Sala de Prensa


28
Febrero 2001
Año III, Vol. 2

WEB PARA PROFESIONALES DE LA COMUNICACION IBEROAMERICANOS

A R T I C U L O S

   
   


Periodistas freelance
(o la historia del ingenioso hidalgo Don Quijote)

Alex Fernández Muerza *

En la jerga periodística, un freelance es un colaborador de un medio de comunicación que trabaja por su cuenta y cobra normalmente por pieza periodística publicada. El origen de la palabra parece surgir en el siglo XI de manos de William el conquistador, que daba una lanza a los caballeros que habían estado a sus servicios, aunque posteriormente el término se generalizó para designar a los caballeros mercenarios medievales que habían prestado sus servicios al príncipe o noble que mejor pagaba.

Una situación que, ubicada en el actual panorama profesional, recuerda en muchas facetas a uno de los "lanceros libres" más conocidos de nuestra literatura, el noble y valeroso hidalgo Don Quijote, paladín de causas perdidas. En este caso, y con el permiso del ilustre Don Miguel de Cervantes, me propongo contarles las aventuras y desventuras que estos ingeniosos hidalgos tienen a bien vivir con gigantes mediáticos y molinos de viento laborales.

Capítulo Primero: Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo

¿Un periodista freelance nace o se hace? Depende. En ocasiones, la conocida falta de salidas profesionales en el mundo del periodismo obliga cada vez más a aquellos que quieren ejercer de "junta letras" a constituirse como freelance. Pero también existen aquellos que eligen voluntariamente esta alternativa, al considerar que las ventajas superan a los inconvenientes que el trabajo freelance posee. Y como para gustos están los colores, no hay que desdeñar la fórmula mixta, de aquellos que hacen de la necesidad una virtud.

En cualquiera de los casos, el hecho es que el colectivo de profesionales freelance, llamados también autónomos, por cuanto trabajadores que se acogen al régimen laboral de autónomos, es cada vez mayor. Según un informe mundial de la Federación Internacional de Periodistas(1), este colectivo supone hoy día cerca del 23% del total de los trabajadores de los medios de comunicación. En los 29 países europeos donde se contestó a las encuestas, se contabilizó un total de 470.461 periodistas, de los cuales 106.275 estaban trabajando como freelance. Asimismo, el estudio recogía la necesidad de diseñar un marco profesional para este tipo de profesionales que, a consecuencia de las nuevas y más flexibles condiciones laborales, se enfrentan a una situación cada vez más difícil y vulnerable. Para ello, los responsables del informe proponen una clarificación urgente de su papel dentro del colectivo de periodistas.

Y es que la situación de los periodistas free-lance está muy poco respaldada por las leyes, y aunque por lo general se pueden afiliar a un sindicato profesional y recibir una acreditación, cuentan con poca cobertura social y profesional. Según el informe "Los medios de comunicación y las comunidades autónomas"(2), elaborado por Ibérica Comunicación, del total de 24.574 periodistas en activo que existen en España, 4.180 trabajan sin contrato, es decir, un 17% del gremio.

Capítulo Segundo: Donde se prosigue la narración de la desgracia de nuestro caballero

Aprovechando el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE)(3) presentaba una declaración institucional el pasado 3 de mayo, en el que, entre otras cuestiones relativas a la profesión, se denunciaban "los "contratos basura" con sus correspondientes "sueldos basura" para periodistas jóvenes; el trabajo de periodistas en prácticas y los "becarios" absolutamente gratuitos cuando encubren puestos laborales y el abuso del periodista autónomo freelancer o colaborador, sin derechos sociales".

En definitiva, no corren buenos tiempos para la profesión periodística en general, y evidentemente, menos todavía para uno de sus colectivos más vulnerables, como es el de los freelance. Sin embargo, como decíamos al principio, su número aumenta. La principal razón la apuntan los responsables de la "Free Lance International Press" (FLIP)(4), una asociación cuyo origen se ubica en Italia y que reúne a profesionales autónomos de países tan diversos como Francia, Rusia, Brasil, América Central, Chile, Estados Unidos, Turquía o Irán: "Los editores y responsables de los medios han comenzado a ver las ventajas de utilizar freelances, los cuales no ocupan espacio en las redacciones, no requieren retribuciones sanitarias ni de pensiones, y son generalmente más eficientes. La expansión del periodismo freelance ha traído mayores oportunidades de trabajo, pero también de ser tratados injustamente".

El actual presidente de FLIP, el italiano Virgilio Violo, añade además que "lo que más nos preocupa es, especialmente cuando consideras la inacabable fascinación que el periodismo tiene para los jóvenes, la extendida falta de reconocimiento de nuestros derechos profesionales".

