Sala de Prensa

127
Mayo 2010
Año XI, Vol. 6

WEB PARA PROFESIONALES DE LA COMUNICACION IBEROAMERICANOS

A R T I C U L O S Página principal
 


Comunicación y educación: desafíos
y disputas de sentidos y prácticas

A MODO DE INTRODUCCIÓN

En América Latina, tanto desde la educación como de la comunicación se han generado cuestionamientos a lo interno de las disciplinas, lo que ha desencadenado también cuestionamiento en el quehacer reflexivo y su expresión - desde la acción, muchas veces se ha querido caracterizar de una tendencia transdisciplinar y compleja. Es decir, en la medida que en América Latina cuestionamos los modelos tradicionales de la educación (como el conductismo, la transferencia, entre otros), también han surgido cuestionamientos a los modelos tradicionales de comunicación (como el emisor-receptor de mensajes y alfabetización para el consumidor de medios, entre otros). Estas visiones en ocasiones parceladas y aisladas de las “disciplinas” se habían sustentado en los enfoques mecanicistas de la realidad, así se justificaba y aún hoy se justifica que el o la educador-as hace(n) educación y el o la comunicador-a hace(n) la comunicación.

Recibe nuestras noticias diarias sobre periodismo y comunicación. ¡Únete a SdP en Facebook!Cuando pensamos y nos referimos a la educación y la comunicación suele suscribirse la división de discursos paralelos. Nuestra experiencia en Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), nos ha alertado de un quiebre hacia la construcción compleja de nuestras reflexiones y acciones orientado a que todo-a educador-a es un comunicador-a y que todo-a comunicador-a es educador-a. En ALER, hemos experimentado vivencias con diferentes énfasis (no secuenciales cronológicamente, porque a veces conviven simultáneamente). Estas experiencias en ALER no son excluyentes en sí mismas, pues dentro de la Asociación también tenemos nuestra propia identidad, se resumen brevísimamente:

  • Educación Radiofónica: escuelas radiofónicas para la producción y transmisión de clases radiofónicas desde el seguimiento de la educación formal, a veces cuestionada por la visión instrumental de la radio.
  • Radio educativa: incluye la comprensión de la dimensión educativa desde la programación y el quehacer radiofónico (se dan premisas como los noticieros también educan... la música... radiorevistas, entre otros)
  • Organizaciones que relacionan desde-hacia su reflexión-acción educación y comunicación: aquí entran radios que comprenden su aporte educativo (explícito e implícito), pero también entra la dimensión de la radio como comunicación en tanto interactiva (de interacción) y construcción de sentidos e identidades culturales, la radio se trasciende en y con la articulación de otros actores (organizaciones y movimiento sociales que tienen una opción educativa desde las artes, grupos juveniles, asociaciones comunitarias, entre otros...)

ENTRANDO EN CUESTIÓN: SOBRE ALGUNAS INQUIETUDES... LAS DISPUTAS DE SENTIDOS

La definición de la cuestión educativa es compleja y multidimensional, puede ser considerada desde los espacios formales institucionales, hasta la apertura a la producción de conocimiento en espacios no convencionales como la esquina, la plaza, la bodega, el bus, la protesta, entre otros. En este abanico de posibilidades se despiertan preocupaciones por la pertinencia de las políticas públicas en materia educativa, así como su actualización permanente a las necesidades de las sociedades.

En este marco, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica -ALER- ha continuado una reflexión que nos obliga a profundizar la mirada en la cuestión educativa desde la construcción de sentidos, con perspectiva amplia y diversa. El camino de la pregunta, la problematización constante, no sólo nos sensibiliza, sino que también nos moviliza sobre la cuestión de lo educativo en nuevos términos, nuevas miradas, nuevos enfoques, nuevas prácticas, así como la resignificación de las ya existentes.

Desde nuestras prácticas comunes, el derecho a la educación, al igual que el derecho a la comunicación no se conforma con los planteamientos del acceso a ellas sino que desea trascender y aspira el debate sobre la calidad y pertinencia de los elementos que se conjugan en su ejercicio. Estas reflexiones no pretenden ser puntales y focalizadas sino abarcadoras y como varios puntos de partida, nos colocamos en la revisión de algunos dilemas:

  • Desde los actores: ¿Quién educa? ¿quiénes participan de la educación?
  • Desde las finalidades: ¿Para qué nos educamos? ¿Para la vida, la ciudadanía, para el sistema laboral? ¿Cómo se educa? ¿Qué pretende la educación? (¿reducir la pobreza?)
  • Desde los lugares: ¿En dónde se educa? ¿hay nuevos espacios educativos?

