Sala de Prensa


27
Enero 2001
Año III, Vol. 2

WEB PARA PROFESIONALES DE LA COMUNICACION IBEROAMERICANOS

A R T I C U L O S

   
   


¿Qué tan objetiva es la prensa?

Un análisis sobre los detonadores, los marcos y los mensajes
en la cobertura periodística en México (Agosto 2000)

The Dallas Morning News / Claudia Fernández *

Una de las primeras lecciones en las aulas de periodismo o en las redacciones de los medios aborda el tema de la objetividad. Maestros y editores insisten en que los reporteros deben permanecer al margen de la historia y contar los sucesos de la manera más fiel, objetiva y transparente posible; cualquier asomo de opinión o sesgo personal, debe ser descartado.

Y aunque este principio es ampliamente considerado en los diversos manuales de estilo y ha regido por generaciones a la prensa en general, existe un debate permanente sobre si esta objetividad pura es posible.

Mientras que periodistas y académicos señalan que las preferencias personales de reporteros y editores -inherentes a cualquier ser humano- son neutralizadas al cumplir con las convenciones periodísticas de balance e imparcialidad, fuera de los diarios y sobre todo en las diversas estructuras tanto sociales como de poder, prevalece la creencia de que la prensa es tendenciosa: que tiene ideas de izquierda, que favorece a los débiles o a las partes que protestan contra el sistema, que es atea... en fin.

Difícil tarea la de determinar dónde termina la subjetividad y dónde empieza la objetividad en el ejercicio periodístico. Como bien apuntan Vicente Leñero y Carlos Marín en su Manual de Periodismo: "El tratamiento de los hechos en cada medio informativo expresa un modo de percibir y de enjuiciar la realidad, proyecta una posición política frente a éstos". Y agregan: "Implícita o explícitamente, cada texto periodístico entraña una carga subjetiva, política, originada en la formación de cada periodista y en el interés económico, político, ideológico de cada empresa periodística".

¿Cuáles son estas cargas subjetivas? ¿Qué provoca la cobertura de tal noticia o su posicionamiento en la primera plana? ¿Existen los mensajes entre líneas? ¿Qué tan sesgada o qué tan justa es la cobertura de la prensa?

¿Qué nos dicen los periódicos mexicanos más allá de sus noticias?

The Dallas Morning News se embarcó en un proyecto de seis meses en un intento por encontrar respuestas. Para lograrlo, se dio a la tarea de examinar un conjunto de periódicos de distintas regiones del país durante un periodo determinado para identificar si hay sesgos en la prensa mexicana, cuáles son, y cuantificar hasta que punto se puede percibir una tendencia ideológica en la presentación de las noticias.

El estudio se basó en el análisis del contenido de la primera plana de 10 periódicos durante dos meses de publicación, comenzando el 1 de enero del 2000 hasta el 29 de febrero del 2000. Se consideraron dos periódicos como nacionales: El Universal y Reforma. Pese a que ninguno circula consistentemente en toda la República Mexicana, ambos cuentan con una circulación más allá de la ciudad en la que son generados y mostraron una cobertura de información nacional del 69%. Asimismo, se revisaron ocho periódicos regionales: AM de León, Diario de Juárez, Diario de Yucatán, El Imparcial de Sonora, Frontera de Tijuana, La Crónica de Mexicali, Vanguardia de Coahuila y Zócalo de Piedras Negras.

Los resultados del estudio arrojan cierta luz sobre estos puntos. Algunas de las más importantes revelaciones son las siguientes:

