Sala de Prensa

128
Junio 2010
Año XI, Vol. 6

WEB PARA PROFESIONALES DE LA COMUNICACION IBEROAMERICANOS

A R T I C U L O S Página principal
 


Un análisis de la comunicación electoral de Dilma Rousseff,
la candidata de Lula a la Presidencia de Brasil

Luciana Panke *

Después de ocho años de mandato en la Presidencia de la República, el Presidente Lula indicó la Ministra Jefe de la Casa Civil, Dilma Rousseff, como candidata del Partido de los Trabajadores. Buscamos, así, trazar algunas consideraciones respecto a los pronunciamientos proferidos por Dilma, a partir de 2004, y analizar el discurso durante el lanzamiento oficial de su candidatura. Con eso, podemos apuntar las técnicas argumentativas adoptadas en la construcción de su imagen, de acuerdo con la Teoría de la Argumentación, de Chaim Perelman (1996). El trabajo es resultado parcial de una pesquisa desarrollada en el Departamento de Comunicación Social de la Universidade Federal do Paraná, Brasil. Palabras clave: discurso político, comunicación electoral, Brasil, Dilma Rousseff, Lula.

Las elecciones presidenciales en Brasil ocurren cada cuatro años y el Presidente de la República tiene derecho a presentarse a una reelección. Lula, reelegido en 2006, indicó como sucesor la actual Ministra Jefe de la Casa Civil, Dilma Rousseff1. Por lo tanto, las elecciones serán realizadas en 2010, en el mes de octubre. Sin embargo, desde el año anterior el presidente brasileño ya indicaba la preferencia por la candidatura de Dilma2. Para llegar a esa decisión, obviamente, hubo un proceso político de análisis de las demás posibilidades dentro del Partido, así como de los perfiles de los potenciales precandidatos. "La disputa por la afirmación de la existencia social y de la caracterización pública se vuelve también decisiva para el desarrollo de la capacidad de vitoria de las candidaturas concurrentes". (RUBIM, 2003, p. 51).3

Recibe nuestras noticias diarias sobre periodismo y comunicación. ¡Únete a SdP en Facebook!Una vez que la precandidatura de la Ministra ya venía siendo comentada en el país, a pedido del periódico brasileño Folha de São Paulo, producimos un análisis sobre los discursos de la Ministra con el fin de verificar alteraciones que pudiesen indicar un posible cambio de imagen. En la ocasión, verificamos una muestra compuesta por siete pronunciamientos proferidos entre los años 2004 y 2009. Observamos que la mayoría de ellos fueron realizados en ceremonias oficiales y uno en un mitin. Éste, coincidentemente, proferido en el año anterior a la elección presidencial, o sea, en 2009. El público estaba compuesto principalmente por líderes nacionales y regionales.

En el periodo analizado constatamos temáticas comunes en sus discursos. La Ministra se refiere a proyectos y programas de gobierno tratando en especial la cuestión de la planificación de estas acciones. Del mismo modo, critica gobiernos anteriores por la falta de planificación. Observamos también el uso constante de términos técnicos y números que corroboraba lo que estaba siendo dicho. Las principales características transmitidas eran la seriedad y la capacidad técnica.

En el inicio de la gestión en la Casa Civil4, el enfoque del discurso era el Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC) y la continuidad de la gestión del exministro, José Dirceu. Durante la toma de posesión como Ministra de la Casa Civil, conforme la exigencia del propio cargo, las temáticas se ampliaron en relación a la actuación específica en el Ministerio de Minas y Energía. En la ocasión, Rousseff enfatizó la función de mediación y articulación política desempeñada por la Casa Civil: "No es trabajo técnico, es trabajo político. Política entendida en el sentido más noble del término. (...) capacidad de hombres y mujeres intentar realizar un proyecto nacional de desarrollo sostenible, proyecto de inclusión de la población brasileña en el desarrollo"5. Observamos aquí, una argumentación centrada en técnica de inclusión de la parte en el todo, o sea, la abstracción presente en la palabra "desarrollo" pasa a ser aliada a hombres y mujeres integrantes de la población brasileña. "Lucharé para estar a la altura de mi misión".6

Otro pronunciamiento que merece ser destacado es el del lanzamiento del Programa de Aceleración del Crecimiento, en enero de 2007. En la ceremonia estuvieron presentes gobernadores y otras autoridades. La típica técnica publicitaria "problema versus solución" estuvo presente en todo su discurso, a pesar del uso constante de datos numéricos. Podemos incluso afirmar que hubo una presentación técnica exhaustiva. El Programa anticipó las acciones que serían implementadas entre 2007 y 2010, último año del gobierno Lula. En relación a este discurso, la presencia de dos técnicas argumentativas se destacan por no prevalecer los datos numéricos. La primera se refiere al valor de unicidad promovido cuando Dilma destacaba que el PAC sería inédito en diversos aspectos. La otra técnica es la de inclusión de la parte en el todo, cuando el regionalismo fue enfatizado. En esta ocasión incluso observamos la crítica hecha por gobiernos anteriores que no habían hecho una planificación igualitaria.

