Sala de Prensa


35
Septiembre 2001
Año III, Vol. 2

WEB PARA PROFESIONALES DE LA COMUNICACION IBEROAMERICANOS

A R T I C U L O S

   
   


C O S T A R I C A

Análisis comparativo de los proyectos legislativos

Mario Aguilar
(Asesor de la Asamblea Legislativa)

Secreto profesional

Desacato

Elementos probatorios o prueba de la verdad. Art. 149 del Código Penal

Exclusión de delito. Art. 151 del Código Penal

Reproducción fiel o publicación de ofensas. Art. 152 del Código Penal

Querellas. Art. 380 del Código Procesal Penal

Plazos de prescripción de la acción penal. Art. 31 del Código Procesal Penal

Responsabilidad solidaria - Ley de Imprenta. Art. 7 Ley de Imprenta

Responsabilidad Civil. Art. 1048 bis del Código Civil

Cláusula de conciencia

Copia de material. Adición de un artículo 12 bis a la Ley de Radio y Televisión

Derecho de Respuesta. Artículo 66 de la Ley de Jurisdicción Constitucional

Delitos contra el Honor - Salvaguardia de derechos. Código Penal

Delitos contra el Honor - Responsabilidad del director. Código Penal

Delitos contra el Honor - Difamación, calumnias y ofensas. Art. 146, 147 y 148 del Código Penal

Delitos contra el Honor - Fuero especial. Ley de Reorganización Judicial

Delitos contra el Honor - Difamación de persona jurídica. Código Penal

 

Proyectos de Ley sobre Derecho a la Información y Libertad de Prensa
(Secreto profesional)

Exp 13195. Ley de Reforma al artículo 206 del Código Procesal Penal Exp. 14.342. Ley de Libertad de Prensa
Belisario Solano (Periodista y Diputado)
Exp. 14.447 Ley de Libertad de Expresión y Prensa
(Directores de Medios)
ARTÍCULO 1.- Reformase el artículo 206 del Código Procesal Penal, el cual en adelante se leerá como sigue: “Artículo 206.- Deberán abstenerse de declarar sobre los hechos secretos que hayan llegado a su conocimiento en razón del propio estado, oficio o profesión, los ministros religiosos, abogados y notarios, periodistas, médicos, psicólogos, farmacéuticos, enfermeros y demás auxiliares de las ciencias médicas, así como los funcionarios públicos sobre secretos de Estado. Sin embargo, estas personas no podrán negar su testimonio cuando sean liberadas por el interesado del deber de guardar secreto. En caso de ser citadas, estas personas deberán comparecer y explicar las razones de su abstención.     

Si el tribunal estima que el testigo invoca erróneamente la facultad de abstenerse o la reserva del secreto, ordenará su declaración mediante resolución fundada.”

ARTÍCULO 5.-  Reformase el artículo 206 del Código Procesal Penal, para que en adelante se lea:

“Artículo 206.- Deberán abstenerse de declarar sobre los hechos secretos que hayan llegado a su conocimiento en razón del propio estado, oficio o profesión los ministros religiosos, abogados y notarios, periodistas, médicos, psicólogos, farmacéuticos, enfermeros y demás auxiliares de las ciencias médicas, así como los funcionarios públicos sobre Secretos de Estado. Sin embargo, estas personas no podrán negar su testimonio cuando sean liberadas por el interesado del deber de guardar secreto.En caso de ser citadas, estas personas deberán comparecer y explicar las razones de su abstención.

Si el Tribunal estima que el testigo invoca erróneamente la facultad de abstenerse o la reserva del secreto, ordenará la declaración mediante resolución fundada.”

ARTÍCULO 5.- Reformase el artículo 206 del Código Procesal Penal, que se leerá así:

Artículo 206.- Deber de abstención. Deberán abstenerse de declarar sobre los hechos secretos que hayan llegado a su conocimiento en razón del propio estado, oficio o profesión, los ministros religiosos, abogados y notarios, periodistas, médicos, psicólogos, farmacéuticos, enfermeros y demás auxiliares de las ciencias médicas, así como los funcionarios públicos sobre secretos de Estado.

Sin embargo, estas personas, con excepción de los ministros religiosos, no podrán negar su testimonio cuando sean liberadas por el interesado del deber de guardar secreto. En caso de ser citadas, estas personas deberán comparecer y explicar las razones de su abstención.

Si el tribunal estima que el testigo invoca erróneamente la facultad de abstenerse o la reserva del secreto, ordenará su declaración mediante resolución fundada.

Exp. 14448.
Ley de Derecho a la Información
Colegio de Periodistas de Costa Rica
CÓDIGO VIGENTE
Artículo 10.- Reforma al Código Procesal Penal

Refórmese el artículo 206 del Código Procesal Penal, Ley 7594, del 10 de diciembre de 1.996, para que se lea de la siguiente manera:

"Artículo 206.- Deberán abstenerse de declarar sobre los hechos secretos que hayan llegado a su conocimiento en razón del propio estado, oficio o profesión, los ministros religiosos, abogados y notarios, periodistas, médicos, psicólogos, farmacéuticos, enfermeros y demás auxiliares de las ciencias médicas, así como los funcionarios públicos sobre Secretos de Estado.

Sin embargo, estas personas no podrán negar su testimonio cuando sean liberadas por el interesado del deber de guardar secreto.

En caso de ser citadas, estas personas deberán comparecer y explicar las razones de su abstención.

Si el tribunal estima que el testigo invoca erróneamente la facultad de abstenerse o la reserva del secreto, ordenará su declaración mediante resolución fundada".