  • Ocho de cada 10 notas transmitieron un mensaje entre líneas, más allá de la noticia que reportaron. Un 20% transmitió un mensaje de pesimismo, ya fuera de desencanto, reprobatorio de alguna acción o decisión, o de escepticismo.
  • El principal detonador de noticias son las declaraciones –34% en total, más del doble que el reporte de una acción gubernamental, el triple que una acción no gubernamental y casi el triple de una nota por iniciativa propia del reportero o del diario-.
  • La nota informativa sigue siendo el principal marco de presentación de noticias con un 49% del total. Sin embargo, los principales marcos interpretativos (conflicto, carrera de caballos, y reactivo), sumaron un 39%.
  • El periodismo explicativo es prácticamente inexistente con un 0.1% de las notas clasificadas en este marco. Tampoco se mostró gran interés en la revisión de políticas o de su impacto (0.5%).
  • El tema preponderante en la primera plana es el político. Un 28% de las notas analizadas se refieren a un hecho político. Tendencia que se ve reforzada por el análisis de la nota principal recurrente que muestra que 21% reportaron un hecho relacionado con la política.
  • En un 21% de las primeras planas analizadas, sobre todo en los diarios locales, aparecieron fotografías del Papa o de representantes de la Iglesia católica.
  • Los diarios locales tienden utilizar más el marco de nota informativa, confían más en el gobierno, y son más paternalistas. Los diarios nacionales son más interpretativos, cuestionan más el funcionamiento gubernamental y son más escépticos.

El análisis se concentró en cuatro elementos fundamentales que revelan cómo presentan los periodistas/periódicos las noticias:

1.- Tema: Se refiere a los principales temas que aparecieron en la primera plana. Esta categoría permite conocer cuáles son las prioridades de cobertura del diario.

2.- Detonador: Lo que provocó que el periódico cubriera la noticia. ¿Qué hizo que el evento o el asunto se convirtiera en noticia a fin de cuentas? ¿Se dictó una sentencia? ¿Hubo conferencia de prensa? ¿Salió una nueva encuesta?

3.- Marco/ cajón: Representa el recurso narrativo bajo el cuál se presentó la noticia. ¿Fue la clásica pirámide invertida? ¿Se contó la historia alrededor de un conflicto inherente a algún asunto? ¿O se basa en especulación?

4.- Mensaje entre líneas: Este elemento fue desarrollado para identificar cualquier mensaje en el subtexto de la noticia o algún sesgo, consciente o inconsciente. ¿Funciona el gobierno? ¿Es eficiente? ¿Son tiempos de optimismo? ¿Este candidato es mejor que el otro? Identifica también las sutilezas de los juicios de valor en la redacción de una nota, las intenciones de las cabezas o del uso de una determinada fotografía, que a veces se utilizan para hacer las noticias más interesantes.

Tema

El abanico de temas que aparecieron en primera plana fue muy amplio. Sin embargo, -y aún considerando que hubo otros temas mencionados en la primera plana en balazos o índices que no fueron considerados en el estudio- se pueden identificar algunas inclinaciones temáticas en las portadas de los diarios.

Tema %
Político (Gob., Congreso, campañas) 30
Justicia (casos, jueces, PGR) 16
Económico (banca, negocios, laboral) 14
Educación 12
Religión 5
Social (salud, funerales, eventos) 5
Crimen 4
Narcotráfico 3
Accidente/Siniestro 3
Frontera (migración, puentes, etc.) 2
Deportes 1
Cultura 1
Ciencia/Tecnología 1
Ecología/Ambiente 1
Meteorológico 1
Espectáculos 0.3
Opinión 0.3
Total 100
NOTA: Las variaciones porcentuales en las gráficas tienen un error de +/- 1 por razones de redondeo.

El tema dominante fue el político, representando 26% de las notas del estudio. Los diarios nacionales mostraron una mayor tendencia a privilegiar los temas políticos (32%) que los diarios regionales (27%), aunque para estos últimos la política también fue el tema principal. Al considerar que el 2000 es un año electoral, no debería sorprender este alto resultado. Pero al cruzar la información con otras variables sobre las notas recurrentes, los detonadores y los marcos, no hay duda de que la política sería el tema principal de la primera plana, independientemente del periodo electoral.

La cobertura de las campañas políticas fue muy amplia, tanto en imágenes como con notas informativas o entrevistas. Un análisis sobre el número de notas y fotografías que sobre las campañas presidenciales aparecieron en los diarios durante el periodo analizado, muestra que independientemente de si la nota era positiva o negativa, el candidato de la Alianza por el Cambio a la Presidencia de la República, Vicente Fox, lideró la cobertura.

