Sala de Prensa


35
Septiembre 2001
Año III, Vol. 2

WEB PARA PROFESIONALES DE LA COMUNICACION IBEROAMERICANOS

A R T I C U L O S

   
   


P A N A M A

"ANTEPROYECTO DE LEY POR MEDIO DEL CUAL SE REGULA EL EJERCICIO DEL PERIODISMO EN LA REPUBLICA DE PANAMA"

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
DECRETA:

TITULO I
De la definición y del Interés social del Periodismo

ARTICULO 1. El ejercicio de la labor informativa de que trata el artículo 85 de la Constitución Política de la República de Panamá, es reconocido como esencial para garantizar el derecho de la ciudadanía a estar informada.

El periodismo es la profesión a la que corresponde atender con su ejercicio la efectividad del derecho a la información.

ARTICULO 2. Las garantías consagradas en el artículo 37 de la Constitución Política de la República de Panamá, así como las responsabilidades inherentes, son aplicables en igualdad de condiciones al ejercicio del periodismo, reglamentado por esta Ley.

ARTICULO 3. El titular del derecho a la información es el público. El periodismo deber servir ese derecho como instrumento de la dinámica de la sociedad, la cual precisa de una proyección oportuna y suficiente de los acontecimientos del interés público.

ARTICULO 4. El periodismo deber separar cuidadosamente la descripción de los hechos y la defunción de la opinión, facilitando en todo lo posible la identificación particularizada de ambos.

ARTICULO 5. Los medios de comunicación social están obligados a conceder oportunidades de difusión a la pluralidad de públicos propia de una sociedad, y deben hacerlo garantizando igualdad de condiciones, sin permitir la prevalencia de criterios de discriminación.

ARTICULO 6. El periodismo y las empresas vinculadas a su gestión deben velar por la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia.

TITULO II
Del reconocimiento del profesional del Periodismo

ARTICULO 7. Se reconoce como periodista al ciudadano panameño que acredite un título académico en Periodismo, Comunicación Social o Ciencias de la Información, expedido por una universidad debidamente acreditada y reconocido por la Universidad de Panamá e inscrito ante el Ministerio de Educación en el Libro de Registros de Profesionales del Periodismo de la República de Panamá.

PARAGRAFO 1: Dicho título debe acompañarse de un certificado en que conste el cumplimiento , bajo la supervisión de la respectiva autoridad académica, durante cuatro (4) semestres, de una práctica remunerada en un medio informativo debidamente registrado. Los egresados de centro universitarios provinciales o regionales podrán cumplir con esta práctica en medios que funcionen como órganos locales de información donde hayan cumplido sus dos (2) últimos años de estudios.

PARAGRAFO 2: A efecto del cumplimiento de esta Ley, el Ministerio de Educación dará apertura, a través de su Sección de Registro de Diplomas, y Autenticación de Créditos, al Libro de Registro de Profesionales del Periodismo de la República de Panamá. Dicho Ministerio adoptará las medidas orgánicas y administrativas para asegurar la custodia y atención permanentes del registro aquí mencionado, incluida la función de expedir la constancia requerida para la acreditación profesional de los periodistas.

ARTICULO 8. Los periodistas no panameños podrán laborar en un medio nacional como profesional o técnico, solamente cuando dicha labor no la puedan ejercer profesionales panameños debidamente registrados y por un término no mayor de un (1) año. Para ello, deberán aportar las credenciales y títulos académicos indispensables y acogerse a los leyes de Migración y de Trabajo.

ARTICULO 9. Podrán ser inscritos en el Libro de Registro de Profesionales del Periodismo quienes hayan figurado como tales en los organismos gremiales del Periodismo y/o que acrediten un ejercicio profesional continuado durante diez (10) año anteriores a la vigencia de esta Ley. Este ejercicio se acreditará ante el Consejo Superior del Periodismo mediante certificaciones expedidas por las personas naturales o jurídicas que hayan tenido el carácter de empleadoras del solicitante o mediante comprobación de la condición de éste como colaborador que satisfaga este requisito.

PARAGRAFO TRANSITORIO: Un (1) año después de promulgada esta Ley, solo podrán acreditarse como profesionales del periodismo, los egresados de universidades especializadas, sean nacionales o extranjeras.

ARTICULO 10. La condición de periodista profesional, en los términos de esta Ley, es extensiva a quienes participen en la producción de contenidos informativos en medios electromagnéticos, así como a los fotógrafos y camarógrafos y al personal que, de acuerdo con las exigencias tecnológicas progresivas, sea necesario para elaborar la información.

TITULO III
De la responsabilidad legal en los cargos de las empresas periodísticas.

ARTICULO 11. Los cargos de los que se derive responsabilidad legal por lo difundido a través de los medios serán ejercidos por periodistas de nacionalidad panameña, quienes no podrán estar protegidos por fuero o inmunidad.