CÓDIGO PROCESAL PENAL

ARTÍCULO 206.- Deber de abstenciónDeberán abstenerse de declarar sobre los hechos secretos que hayan llegado a su conocimiento en razón del propio estado, oficio o profesión, los ministros religiosos, abogados y notarios, médicos, psicólogos, farmacéuticos, enfermeros y demás auxiliares de las ciencias médicas, así como los funcionarios públicos sobre secretos de Estado.

Sin embargo, estas personas, con excepción de los ministros religiosos, no podrán negar su testimonio cuando sean liberadas por el interesado del deber de guardar secreto.

En caso de ser citadas, estas personas deberán comparecer y explicar las razones de su abstención.

Si el tribunal estima que el testigo invoca erróneamente la facultad de abstenerse o la reserva del secreto, ordenará su declaración mediante resolución fundada.

Proyectos de Ley sobre Derecho a la Información y Libertad de Prensa
(Desacato)

Exp. 14.341. Derogatoria del tipo penal del desacato Exp. 14.342. Ley de Libertad de Prensa
Belisario Solano (Periodista y Abogado)
Exp. 14.447. Ley de Libertad de Expresión y Prensa
Directores de Medios
Artículo 1.- Derógase el tipo penal del desacato, artículo 307 del Código Penal. Artículo 6.- Deróguese el artículo 309 del Código Penal sobre el tipo penal del desacato. ARTÍCULO 4.- Reformase el artículo 307 del Código Penal, que se leerá así:

Artículo 307.- Desacato

Será reprimido con prisión de un mes a dos años, el que (...) amenazare a un funcionario público a causa de sus funciones dirigiéndose a él personal o públicamente o mediante comunicación escrita, telegráfica o telefónica o por la vía jerárquica”. (...)

Exp. 14.448. Ley sobre el Derecho a la Información
Colegio de Periodistas de Costa Rica
CÓDIGO VIGENTE
Artículo 12.- Derogatoria

Deróguese el artículo 307 del Código Penal, Ley No. 4573 y sus reformas, del 15 de noviembre de 1.970.

CÓDIGO PENAL

Desacato

ARTÍCULO 309.- Será reprimido con prisión de un mes a dos años, el que ofendiere el honor o el decoro de un funcionario público o lo amenazare a causa de sus funciones, dirigiéndose a él personal o públicamente o mediante comunicación escrita, telegráfica o telefónica o por la vía jerárquica.

La pena será de seis meses a tres años, si el ofendido fuere el Presidente de la Nación, un miembro de los Supremos Poderes, Juez, Magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones, Contralor o Subcontralor General de la República.

Proyectos de Ley sobre Derecho a la Información y Libertad de Prensa
(Elementos probatorios o prueba de la verdad)
Art. 149 del Código Penal

Exp. 13.473. Ley de Protección a la Libertad de Prensa (DAM) Exp. 14.447 Ley de Libertad de Expresión y Prensa
Directores de Medios
Exp. 14.460. Reforma al Libro II, del Tìtulo II, Sección I, del Código Penal (Delitos contra el Honor)
Frantz Acosta Polonio
ARTÍCULO 2.- Reformase el párrafo primero del artículo 149 del Código Penal que se leerá así:

“Artículo 149.- El autor de injuria, difamación o calumnia no es punible si la imputación consiste en una afirmación verdadera, o en caso de inexactitudes, el autor haya procedido con la diligencia debida sin tener conocimiento de la falsedad, y ésta no haya sido hecha por puro deseo de ofender espíritu de maledicencia”.

ARTÍCULO 1.- Reformase el artículo 149 del Código Penal, que se leerá así:

Artículo 149.- Elementos probatorios. En asuntos de interés público solo existe injuria, difamación o calumnia si se demuestra que los hechos divulgados por el querellado son falsos y que, además, esa divulgación se hizo con evidente menosprecio por la verdad y por el puro deseo de ofender”.

Artículo 149.- Prueba de la verdad. La prueba de la verdad de los hechos atribuidos excluye el carácter típico de la acción en los delitos anteriores, con la salvedad prevista en el párrafo segundo del artículo 146) (Difamación) o del artículo que le correspondiere a éste.

Sin embargo, en la prueba de la verdad se observarán las siguientes reglas:

1.Si el delito de calumnia, la existencia de una sentencia penal firme, anterior o posterior a la expresión o propalación de los hechos, hará cosa juzgada si ella decide sobre la existencia o inexistencia del hecho o sobre la participación del querellante.En este caso, el proceso por el correspondiente delito contra el honor quedará suspendido hasta que en el proceso en que se conozca el hecho sea fallado con sentencia firme. En el delito de calumnia y ofensas a la memoria de un difunto, la ausencia de un proceso penal o la prescripción de la acción penal, no impedirá la prueba de la verdad, salvo que se trate de delitos de acción o de instancia privada y que éstas no hubieran sido promovidas por su titular.

2.En el delito de difamación y ofensas a la memoria de un difunto, cuando la existencia del hecho dependa de un proceso de carácter no penal, la sentencia que se dicte será un elemento de libre valoración del juez para apreciar la verdad o falsedad del hecho imputado. El proceso por el delito contra el honor quedará suspendido hasta que en el otro proceso se dicte sentencia firme.