Fox fue nota de primera plana en 152 ocasiones (42.5% del total de noticias de campaña en los diarios durante este periodo), cerca del doble de Labastida, quien tuvo 89 menciones (24.9%), y casi el triple que Cárdenas, quien fue motivo de noticia en 58 ocasiones (16.2%). Camacho alcanzó la primera plana 32 veces (8.9%), mientras que los aún dos candidatos de partidos menores Muñoz Ledo y Rincón Gallardo tuvieron un total de 26 notas, ( 7.2%). (Ver gráfica).

Su imagen también fue la que más veces apareció en la primera plana de los diarios; en ocasiones, evidenciando una inclinación política o interés inusual.

La mayoría de los diarios utilizó fotografías de Fox, por encima de los otros candidatos. Si bien es cierto que Fox es un carácter más fotografiable, (montando a caballo, o subiéndose a una patineta por ejemplo), se notó una inclinación visual hacia su persona, lo cual necesariamente tiene un impacto en los lectores, en términos de identificación.

Otro de los temas que tuvo un despliegue superior fue el de justicia, que por sí solo representó 16% de la muestra. Pero al sumar los temas relacionados de crimen (14%) y narcotráfico (5%), este tópico suma 23%. Los diarios nacionales tuvieron una cobertura del narcotráfico de 2 a 1 en relación a los diarios locales, mientras que éstos cuadriplicaron la cobertura de crímenes en su primera plana, frente a los periódicos nacionales.

Los resultados de la encuesta también revelan que las cuestiones sociales no son una prioridad de los periódicos ya que únicamente aparecieron en un 5% de las notas. En el caso de los diarios nacionales, el porcentaje fue incluso menor con sólo 2% de sus notas contra un 6% de los diarios regionales. Los deportes, la cultura, la ciencia y la ecología entre otros temas, apenas fueron mencionados en la prensa mexicana (1%).

En cuanto al tema religioso, éste representó un 5% de las notas analizadas, pero un análisis de observación que no necesariamente se refleja en el estudio de las notas contenidas y delimitadas en primera plana, mostró que varios de los diarios dan un importante despliegue al Papa y otros representantes de la Iglesia Católica en su primera plana.

Según un conteo de las fotografías de representantes eclesiásticos, estos aparecieron en un 21% de los diarios. (Con excepción de dos casos, todas las fotos de representantes religiosos en la primera plana de los diarios analizados corresponden a líderes católicos).

Cobertura.-

Sobre la cobertura geográfica de los temas abordados, los resultados del análisis muestran lo siguiente:

Todos Nales.
%
Regionales
%
Cobertura
%
Local 38 0.2 47
Capital (DF.) 5 14 3
Nacional 46 69 41
Internacional 8 15 7
EU 2 1 2
Total 100 100 100

Seguimiento.-

Por otra parte, el estudio revela que en 55% de los casos los diarios hacen un seguimiento de su información, contra un 37% que no da seguimiento a un asunto, o que el asunto no amerita ese seguimiento. Respecto al 8% restante, no se pudo determinar si hubo o no seguimiento.

Nota principal recurrente.-

Aunque todos los días hay noticias frescas, hay asuntos que requieren de un seguimiento permanente hasta que el evento o acción dejan de ser de interés público. Es por esta razón que se incluyó una variable para identificar los temas recurrentes en las ocho columnas de los diarios. Nuevamente, el tema político prevaleció. Si se suman los resultados de menciones que tuvieron las elecciones locales, la campaña presidencial y el Presidente Zedillo, el total de 117, supera a la UNAM que en apariencia sería el tema de mayor recurrencia.

NOTA PRINCIPAL TODOS
#
NALES.
#
REGLES.
#
UNAM 87 35 52
Asunto local 76 -- 76
Campaña Presidencial 70 20 50
Crimen (Local o Nacional) 30 7 23
Presidente Zedillo 27 6 21
Elecciones locales 20 1 19
Investigación propia 16 6 10
Gloria Trevi 15 1 14
Milenio 14 4 10
Predial 4 -- 4
Nota por única vez 205 33 172

Otro resultado interesante es el de la cobertura del crimen en la primera plana. Mientras que el tema ocupó las ocho columnas 23 veces en los diarios regionales, sólo apareció siete veces en los nacionales.