Derechos además que, con la llegada de los grandes grupos y las nuevas tecnologías multimedia, ni siquiera están contemplados o cuando menos poco definidos. Un caso concreto es el de los derechos de autor de los periodistas. En este sentido, la Association des Journalistes indepéndants du Québec (AJIQ)(5), que agrupa a unos 200 profesionales de esta región canadiense, inscribió en 1999 un recurso colectivo por valor de 30 millones de dólares contra los editores de seis diarios, tres semanarios y cinco revistas quebequenses, así como contra CEDROM-SNI, una gran compañía documental que archiva los artículos de dichas empresas periodísticas en formato CD-ROM.

En su opinión, el fondo del litigio es simple: Tradicionalmente, los periodistas han venido vendiendo sus colaboraciones para que el medio las editara una vez. Pero, ¿qué pasa con los derechos de posteriores reproducciones cuando los medios son grandes compañías multimedia que utilizan los mismos contenidos en distintas publicaciones del grupo o en distintos formatos, como puede ser el CD-ROM o la Web, o simplemente venden dichos contenidos a otros medios de la competencia?. Por ello, los periodistas también quieren negociar los honorarios suplementarios por toda utilización posterior de sus trabajos. Como apuntan los responsables de AJIQ, los tribunales de Francia y Estados Unidos han dado la razón a las asociaciones de periodistas en este sentido.

Como vemos, esta nueva situación mediática está implicando también un cambio en el modo de trabajo de los periodistas. Un ejemplo significativo de este nuevo panorama profesional es el analizado por Eric Klinenberg, investigador de la Universidad de California en Berkeley(6). Klinenberg describe la situación de The Tribune Company, un grupo multimedia que además de editar el conocido periódico The Chicago Tribune, posee tres periódicos regionales, una gran televisión nacional, parte en otra cadena nacional, cuatro estaciones de radio, una editorial, sociedades de producción y distribución de emisiones televisadas, y ha invertido decenas de millones de dólares en el mundo de los contenidos de Internet. En esta empresa se estila el periodista multimedia que escribe y edita para prensa escrita, radio, televisión e Internet. El resultado, según Klinenberg, es que "los periodistas trabajan más, disponen de menos tiempo para realizar sus investigaciones y para escribirlas y producen informaciones más superficiales".

Capítulo Tercero: Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo Don Quijote en armarse caballero

Como puede haberse deducido, dentro de los propios freelances también hay diferentes situaciones, principalmente dos (en España): aquellos que deciden "normalizar" su situación laboral y constituirse como autónomos, y aquellos que colaboran sin contrato, que les permite la no realización de la declaración de la Renta, pero les sitúa en una situación cuando menos nebulosa en la que carecen de cualquier contraprestación laboral y social.

En el primer caso, las ventajas de convertirse en autónomo son claras: se le reconoce como trabajador, con todos sus derechos laborales y sociales, y se normaliza y legaliza su situación. Pero los inconvenientes también son claros. En primer lugar, todos los costes de Seguridad Social y de obligaciones con Hacienda corren a cargo del autónomo, que además debe hacer frente a un sinfín de papeleo con el que va actualizando su condición. Por ello, el periodista freelance tiene que tener muy claro la diferencia entre bruto y neto, ya que debe destinar una buena parte de sus ingresos brutos a sus obligaciones con Hacienda, y así por ejemplo, si un freelance quiere ganar un suelo neto mensual de unas 100.000 pesetas, debe conseguir colaboraciones anuales brutas que ronden los 2 millones y medio de pesetas.

En el segundo caso, el de los "clandestinos", al no declarar sus ingresos a Hacienda, no tienen estos problemas de papeleo, pero como decíamos, tampoco reciben compensaciones sociales como declarantes. Por su parte, las empresas periodísticas, para no caer en situaciones de ilegalidad, obligan a firmar a todos sus colaboradores un recibo por colaboración normalmente publicada, en el que se deduce un 18% del bruto para destinarlo a gastos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esta situación conlleva que la responsabilidad última recaiga en el colaborador, que debe decidir si declarar o no sus ingresos.

Capítulo Cuarto: Que trata de muchas y grandes cosas

Después de lo dicho, a más de uno se le habrán quitado las ganas de seguir este camino profesional. Sin embargo, no se trata de ser pesimista, sino de ser un optimista informado. Y digo esto porque, a pesar de todo, el periodismo freelance tiene también sus virtudes y sus ventajas, que pueden alentar al ejercicio del periodismo a través de esta fórmula laboral.