CÓDIGO VIGENTE
Código Penal

Prueba de la verdad

ARTÍCULO 149.- El autor de injuria o de difamación no es punible, si la imputación consiste en una afirmación verdadera y ésta no ha sido hecha por puro deseo de ofender o por espíritu de maledicencia.Sin embargo, el acusado sólo podrá probar la verdad de la imputación:

1)Si la imputación se hallare vinculada con la defensa de un interés público actual; y

2)Si el querellante pidiere la prueba de la imputación contra él dirigida, siempre que tal prueba no afecte derechos o secretos de terceras personas.

El autor de calumnia y de difamación calumniosa podrá probar la verdad del hecho imputado, salvo que se trate de delitos de acción o de instancia privada y que éstas no hayan sido promovidas por su titular.

Proyectos de Ley sobre Derecho a la Información y Libertad de Prensa
(Exclusión de delito)
Art. 151 del Código Penal

Exp. 14.342. Ley de Libertad de Prensa
Belisario Solano
Exp. 14.447. Ley de Libertad de Expresión y Prensa
Directores de Medios
Exp. 14.448. Ley sobre el Derecho a la Información
Colegio de Periodistas de Costa Rica
ARTÍCULO 2.-  Adiciónase un párrafo segundo al artículo 151 del Código Penal, que se leerá de la siguiente manera:

“Artículo 151.-

(…)

Tampoco será punible la difusión por cualquier medio, de informaciones o juicios de valor que versaren sobre hechos de interés público referidas a funcionarios, personalidades públicas o a particulares, cuando estos últimos se hayan involucrado voluntariamente en cuestiones de relevante interés público.Se entiende por juicio de valor también las expresiones humorísticas.”

ARTÍCULO 2.- Refórmase el artículo 151 del Código Penal, que se leerá así:

Artículo 151.- Exclusión de delito. No constituyen ofensas al honor las informaciones, las expresiones humorísticas y las opiniones o juicios desfavorables difundidos en el cumplimiento de un deber, en el ejercicio de un derecho o de la crítica profesional, literaria, artística, histórica, científica, política, deportiva o de cualquier otra actividad o disciplina de interés público”.

Artículo 11.- Reforma al Código Penal

Refórmese el artículo 151 del Código Penal, Ley 4573 y sus reformas, del 15 de noviembre de 1.970, para que se lea de la siguiente manera:

Artículo 151.- Cuando los juicios e informaciones desfavorables u ofensivas publicadas se dirijan contra quienes hayan ejercido, ejerzan o aspiren a ejercer cargos públicos, y del contexto y ocasión de las manifestaciones se deduzca que el autor procedió en la defensa de un interés público legítimo al darlas a conocer y que no fueron hechas con el ánimo de ofender o dañar, el Tribunal competente está facultado para absolver al querellado de toda pena".

CÓDIGO VIGENTE
Código Penal:

Exclusión de delito

ARTÍCULO 151.- No son punibles como ofensas al honor los juicios desfavorables de la crítica literaria, artística, histórica, científica o profesional; el concepto desfavorable expresado en cumplimiento de un deber o ejerciendo un derecho siempre que el modo de preceder o la falta de reserva cuando debió haberla, no demuestren un propósito ofensivo.

Proyectos de Ley sobre Derecho a la Información y Libertad de Prensa
(Reproducción fiel o publicación de ofensas)
Art. 152 del Código Penal

Exp. 14.342. Ley de Libertad de Prensa
Belisario Solano
Exp. 14.447. Ley de Libertad de Expresión y Prensa
Directores de Medios
CÓDIGO VIGENTE
ARTÍCULO 3.-  Refórmase el artículo 152 del Código Penal, que se leerá de la siguiente manera:

Artículo 152.- Publicación de ofensas. El que a sabiendas de su carácter injurioso o calumnioso reprodujere por cualquier medio injurias o calumnias inferidas por otro, será reprimido como autor de injurias o calumnias de que se trate, salvo que se dieren las circunstancias definidas en el párrafo segundo del artículo 152.

No serán punibles quienes reproduzcan fielmente informaciones o juicios de valor sobre hechos de interés público ya vertidas por otros medios de difusión o por autoridades públicas o entidades intermedias de cualquier índole, o por un particular.

No serán punibles las manifestaciones críticas formuladas en público por cualquier persona siempre que dichas manifestaciones tengan las demás características señaladas en el párrafo segundo del artículo 152.”

ARTÍCULO 3. - Refórmase el artículo 152 del Código Penal, que se leerá así:

Artículo 152.- Reproducción fiel

No delinque quien reproduzca fielmente informaciones u opiniones emitidas por un tercero, ni quien solo facilite al autor el medio necesario para la publicación, difusión o venta de las manifestaciones calificadas como injuriosas, calumniosas o difamatorias. Solo será responsable cuando tenga conocimiento de que la información es falsa o fue emitida por el puro deseo de ofender”.

Código Penal: Publicación de ofensas

ARTÍCULO 152.- Será reprimido, como autor de las mismas, el que publicare o reprodujere, por cualquier medio ofensas al honor inferidas por otro.

Proyectos de Ley sobre Derecho a la Información y Libertad de Prensa
(Querellas)
Art. 380 del Código Procesal Penal

Exp. 13.473. Ley de Protección a la Libertad de Prensa Exp. 14.447. Ley de Libertad de Expresión y Prensa
Directores de Medios
CÓDIGO VIGENTE
ARTÍCULO 3.- Refórmese el artículo 380 del Código Procesal Penal que se leerá así:

“Artículo 380.- La querella será presentada ante el tribunal de juicio, que dará audiencia al querellado para que, en el plazo de quince días, contados a partir del día siguiente de la notificación de todos los querellados, si fueren varios, manifiesta lo que considere conveniente en su defensa, ofrezca la prueba conforme con las reglas comunes, y oponga las excepciones y recusaciones que estime conveniente”.

