tecnológica y Desarrollo de Recursos Humanos". En Jornadas Nacionales Perspectivas para mejorar la calidad de la Educación Superior Venezolana. Documento Base. Editorial. CONDES. Universidad del Zulia. (Venezuela). Pag.280.
- Gutiérrez, Siglic:1997. Programa de gestión de la División de Extensión de la Biblioteca Central "Gral. Rafael Urdaneta". 1997-2000.
- _______________: 1997. 15. Propuesta Metodológica para la divulgación de la Producción Intelectual de LUZ.. III Congreso Latinoamericano de Investigación de la Comunicación. Caracas, 23 al 25 de octubre de 1996. p.15.
- Nieves, Fulvia. 1999." Relación entre Investigación en la Instituciones de Educación Superior y las necesidades del País". En V Seminario la Investigación en las Universidades del País. Edit. CDCHT y Serbiluz. Caracas (Venezuela). Pag.228.
- Núñez Paula, Israel A.,1999. "Enfoque Socio-psicológico de los niveles de existencia de las necesidades informativas y sus implicaciones para una metodología de estudio, en Ciencias de la Información. Vol.23.Nª 2.86-97. Edit. IDICT. La Habana. (Cuba).
- _______________:1994. "Gerencia y Gestión de Recursos Informativos". Taller. Universidad del Zulia. Biblioteca Central de LUZ. 08 al 10 de diciembre 1994.
- Olier E. (1996) «Tecnología de la Información, Tecnología de la Innovación». En BIT 100 Septiembre-diciembre. España.
- Padrón, José.1995. Taller. "Diseño de redes de investigación de una Gerencia de Investigaciones Universitarias". En III Jornadas de Postgrado LUZ. Mimeografiado. Edit. Universidad del Zulia. Pag. 22.
- Patino, A.: 1998. "Globalización y Educación". En Temas de Educación 1998-Segundo Seminario Virtual. Edit.. Universidad Católica de Perú. (http://www.pucp.edu.pe/~temas/globalizacion.html).
- SABIL. 1995. Programa de automatización: Proyecto automatizado de Bibliotecas de LUZ (SABIL). Monografía. Universidad del Zulia. Maracaibo. (Venezuela). Pag.90.
- Silvo F. J.1992:32 Dimensión tecnológica de la calidad en la Educación Superior".En: Calidad Tecnológica y Globalización en la Educación Superior Latinoamericana. Edit. UNESCO/CRESELAC. Caracas. Venezuela.
- Solleiro, José Luis. 1993. "Gestión de la vinculación Universidad-Sector Productivo". La Nueva manera de comunicar el conocimiento. Edit. Cresalac-UNESCO. Caracas. (Venezuela).
- Vargas de M, María. 1999. "Formación y Desarrollo de Recursos Humanos". En V Seminario la Investigación en las Universidades del País. Edit. CDCHT y Serbiluz. Caracas (Venezuela). Pag.228.


* Siglic Gutiérrez es Magister Scientiarum en Ciencias de la Comunicaciones (mención: Nuevas Tecnologías de la Información) en la Universidad del Zulia y profesor en la Universidad Rafael Belloso Chacín, en la carrera Comunicación Social (mención Periodismo Impreso). Esta es su primera colaboración para Sala de Prensa.


Tus comentarios, sugerencias y aportaciones
nos permitirán seguir construyendo este sitio.
¡Colabora!



| Volver a la página principal de SdP |
|
Acerca de SdP | Periodismo de Investigación | Etica y Deontología |
|
Derecho de la Información | Fuentes de Investigación |
|
Política y gobierno | Comunicación Social | Economía y Finanzas |
|
Academia | Fotoperiodismo | Medios en Línea | Bibliotecas |
|
Espacio del Usuario | Alta en SdP |
|
SdP: Tu página de inicio | Vínculos a SdP | Informes |
|
Indice de Artículos | Indice de Autores |
|
Búsqueda en Sala de Prensa |
|
Fotoblog |

© Sala de Prensa 1997 - 2008


IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Sala de Prensa están protegidos por las leyes del Copyright.

SdP no sería posible sin la colaboración de una serie de profesionales y académicos que generosamente nos han enviado artículos, ponencias y ensayos, o bien han autorizado la reproducción de sus textos; algunos de los cuales son traducciones libres. Por supuesto, SdP respeta en todo momento las leyes de propiedad intelectual, y en estas páginas aparecen detallados los datos relativos al copyright -si lo hubiera-, independientemente del copyright propio de todo el material de Sala de Prensa. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de Sala de Prensa sin la autorización expresa del Consejo Editorial. Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional de SdP. Para la reproducción de material con copyright propio es necesaria, además, la autorización del autor y/o editor original.