Si hasta entonces la Ministra enfatizaba datos más técnicos -volcados a un público específico compuesto por líderes políticos y empresariales- y también a la figura del Presidente de la República, hubo un momento de alterar este perfil. En el transcurso del periodo, en especial a partir de 2009, Dilma pasó a poner menos énfasis al nombre de Lula y empezó a referirse a "nuestro" gobierno o "el" gobierno, mientras en los años anteriores, hablaba en gobierno del Presidente Lula. Por lo tanto, primero había refuerzo en la imagen de Lula; luego pasó a incluirse en la figura del gobierno dejando implícita su participación.

2009 - Año preelectoral

En el inicio de 2009, la Ministra da muestras de un evidente cambio en su aspecto (aparentando más modernidad), estilo de ropas y corte de pelo. Aún en enero, la capital federal fue sede del Encuentro de Alcaldes, en lo cual la participación de Dilma generó discusión sobre un discurso que indicaba su futura candidatura. La oposición acusaba al gobierno Lula de trasformar aquél espacio en encuentro de campaña electoral. En la ocasión, Dilma trató de asuntos más amplios que en los discursos anteriores. Habló sobre el desarrollo económico del país y la actitud gubernamental frente a la crisis económica mundial "La crisis es un problema y es también una oportunidad"7, afirmó.

El discurso, en su mayoría más elocuente y menos tecnicista, destacó las obras de infraestructura promovidas por el PAC vinculando el Programa a la generación de renta y empleos, así como a los aspectos sociales, en especial a la promoción de la igualdad entre los brasileños. La argumentación de fines y medios es evidente, pues el PAC fue presentado como el medio para alcanzar los objetivos propuestos -como la construcción de 1 millón de viviendas entre 2009 y 2010-, y en las palabras de la ministra, "democratizar el acceso al agua tratada, luz y alcantarillado".8

Los programas sociales como el Bolsa Familia y el PETI (Programa de Erradicación del Trabajo Infantil), fueron citados como iniciativas pensadas para la mujer. Acciones como éstas, normalmente no relacionadas a las cuestiones de género, se quedaron integradas. En varias ocasiones el papel de la mujer en la sociedad brasileña fue enaltecido y la oradora pretendía establecer elementos de identificación tanto con el público femenino presente, como con el que tendría acceso a las informaciones por otros medios. Por ejemplo, la frase "nosotras, juntas, vamos a conseguir"9 presenta explícitamente un esfuerzo para generar un grupo con intereses afines y mostrar unidad entre las integrantes.

Conforme veremos a continuación, tal recurso fue nuevamente enfatizado en el discurso de lanzamiento oficial de la campaña, lo que indica la tendencia de desarrollar la campaña a partir del perfil de candidata mujer, concepto presentado por Iten y Kobayashi (2002). "La agregada representatividad de una candidatura femenina puede simbolizar –para las propias mujeres, el espíritu de iniciativa, independencia, defensa de minorías o de las causas humanitarias".10 (ITEN y KOBAYASHI, 2002. p.126).

Además, los autores señalan que una candidatura femenina, por si misma - pues es una ?(casi) novedad? - es un instrumento de diferenciación debido al escaso número de mujeres que ingresan en la carrera política.

2010 – Elecciones Presidenciales

En la primera elección de Lula en 2002, el principal lema fue "el cambio". Y conforme expuso Rubim en aquel momento, "la elección de Lula, independientemente de cualquier desarrollo que se produzca en su gobierno, constituye ya un acto de cambio"11 (Rubim, 2003, p.60). Y ahora, con Dilma como una continuidad del Gobierno Federal, el lema no debe seguir siendo para cambiar. Así, ¿cuál será la "palabra clave" que va a diferenciar su campaña electoral? ¿Cómo se va a posicionar la candidata para cautivar al electorado acostumbrado con el carisma político del actual Presidente?