Desde los actores

En nuestros países, la definición de políticas públicas en materia educativa y comunicacional debe tomar en cuenta todos los aspectos en la formulación y justificación de acciones gubernamentales.

En tal sentido, el debate desde ¿Quién educa? Nos obliga a considerar el papel de las instituciones educativas formales, así como de su pertinencia y vigencia en las sociedades actuales, a su vez las políticas públicas y la valoración que de ella realicen los Estados. En los planteamientos de las Seis propuestas para la transformación de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe, podemos señalar temas relevantes como:

  • Acceso a la educación en condiciones de equidad,
  • Calidad educativa integral e incluyente,
  • Fortalecimiento de la carrera docente
  • y Financiamiento público suficiente.

La interpelación de la política pública en el ámbito educativo debe ser un debate plural, amplio y democrático, que permita asimilar transformaciones de las instituciones en su relación con las sociedades. La responsabilidad pública del Estado debe permitir que exista una verdadera incidencia en la participación de formulación de políticas públicas, en la democratización y promoción de espacios para la participación de la sociedad civil. ¿Quiénes y cómo se elaboran las leyes y políticas educativas? ¿a qué objetivos responden? ¿a qué modelo de sociedad aspira? Y aún más ¿Quiénes impiden que estas políticas se perpetúen en el tiempo sin posibilidades de cambios o cambios interesados?

Además es necesario trascender la comprensión de lo educativo, más allá de un aspecto mecánico y aislado de las dimensiones sociales, es decir, vinculado a las condiciones socioeconómicas, laborales, sanitarias, jurídicas, por nombrar sólo algunas... Por ejemplo, las razones que deben contemplar el diálogo sobre las diversas problemáticas que se enfrentan cotidianamente en torno a familias con hijos-as en edad escolar y culminan con la deserción.

La desigualdad social y exclusión, provocada por múltiples causas, no se remite a condiciones socioeconómicas solamente, las políticas educacionales hacen frente a la pluriculturalidad y diversidad de escenarios en los cuales se producen y socializan conocimientos. Se incorporan sentidos de construcción de identidades, propias y ajenas, y se desarrollan habilidades de diálogo y convivencia.

En este sentido si se exploran los centros educativos como instrumentos de naturalización y legitimación del orden social, así mismo debe constituirse un debate profundo sobre las posibilidades de contenidos y prácticas liberadoras posibles y necesarias. Por lo cual se exige una reformulación del conocimiento y saberes desde las demandas sociales, y no la reproducción de contenidos vacíos de sentido, que amenazan la comprensión crítica de las realidades. Por lo cual, la interpelación desarrolla nuevos conceptos del papel de la información en la educación, además de las tecnologías de comunicación que se articulan con las nociones de desarrollo de nuestros países.

En el quehacer radiofónico y comunicacional en general, desde ALER, aspiramos una mirada distinta del discurso oficial que se sustente en la calidad de los servicios educativos, así como la incidencia del debate colectivo y social de políticas públicas en esta materia. Un ejemplo concreto de ello es que un programa radial, puede definir el tipo de comportamiento intelectual que se espera de la audiencia, porque puede desarrollar diversas habilidades intelectuales, como analizar, inferir, sintetizar, movilizar...

Desde las finalidades

En este giro de mirada y construcción de sentidos educomunicativos, las demandas socioculturales, entiéndase desafíos y aspiraciones desde y por las comunidades, son el punto de partida de los currículos oficiales de nuestras instituciones educativas. Sin embargo, en pocos países se ha incorporado en el debate público de actualización de currículo a la sociedad civil, movimientos y organizaciones de desarrollo social. Esta construcción colectiva que incorpore la visión social de los movimientos sociales es tan importante como la ejecución de presupuestos locales, cuestión más aceptada en algunos países latinomericanos.

Siendo así la finalidad de la educación, no estaría conjugada para la obtención de títulos, o como requisito previo de la condición laboral, sería insuficiente desde la perspectiva comunitaria y social. La pertinencia asiste desde la educación para la vida, esto es, desde los procesos de enseñanza - aprendizaje sobre los contextos diversos y cambiantes, el involucramiento de saberes previos, las comprensiones críticas de las realidades, las perspectivas, emergentes, complejas y multidimensionales de nuestros sistemas reales socio-políticos-culturales nacionales, regionales (latinoamericanos) y mundiales (no sólo occidental). En nuestro quehacer radiofónico aquí se encuentra el tejido desde el Proyecto Político Comunicativo, para la profundización de la reflexión de contenidos y calidad edu-comunicativa con aportes de diferentes redes sociales y culturales, para la producción de sentidos y construcción simbólica en torno a la lectura de la realidad cotidiana y de coyuntura.