ARTÍCULO 6.- Refórmese el artículo 380 del Código Procesal Penal, que se leerá así:

“Artículo 380.- Querella y traslado La querella será presentada ante el tribunal de juicio, que dará audiencia al querellado para que, en el plazo de quince días, contados a partir del día siguiente de la notificación de todos los querellados, si fueren varios, manifieste lo que considere conveniente en su defensa, ofrezca la prueba conforme a las reglas comunes, y oponga las excepciones y recusaciones que estimeconveniente. Cuando se haya ejercido la acción civil, en esa misma oportunidad se le dará traslado”.

Código Procesal Penal

ARTÍCULO 380.- Querella y traslado

La querella será presentada ante el tribunal de juicio, que dará audiencia al querellado para que, en el plazo de cinco días, manifieste lo que considere conveniente en su defensa, ofrezca la prueba conforme a las reglas comunes y oponga las excepciones y recusaciones que estime conveniente. Cuando se haya ejercido la acción civil, en esa misma oportunidad se le dará traslado.

Proyectos de Ley sobre Derecho a la Información y Libertad de Prensa
(Plazos de prescripción de la acción penal)
Art. 31 del Código Procesal Penal

Exp. 14.447. Ley de Libertad de Expresión y Prensa
Directores de Medios
OTROS PROYECTOS CÓDIGO VIGENTE
ARTÍCULO 7.- Adiciónese un inciso c) al artículo 31 del Código Procesal Penal, que se leerá así:

Artículo 31.-Plazos de prescripción de la acción penal.

Si no se ha iniciado la persecución penal, la acción prescribirá:

a)Después de transcurrido un plazo igual al máximo de la pena, en los delitos sancionables con prisión; pero, en ningún caso, podrá exceder de diez años ni ser inferior a tres.

b) A los dos años, en los delitos sancionables sólo con penas no privativas de libertad y en las faltas o contravenciones.

c) Al año, en los delitos contra el honor cometidos por medio de la prensa”.

No está contemplado en los demás proyectos de ley  ARTÍCULO 31.- Plazos de prescripción de la acción penal

Si no se ha iniciado la persecución penal, la acción prescribirá

:a) Después de transcurrido un plazo igual al máximo de la pena, en los delitos sancionables con prisión; pero, en ningún caso, podrá exceder de diez años ni ser inferior a tres.

b) A los dos años, en los delitos sancionables sólo con penas no privativas de libertad y en las faltas o contravenciones.

Proyectos de Ley sobre Derecho a la Información y Libertad de Prensa
(Responsabilidad solidaria-Ley de Imprenta)
Art. 7 Ley de Imprenta

Exp. 13.473. Ley de Protección a la Libertad de Prensa Exp. 14.447. Ley de Libertad de Expresión y Prensa
Directores de Medios
LEY VIGENTE
ARTÍCULO 1.- Deróguese el artículo 7 de la Ley de Imprenta 32 del 12 de julio de 18902, revalidada por la Ley 7 del 15 de mayo de 1908 y sus reformas. ARTÍCULO 8.- Deróguese el artículo 7 de la Ley de Imprenta Nº 32 del 12 de julio de 1902, revalidada por la Ley Nº 7 del 15 de mayo de 1908 y sus reformas. Ley de Imprenta Nº 32 del 12 de julio de 1902, revalidada por la Ley 7 del 15 de mayo de 1908.

ARTÍCULO 7.- Los responsables de delitos de calumnia e injuria cometidos por medio de la prensa, serán castigados con la pena de arresto de uno a ciento veinte días. Esta pena la sufrirán conjuntamente los autores de la publicación y los editores responsables de los periódicos, folleto o libro en el que hubiere aparecido. Si en el periódico, folleto o libro no estuviere estampado el nombre de los editores responsables, se tendrán como tales para los efectos de este artículo, los directores de la imprenta. Pero si ésta estuviera arrendada o en poder de otra persona por un título cualquiera, el arrendatario o tenedor de ella asumirá la responsabilidad dicha del dueño, siempre que de esta tenencia se hubiere dado a viso al Gobernador de la provincia.

Si la publicación calumniosa o injuriosa no se hubiere hecho en periódico, folleto o libro, serán responsables de ella conjuntamente los autores y el director o dueño o arrendatario o tenedor de la imprenta, conforme a la regla establecida con respecto a éstos en el párrafo anterior.

En caso de reincidencia la pena será de quince a ciento ochenta días de arresto.

Proyectos de Ley sobre Derecho a la Información y Libertad de Prensa
(Responsabilidad Civil)
Art. 1048 bis del Código Civil

Exp. 14.342. Ley de Libertad de Prensa
Belisario Solano
Exp. 14.447. Ley de Libertad de Expresión y Prensa
Directores de Medios
CÓDIGO VIGENTE
ARTÍCULO 4.- Adicionase un artículo 1048 bis al Código Civil, que se leerá de la siguiente manera:

“Artículo 1048 bis.- Estará exenta de responsabilidad civil la formulación o difusión de informaciones veraces sobre hechos de interés público referidas a funcionarios, figuras públicas o particulares, cuando estos últimos se hayan involucrado voluntariamente en cuestiones de relevante interés público.

La difusión por cualquier medio de información inexacta sobre hechos de interés público que pueda afectar el honor de las personas estará exenta de responsabilidad si se refiere a funcionarios o figuras públicas y a particulares, cuando estos se hayan involucrado voluntariamente en cuestiones de relevante interés público.

