Sala de Prensa


29
Marzo 2001
Año III, Vol. 2

WEB PARA PROFESIONALES DE LA COMUNICACION IBEROAMERICANOS

E S P E C I A L

   
   


2o. aniversario de nuestro dominio

Informe Público de SdP

Gerardo Albarrán de Alba

Posicionar un dominio no es tarea simple; al menos, es una de las lecciones que se desprende de la ya célebre crisis de los "punto com". Esa fue la última de las razones por la que hicimos a Sala de Prensa un "punto org"; en realidad, es el único dominio que nos describe: no somos un sitio comercial, y nunca lo seremos.

La respuesta de ustedes, usuari@s de Sala de Prensa, es por ello doblemente sorprendente. Sinceramente, nunca esperé verme al frente de un proyecto que despertara tanto interés. Sin más recursos que las ganas de hacer algo útil, hemos construido una comunidad de periodistas, investigadores, profesores y estudiantes de periodismo y comunicación a la que cada día se suma alguien.

Este es nuestro 2º Informe Público, al cumplirse dos años desde que inauguramos nuestro propio dominio: http://www.saladeprensa.org

Con esta nueva rendición de cuentas a ustedes, iniciamos también una nueva sección: Informes, en la que se irán acumulando estos reportes, de forma tal que siempre podrán ser consultados.

En el primer año de actividades, Sala de Prensa tuvo una inversión de 70 dólares, que fue el costo de la reserva de dominio por dos años. Este periodo ya ha transcurrido, así que el mes pasado hemos tenido que desembolsar otros 70 dólares. Este dinero ha sido cubierto gustosamente por mí. Así, la inversión total hasta el momento es de 140 dólares... y más de 5,000 horas de trabajo mío, por el que nadie me paga. Nada más. El sitio es sostenido, como desde su origen, con trabajo voluntario de cientos de colegas que desde muchos países han aportado textos, enlaces útiles, sugerencias y críticas. Esto es lo más importante; esto es lo único que explica la existencia de este sitio.

En este año hemos tenido un cambio importante: nuestro Consejo Editorial se ha renovado. Han quedado en pausa Miguel Angel Díez (es), Lourdes Lázaro (es), Juan Pablo Ramírez (co), Noemí Ramírez (es), Juan Carlos Romero (ar) y Marcela Rumi (ar), quienes ahora se concentran en sus propias actividades. A ell@s, mi agradecimiento eterno por el tiempo y esfuerzo que dedicaron desde el inicio de esta aventura común. Sala de Prensa es y seguirá siendo tan suya como siempre.

Ahora contamos con el apoyo de un grupo de profesionales de primer nivel, que se suman a Flaminio Araripe (br), Darío Klein (uy), Ernesto Villanueva (mx) y Nahief Yehya (us), que ya formaban parte de este cuerpo colegiado. Desde el pasado mes de enero, se han incorporado Enrique de Aguinaga (es), Concha Edo (es), Emilio Filippi M. (cl), Octavio Islas (mx), Nilson Lage (br), José Manuel de Pablos (es) y Alfredo Torre (ar). La noticia fue dada a conocer en la primera actualización de este año.

Nuestras páginas siguen hospedadas en el servidor de Investigative Reporters and Editors (IRE), a través del National Institute for Computing Assisted Reporting (NICAR) de la Universidad de Columbia, Missouri (en Estados Unidos), de forma gratuita.

El resto lo han hecho ustedes, suscriptores y usuarios de SdP. Esto refrenda mi convicción en sostener un sitio como Sala de Prensa sin más recursos que las ganas de hacer algo que valga la pena y el invaluable apoyo de muchos colegas iberoamericanos.

La retroalimentación ha sido constante. Desde el inicio de esta aventura, hemos publicado un total de 803 mensajes provenientes de al menos 31 países. Por año-calendario, nuestra correspondencia se divide así: de marzo a diciembre de 1999 publicamos 293 mensajes; a lo largo de todo 2000, publicamos 394 mensajes, y en lo que va de este año, hasta la actualización de hoy, hay ya 116 mensajes, todos ellos disponibles desde el Espacio del Usuario. En estos dos años, hemos atendido, además, casi 300 solicitudes de ayuda (mensajes de usuarios de este sitio que piden información, consejos, contactos, bibliografía...), sin necesidad de apelar a la solidaridad de esta generosa comunidad, con la cual siempre hemos contado cuando se les ha requerido. De ahí proviene el espíritu subsidiario de este sitio, que es de tod@s.