En primer lugar, libertad en el ejercicio profesional: no hay horarios que cumplir, ni hay que trasladarse a la redacción del medio. Y más hoy día, gracias a la aparición de Internet, y por ende, del teletrabajo, por el que cualquiera que tenga en su casa un ordenador con módem puede colaborar con cualquier medio de comunicación del mundo, en pijama, con una cerveza en su mesa y escuchando a un grupo de música hardcore, si así le apetece y es capaz de realizar su trabajo.

En segundo lugar, es una buena oportunidad de empezar en el mundo del periodismo para las jóvenes generaciones de recién licenciados, y en general, para cualquier persona que posea la formación necesaria y tenga algo interesante que contar. Y aquí otra vez el mundo de las nuevas tecnologías es el gran aliado, como medio y como mensaje. Los jóvenes periodistas, imbuidos en lo que ya se conoce como generación digital, se interesan por unas nuevas tecnologías que dominan y que utilizan, por un lado, como herramienta de comunicación que les conecta con la redacción del medio, y por otro lado, como contenido en sí, propiciando la aparición de los periodistas especializados en nuevas tecnologías e Internet, dado el interés social creciente que existe por estos temas. Además, la necesidad de modernización de los medios de comunicación para poder competir con garantías hace que la demanda de profesionales de la "era tecnológica" sea cada vez más acuciante. Así lo indica, por poner un ejemplo, un estudio de la Generalitat de Catalunya(7).

En tercer lugar, porque ofrece la posibilidad de especializarse en un tema específico que apasiona y motiva al periodista pero que no da para contratarle en la redacción del medio. Así pues, en vez de trabajar en la plantilla de un medio concreto, el periodista que, en su caso, se especialice en música rock, podrá colaborar en multitud de revistas de música, en diarios que esporádicamente incluyan informaciones sobre rock o en radios que quieran dar alguna información concreta sobre rock, por ejemplo. Además, la tendencia del periodismo actual, que debe hacer frente a un público cada vez más segmentado y ávido de contenidos frescos y diferentes, reclama urgentemente a más profesionales especializados en temas muy concretos, como la música, la ciencia y la tecnología, la cultura o los temas de interés social, por ejemplo.

A modo de conclusión, el fenómeno de los profesionales freelance, dada la tendencia actual del periodismo en particular y de la sociedad en general, va a ocupar un puesto cada vez más importante, y va a ser necesaria la reformulación de muchos conceptos sociales, económicos, laborales y tecnológicos. A la hora de mejorar y normalizar la situación de estos profesionales, no se puede en mi opinión cargar las tintas en un supuesto único responsable, sino que tiene que ser tarea de todos los actores implicados, es decir, medios de comunicación, autoridades político-económicas y los propios freelance, los que lleguen a un entendimiento que beneficie a todos, porque de lo contrario, todos tienen qué perder de alguna u otra manera.

En definitiva, lo ideal sería que los medios de comunicación ofrecieran mejores condiciones laborales y económicas en consonancia con el beneficio que les reporta la utilización de freelances, que los responsables políticos y económicos dictaran leyes que facilitaran el ejercicio de la profesión, y que los propios profesionales freelances se organizaran para defender sus derechos y poder así depurar los posibles excesos de cualquier tipo, ya fueran propios o ajenos.


Guía de recursos en Internet sobre
el mundo del periodismo freelance


Asociaciones de Periodistas Freelance

A pesar de que las hay, una nota generalizada del periodismo freelance, debido evidentemente a su condición intrínseca de independentismo y de "francotirador" por libre, es la falta de organizaciones y asociaciones que puedan, como decíamos, mejorar las condiciones laborales de los freelance. De todas formas, las asociaciones u organizaciones existentes en la red ofrecen en general consejos, información, ofertas de trabajo, o un tablón de anuncios para los freelances.

- Association des journalistes indépendants du Québec http://www.ajiq.qc.ca

- Free Lance International Press http://www.flipnews.org

- Freelance New York http://www.freelancenewyork.com

- London Freelance Branch http://www.gn.apc.org/media/lfb/index.html

- Pige&CDD: http://myweb.worldnet.net/~lgonza/

Empresas para freelances:

Existen numerosas webs de profesionales freelance de los más variados países y especializaciones. Y también incluso alguna empresa que trata de intermediar entre los periodistas y los medios. He aquí algunos ejemplos:

- Contex-Exchange (http://www.content-exchange.com/): Este servicio web ofrece la intermediación entre un sector más amplio de creadores de contenidos, por lo que se pueden encontrar trabajos de escritores, guionistas, traductores o ilustradores.