De acuerdo con lo visto hasta ahora, hay una intención de cambio en la imagen de la Ministra en el sentido de enseñársela más femenina y accesible. Si en elecciones anteriores, Lula fue cuestionado por su supuesta falta de capacidad técnica, ahora, Dilma recibe críticas por el exceso de tecnicismo en sus declaraciones públicas.

En el discurso durante el lanzamiento oficial de la candidatura, fue evidente el cambio con relación a discursos anteriores. Además, de las alteraciones en la construcción lingüística, pudimos observar expresiones elocuentes y reclamos emocionales enfocando en la argumentación "persona y sus actos" (Perelman, 1996). La oficialización de la candidatura ocurrió durante el 4º Congreso del Partido de los Trabajadores (PT), realizado el 20 de febrero de 2010. En el mismo año en que el PT cumplió 30 años, el Partido presenta por primera vez a una mujer como candidata a la Presidencia de la República. La indicación se dio sin competencia interna en el PT, de la misma manera que en 2006 cuando el entonces presidente Lula se presentó a la reelección.

En el discurso de lanzamiento, predominó el argumento de dirección de acuerdo con la clasificación de Perelman (1996). Esa técnica busca enseñar el objetivo del orador, sin necesariamente decírselo "cómo" se lo logrará. Es una categoría típica del discurso político electoral, pues representa las promesas realizadas por los candidatos. Dilma, por ejemplo, utilizó 24 veces la expresión "vamos" en una clara intención de demostrar a su público lo que pretendía realizar. Sin duda, la expresión también sugiere la creación de un grupo alrededor del cual la candidatura, así como el supuesto gobierno, se estructuraría. La argumentación así es caracterizada como "grupo y sus miembros" (Perelman, 1996) y objetiva justamente fortalecer una proposición, ofreciendo al oyente la sensación de pertenencia.

Hubo también el predominio de la adjetivación y una clara tentativa de "humanizar" a la candidata por la supuesta empatía generada por términos y técnicas también utilizados por el actual Presidente de la República. Entre ellos destacamos ?extraordinario? y también la acción de contar historias relacionadas a la vida privada, hecho antes no observado en sus pronunciamientos.

"Para quien siempre ha tenido la vida marcada por el sueño y por la esperanza de cambiar el Brasil, este es para mi un día extraordinario". Observamos en la introducción del discurso el uso de una expresión típicamente "lulista": extraordinario. Cuando el presidente quiere señalar determinada situación, aquélla es una expresión recurrente. Hablar de un sueño y esperanza de cambio refuerza los valores predicados durante las campañas "petistas", en especial, del pleito victorioso en 2002. Aquí empieza una sucesión de argumentos ?persona y sus actos? que es cuando el orador busca establecer relaciones de coexistencia entre sí y hechos externos.

Como un recurso de proponer "una" Dilma más sensible, el discurso presentó incluso poesías en el transcurso del desarrollo argumentativo. Los discursos poéticos, seductores por naturaleza, estaban relacionados con los aspectos personales y emitieron nostalgia a los mismos. Primero, la poesía de Drummond destacó la importancia del nacimiento de la hija y luego, los versos de Mário Quintana mostraron el apoyo del pueblo "gaúcho"12 y una respuesta a los responsables por la persecución política durante la dictadura militar.

Hasta hoy yo siento el peso suave de la mano de mi hija, cuando nació. Que fuerza en aquel momento ella me dió. Cuanta vida ella me transmitió. Cuanta fe en la humanidad me pasó. Era, en aquella época, tiempos difíciles. Herida en el cuerpo y en el alma, fue acogida y adoptada por los gaúchos (...) En aquellos años de plomo, donde la tiranía parecía eterna, encontré en los versos de otro poeta –Mário Quintana– la fuerza necesaria para seguir adelante.14 (Rousseff, fev/2010)

En la transición constatamos claramente aspectos emocionales relacionados directamente al perfil femenino: la madre y la mujer que siente y expresa los sentimientos. Al mismo tiempo, se quedó explícito la aproximación con la población del Rio Grande do Sul, cuyo colegio electoral es uno de los mayores del país.

Los principales valores encontrados en el discurso fueron la libertad y la justicia, así como la referencia al lema del Gobierno Federal: que Brasil es un país de todos. En las palabras de Dilma, "un país que ya no tolera la injusticia social. Que descubrió que sólo será grande y fuerte si es de todos".

Al construir su argumentación, buscó reforzar las acciones sociales realizadas por el Gobierno Federal, presentándolas de una forma menos técnica y más emotiva.