Publicaciones

Ya en nuestro primer año de actividades, Sala de Prensa dejó de ser una simple colección de enlaces útiles y se convirtió en una publicación electrónica especializada en periodismo y comunicación. Cada mes les hemos ofrecido varios textos que contribuyen al debate sobre la calidad y las cualidades de nuestra profesión.

Con dos o tres actualizaciones cada mes, en el último año publicamos 82 textos, la mayoría artículos, ensayos, reseñas y ponencias que nos fueron enviados por sus propios autores, aun cuando conseguimos la reproducción de textos divulgados en otros sitios de la red, previa gestión para obtener la debida autorización expresa del autor y sus editores. El único caso en que hemos violado esta norma ocurrió en septiembre de 2000, cuando tomamos un texto del Subcomandante Marcos, sin pedirle permiso a nadie, bajo la premisa de que todos los derechos de autor del guerrillero mexicano también son para todos.

A la fecha, en total hemos publicado 204 textos escritos por 139 autores radicados en 23 países. Este material se encuentra clasificado en cada una de nuestras 12 secciones, y se dispone de un índice general mes por mes.

Suscriptores

A las 10 de la mañana con 24 minutos del 5 de marzo de 2001, la comunidad de Sala de Prensa estaba integrada por 1,353 suscriptores, entre quienes nos hicieron llegar sus solicitudes de Alta en SdP desde 36 países/dominios identificados (23 de ellos en América y 8 en Europa, además de los servidores .com, .net, .org, .edu e .int), colaboradores y amig@s.

Suscriptores de SdP

Región

Altas

% del total

(+) 00 / 01

(+) 00 / 01

Sudamérica

480

35.48%

+ 118

+ 32.60%

Norteamérica

244

18.03%

+ 69

+ 39.43%

Otros

238

17.59%

+ 134

+ 128.85%

Europa

133

9.83%

+ 57

+ 75.00%

(*) Dominos genéricos

134

9.90%

+ 52

+ 63.41%

( ** ) Desconocidos

69

5.10%

s/c

s/c

Centroamérica y Caribe

55

4.07%

+ 20

+ 57.14%

TOTAL

1353

100%

+ 450

+ 49.83%

Al 5-III-2001, 10:24 a.m. - (*) .com .edu .net .org - ( ** ) Identificación perdida en 1999

Esto representa un incremento de 49.83% sobre los 903 suscriptores que teníamos hace un año.

480 de nuestros suscriptores (es decir, 35.48%) se encuentran distribuidos en 10 países de Sudamérica, entre los que destaca Argentina, con 180, que por sí solo representa el 13.3% del total de nuestros suscriptores. (Ver tabla completa, país por país.)

Norteamérica se mantiene en segundo lugar, con 244 suscriptores (18.03%), aunque en esta región México es el país de origen de la casi totalidad de registros, con 239, lo cual lo convierte en el primer país suscriptor con el 17.66% del total.

Sigue Europa con 133 suscriptores (9.83%) distribuidos en nueve países, entre los que destaca España con 115 (equivalente al 8.5% del total), lo cual lo convierte en el tercer país suscriptor.

Finalmente, la región de Centroamérica y Caribe ha registrado 55 suscripciones (4.07%), también desde nueve países.

Así, en los últimos 12 meses, la región que tuvo un mayor crecimiento porcentual fue Europa, con un 75% de alza, aunque nominalmente sólo ingresaron 57 nuevas suscripciones. Le siguen: Centroamérica y Caribe, con un incremento del 57.14% en el año (20 suscripciones); Norteamérica, con un crecimiento de 39.43% (69 suscriptores), y Sudamérica, que tuvo un aumento de 32.6% (118 suscripciones nuevas).

Capítulo aparte son los dominios genéricos (.com, .edu, .net y .org), que representan el 9.9% de nuestras suscripciones, con 134 solicitudes de Alta en SdP (un alza de 63.41% respecto del año anterior), a las que habría que sumarles la información perdida de 69 suscriptores y otras 238 (17.59%) que corresponden a colaboradores, amig@s y alumn@s del director de SdP, quienes pacientemente soportan únicamente nuestros mensajes de actualización.