También llama la atención que pese a que el DF. celebró elecciones para jefe de gobierno el mes de julio, sólo una nota sobre este tema ocupó las ocho columnas de los diarios nacionales, mientras que 19 notas sobre elecciones locales fueron la noticia principal en los periódicos regionales.

La mayoría de las informaciones (205) que fueron la noticia principal en los periódicos analizados, no fueron recurrentes.

Detonador

Este elemento fue utilizado para saber qué provocó que se cubriera un evento o una acción. A veces se trata de un evento espontáneo y a veces una conferencia de prensa. En ocasiones es producto de una larga y costosa investigación que parte de la iniciativa del reportero o del diario, y a veces es una declaración de banqueta.

DETONADOR %
Declaración de funcionario 17
Declaración de líder no guber. 17
Acción/Evento gubernamental 14
Iniciativa del periódico/reportero 12
Acción/Evento no gubernamental 10
Espontáneo/Evento no planeado 8
Conferencia de prensa/boletín 5
Publicación de doc./reporte/encuesta 3
Acción/evento de partidos políticos 3
Acción/evento de partidos de oposición 2
Reacción a acción gubernamental 2
Revelación de otro medio 2
Ping-pong 1
Análisis del reportero/opinión 1
Aniversario/Celebración regular 1
No es claro 2
Total 100

Se identificaron 15 posibles detonadores y uno extra en el que se clasificaron las noticias sobre las cuales no era claro qué las había provocado. Estos detonadores incluyen desde declaraciones de funcionarios, legisladores y jueces hasta el aniversario de algún evento o la reacción a una acción gubernamental. Los dos principales fueron las declaraciones, tanto de funcionarios, legisladores y jueces (17%), como las de líderes no gubernamentales (17%).

Más de la mitad de las declaraciones gubernamentales fueron hechas en un marco de reacción o de nota informativa, más que de conflicto o de revisión de políticas, lo que significa que las notas simplemente dieron voz a estos líderes para responder a otros declarantes, en vez de cuestionar políticas o decisiones.

El marco más frecuente en las notas que tuvieron como detonador las declaraciones de líderes no gubernamentales, fue el de conflicto, y también el de nota informativa, con una frecuencia de tres a uno.

El siguiente detonador más importante fue la acción o evento gubernamental con un 14%. Seguido por un 12% de casos en que el detonador fue la iniciativa del reportero. Este renglón fue particularmente interesante ya que los diarios nacionales registraron el doble del porcentaje de notas en las que el detonante fue la iniciativa propia, ante las notas de los diarios regionales, 20% contra un 10%. Es decir, en los diarios nacionales, es dos veces más factible que se publiquen en primera plana notas generadas por sus reporteros, que partan de ideas propias.

Los siguientes detonadores más comunes fueron las acciones o eventos no gubernamentales (10%), los eventos espontáneos (8%), y las conferencias de prensa o boletines (5%). Los demás detonadores tuvo una presencia más o menos pareja en el resto de las notas analizadas.

Respecto a los detonadores sobre eventos o acciones de partidos políticos o de oposición, es importante aclarar que estas notas se clasificaron de acuerdo al lugar donde aconteció el hecho. Es decir, en aquellos estados donde gobierna el PAN, se consideró oposición al PRI y al PRD, y en el caso del PRI, al PAN y PRD, y donde gobierna el PRD, la oposición es el PRI y el PAN.

Origen.-

Para entender mejor el detonador de la nota, hay que revisar también el origen de la noticia. Si fue reportada por un reportero propio, por una agencia informativa o si fue producto de otro periódico.

ORIGEN %
Reportero/staff 52
Otro diario 16
Otro periódico de la misma cadena 8
No firma/redacción 4
Notimex 4
Agencia Int’l. (AP, AFP...) 3
SUN 3
Lemus 2
Varias agencias 2
Otro medio (TV, radio...) 2
Apro 1
No se puede saber 2
Total 100

La mayoría de las noticias analizadas fue generada por un reportero del staff (52%) pero al contrastar los diarios nacionales contra los regionales, vemos que mientras en los nacionales un 88% de las noticias fue firmada por un reportero propio, en los locales, la relación fue de 44%. De hecho, uno de los diarios regionales no utilizó ninguna nota que fuera generada por iniciativa propia o de alguno de sus reporteros.