Millones que nos mostrarán sus viviendas dignas y las neveras, fogones, televisores u ordenadores que pudieron comprar. Otros millones encenderán las luces de sus modestas viviendas, donde reinaba la oscuridad o predominaban los quinqués. Y estos millones de puntos luminosos por el Brasil afuera serán como un sendero incandescente que muestra un nuevo camino. En esta caminada, veremos millones de jóvenes enseñando sus diplomas de universidades o de escuelas técnicas con la convicción de quien abrió una puerta para el futuro, para su futuro. Millones -muchos más millones- expresarán su orgullo de vivir en un país libre, justo y, sobretodo, respectado en todo el mundo.

También resaltamos en nuestro análisis el destaque dado a las analogías y comparaciones, conforme el ejemplo arriba en negrita. Tal discurso continuista procuró señalar cuáles serían los resultados de los programas sociales. Lo mismo ocurre en la siguiente cita: "Vamos mantener y profundizar aquello que es característico del Gobierno Lula: su mirada social, su compromiso social. Queremos un Brasil para todos".14 (Rousseff, febrero/2010).

El discurso de la continuidad fue presentado en diversos momentos, en especial cuando relaciona la actual forma de gobernar con la supuesta futura administración. La Ministra cita "seis caminos" y todos vinculados a cuestiones de economía y política. Pone de relieve la distribución de la renta, el aumento del consumo, el desarrollo económico y regional, la reorganización del Estado con la articulación entre gobierno y mercado, la defensa de la imagen de Brasil en el exterior y la defensa del régimen democrático. Si en las elecciones anteriores Lula y el Partido de los Trabajadores mantenían un posicionamiento que resaltaba los aspectos sociales, aquí se puede observar una preocupación con el consumo y los aspectos económicos.

Interesante observar que los temas tradicionalmente presentes en el discurso electoral como: educación, salud, seguridad, mujeres, jóvenes y niños, habitación y -en el caso de una candidatura del PT- el Programa Bolsa Familia, fueron desde ya citados en tono de promesa. Además de las anteriores, también estuvieron presentes otras temáticas como: agricultura familiar, medio ambiente, combate a la corrupción y presal16. Esto significa una mezcla discursiva pues se buscó dar cuenta de toda una temática a ser desarrollada en el período electoral en el momento del lanzamiento de la candidatura.

Como no podría dejar de ser, el discurso político electoral visa la aproximación con el elector y otros públicos potenciales a partir del uso de estrategias persuasivas, o sea, que estimulen la emotividad. Constatamos palabras con fuerte apelo emocional especialmente en los cierres de los pronunciamientos. "Estoy aceptando la honrosa misión que me habéis delegado con tranquilidad y determinación. Sé que no estoy sola. La tarea de seguir cambiando el Brasil es una tarea de millones. Somos millones".16 (Rousseff, febrero/2010). Aquí, observamos la argumentación del "grupo y sus miembros" utilizada para fortalecer la candidatura como perteneciente a un grupo, en este caso compuesto no sólo por los "petistas", sino por millones de brasileños. Y así, para estimular la emoción surge la función de las palabras de orden como un refuerzo en el final del discurso. "Vamos todos juntos hacia la victoria. ¡Viva el pueblo brasileño!".17 (Rousseff, febrero/2010).

Consideraciones finales

Una campaña electoral se estructura de acuerdo con factores políticos, sociales y económicos, los cuales sin duda, influencian los aspectos comunicacionales. No hay forma de determinar las estrategias de construcción, lapidación y divulgación de la imagen pública sin relacionarlas con el contexto en que están inseridas. Cuando el PT decidió que su candidata en 2010 sería Dilma Rousseff, hubo seguramente todo un análisis de la coyuntura relacionada con el perfil de la candidata.

Aún antes de la oficialización de la candidatura ya observábamos el cambio gradual en los discursos, especialmente en relación a los temas tratados. En el inicio de la candidatura estuvo evidente que hubo un esfuerzo para la lapidación de la imagen pública, sea por la estética, por el contenido discursivo, por el posicionamiento o entonación. Entretanto, sabemos que la imagen de un candidato no puede estar distante de lo que de hecho lo es, bajo el riesgo de demostrar incoherencia entre imagen, discurso y acción, provocando como consecuencia, el rechazo del electorado.