La responsabilidad civil, en tales supuestos se dará si el afectado por las informaciones prueba la falsedad de las mismas y el dolo o culpa grave del autor. Solo se entenderán reunidos en esos extremos cuando quien se sintiere agraviado demostrare la falsedad de los hechos, la real malicia con que fueron difundidos pese al conocimiento de esa falsedad por el autor o su temerario desinterés por la verdad.

La formulación o difusión por cualquier medio, de juicios de valor referidos a funcionarios o figuras públicas y a particulares, cuando estos últimos se hayan involucrado en cuestiones de relevante interés público, estará exenta de responsabilidad civil. Se entiende por juicios de valor también las expresiones humorísticas.

Quedará excluida la responsabilidad civil de quienes, en los casos de los párrafos segundo, tercero y cuarto se limiten a la reproducción fiel de información ya vertida por otros medios de difusión o por autoridades públicas o entidades intermedias de cualquier índole, y aún por particulares, si se consigna la fuente.Si ésta se mantuviere en reserva, se aplicarán las disposiciones de los párrafos segundo, tercero y cuarto.”

ARTÍCULO 9.- Adicionase un artículo 1048 bis al Código Civil, que se leerá así:

Artículo 1048 bis.- Estará exenta de responsabilidad civil la formulación o difusión de informaciones veraces sobre hechos de interés público referidas a funcionarios, figuras públicas o particulares, cuando estos últimos se hayan involucrado voluntariamente en cuestiones de relevante interés público.

La difusión por cualquier medio de información inexacta sobre hechos de interés público que puedan afectar el honor de las personas estará exenta de responsabilidad si se refiere a funcionarios o figuras públicas y a particulares, cuando estos se hayan involucrado voluntariamente en cuestiones de relevante interés público. La responsabilidad civil, en tales supuestos, se dará si el afectado por las informaciones prueba la falsedad de las mismas y el dolo del autor. Solo se entenderán reunidos esos extremos cuando el agraviado demuestre la falsedad de los hechos y el dolo con que fueron difundidos pese al conocimiento de su falsedad por el autor, o su temerario desinterés por la verdad.

La formación o difusión, por cualquier medio, de juicios de valor referidos a funcionarios o figuras públicas y a particulares, cuando estos últimos se hayan involucrado en cuestiones de relevante interés público, estará exenta de responsabilidad civil. Se consideran también juicios de valor las expresiones humorísticas.

Quedará excluida la responsabilidad civil de quienes, en los casos de los párrafos segundo, tercero y cuarto, se limiten a la reproducción fiel de información vertida por otros medios de difusión, autoridades públicas o entidades intermedias de cualquier índole, y aún por particulares, si se consigna la fuente. Si ésta se mantuviere en reserva, se aplicarán las disposiciones de los párrafos segundo, tercero y cuarto”.

Consiste en una adición

Proyectos de Ley sobre Derecho a la Información y Libertad de Prensa
(Cláusula de conciencia)

Exp. 14.448 Ley sobre el Derecho a la Información
Colegio de Periodistas de Costa Rica
OTROS PROYECTOS LEY VIGENTE
Artículo 4.- Del trabajo de los periodistas

En todo contrato de trabajo de los (as) periodistas se incluirá una cláusula llamada de conciencia. Esta cláusula consiste en la protección que tendrá el o la periodista de no ser obligado a realizar trabajos contrarios a su conciencia o a normas éticas generalmente aceptadas en el ejercicio de su profesión, y a no sufrir sanciones por parte de los directores o patronos a causa de sus opiniones o informaciones en el desempeño profesional. Cuando tal situación se produzca, el trabajador (a) podrá invocar esta cláusula para permanecer en su puesto o para dar por roto el contrato de trabajo por justa causa, con la garantía de recibir las indemnizaciones y prestaciones legales previstas en el Código de Trabajo.

Artículo 5.- Casos para Invocar la cláusula

El o la periodista podrá invocar la cláusula de conciencia para dar por finalizada su relación laboral cuando la empresa para la cual trabaja cambie la política informativa, por diferentes razones, y la nueva orientación editorial que se le dé a la empresa riña con sus valores y creencias.

Artículo 6.- Plazo para solicitar la cláusula

El plazo del o la periodista para acogerse a la garantía establecida en los artículos anteriores será de seis meses, contados desde el momento en que se produjo el hecho que se considere violatorio. Los tribunales de trabajo serán los competentes para conocer de las violaciones a las anteriores normas.

Artículo 7.- Sanción a las empresas de radio y televisión

A las empresas de radio o televisión, y a las empresas independientes arrendatarias de ese tipo de espacios, que incumplan su obligación de preservar una copia del material transmitido, según lo establecido en el artículo 6 de esta ley, se les impondrá una multa equivalente a cinco salarios mínimos de periodista. En caso de reincidencia, la multa será el equivalente a diez salarios mínimos, la segunda vez y de quince salarios mínimos las veces posteriores.

Artículo 8.- Sede jurisdiccional

Los procesos para conocer y juzgar las infracciones en lo dispuesto por el artículo anterior se tramitarán según lo previsto en el Código Procesal Penal, en los Juzgados de Contravenciones, del Poder Judicial.