TITULO IV
De los derechos del periodista

ARTICULO 12. Como toda profesión legalmente ejercida en la República de Panamá, el periodismo está amparado por las normas vigentes en materia laboral, incluidas todas las instancias.

ARTICULO 13. La afiliación de los periodistas a gremios u organizaciones de carácter asociativo es potestad de carácter individual y no podrá ser impuesta o exigida como obligatoria para el ejercicio profesional.

ARTICULO 14. El periodista tiene el derecho, y la obligación moral, de actuar de acuerdo con su conciencia. En consecuencia, las empresas periodísticas y/o contratantes no podrán aplicar sanción por el incumplimiento de este deber señalado por la moral profesional.

ARTICULO 15. El periodista podrá exigir el retiro de su nombre como autor de un texto informativo que haya preparado, cuando considere que éste, una vez editado por el respectivo medio, entra en conflicto con los criterios profesionales y/o de conciencia aplicados al momento de producirlo.

TITULO V
Del Consejo Superior de Periodismo

ARTICULO 16. Créase el Consejo Superior de Periodismo que estará integrado por sendos representantes de las organizaciones gremiales de periodistas existentes en el país reconocidas mediante personería jurídica. Dichas agrupaciones gremiales deberán permitir el acceso a todo profesional y que no tenga limitaciones a su membresía fuera a la del ejercicio del periodismo. Cada representante tendrá un suplente.

PARAGRAFO: Quienes sean elegidos representantes ante el Consejo Superior de periodismo se desempeñará en esta función por el término de un año y sólo podrán ser reelegidos por un periodo adicional de otro año.

PARAGRAFO TRANSITORIO: Las primeras asociaciones integrantes del Consejo serán las siguientes: Sindicato de Periodistas, Colegio de Periodistas, Asociación de Periodistas de Chiriquí, Círculo de Periodistas de Colón y Asociación de Periodistas de Panamá Oeste.

ARTICULO 17. El Director nacional de Medios de Comunicación Social del Ministerio de Gobierno y Justicia tendrá a su cargo de coordinación administrativa del Consejo y será su Secretario, con derecho a voz.

ARTICULO 18. El Consejo Superior de Periodismo tendrá las siguientes funciones:

a. Velar por el cumplimiento de esta ley;

b. expedir, con base en la Constancia de Registro que trata el Parágrafo 2 del Artículo 7 de esta ley, carnet de identificación a los profesionales de periodismo;

c. acreditar a los corresponsales y periodistas de prensa extranjera que cumplan misiones temporales en el país.

d. instruir de oficio o mediante denuncia los casos de violación a la ética periodística y establecer las sanciones de índole moral que deban recaer sobre los responsables; acordar un reglamento interno que asegure su eficaz funcionamiento.

PARAGRAFO: El Consejo Superior de Periodismo tendrá un plazo de seis (6) meses contados a partir de la fecha de promulgación de la presente ley, para emitir el reglamento interno a que se refiere el acápite e del artículo 18.

TITULO VI
Del carácter público de la información

ARTICULO 19. Los funcionarios públicos, en su condición de fuentes informativas y de conformidad con lo establecido en el Artículo 41 de la Constitución Política de la República de Panamá, facilitarán el ejercicio del periodismo, proporcionando acceso inmediato a la información solicitada por los periodistas o por los medios de comunicación.

ARTICULO 20. En caso de no haber respuesta, el periodista o el medio solicitarán a la Defensoría del Pueblo, que le imponga una sanción moral por contumacia. Dicha instancia mantendrá un registro especial de estas circunstancias.

ARTICULO 21. Los gremios representados en el Consejo Superior de Periodismo, podrán adoptar sus propios códigos de ética. Estos deben contener, por lo menos, las siguientes normas las que por medio de esta Ley son señaladas como código de ética profesional, del cual regirá la conducta de quienes ejerzan el periodismo en la República de Panamá.

ARTICULO 22. La dignidad de la profesión y el servicio a la sociedad, exigen al periodista el respeto a este código de ética.

a. en la obtención de materiales informativos, el periodista solamente utilizará recursos y formas legítimas y transparentes. Esta exigencia extiende al acopio de documentos, material gráfico, y cualquier dato dirigido a conformar o fundamentar una información.

