Sala de Prensa

128
Junio 2010
Año XI, Vol. 6

WEB PARA PROFESIONALES DE LA COMUNICACION IBEROAMERICANOS

A R T I C U L O S Página principal
 


Evolución de los principales periódicos digitales latinoamericanos
de información general desde comienzos del tercer milenio

Caso: Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela (2000-2007)

Tatiana Hernández Soto *

Resumen:

Un estudio realizado a diez periódicos digitales en América Latina entre ellos: Reforma, Norte (México), Clarin, La Nación (Argentina) El Mercurio, La Tercera (Chile) El Nacional, El Universal (Venezuela) y El Tiempo y El Espectador (Colombia), arrojó como resultado que desde el 2000 han venido incorporando una serie de elementos en su sitio web, que los hace únicos y mucho más interactivos y participativos con sus lectores. Por tanto, las conclusiones que hemos llegado en nuestro trabajo de investigación señalan:

Recibe nuestras noticias diarias sobre periodismo y comunicación. ¡Únete a SdP en Facebook!1.-A más de 15 años después de la aparición de los primeros periódicos digitales en la Red, éstos poseen diversas cualidades que los definen: interactividad con el lector, inmediatez, personalización, universalización, multimedialidad e hipertextualidad, entre otras, que los convierte en un medio único.

2.-A partir de los datos recogidos y los periódicos digitales analizados, se puede

confirmar que Internet en Latinoamérica se está configurando definitivamente como un nuevo escenario de comunicación que demanda nuevos modos de comunicar, nuevos formatos para la presentación del producto audiovisual y escrito, nuevas características y cualidades de la información.

3.-Los periódicos digitales latinoamericanos han ido incorporando en sus ediciones una serie de factores que condicionan la evolución de los cibermedios como son: contenidos, estructura, navegación, usabilidad y diseño. En este estudio se ha dado un repaso a un buen número de variantes y endemismos periodísticos en el ciberespacio. En Internet se encuentran ya, géneros informativos, interpretativos, dialógicos y argumentales que, en mayor o menor medida, se diferencian ya de sus predecesores en los medios impresos y audiovisuales.

4.-Se constata por tanto que, 8 años después, los periódicos digitales en América Latina están en constante evolución en cuanto a las nuevas demandas del mercado de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

6.-Todos los diarios digitales están concebidos en castellano y algunos, como Clarín o El Universal, ofrecen sus contenidos tanto en castellano como en inglés.

7.-El alto grado de actualización demostró en este estudio que los periódicos digitales latinoamericanos actualizan sus contenidos, por lo menos, varias veces al día.

8.-La temática más tratada es la Política Nacional, seguida de la Economía y los temas internacionales. Sin embargo, es muy interesante la gran fuerza que tienen los temas relacionados con Ciencia y Tecnología, Cultura y Espectáculos. Pero sin duda, a este respecto queda mucho por hacer.

9.-Es importante destacar, que a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ofrecidas principalmente por los periódicos digitales, como encuestas, SMS, chats y foros, los usuarios escriben e intercambian todo tipo de textos e imágenes para compartir sus gustos y aficiones con su comunidad de amigos y familiares. Por lo que se puede constatar en este estudio que la mayoría de los diarios latinoamericanos han evolucionado satisfactoriamente, ofreciendo más interactividad a sus lectores que hace unos tres años atrás.

10.-En cuanto a la posibilidad de localizar informaciones retrospectivas de los medios mediante búsquedas por palabras clave, es uno de los servicios de la prensa digital que tiene mayor interés para el usuario profesional y, en particular, para el documentalista. En la actualidad, se pudo comprobar que la mayoría de los periódicos digitales latinoamericanos han mejorado notablemente estos servicios en comparación con las que ofrecían hace unos años, e incluyen, en algunos casos, modalidades de búsqueda normal y avanzada.

11.-En cuanto a los diarios gratuitos y de pago, se pudo constatar en este estudio que los diarios latinoamericanos ofrecen tres opciones: el modelo gratuito, el modelo de pago y el mixto (o sea, contenidos gratis y de pago).

12.-Además de las fórmulas ya conocidas desde hace tiempo, como las de envío de titulares de noticias o servicios de alerta vía correo electrónico o teléfono móvil, todas ellas sin un excesivo seguimiento, existe también desde el 2003 la posibilidad de acceder a la prensa digital mediante canales RSS. El diario Clarín fue el pionero en América Latina en ofrecer esta modalidad y, algo más de dos años después, la mayoría de grandes medios latinoamericanos comenzaron a ofrecer de este modo la totalidad o parte de sus contenidos.

13.-Los elementos multimedia son uno de los más visibles actualmente en los periódicos digitales latinoamericanos. Al contrario de las primeras ediciones de hace una década, que simplemente trasladaban la edición original impresa al entorno Web sin apenas variaciones.

14.-En cuanto a los diarios españoles: El Mundo y El País, han sabido construir en su primera década de existencia un modelo editorial completo y de calidad. La prensa digital española demuestra ser muy innovadora en el relato periodístico, por su aprovechamiento de las posibilidades multimedia.

En definitiva, el recorrido por algunos periódicos digitales en Latinoamérica representa un buen punto de partida, pero aun falta mucho por desarrollar. Hay muchos elementos e ideas nuevas que introducir, se debe ahondar en el trabajo multidisciplinario de los periodistas, editores, diseñadores, fotógrafos, infografistas e ingenieros, así como también la visión ejecutiva de esta nueva oportunidad para la oferta periodística.

Comparación de resultados cibermedios españoles frente a Latinoamericanos


* Tatiana Hernández Soto defendió su tesis doctoral titulada Evolución de los principales periódicos digitales latinoamericanos de información general desde comienzos del tercer milenio (2000-2007). Caso: Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela el pasado 22 de marzo de 2010 en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Este resumen preparado por su autora es su primera colaboraci{on para Sala de Prensa.


Suscríbete a Saladeprensa.org
Correo-e:
Consulta el grupo de SdP en Google

Tus comentarios, sugerencias y aportaciones
nos permitirán seguir construyendo este sitio.
¡Colabora!



| Volver a la página principal de SdP |
|
Acerca de SdP | Periodismo de Investigación | Etica y Deontología |
|
Derecho de la Información | Fuentes de Investigación |
|
Política y gobierno | Comunicación Social | Economía y Finanzas |
|
Academia | Fotoperiodismo | Medios en Línea | Bibliotecas |
|
Espacio del Usuario | Alta en SdP |
|
SdP: Tu página de inicio | Vínculos a SdP | Informes |
|
Indice de Artículos | Indice de Autores |
|
Búsqueda en Sala de Prensa |
|
Fotoblog |

© Sala de Prensa 1997 - 2010


IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Sala de Prensa están protegidos por las leyes del Copyright.

SdP no sería posible sin la colaboración de una serie de profesionales y académicos que generosamente nos han enviado artículos, ponencias y ensayos, o bien han autorizado la reproducción de sus textos; algunos de los cuales son traducciones libres. Por supuesto, SdP respeta en todo momento las leyes de propiedad intelectual, y en estas páginas aparecen detallados los datos relativos al copyright -si lo hubiera-, independientemente del copyright propio de todo el material de Sala de Prensa. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de Sala de Prensa sin la autorización expresa del Consejo Editorial. Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional de SdP. Para la reproducción de material con copyright propio es necesaria, además, la autorización del autor y/o editor original.