El origen por dominio/país de nuestros suscriptores (en orden descendente) es el siguiente: México, Argentina, España, .com, Brasil, Venezuela, Perú, Colombia, Chile, .net, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Dominicana, El Salvador, Honduras, Guatemala, .org, Ecuador, Portugal, Estados Unidos, Francia, Alemania, Cuba, Nicaragua, Panamá, Inglaterra, .edu, Canadá, Finlandia, Holanda, Italia, Puerto Rico y Tonga.

En contrapartida, en el último año 10 suscriptores pidieron darse de baja de nuestros avisos de actualización, con lo cual suman 15 en dos años y equivalen al 1.1% de nuestra lista de suscriptores.

Visitas

La aceptación de Sala de Prensa se mide también a través del incremento de visitas, que se ha multiplicado y crece de manera exponencial.

Hace un año les reportamos que, en nuestra primera época, SdP tuvo apenas 3,006 registros entre diciembre de 1997 y febrero de 1999. Un año después, hasta el 8 de marzo de 2000, SdP alcanzó 37,537 visitas totales en nuestro propio dominio, desde 60 países identificados.

Tardamos 14 meses y siete días para llegar a las primeras 50,000 visitas, desde el 5 de marzo de 1999 hasta el 12 de mayo de 2000. Antes de 6 meses, el 4 de noviembre de 2000, llegamos a 100,000 visitas. Y cuando apenas habían pasado otros 3 meses y algunos días, el 20 de febrero de 2001, llegamos a 150,000 visitas.

Tres semanas después, al momento de escribir este reporte, Sala de Prensa tiene ya 161,510 visitas desde 75 países identificados: Alemania, Andorra, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Austria, Bermuda, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Chile, China, Chipre, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Emiratos Arabes Unidos, Eslovenia, Estados Unidos, España, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Georgia, Gibraltar, Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría, Hong Kong, India, Indonesia, Inglaterra, Irlanda, Islandia, Islas Vírgenes, Israel, Italia, Japón, Kuwait, Luxemburgo, México, Mongolia, Mozambique, Nicaragua, Niue, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, República Eslovaca, República Checa, Rumania, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán, Trinidad y Tobago, Tonga, Ucrania, Uruguay, Vaticano y Venezuela (independientemente de las visitas desde servidores .com, .net, .org, .edu, .int e incluso arpanet).

El incremento en las visitas a Sala de Prensa es notable. En nuestro primer informe, reportamos que el mes de febrero de 2000 había sido el más ocupado, en tanto que el 3 de marzo de ese año había sido el día con más visitas, con 453. Esas cifras han sido rebasadas con creces.

El pasado mes de noviembre fue el más ocupado, con 19,320 visitas, y apenas el viernes 2 de marzo último tuvimos 1,096 registros, el más alto hasta la fecha, aunque no es la primera vez que rebasamos las mil visitas en un día. Al día de hoy, tenemos un promedio de 357 visitas diarias, contra las 135 que teníamos en el periodo anterior, lo cual representa un incremento de 164.44%

Por días de la semana, de martes a viernes se concentra la mayor cantidad de visitas (entre 16% y 17%), mientras que el sábado (9%) y el domingo (6%) caen, para repuntar nuevamente el lunes (15%).

Las cifras que a continuación les presentamos desagregan los dominios desconocidos y están actualizadas a las 9:30 pm del 5 de marzo de 2001.

Con mucho, México es el primer lugar de visitas por país, con el 42%, mientras que Perú, España, Argentina y dominios de red (.net), en ese orden, oscilan entre el 10% y el 8% (en la tabla, las cifras están redondeadas). Entre estos países se concentra el 76%.

Otros 6 países aportan el 19% de las visitas (Brasil, Estados Unidos, Chile, Colombia, Venezuela y Uruguay), mientras que el 5% restante de nuestras visitas provienen desde 70 dominios/país.

 

Visitas a SdP por Dominio/País

México

42%

Perú

10%

España

8%

Argentina

8%

Red

8%

Brasil

5%

Estados Unidos

5%

Chile

4%

Colombia

2%

Venezuela

2%

Uruguay

1%

Otros

6%


Visitas a SdP por Continente

Norteamérica

47.475%

Sudamérica

31.874%

Europa

10.661%

.net, .org, .int, arpanet

8.056%

Centroamérica y Caribe

1.674%

Asia

0.190%

Oceanía

0.068%

Africa

0.002%

 
Por continente, las visitas a
SdP se concentran en la región de Norteamérica, con 47.4754%, aunque nuevamente México acapara la inmensa mayoría.