Así, la muestra pesquisada indicó el uso de estrategias argumentativas que objetiva la aproximación con el público, sea por el método de identificación (madre, mujer o creencias en causas semejantes), o por el énfasis en la continuidad del actual gobierno que detiene aprobación de gran parte de la población. Entre los recursos lingüísticos encontramos la demostración de emociones, lo que contrapone la imagen tecnicista hasta entonces proyectada. Al inserirse en una nueva situación, como la exposición provocada por una candidatura a la Presidencia de la República, no bastará el conocimiento técnico.

Al plantear la cuestión sobre cuál sería la "palabra clave" de la candidatura de Dilma Rousseff, nos parece ser -al menos por ahora- "continuidad" o "perfeccionamiento" en contraposición a las expresiones "esperanza" y "cambio" que delinearan las campañas de Lula. Pensamos que el desafío será conciliar la imagen de competencia técnica a un perfil más aproximado del ciudadano común. Quizás el concepto de "madre del PAC" logre condensar los dos aspectos: el emocional (madre/rol femenino/genitora) y PAC – Plan de Aceleración del Crecimiento (capacidad de gerenciar y promover el desarrollo).

_____
Notas

1 De acuerdo con los datos oficiales fornecidos por el Gobierno Federal, el histórico de Dilma Vana Rousseff es: ?Economista por la Universidade Federal de Campinas (UNICAMP), donde concluyó los respectivos créditos. Desde junio de 2005 es ministra-jefe de la Casa Civil de la Presidencia de la República. Fue Ministra de Minas y Energía (2003-jun. 2005), Secretaria de Hacienda de porto Alegre (1986-1988), Presidente de la Fundación de Economía y Estadística del Estado de Rio Grande do Sul (1991-1993) y Secretaria de Estado de Energía, Minas y Comunicaciones del RS (1993-1994 y 1999-2002). En 2002, coordinó el equipo de Infraestructura del Gobierno de Transición instituido por el Presidente Lula.? Datos disponibles en http://www2.casacivil.gov.br/casa_civil/ministro. Vale resaltar que Dilma Rousseff, durante su juventud, era vinculada a grupos de resistencia al régimen militar. Fue torturada y estuvo presa durante casi 3 años. 
2 "Ella es mi candidata, pero yo no soy el partido [el PT]" (Lula, 27/04/2009 – la traducción es nuestra) Disponible en http://www1.folha.uol.com.br/folha/brasil/ult96u558074.shtml. En la referida semana, incluso, la Ministra reveló estar con cáncer e inició tratamiento de quimioterapia. Tal hecho no alteró la precandidatura y repercutió en la prensa nacional. ?Veja?, la revista semanal de mayor circulación en Brasil, ofreció en la primera edición de mayo/2009 (ed. 2111), el siguiente titular: ?La candidata y el cáncer. La vergonzosa politización del drama personal de la Ministra? (la traducción es nuestra). Y además, en la versión online ?El gobierno intenta transformar un tema grave y delicado, la enfermedad de la ministra Dilma Rousseff, en la gran jugada para la campaña presidencial del próximo año? (la traducción es nuestra). Disponible en http://veja.abril.com.br/newsletter/newsletter.html.
3 (la traducción es nuestra)
4 El Ministro de la Casa Civil es considerado el más importante entre los demás ministerios debido a la proximidad con el Poder Ejecutivo. De acuerdo con el Gobierno Federal, entre las principales funciones está la ?asistencia y asesoramiento directo e inmediato al Presidente de la República en el desempeño de sus atribuciones, en especial en los asuntos relacionados con la coordinación y en la integración de las acciones del Gobierno?. Más informaciones e
n www.casacivil.gov.br. 
5 (la traducción es nuestra)
6 (ibídem
7 (la traducción es nuestra)
8 (ibídem)
9 (ibídem)
10 (ibídem)
11 (ibídem)
12 Gentilicio de la población del Estado brasileño de Rio Grande do Sul.
13 (la traducción es nuestra)
14 (ibídem)
15 Término que hace referencia a un conjunto de rocas localizadas en las porciones marinas de gran parte del litoral brasileño, con potencial para la generación y acúmulo de petróleo.
16 (la traducción es nuestra)
17 (ibídem)