Este enfoque enriquece y cuestiona el discurso hegemónico del modelo civilizatorio cuyo conocimientos a alcanzar a través de la escuela (espacio oficial) provienen de países “desarrollados”, conocimientos técnicos y científicos, donde predomina la riqueza, el poder, el progreso, atentando la sabiduría de los pueblos. El desmontaje crítico de la naturalización, en nuestros discursos cotidianos de saberes modernos y modelos globalizadores de desarrollo que se instalan en nuestras prácticas educativas y comunicacionales, devela la reproducción de modelos que atentan al bienestar sostenido de las sociedades.

Y más allá del qué educar o sobre qué educar, hace falta hablar de las formas de educar que generalmente promueven la desigualdad, la inequidad, y la falta de oportunidades en los centros educativos oficiales y que luego se propagan a las formas cotidianas de la sociedad. Una producción de sentidos que se arme desde la seducción del aprendizaje o la incidencia, desde la problematización, desde la elaboración de preguntas que dan lugar a múltiples respuestas, para compartir también la responsabilidad con la audiencia, actores, productores-as en la reflexión de los múltiples temas.

No es menor cosa, que los aspectos formales de la educación en nuestras sociedades partan desde principios incluyentes y de calidad, esto es, actualizados, pertinentes y no meramente instrumentales.

Desde los lugares

Por lo tanto se nos exige una nueva mirada de educación, que trascienda la educación escolar formal, integrada a una mirada de mundo que involucra muchos otros procesos de producción de conocimientos. Se ponen en diálogo diversos modos y lugares educativos, para la construcción y socialización de nuevos conocimientos y saberes. Se aporta el reconocimiento de nuestros lugares de enunciación (geo-locales) como válidos para confrontaciones de los problemas que surgen como efectos del neoliberalismo (geopolíticas del conocimiento) y la perspectiva de desarrollo capitalista.

La interpelación cotidiana de los-as jóvenes y los-as niños-as, promueve un discurso desde sus emociones, esperanzas y sueños. Desde sus lugares de ser y de estar en el mundo, lo que ha cambiado y sigue cambiando a cada instante. Por ello debe agilizarse este enfoque frente a los cambios del contexto y por ende del texto que debemos elaborar para incidir, y sobre todo para que nuestros programas comunicativos sean un espacio para la construcción compleja de sentidos y sinsentidos. “Jugar” con el lenguaje para comunicar, usando el reservorio de imágenes y símbolos de cada cultura para la construcción de nuevos sentidos.

De esta manera la resignificación de nuevos contextos, nuevas lecturas y nuevas demandas nos actualiza en la producción de sentidos desde la aplicación y exigencia de políticas públicas ajustadas a la producción de sentidos por el que apostamos desde nuestros Proyectos Políticos Comunicativos.

SOBRE LOS DESAFÍOS

ALER ha evidenciado su experiencia de acciones educativas desde la educación a distancia, y ha transformado su modelo comunicacional a relaciones más complejas y desafiantes de educación desde la comunicación radiofónica. Han cambiado los escenarios y los contextos, estamos reconfigurando las mediaciones. En este sentido en la Asamblea en 2009 estableció los siguientes lineamientos que orientan la red de educación y comunicación de ALER:

  1. Sistematizar y socializar socializar los materiales elaborados por la red, y experiencias de las asociadas en educación y comunicación.
  2. Promover e incentivar la producción radiofónica en red con temática educativa, tanto: desde los derechos a la educación de calidad con el posicionamiento de la temática de educación, situación y análisis desde los contextos nacionales, para las políticas públicas y los espacios de formación educativa no formales (centros educativos).
  3. Proyección y articulación con organizaciones afines para la formación, intercambio y capacitación de la red en materia educativa y comunicativa.

Por ello se han realizado las siguientes acciones que se desean fortalecer y ampliar en la dirección a los lineamientos referidos:

  • Producción radiofónica: coberturas informativas (CONFINTEA, mesas técnicas en los países, seminarios), producción de campañas, cuñas y seriados.
  • Producción de documentos para animar la reflexión, la producción edu-comunicativa y la incidencia en la región latinoamericana.
  • Formación y capacitación: incluyendo un enfoque crítico que atraviese las capacitaciones virtuales y/o presenciales.
  • Fortalecimiento de un equipo de personas sensibilizadas en el trabajo, reflexión y acción en educación y comunicación.
  • Plan de trabajo para el abordaje de las relaciones de educación y comunicación, que se incluye en el marco del PPC. Considerando cobertura informativa de temas educativos y/o la producción radiofónica con enfoque educativo.