No está contemplado en los demás proyectos de ley  No existe regulación sobre la materia

Proyectos de Ley sobre Derecho a la Información y Libertad de Prensa
(Copia de material)
Adición de un artículo 12 bis a la Ley de Radio y Televisión

Exp. 14.448 Ley sobre el Derecho a la Información
Colegio de Periodistas de Costa Rica
OTROS PROYECTOS LEY VIGENTE
Artículo 9.- Adición a la Ley de Radio y Televisión

Adiciónese un artículo 12 bis, a la “Ley de radio y televisión”, Ley 1758, del 19 de junio de 1.954 y sus reformas, para que se lea de la siguiente manera:

“Artículo 12 Bis.- Los servicios de radiodifusión sonora o televisiva de libre recepción y los servicios de televisión por cable o satélite, respecto de sus programas de origen nacional, estarán obligados a dejar copia o cinta magnetofónica y a conservarla durante quince días, de toda noticia, entrevista, charla, comentario, conferencia, disertación, editorial, discurso o debate que haya transmitido". 

No está contemplado en los demás proyectos de ley  Consiste en una adición

Proyectos de Ley sobre Derecho a la Información y Libertad de Prensa
(Derecho de Respuesta)
Artículo 66 de la Ley de Jurisdicción Constitucional

Exp. 14.451. Modificación del artículo 66 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional
José Merino
OTROS PROYECTOS LEY VIGENTE
ARTÍCULO ÚNICO: Modifíquese el artículo 66 de la ley de la Jurisdicción Constitucional Ley No. 7135 del 11 de octubre de 1989 para que se lea de la siguiente forma:

“ARTICULO 66.- El recurso de amparo garantiza el derecho de rectificación o respuesta que se deriva de los artículos 29 de la Constitución Política y 14 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a toda persona afectada por informaciones o artículos de opinión inexactos o agraviantes emitidos en su perjuicio, por medios de difusión que se dirijan al público en general, y, consecuentemente, para efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establece esta ley.

En ningún caso la rectificación o la respuesta eximirá de otras responsabilidades legales en que se hubiese incurrido.”

No está contemplado en los demás proyectos de ley  LEY DE JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL

ARTICULO 66.- El recurso de amparo garantiza el derecho de rectificación o respuesta que se deriva de los artículos 29 de la Constitución Política y 14 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio, por medios de difusión que se dirijan al público en general, y, consecuentemente, para efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establece esta ley.            En ningún caso la rectificación o la respuesta eximirá de otras responsabilidades legales en que se hubiese incurrido.

Proyectos de Ley sobre Derecho a la Información y Libertad de Prensa
(Delitos contra el Honor-Salvaguardia de derechos)
Código Penal

Exp. 14.460. Reforma al Libro II, del Título II, Sección I, del Código Penal (Delitos contra el Honor)
Frantz Acosta Polonio
Exp. 14.342. Ley de Libertad de Prensa
Belisario Solano
Exp. 14.447. Ley de Libertad de Expresión y Prensa
Directores de Medios

Artículo 1.- Para que se corra la numeración y se incluyan después del Art. 149) del Libro II, del Título II, Sección I, del Código Penal (Delitos contra el Honor); los artículos que se leerán de la siguiente manera:

“Artículo -------.Salvaguardia de Derechos o intereses legítimos.

Carecen del carácter de antijuridicidad, salvo que no se haya observado al hacerlas el deber de informarse debidamente sobre los hechos o que el modo de proceder o la falta de reserva cuando debió haberla demuestren un propósito ofensivo:

1. Los juicios desfavorables de la crítica literaria, artística, histórica, científica o profesional.

2. El concepto o juicio desfavorable expresado en cumplimiento del deber o en el ejercicio de un derecho.

3. Reprensiones o reclamos del jerarca respectivo al subordinado.

4. Las denuncias, sentencias o resoluciones de un funcionario público en ejercicio de sus funciones.

Juicios desfavorables o imputación de hechos que resultaren falsos realizados en defensa de un derecho o en defensa de un interés legítimo.

Quien defiende un derecho público o un interés legítimo perteneciente a la comunidad se encuentra en la situación descrita en este inciso.”

REFORMA SIMILAR PROPUESTA EN OTRO ARTÍCULO.

ARTÍCULO 2.- Adiciónase un párrafo segundo al artículo 151 del Código Penal, que se leerá de la siguiente manera:

“Artículo 151.-

(…)

Tampoco será punible la difusión por cualquier medio, de informaciones o juicios de valor que versaren sobre hechos de interés público referidas a funcionarios, personalidades públicas o a particulares, cuando estos últimos se hayan involucrado voluntariamente en cuestiones de relevante interés público. Se entiende por juicio de valor también las expresiones humorísticas.”

REFORMA SIMILAR PROPUESTA EN OTRO ARTÍCULO.

ARTÍCULO 2.- Refórmase el artículo 151 del Código Penal, que se leerá así:

Artículo 151.- Exclusión de delito

No constituyen ofensas al honor las informaciones, las expresiones humorísticas y las opiniones o juicios desfavorables difundidos en el cumplimiento de un deber, en el ejercicio de un derecho o de la crítica profesional, literaria, artística, histórica, científica, política, deportiva o de cualquier otra actividad o disciplina de interés público”.

Exp. 14.448. Ley sobre el Derecho a la Información
Colegio de Periodistas de Costa Rica
CÓDIGO VIGENTE
Artículo 11.- Reforma al Código Penal

Refórmese el artículo 151 del Código Penal, Ley 4573 y sus reformas, del 15 de noviembre de 1.970, para que se lea de la siguiente manera:

Artículo 151.- Cuando los juicios e informaciones desfavorables u ofensivas publicadas se dirijan contra quienes hayan ejercido, ejerzan o aspiren a ejercer cargos públicos, y del contexto y ocasión de las manifestaciones se deduzca que el autor procedió en la defensa de un interés público legítimo al darlas a conocer y que no fueron hechas con el ánimo de ofender o dañar, el Tribunal competente está facultado para absolver al querellado de toda pena".