En segundo lugar está Sudamérica con 31.874% de las visitas, seguido por Europa, con 10.661%; dominios .net, .org .int y arpanet antiguo, con 8.056%; Centroamérica y Caribe, con 1.674%, y finalmente Africa, Asia y Oceanía, que juntas representan el 0.26% de nuestras visitas.

Finalmente, para quienes deseen leer e interpretar por sí mismos los parámetros más importantes de SdP, les ofrecemos un cuadro estadístico más completo, elaborado por Ted Peterson, webmaster IRE/NICAR, con un análisis de nuestro sitio desde el 5 de marzo de 1999 hasta el 30 de marzo de 2001.

Confiamos en que este pequeño reporte sirva para dar una idea general de lo que ustedes han hecho de Sala de Prensa.

Sólo nos resta decirles: gracias y, como siempre…

Salud

Estadísticas totales
(del 5 de marzo de 1999 al 30 de marzo de 2001)

Month

Hits

Files

Pageviews

Sessions

KBytes sent

March 2001

156204

106985

7361

13431

1819639

February 2001

125120

78046

5787

9422

1443210

January 2001

107733

69803

4935

9248

1295327

December 2000

101463

59112

4110

7579

1145812

November 2000

153375

86545

6824

11244

1739506

October 2000

111698

71541

5563

9222

1306901

September 2000

103103

65755

5016

8073

1126589

August 2000

90321

60949

4497

7411

1029083

July 2000

73229

52145

4341

6176

911260

June 2000

92144

66268

5310

7661

1104434

May 2000

109244

81170

5765

9100

1427633

April 2000

79132

53764

4384

6268

88285

March 2000

77402

51827

5993

5999

947005

2nd. Year

1380168

903910

69886

110834

15384684

Average

106167

69532

5376

8526

1183437

February 2000

68729

44439

3788

4440

1047863

January 2000

55236

35364

2671

3553

531887

December 1999

60672

37244

3054

3720

844200

November 1999

66176

43191

3526

4251

966780

October 1999

56333

39649

3203

3977

811351

September 1999

47549

30967

2592

3434

657747

August 1999

27723

16756

1807

2240

351067

July 1999

20191

14508

1419

2102

298919

June 1999

22232

17103

1968

2590

352615

May 1999

22799

16217

2100

2421

321138

April 1999

17563

12910

2173

1922

261503

March 1999

12749

9130

1761

1281

160652

1st. Year

477952

317478

30062

35931

6605722

Average

39829

26457

2505

2994

550477

TOTAL

1858120

1221388

99948

146765

21990406

Average

74325

48856

3998

5871

879616

Fuente: Análisis estadístico de SdP realizado por
Ted Peterson, webmaster IRE/NICAR, con el programa analyze 2.01pl13


Tus comentarios, sugerencias y aportaciones
nos permitirán seguir construyendo este sitio.
¡Colabora!


| Volver a la página principal de SdP |
|
Acerca de SdP | Periodismo de Investigación | Etica y Deontología |
|
Derecho de la Información | Fuentes de Investigación |
|
Política y gobierno | Comunicación Social | Economía y Finanzas |
|
Academia | Fotoperiodismo | Medios en Línea | Bibliotecas |
|
Indice de Artículos | Espacio del Usuario | Alta en SdP |
|
SdP: Tu página de inicio | Vínculos a SdP |

© Sala de Prensa - 2001


IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Sala de Prensa están protegidos por las leyes del Copyright.

SdP no sería posible sin la colaboración de una serie de profesionales y académicos que generosamente nos han enviado artículos, poenencias y ensayos, o bien han autorizado la reproducción de sus textos; algunos de los cuales son traducciones libres. Por supuesto, SdP respeta en todo momento las leyes de propiedad intelectual, y en estas páginas aparecen detallados los datos relativos al copyright -si lo hubiera-, independientemente del copyright propio de todo el material de Sala de Prensa. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de Sala de Prensa sin la autorización expresa del Consejo Editorial. Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional de SdP. Para la reproducción de material con copyright propio es necesaria, además, la autorización del autor y/o editor original.