_____________________
Referencias bibliográficas

CAMPANERUT, Camila. Congresso do PT oficializa Dilma como pré-candidata à presidência. Disponível em http://noticias.uol.com.br/politica/2010/02/20/congresso-do-pt-oficializa-dilma-como-candidata-a-presidencia.jhtm
DEMIER, Felipe (coord.) As transformações do PT e os rumos da esquerda no Brasil. Rio de Janeiro: Bom Texto, 2003.
FAUSTO NETO, Antônio; VÉRON, Eliseo (Orgs) RUBIM, Antonio Albino. Lula presidente: televisão e política na campanha eleitoral. São Paulo: Hacker; São Leopoldo: RS: Unisinos, 2003.
FLOR, Ana. No palanque, Dilma mimetiza até mesmo os discursos de Lula. Publicado no Jornal Folha de São Paulo, 04/01/2010. Disponível em http://www1.folha.uol.com.br/fsp/brasil/fc0401201009.htm
GOMES, Wilson. Transformações da política na era da comunicação de massa. São Paulo: Paulus, 2004.
ITEN, Marco; KOBAYASHI, Sergio. Eleição: vença a sua! As boas técnicas de marketing político. São Paulo: ITEN, Marco; KOBAYASHI, Sergio, 2002.
PANKE, Luciana. O dia internacional da mulher na perspectiva discursiva do presidente brasileiro, Luiz Inácio Lula da Silva. In SANTIAGO, Rosario Marcos. (Coord) Mujer y Trabajo. Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia. Revista Del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres. N.º 04, 2009. p 383-412. Universidade de Leon, Espanha.
PERELMAN, Chaim. Tratado da argumentação – a nova retórica. São Paulo: Martins Fontes, 1996.
ROUSSEFF, Dilma. Discurso de lançamento da candidatura, proferido em 20/02/2010.
Áudios dos discursos de Lula e Dilma Rousseff durante o 4o. Congresso do Partido dos Trabalhadores. Disponível em http://www.pt.org.br/portalpt/noticias/institucional-3/iv-congresso:-ouca-os-discursos-do-presidente-lula-e-da-ministra-dilma-3246.html


* Luciana Panke es doctora en Ciencias de la Comunicación, Master en Lingüística y Licenciada en Comunicación Social. Profesora del Departamento de Comunicación Social de la Universidade Federal do Paraná (grado y posgrado), integrante del Grupo de Pesquisa "Media, Lenguaje y Educación", Coordinadora del Núcleo de Comunicación y Educación Popular (www.ncep.ufpr.br) y Directora Sur de la Sociedad Brasileña de Propaganda Política (Politicom). Su línea de investigaciónse centra en el área de comunicación política y en particular en el discurso y propaganda. Es consultora de los principales medios de comunicación de Brasil en lo que respecta al discurso político del actual Presidente de la República Luiz Inácio Lula da Silva y demás cuestiones que implican la comunicación electoral. Entre sus publicaciones sobre la temática se destaca un capítulo en el libro A propaganda política no Brasil Contemporáneo (2008) (Disponible en www.metodista.br/unesco/politicom). Esta es su ponencia para la IX Cumbre Iberoamericana de Comunicadores, celebrada en la Universidad de San Martín entre el 28 y el 30 de abril de 2010, en la Universidad Nacional de San Martín, Argentina.


Suscríbete a Saladeprensa.org
Correo-e:
Consulta el grupo de SdP en Google

Tus comentarios, sugerencias y aportaciones
nos permitirán seguir construyendo este sitio.
¡Colabora!



| Volver a la página principal de SdP |
|
Acerca de SdP | Periodismo de Investigación | Etica y Deontología |
|
Derecho de la Información | Fuentes de Investigación |
|
Política y gobierno | Comunicación Social | Economía y Finanzas |
|
Academia | Fotoperiodismo | Medios en Línea | Bibliotecas |
|
Espacio del Usuario | Alta en SdP |
|
SdP: Tu página de inicio | Vínculos a SdP | Informes |
|
Indice de Artículos | Indice de Autores |
|
Búsqueda en Sala de Prensa |
|
Fotoblog |

© Sala de Prensa 1997 - 2010


IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Sala de Prensa están protegidos por las leyes del Copyright.

SdP no sería posible sin la colaboración de una serie de profesionales y académicos que generosamente nos han enviado artículos, ponencias y ensayos, o bien han autorizado la reproducción de sus textos; algunos de los cuales son traducciones libres. Por supuesto, SdP respeta en todo momento las leyes de propiedad intelectual, y en estas páginas aparecen detallados los datos relativos al copyright -si lo hubiera-, independientemente del copyright propio de todo el material de Sala de Prensa. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de Sala de Prensa sin la autorización expresa del Consejo Editorial. Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional de SdP. Para la reproducción de material con copyright propio es necesaria, además, la autorización del autor y/o editor original.