Otra fuente importante de noticias para éstos últimos es la publicación de información en otros diarios, como muestra el 20% de estos casos. Algunos periódicos del interior repitieron íntegras algunas notas que obtuvieron de un diario nacional, pero en vez de identificarlas como tales, fueron atribuidas a uno de sus reporteros. Los diarios nacionales, en cambio, sólo utilizan información de otros diarios en un 0.5% (ver apéndice para información completa).

Marco / Cajón

El estudio revela que los reporteros cuentan las historias de distintas maneras y bajo diversos marcos, es decir, cajones de presentación de las noticias, en las que el lenguaje utilizado y la manera de estructurar la nota, envían un mensaje en sí mismos. Se identificaron 12 marcos, aunque cinco fueron los más utilizados:

-Nota informativa: Es el reporteo directo que responde a las preguntas principales de la pirámide invertida (qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué).

-Conflicto: Se enfoca en un conflicto inherente a la situación o que está en plena ebullición entre las partes. Este marco tuvo un registro mayor que el resto particularmente por el reporteo del conflicto universitario de la UNAM que fue resuelto en esos días y por algunos temas locales como el agua, impuestos y obras que fueron presentadas como enfrentamientos entre las partes.

-Carrera de caballos: Quién está ganando y quién perdiendo. Varios de los diarios reportaban lo que sucedía en cada campaña, dentro de la misma nota con comparaciones entre los candidatos.

-Reacción: Relacionado con el detonador del ping-pong, este marco encuadra a las notas que incluyen la reacción de una de las piezas importantes en algún asunto. Generalmente se trató de declaraciones en contra de alguna posición, decisión o acción. Como es práctica común en la prensa mexicana, en varias ocasiones se trató de la respuesta de alguna de las partes afectadas una vez que habían sido atacadas o mencionadas en una nota anterior.

-Tema de moda: Se cubre la noticia que está en el asador porque todo mundo la está cubriendo. Ej. el caso de Gloria Trevi.

-Especulativo: Se enfoca en conjeturas sobre lo que está por ocurrir.

-Condenatorio: Para el final de la nota ya se ha dado un juicio respecto al asunto en cuestión.

-Exhibición de un mal proceder: Enmarca las noticias que revelan algún acto de corrupción, de injusticia o de mal funcionamiento.

-Revisión de políticas: El énfasis se pone en las políticas establecidas por el gobierno y su impacto en la comunidad.

-Perfil: Una descripción detallada de alguna personalidad que genere noticia.

-Explicativo: Incluye las notas que tratan de facilitar el entendimiento del lector sobre procesos complicados o poco comunes.

-Histórico: Ve las notas actuales bajo una perpectiva histórica.

A diferencia de otros países en donde se practica el periodismo proactivo, en México aún se utiliza la nota informativa como la principal forma narrativa: el recuento de los detalles de un evento basado en hechos, organizando la información en orden descendente de acuerdo con su importancia. Según el estudio, el marco de nota informativa representó 49%, casi la mitad de las notas aparecidas en la primera plana de los diarios analizados.

MARCO %
Nota informativa 49
Conflicto 17
Carrera de caballos (electoral) 13
Reacción 9
Tema de moda 5
Especulación 2
Condenatorio 2
Exhibición de un mal proceder 1
Revisión de políticas 0.5
Perfil 0.2
Explicativo 0.1
Histórica 0.08
Total 99

Claro que el resto de las notas contienen un cierto grado de interpretación, y en conjunto suman 51% de las notas. Sin embargo, las razones de interpretación son distintas y no se pueden comparar con el conjunto de los marcos restantes.

Los marcos que se pueden clasificar de forma conjunta como combativos son: conflicto, condenatorio, revisión de políticas, carrera de caballos, y exhibición de un mal proceder. En total, estos cinco marcos representaron un 34%.

El marco reactivo representó un 9% que en comparación con la suma de marcos parece pequeño, pero ocupó el cuarto sitio de la lista. Una posición alta, que es resultado de la práctica común de buscar reacciones una vez que ha sido hecho público algún asunto en vez de incluirlas en el reporte inicial.