SE PROPONE ADICIONAR UN ARTÍCULO 15º DEL CÓDIGO PENAL Y CORRER LA NUMERACIÓN.

SIN EMBARGO POR CONTENER ELEMENTOS SIMILARES A LOS CONTEMPLADOS EN EL ARTÍCULO 151 DEL CÓDIGO PENAL PARA LOS EFECTOS SE SEÑALA:

Exclusión de delito

ARTÍCULO 151.- No son punibles como ofensas al honor los juicios desfavorables de la crítica literaria, artística, histórica, científica o profesional; el concepto desfavorable expresado en cumplimiento de un deber o ejerciendo un derecho siempre que el modo de preceder o la falta de reserva cuando debió haberla, no demuestren un propósito ofensivo.

Proyectos de Ley sobre Derecho a la Información y Libertad de Prensa
(Delitos contra el Honor-Responsabilidad del director)
Código Penal

Exp. 14.460. Reforma al Libro II, del Título II, Sección I, del Código Penal
Frantz Acosta Polonio
Exp. 14.447. Ley de Libertad de Expresión y Prensa
Directores de Medios
Exp. 14.342. Ley de Libertad de Prensa
Belisario Solano
“Artículo -- .Responsabilidad del director de un medio de comunicación colectiva. El autor de los artículos querellados o de las expresiones, propias o reproducidas de un tercero, es el autor del hecho punible. El director de un medio de comunicación colectiva no responde de artículos o expresiones lesivas al honor publicadas en el medio de comunicación colectiva, por acción o por comisión por omisión, salvo que:

1. El artículo o la expresión aparezca sin la firma responsable de un periodista o de un tercero.

2. Pueda probarse que él, conociendo la falsedad de las imputaciones o las expresiones lesivas al respecto debido al ofendido haya aprobado su publicación, caso en el cual se aplicarán las reglas comunes sobre participación criminal. La aprobación de lo publicado por el director del medio de comunicación colectiva no se presume, por lo que tiene que ser probada por el querellante.

REFORMA SIMILAR

Derogación del artículo 7 de la Ley de Imprenta.

Con esta derogatoria de elimina la responsabilidad solidaria de los directores de los medios.

REFORMA SIMILAR

Derogación del artículo 7 de la Ley de Imprenta.

Con esta derogatoria de elimina la responsabilidad solidaria de los directores de los medios.

LEGISLACIÓN VIGENTE
Ley de Imprenta Nº 32 del 12 de julio de 1902, revalidada por la Ley 7 del 15 de mayo de 1908.

ARTÍCULO 7.- Los responsables de delitos de calumnia e injuria cometidos por medio de la prensa, serán castigados con la pena de arresto de uno a ciento veinte días. Esta pena la sufrirán conjuntamente los autores de la publicación y los editores responsables de los periódicos, folleto o libro en el que hubiere aparecido. . Si en el periódico, folleto o libro no estuviere estampado el nombre de los editores responsables, se tendrán como tales para los efectos de este artículo, los directores de la imprenta. Pero si ésta estuviera arrendada o en poder de otra persona por un título cualquiera, el arrendatario o tenedor de ella asumirá la responsabilidad dicha del dueño, siempre que de esta tenencia se hubiere dado a viso al Gobernador de la provincia. Si la publicación calumniosa o injuriosa no se hubiere hecho en periódico, folleto o libro, serán responsables de ella conjuntamente los autores y el director o dueño o arrendatario o tenedor de la imprenta, conforme a la regla establecida con respecto a éstos en el párrafo anterior.

En caso de reincidencia la pena será de quince a ciento ochenta días de arresto.

Proyectos de Ley sobre Derecho a la Información y Libertad de Prensa
(Delitos contra el Honor-Difamación, calumnias y ofensas)
Art. 146, 147 y 148 del Código Penal

Exp. 14.460. Reforma al Libro II, del Título II, Sección I, del Código Penal OTROS PROYECTOS CÓDIGO VIGENTE
Artículo 2.- Refórmense los artículos 146), 147), 148) y 149), para que en adelante se lean de la siguiente manera:

Artículo 146.- Difamación.Si los hechos no constituyen el delito indicado en el artículo 147), es autor de difamación quien, afirme, en presencia del ofendido o en comunicación dirigida a él, o propale hechos falsos concernientes al mismo, que lesionen su derecho al respeto merecido o que sean aptos para poner en peligro el crédito de que goza y será sancionado con pena de multa de veinte a sesenta días.

Existe el delito de difamación, a pesar de la verdad de los hechos propalados, cuando su propalación no se hace en defensa de un interés público actual o en salvaguardia de un derecho o de un interés legítimo, sino por puro deseo de ofender o por espíritu de maledicencia.

Igual pena sufrirá quien exprese “juicios de valor” que lesionen el derecho al respeto que merece una persona, sea en su presencia o en comunicación dirigida a él, sea ante terceros.

Artículo 147.- Calumnia. Será sancionado con cincuenta a ciento cincuenta días multa el que atribuya falsamente a una persona la comisión de un hecho delictivo.

Artículo 148.- Ofensa a la memoria de un difunto. Será castigado con la pena de multa de diez a cincuenta días, quien atribuya a un difunto haber realizado dolosamente en vida cualquiera de los hechos a que se refieren los artículos anteriores o exprese juicios de valor que lesionen su memoria.