En tal sentido consideramos que tenemos algunos desafíos que profundizar en la reflexión y en el intercambio de experiencias:

I. Contextualizar el debate: Desde el contexto latinoamericano, experiencias vigentes y relevantes de nuestras prácticas comunicativas y de prácticas educativas en convergencia. Elementos relevantes a considerar para contextualizar el estado del arte actual en la vinculación de educación y comunicación.

II. Mapas de relaciones: Nuestras organizaciones van consolidando una referencia del quehacer que sustenta la inter - relación y la inter-dependencia comunicación - educación, se alimenta y desarrolla como un espacio de encuentro, de diálogo, de construcción colectiva del conocimiento, entre tantas otras dimensiones aún por visibilizar. En este sentido, la construcción colectiva actualiza el mapeo de las relaciones entre educación y comunicación de nuestra red.

III. Relaciones Emergentes y de Interés: En la actualidad nos esforzamos, ya no sólo por aprehender la realidad, sino por tratar de comprenderla, sabiendo que somos parte de ella y por lo tanto nos relacionamos a través de ella; entran en juego nuevas relaciones desde nuestros mundos de educación y comunicación, como la cultura, el desarrollo y el conocimiento. Si bien es cierto que en los espacios convencionales “académicos” se incluían estos términos con la educación y el desarrollo, no se establecían formas de relaciones que advirtieran más allá de lo meramente instrumental. Desde nuestra historia personal hasta nuestras historias institucionales hemos percibido y sentido que hacemos mucho más que educación por radio o comunicación en nuestros centros educativos.

IV. Apropiación de sentidos: En nuestras prácticas organizacionales construimos relaciones con significados para la apropiación de aprendizajes (colectivos o individuales). Construimos nuevas relaciones, nuevos significados -interpretaciones y nuevas praxis que relacionan educación y comunicación. Nuestro aporte desde la comunicación y la educación se articula con dimensiones éticas -estéticas -creativas, de valores y de ejercicio de ciudadanía. La relación con el contexto - entorno acompaña las expresiones propias de nuestro pueblo desde sus visiones (indígenas, urbanas, rurales, ecológicas, ciudadanas, de género...) como modos de comprender el mundo y de relacionarse consigo mismo-a y con otros (convivencia). Desde nuestro Proyecto Político Comunicativo, por ejemplo, la estética como forma que comunica, la incidencia como doble vía entre la radio y su comunidad, el tema de la sostenibilidad social en articulación en términos concretos de producción: o sea producir agenda, productos comunicativos, entre otros.

V. Proyección(es) en red: Cuando la incidencia entra en diálogo y relación con y desde otros actores sociales, políticos y culturales con los cuales compartimos la tarea de construir y socializar significados, prácticas, experiencias, saberes y conocimientos.


* Texto de trabajo de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER)


Suscríbete a Saladeprensa.org
Correo-e:
Consulta el grupo de SdP en Google

Tus comentarios, sugerencias y aportaciones
nos permitirán seguir construyendo este sitio.
¡Colabora!



| Volver a la página principal de SdP |
|
Acerca de SdP | Periodismo de Investigación | Etica y Deontología |
|
Derecho de la Información | Fuentes de Investigación |
|
Política y gobierno | Comunicación Social | Economía y Finanzas |
|
Academia | Fotoperiodismo | Medios en Línea | Bibliotecas |
|
Espacio del Usuario | Alta en SdP |
|
SdP: Tu página de inicio | Vínculos a SdP | Informes |
|
Indice de Artículos | Indice de Autores |
|
Búsqueda en Sala de Prensa |
|
Fotoblog |

© Sala de Prensa 1997 - 2010


IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Sala de Prensa están protegidos por las leyes del Copyright.

SdP no sería posible sin la colaboración de una serie de profesionales y académicos que generosamente nos han enviado artículos, ponencias y ensayos, o bien han autorizado la reproducción de sus textos; algunos de los cuales son traducciones libres. Por supuesto, SdP respeta en todo momento las leyes de propiedad intelectual, y en estas páginas aparecen detallados los datos relativos al copyright -si lo hubiera-, independientemente del copyright propio de todo el material de Sala de Prensa. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de Sala de Prensa sin la autorización expresa del Consejo Editorial. Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional de SdP. Para la reproducción de material con copyright propio es necesaria, además, la autorización del autor y/o editor original.