Aún con un 2% es importante notar la presencia de la especulación, o la conjetura sobre el futuro, en la primera plana de los periódicos, sobre todo cuando esta proporción se coloca por encima de los marcos explicativo, revisión de políticas, perfil o histórico.

Estos marcos, prácticamente ausentes en el periodismo mexicano –ninguno alcanzó siquiera 1%- son quizá los marcos de mayor servicio a la comunidad al intentar, por una parte, facilitar el entendimiento de cómo funcionan mecanismos, leyes, cambios, eventos naturales, entre otros y por otra, poner en contexto la información a través de la descripción de los personajes involucrados, así como su relación con la historia.

Hay algunas diferencias notables en la forma en que los periódicos nacionales presentaron sus noticias bajo estos marcos y la forma en la que los periódicos regionales lo hicieron. Los resultados del estudio sugieren que los periódicos regionales publican más notas que se enfocan en los hechos de un evento noticioso mientras que los periódicos nacionales son más interpretativos.

Un 51% de las notas publicadas en la primera plana de los diarios locales correspondió al marco de nota informativa, contra un 39% de los diarios nacionales.

Por otra parte, los diarios nacionales parece ven las noticias a través de una lente más combativa. La suma de los marcos interpretativos dentro de los cuales contaron las historias los periódicos nacionales ascendió a 44%, por encima de su presentación de notas informativas directas y apegadas a los hechos. Los diarios regionales en cambio, plantearon 32% de sus noticias en estos marcos, por debajo del total de notas informativas.

Mensaje entre líneas

Este elemento de análisis fue quizá el más subjetivo y por tanto el más complejo. Se hizo una lista de probables mensajes culturales, morales, de creencias, o preferencias en el subtexto de la información para ver si éstos mensajes eran evidentes y con qué frecuencia aparecían. Se tomaron en cuenta más de 25 categorías que fueron reducidas a 18 más amplias y que incluyen a algunas de las anteriores. El resultado del estudio muestra, sorpresivamente, que 8 de cada 10 notas sí transmiten un mensaje entre líneas. Sólo un 22% de las notas no tuvo un mensaje de subtexto evidente.

En algunas ocasiones, el mensaje no era transmitido en el cuerpo de la información sino en el encabezado o en la fotografía que se utilizó para ilustrar el hecho.

Mensaje %
Pesimismo 20
Optimismo 17
Amarra navajas 6
Simpatía 5
Injusticia 4
Orientación de voto/preferencias 3
Protección 3
Inseguridad pública/temor 3
Gob. no funciona/corrupción 2
Patriotismo 2
Moral 2
Gobierno funciona 2
Concluyente 1
Autocobertura 0.5
Humor 0.4
Grandes compañías son insensibles 0.3
Confuso 7
Ninguno evidente 22

Pese a que el mensaje más común fue el de pesimismo con un 20%, éste es seguido por uno de optimismo con un 17%.

Quizá la diferencia más clara entre la transmisión de estos mensajes, conscientes o inconscientes, entre los periódicos nacionales y los regionales es en lo que se refiere al pesimismo. Los diarios nacionales mostraron mayor escepticismo y una redacción más crítica de la información. Un 27% de sus notas de alguna manera transmitió un cierto desencanto o reprobación de los hechos, mientras que 16% fue optimista. Por su parte, los periódicos locales manifestaron pesimismo en un 18% de las notas analizadas, empatadas con aquellas en las que mostraron optimismo o gusto.

Otro de los mensajes comunes fue el de "amarra navajas", con 6%, en los que se provocaba a alguna parte a hacer una declaración que desatara otra reacción. También fue común que en aquellas notas en las que había muertes, o en las que había alguien débil peleaba contra alguien más fuerte, el reportero manifestara cierta simpatía por los deudos o la persona afectada. Estas notas representaron 5% del total.

Hubo también mensajes de injusticia 4%, sobre todo en casos judiciales, fraudes a ahorradores, y en algunos casos al reportear el conflicto de la UNAM. Estos casos fueron ligeramente superiores en los diarios regionales que en los nacionales que representaron 3%. El resto de los mensajes fue muy parejo y no representó más del 3%. (Para más detalles ver resultados en las gráficas del apéndice).