- Editor 21 (http://www.editor21.com/): Creado en París, funciona como agencia de prensa, aunque su objetivo también es funcionar como una asociación de periodistas.

- European Press Network (http://www.correspondent.com/): Otra creación de origen parisina a iniciativa del empresario Duncan Barclay, EPN se organiza como una especie de agencia on-line donde los medios pueden encontrar artículos de periodistas freelance.

- Freelance Writing (http://www.freelancewriting.com): Trabajado sitio web norteamericano en el que los escritores freelance en general pueden encontrar numerosos servicios y recursos, como información sobre el mundo del periodismo, buscador de freelances, ofertas de trabajo o una cuenta de correo electrónico.

- Freelance Spain (http://www.spainview.com/espanol.html): Sitio web obra del periodista Mark Little, su objetivo es ofrecer recursos para periodistas angloparlantes que busquen información sobre España en general y necesiten contactar con algún fotógrafo o periodista internacional que resida en España o estén especializados en temas españoles.

- Futuros Periodistas (http://www.futurosperiodistas.com) Una iniciativa surgida en Madrid para ofrecer a los jóvenes periodistas la posibilidad de publicar artículos y darse a conocer en los medios de comunicación. Todavía cuenta con pocos recursos, tanto en servicios como en los propios contenidos.

- Publicidad.com.uy (http://www.publicidad.com.uy): Iniciativa uruguaya que incluye a profesionales tanto de la comunicación como de la publicidad. Además de albergar directorios con empresas y profesionales, ofrece servicios de Internet como diseño web o administración de servidores web.

Universidades con asignaturas sobre periodismo freelance

Algunas Universidades avanzadas incorporan a sus planes de estudio la docencia del periodismo freelance, pero todavía son muy pocas en comparación con la creciente importancia de este fenómeno, lo que va a obligar a los responsables universitarios a incorporar a profesionales que expliquen a los estudiantes de periodismo los pormenores esta fórmula profesional, si quieren ofrecer una enseñanza de calidad y acorde con los nuevos tiempos.

- http://www.gvsu.edu/soc/courses.html The School of Communications (Grand Valley State University, Michigan)

- http://www.nsu.newschool.edu/comm3.htm The New School (Nueva York)

- http://www.ryerson.ca/calendar/1999-2000/crs_1088.htm Ryerson Polytechnic University (Ontario, Canadá)

_____
Notas:

  1. http://www.ijnet.org
  2. Léase Ibérica Comunicación, "Los medios de comunicación y las comunidades autónomas", 2000
  3. La declaración de la FAPE puede leerse en http://www.aprensamur.com
  4. http://www.flipnews.org
  5. http://www.ajiq.qc.ca
  6. Léase a Eric Klinenberg, "Los periodistas 'multiusos' del Chicago Tribune", en la versión castellana en Sala de Prensa http://www.saladeprensa.org
  7. Léase AAVV., Catalunya en Xarxa, Barcelona, Comissionat per a la Societat de la Informació, Generalitat de Catalunya, 1999.

* Alex Fernández Muerza es periodista freelance. Este artículo fue enviado a Recol y a Sala de Prensa, como su primera colaboración para nosotros.


Tus comentarios, sugerencias y aportaciones
nos permitirán seguir construyendo este sitio.
¡Colabora!



| Volver a la página principal de SdP |
|
Acerca de SdP | Periodismo de Investigación | Etica y Deontología |
|
Derecho de la Información | Fuentes de Investigación |
|
Política y gobierno | Comunicación Social | Economía y Finanzas |
|
Academia | Fotoperiodismo | Medios en Línea | Bibliotecas |
|
Espacio del Usuario | Alta en SdP |
|
SdP: Tu página de inicio | Vínculos a SdP | Informes |
|
Indice de Artículos | Indice de Autores |
|
Búsqueda en Sala de Prensa |
|
Fotoblog |

© Sala de Prensa 1997 - 2008


IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Sala de Prensa están protegidos por las leyes del Copyright.

SdP no sería posible sin la colaboración de una serie de profesionales y académicos que generosamente nos han enviado artículos, ponencias y ensayos, o bien han autorizado la reproducción de sus textos; algunos de los cuales son traducciones libres. Por supuesto, SdP respeta en todo momento las leyes de propiedad intelectual, y en estas páginas aparecen detallados los datos relativos al copyright -si lo hubiera-, independientemente del copyright propio de todo el material de Sala de Prensa. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de Sala de Prensa sin la autorización expresa del Consejo Editorial. Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional de SdP. Para la reproducción de material con copyright propio es necesaria, además, la autorización del autor y/o editor original.