b. el público tiene derecho a la verdad. El periodista no puede comunicar la suya sin advertirle y hacerle conocer las otras verdades que haya recogido en su tarea;

c. el periodista debe confirmar toda versión recibida de cualquier fuente, constatarla con otras versiones, esforzándose por completarla y poniendo todo de su parte para entregar al público la más exacta descripción del hecho informado;

d. el periodista debe respetar la intimidad de las personas y proteger como propios el honor y la dignidad de éstas. Sólo hará referencias a tal intimidad cuando medien razones poderosas de interés social;

e. escudarse en el anonimato o recurrir a éste para desvirtuar u ocultar la verdad de los hechos y para ir más allá de la evidencia del material procesado en su labor informativa, es una conducta reprobable que riñe con la ética periodística;

f. toda información inexacta debe ser ratificada por el respectivo periodista, independientemente de que ello sea solicitado por la persona afectada;

g. el periodista guardará reserva sobre la identidad de sus fuentes informativas, bajo la condición de no ser objeto de engaño o de manipulación. En el desempeño de su tarea informativa, el periodista puede encontrarse con material que le sea confiado con carácter confidencial. De ser aceptado esto bajo tal condición, el periodista no puede violar esta confidencialidad, a menos que esto implique ocultamiento de hechos delictuosos susceptible de investigación, juzgamiento y castigo por ley. En consecuencia, se abstendrá de aceptarlo y de comprometerse;

h. el secreto periodístico no es un privilegio en beneficio del periodista, sino de la fuente de información. El apremio judicial para que el periodista revele sus fuentes informativas sólo puede ser obedecido en caso evidente de delito punible contemplado por el código penal. Aún así, el periodista no se escudará tras las reserva de la fuente para evitar sanciones ante una información falsa. Si lo hace, abusa de su derecho y atenta contra la dignidad de la profesión;

i. el incumplimiento por parte de la fuente de su compromiso expreso de anonimato libera el compromiso del periodista sobre su reserva;

j. el interés público de los hechos difundidos por el periodista le obliga a excluir cualquier interés particular tanto propio como del medio al cual sirve. De existir, el público tiene el derecho de conocer claramente la existencia de tales vínculos de interés;

k. el periodista no podrá recibir regalos ni otras formas de remuneración por ocultar un hecho o difundir una mentira;

l. el periodista tiene el deber de comunicar a la empresa periodística para la cual trabaja acerca de toda nueva obligación laboral que contraiga y, de ser el caso, obtener para ello autorización del contratante;

m. la función de interés público desempeñada por el periodista justifica que sus ingresos pecuniarios sean susceptibles de conocimiento igualmente público;

n. el ejercicio simultáneo de las funciones de periodista y de relacionista público plantea al periodista un conflicto ético insalvable;

o. en guarda de la originalidad y del respeto a sus colegas. al periodista le está vedado el plagio, la copia y la apropiación del esfuerzo y del trabajo ajenos. En este sentido, respetará en todo momento las normas legales y morales sobre derecho de autor;

p. como miembro de la sociedad y representante de una profesión de interés público, el periodista procurará una superación personal constante que se vea reflejada en la calidad de información que atiende al tiempo que trabajará por el fortalecimiento de esta actividad profesional;

q. en el ejercicio de sus tareas profesionales, el periodista observará la misma conducta moral que les es exigida en lo individual.

ARTICULO 23. Esta ley deroga la Ley No. 67 de 19 de septiembre de 1978 y cualquier otra disposición que le sea contraria.

ARTICULO 24. Esta Ley comenzará a regir a partir de su promulgación.

COMUNIQUESE Y CUMPLASE

Propuesto a la consideración de la Honorable Asamblea Legislativa, hoy de dos mil uno (2001), por el suscrito DR. WINSTON SPADAFORA F., en virtud de autorización del Consejo de Gabinete otorgada en su sesión del día de de dos mil uno (2001)


Tus comentarios, sugerencias y aportaciones
nos permitirán seguir construyendo este sitio.
¡Colabora!



| Volver a la página principal de SdP |
|
Acerca de SdP | Periodismo de Investigación | Etica y Deontología |
|
Derecho de la Información | Fuentes de Investigación |
|
Política y gobierno | Comunicación Social | Economía y Finanzas |
|
Academia | Fotoperiodismo | Medios en Línea | Bibliotecas |
|
Espacio del Usuario | Alta en SdP |
|
SdP: Tu página de inicio | Vínculos a SdP | Informes |
|
Indice de Artículos | Indice de Autores |
|
Búsqueda en Sala de Prensa |
|
Fotoblog |

© Sala de Prensa 1997 - 2008


IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Sala de Prensa están protegidos por las leyes del Copyright.

SdP no sería posible sin la colaboración de una serie de profesionales y académicos que generosamente nos han enviado artículos, ponencias y ensayos, o bien han autorizado la reproducción de sus textos; algunos de los cuales son traducciones libres. Por supuesto, SdP respeta en todo momento las leyes de propiedad intelectual, y en estas páginas aparecen detallados los datos relativos al copyright -si lo hubiera-, independientemente del copyright propio de todo el material de Sala de Prensa. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de Sala de Prensa sin la autorización expresa del Consejo Editorial. Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional de SdP. Para la reproducción de material con copyright propio es necesaria, además, la autorización del autor y/o editor original.