El mensaje identificado como "confuso" incluye aquellas notas que enviaban un mensaje contradictorio o aquellas en las que existía más de un mensaje. Estas representaron un 7%.

El estudio también revela que todas aquellas notas cuyo detonador fue la iniciativa propia, cuentan con un mensaje entre líneas. Estos resultados sugieren que al reportar la historia, el reportero matiza la historia con una sutil perspectiva personal, cultural, o incluso profesional, consciente o inconscientemente. Y los mensajes se refieren en general a la forma en la que no funcionan las cosas. Un estudio más largo que revise un periodo más largo de publicación permitiría refinar estos hallazgos.

Conclusiones

Es verdad, la objetividad como tal no existe. Hay varios elementos subjetivos que intervienen en la presentación de una noticia: desde el tema y el detonador que provoca que sea cubierta, hasta la manera de contarse y los mensajes que, sin querer, puedan acompañarla. Pero conocer estos elementos, puede funcionar a favor de un periodismo más justo, más balanceado y más transparente.

Este análisis hurgó más allá de los conocidos análisis de contenidos en busca de esos elementos subjetivos. Los hallazgos lo único que harán será poner en la mesa nuevos elementos a discusión en las mesas de redacción sobre los por qués y los cómos de las coberturas.

El hacer conciencia de las preferencias y sesgos potenciales en la cobertura noticiosa permitirá balancear futuros contenidos o por lo menos analizar la presentación de las noticias de una manera más exhaustiva y desde ángulos que quizá hasta el momento no habían sido planteados.

La identificación de los temas favoritos que aparecen en la primera plana de los diarios podría provocar la redefinición de la agenda temática en busca de un balance que corresponda más a los intereses de la comunidad lectora y menos a los intereses propios. El poner atención a los detonadores que provocan la cobertura de una noticia podría revisar cuáles son las fuentes dominantes que originan las noticias y también trabajar al respecto en función de la optimización del diario. Conocer los marcos a través de los cuáles se narran los hechos puede ayudar a clarificar la presentación de las noticias a los lectores. Y el análisis de los mensajes entre líneas permitiría saber cuáles son los sesgos culturales, políticos, ideológicos y hasta de clase, que puede haber en la presentación de las noticias para tratar de evitarlos.

Los marcos mediante los cuales se cuentan los hechos no son necesariamente malos. Al contrario, bien utilizados pueden contribuir a una mejor organización de la información y a balancear el producto final del periódico que se entrega en las calles. Los resultados de este estudio revelan que hay marcos útiles que son subutilizados como el explicativo, el de revisión de políticas, el de exhibición de un mal proceder, y el del perfil. También nos muestran que hay algunos que se utilizan demasiado (conflicto o reactivo) que pueden convertirse en fórmulas desgastadas para contar las noticias.

Sin embargo, creo que una de las mayores revelaciones del estudio es el hecho de que 88% de las notas analizadas durante el periodo de referencia contiene un mensaje de subtexto. Esta alta incidencia alerta sobre la necesidad como periodistas de discutir más el elusivo tema de una prensa sesgada a la que apuntan los de "afuera" y trabajar al respecto. Como siempre, el valor de estos estudios es que subrayan las tendencias y ponen en evidencia algunas situaciones que adivinamos. Aquí se apuntan las diversas deficiencias que se pueden corregir. Para los diarios, la tarea empieza.

Metodología

Selección de fuentes

Se eligió a los periódicos participantes para asegurar diversidad geográfica, demográfica, de propiedad y de tamaño. Además de que la mayoría de los diarios analizados son miembros de Socios en las Américas.

Los diarios considerados como nacionales fueron El Universal y Reforma. Pese a que ninguno circula consistentemente en toda la República Mexicana, ambos cuentan con una circulación más allá de la ciudad en la que son generados y mostraron una cobertura de información nacional del 69%. Asimismo, se revisaron ocho periódicos regionales: AM de León, Diario de Juárez, Diario de Yucatán, El Imparcial de Sonora, Frontera de Tijuana, La Crónica de Mexicali, Vanguardia de Coahuila y Zócalo de Piedras Negras.