No está contemplado en los demás proyectos de ley  Difamación

ARTÍCULO 146.- Será reprimido con veinte a sesenta días multa el que deshonrare a otro o propalare especies idóneas para afectar su reputación.

Calumnia

ARTÍCULO 147.- Será sancionado con cincuenta a ciento cincuenta días multa en que atribuya falsamente a una persona la comisión de un hecho delicto

Ofensa a la memoria de un difunto

ARTÍCULO 148.- Será sancionado con diez a cincuenta días multa, el que ofendiere la memoria de una persona muerta con expresiones injuriosas o difamatorias. El derecho de acusar por este delito comprende al cónyuge, hijos, padres, nietos y hermanos consanguíneos del muerto.

Proyectos de Ley sobre Derecho a la Información y Libertad de Prensa
(Delitos contra el Honor-Fuero especial)
Ley de Reorganización Judicial

Exp. 14.460. Reforma al Libro II, del Título II, Sección I, del Código Penal OTROS PROYECTOS LEY VIGENTE
Artículo 3.- Fuero especial. Refórmase La Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley No. 7728 de 15 de diciembre de 1997, artículo 96) inciso 3, para que en adelante se lea de la siguiente manera:

Los Tribunales penales de juicio estarán conformados al menos por cuatro jueces y se integrarán en cada caso con tres de ellos, para conocer de los siguientes asuntos:

1...

2...

3. De los procesos por los delitos de calumnia, difamación y ofensas a la memoria de un difunto y de los asuntos pendientes calificados como injurias, realizadas por cualquiera de los medios de comunicación colectiva, se trate de prensa escrita, radiofónica o televisiva, así como de los delitos contra el honor cometidos mediante la utilización de la red de INTERNET.

La calificación de los hechos corresponde al tribunal, con independencia de la calificación que le haya dado el querellante o que quieran darle las partes.

La violación dolosa de esta garantía para los medios de comunicación colectiva por parte de un funcionario judicial, será sancionada con destitución, con independencia de otras responsabilidades legales que puedan corresponderle”.

No está contemplado en los demás proyectos de ley  Ley Orgánica del Poder Judicial, Nº 8 del 29 de noviembre de 1837, reformada por la Ley Nº 7728, del 15 de diciembre de 1997, Ley de Reorganización Judicial.

“Artículo 96.- Los tribunales penales de juicio estarán conformados al menos por cuatro jueces y se integrarán, en cada caso, con tres de ellos, para conocer de los siguientes asuntos:

1. De la fase de juicio, en los procesos seguidos contra personas que a la fecha de los hechos pertenecieron a los Supremos Poderes del Estado, o fueron por delitos sancionados con más de cinco años de prisión, salvo que corresponda el procedimiento abreviado.

2. De la fase de juicio, en procesos contra funcionarios equiparados, pero que en el momento del juzgamiento no ostentan esos cargos.

3. Del proceso por delitos de injurias y calumnias realizados por los medios de comunicación colectiva. En tal caso, el tribunal nombrará a uno de sus miembros para que ejecute los actos preliminares al juicio.

4. De los impedimentos, las excusas y las recusaciones, de los jueces propietarios y suplentes.

5 De los demás asuntos que se determinen por ley.”

Proyectos de Ley sobre Derecho a la Información y Libertad de Prensa
(Delitos contra el Honor-Difamación de persona jurídica)
Código Penal

Exp. 14.460. Reforma al Libro II, del Título II, Sección I, del Código Penal
Frantz Acosta Polonio
OTROS PROYECTOS CÓDIGO VIGENTE
Artículo 4.- Deróguese el artículo 153 del Código Penal. No está contemplado en los demás proyectos de ley  Difamación de una persona jurídica

ARTÍCULO 153.- Será reprimido con treinta a cien días multa, el que propalare hechos falsos concernientes a una persona jurídica o a sus personeros por razón del ejercicio de sus cargos que puedan dañar gravemente la confianza del público o el crédito de que gozan. 


Tus comentarios, sugerencias y aportaciones
nos permitirán seguir construyendo este sitio.
¡Colabora!



| Volver a la página principal de SdP |
|
Acerca de SdP | Periodismo de Investigación | Etica y Deontología |
|
Derecho de la Información | Fuentes de Investigación |
|
Política y gobierno | Comunicación Social | Economía y Finanzas |
|
Academia | Fotoperiodismo | Medios en Línea | Bibliotecas |
|
Espacio del Usuario | Alta en SdP |
|
SdP: Tu página de inicio | Vínculos a SdP | Informes |
|
Indice de Artículos | Indice de Autores |
|
Búsqueda en Sala de Prensa |
|
Fotoblog |

© Sala de Prensa 1997 - 2008


IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Sala de Prensa están protegidos por las leyes del Copyright.

SdP no sería posible sin la colaboración de una serie de profesionales y académicos que generosamente nos han enviado artículos, ponencias y ensayos, o bien han autorizado la reproducción de sus textos; algunos de los cuales son traducciones libres. Por supuesto, SdP respeta en todo momento las leyes de propiedad intelectual, y en estas páginas aparecen detallados los datos relativos al copyright -si lo hubiera-, independientemente del copyright propio de todo el material de Sala de Prensa. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de Sala de Prensa sin la autorización expresa del Consejo Editorial. Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional de SdP. Para la reproducción de material con copyright propio es necesaria, además, la autorización del autor y/o editor original.