Inicialmente se contempló la inclusión de un periódico de Oaxaca, uno de Guadalajara y uno de Tabasco pero la falta de suficientes ejemplares impidió su participación en el estudio.

Se analizaron las noticias de las primeras planas de 10 periódicos del país durante dos meses de publicación. Aunque la mayoría de los ejemplares analizados corresponden a las fechas reportadas Enero 1,2000 a Febrero 29,2000, hay algunas excepciones que por razones logísticas tuvimos que considerar: los ejemplares del Diario de Juárez corresponden al mes de enero y al mes de marzo del 2000. De Reforma faltan cinco ejemplares. Del diario Vanguardia, se analizó del 1 de enero al 15 de febrero.

Inclusión

Las notas que se tomaron en cuenta fueron aquellas delimitadas en la primera plana o cuya mayor parte del texto era contenido en ésta. No se utilizaron las notas anunciadas con balazos o pequeñas fotos.

Tampoco se consideraron los sumarios o aquellas notas de las que no podía identificarse el origen de la nota y que referían a noticias en interiores.

Diseño

El diseño del estudio se basó en un análisis similar conducido por The Project for Excellence in Journalism y Princeton Survey Research Associates en Estados Unidos en 1999 para estudiar variables similares en periódicos estadounidenses.

Este reporte no hubiera sido posible sin el apoyo del personal de la oficina de The Dallas Morning News en México que recolectó los casi 600 periódicos que se utilizaron para el estudio. Muchas gracias.


* Claudia Fernández (México, D.F., 1969) es periodista. Ha sido reportera de negocios y finanzas en Expansión, El Financiero y El Financiero Internacional y reportera de asuntos especiales en los periódicos El Financiero y El Universal. Ha colaborado con varias revistas y publicaciones en México, Estados Unidos y Colombia. Es miembro fundador de Periodistas de Investigación (IRE-México) y miembro fundador de Sociedad de Periodistas, el organismo de protección a periodistas en México. Es coautora de la biografía del fallecido magnate de las comunicaciones en el mundo de habla hispana El Tigre. Emilio Azcárraga y su imperio Televisa que ha vendido más de 70,000 ejemplares. Es autora de una propuesta de principios éticos básicos para periodistas mexicanos. Tiene una licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y una maestría en Periodismo Internacional por la Universidad del Sur de California, en Los Angeles. Ha sido profesora invitada en la Universidad Iberoamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México (Acatlán) y la Universidad de Miami. Ha impartido varias conferencias en México, Estados Unidos y Canadá sobre periodismo, investigación, ética, cobertura electoral y narcotráfico. Actualmente es periodista free lance desde Australia y colaboradora de Sala de Prensa. Este estudio se reproduce con autorización expresa del diario The Dallas Morning News.


Tus comentarios, sugerencias y aportaciones
nos permitirán seguir construyendo este sitio.
¡Colabora!



| Volver a la página principal de SdP |
|
Acerca de SdP | Periodismo de Investigación | Etica y Deontología |
|
Derecho de la Información | Fuentes de Investigación |
|
Política y gobierno | Comunicación Social | Economía y Finanzas |
|
Academia | Fotoperiodismo | Medios en Línea | Bibliotecas |
|
Espacio del Usuario | Alta en SdP |
|
SdP: Tu página de inicio | Vínculos a SdP | Informes |
|
Indice de Artículos | Indice de Autores |
|
Búsqueda en Sala de Prensa |
|
Fotoblog |

© Sala de Prensa 1997 - 2008


IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Sala de Prensa están protegidos por las leyes del Copyright.

SdP no sería posible sin la colaboración de una serie de profesionales y académicos que generosamente nos han enviado artículos, ponencias y ensayos, o bien han autorizado la reproducción de sus textos; algunos de los cuales son traducciones libres. Por supuesto, SdP respeta en todo momento las leyes de propiedad intelectual, y en estas páginas aparecen detallados los datos relativos al copyright -si lo hubiera-, independientemente del copyright propio de todo el material de Sala de Prensa. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de Sala de Prensa sin la autorización expresa del Consejo Editorial. Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional de SdP. Para la reproducción de material con copyright propio es necesaria, además, la autorización del autor y/o editor original.